Por fin creo que estoy en disposicide contaros la história de terror que os prometí
Todo empezó en una de mis salidas exploratorias,
las 4 fronteras, en el que, si lo habeis visto, sabreis que la moto se me paró en marcha en dos ocasiones.
El lunes siguiente a esta aventurilla llevé la moto al taller para explicar lo sucedido. La cosa acabó con reseteo de la centralita para hacer un barrido de los errores que se habian registrado, y con una limpieza de los sensores del ABS/TCS ya que eran estos los que habian grabado el error. De hecho la moto no se volvió a parar más pero habia algo que no me gustaba. Algo que hacia que la moto no funcionara como al principio. Iba tosca, brusca, a tirones. No habia manera de mantener una velocidad constante detras de algun otro vehiculo. Era como si la moto eligiera la velocidad por mi. EL tacto del acelerador se volvió impreciso y agobiante.
Llevé de nuevo la moto al taller par aque se lo mirasen.
Paso1: Remapeado de la centralita
En esta ocasion solo fue un remapeado de la centralita alegando que a menudo las curvas de potencia puierden puntos y se desajusatan. COnste que en ningun moment pongo en duda a un experto pero siendo informatico algunas cosas del tema ordenadores y electronica que se que es muy dificil que pasen, pero confio y salgo con el mapa cargado de nuevo.
La moto vuelve a ir fina durante un par de dias pero luego vuelve a fallar como antes. De nuevo, brusca y a tirones.
Paso 2: Cambio de TPS
Debido a mi anterior experiencia con la Vstrom a la que unos problemas similares se solucionaron con un cambio del TPS, insito en mi visita al taller que se cambie el TPS. Acceden sin miramientos. Piden el TPS y a la semana lo tienen alli y lo cambian.
Ilusionado salgo del taller. La moto funciona bien,... pero a los 2 o 3 dias,..... falla de nuevo.
En el taller llaman a fabrica para saber como actuar ante un caso así. Es un modelo relativamente nuevo y ninguna con tantos kms como la mia lo han pisado. Piden consejo a fabrica y por lo visto tampoco saben muy bien como actuar. Proponen un cambio de la centralita.
Pase 3: Cambio de la centralita
A las 2 semanas mas o menos llega la centralita nueva y siguiendo instrucciones de Triumph se disponen a cambiarla, pero al ir a recoger la moto esta tiene un ralentí exagerado que en ocasiones sube por encima de los 2000rpm. La moto no retiene y va mal,... como antes o peor..... esta vez no ha esperado ni los 2 dias de rigor.
Despues de indagar un pco en el tema con el maecanico se llega a la conclusion que quizas haya que recalibrar el TPS con la nueva centralita.
Paso 4: Calibrado y ajustado del TPS a la nueva centralita
Se ajusta el TPS a la nueva centralita se remapea
Passan unos dias y se procede a calibrar el TPS pero el mecanico decide dedicar mas tiempo a este caso. Descubre que para que las mariposas funcionen como es debido el TPS tiene que trabajar muy por encima del rango permitido por la centralita. Eso explica que al poco de tener el TPS ajustado (con un voltaje superior al permitido) la centralita entienda que este voltaje anormal pueda ser causa de un mal funcionamiento y como si reseteara el TPS. Al volver a trabajar en un rango de voltaje normal la moto vuelve a funcionar mal pq las mariposas no van a la par ya que descubre que en una de las 3 mariposas de admisión esta quedando mas abierta que las otras dos. Eso explica el ralenti alto y la brusquedad de conducción.
Paso 5: Calibrado mariposas de inyección
Se calibran las mariposas de inyección y ahi la moto funciona a la perfección durante practicamente 1 semana. pero en una salida, asi sin avisar,.... la moto vuelve a fallar. Vuelve a las mismas.
Como ya habiamos hablado de este hipotetico caso, el siguiente paso es cambiar el cuerpo de inyección entero.
Se procede a pedirlo a fabrica y des de allí le proponen que revisa tambien las toberas de admisión,.... ahhh pajaro! Quizas ya estaban alertados de un fallo en las toberas y no nos lo habian dicho antes? mmmm.... sospechoso....
Paso 6: Cambio del cuerpo de admisión
Llega el dia en que el nuevo cuerpo de admision llega a la tienda y a desmontar la moto el mecanico revisa tambein las toberas como le habian indicado....
EUREKAAAAA!!!!! Una de las toberas estaba deformada. El aluminio se habia dilatado y habia una pequeña entrada de aire al cilindro. Es lo que nos hacia parecer que una mariposa estubiera mas abierta que las otras,.... en realidad pues el cuerpo de la admision estaba bien, al igual que el TPS y la centralita. Al final el maldito fallo estaba en una tobera defectuosa!
Paso 7: Substituir las toberas de inyección
Con la tranquilidad de por fin haber dado con un problema mecanico que confirma los problemas sufridos se cambian las toberas y el cuerpo de admisión (por si acaso). Ademas el mecanico le mete unas juntas en las toberas para impedir que la dilatacion del aluminio pueda provocar mas filtraciones de aire en el cilindro.
Yo contento arranco la moto, parece que suena bien. Pero ah amigo,... al dar el primer toque de gas el ralenti cae por debajo de las 900rpm y se me para en 2 ocasiones tan solo al dar la vuelta a la manzana. Se habia pasado el dia lloviendo y no fueron a probar la moto. Se disculpan,... no pasa nada, lo comprendo,...
Resulta que habia que ajustar el nuevo cuerpo de inyeccion a la centralita y a todo el conjunto electronico en general.
El dia siguiente me llaman que ya esta lista, que la han probado y que va mejor que nueva.
la recojo y doy fe de ello
Por fin parece que la pesadilla ha acabado aunque apenas llevo unos kms hechos no quiero tirar cohetes aun, pero por lo menos esta vez la reparación es certera, quiero decir que no es dar palos de ciego a ver si suena la flauta.
Lo de las toberas es una averia que justificaria TODOS los problemas sufridos con anterioridad,.... ni fallo en el TPS; ni curvas que se desprograman, ni centralitas defectuosas,...
Cruzemos los dedos y que dure!
PD: Ahora solo me falta actualizar el diario con las nuevas chuches que le he puesto
