Solución buena bonita y barata para la sobretensión de los Oxford:
Si tienes interés del porqué de las cosas, sigue leyendo la
TEORIA. Si por el contrario solo quieres que te funcione, salta hasta el punto marcado como
PRACTICA
TEORIA:
Yo no tengo problema con mis oxford, conectados directamente a la batería, peeero, voy a explicaros una solución, buena, sencilla y barata para los que teneis el problema de la sobre tensión:
Lo de poner un regulador de tensión, sería lo interesante, pero creo que es matar moscas a cañonazos.
Una solución que yo he utilizado en casos parecidos, es la siguiente:
Existe en el mercado de la electrónica, un componente llamado DIODO RECTIFICADOR.
Su función, es la de permitir la circulacion de corriente en un solo sentido.
Este componente tiene un positivo y un negativo. Si en su positivo, el "ve" por ejemplo, el positivo de la batería, y en el otro extremo (a traves de lo que sea, los Oxford, una bombilla, etc) un negativo, este va a permitir el paso de la corriente. Si por el contrario lo hacemos al reves, la corriente no pasa. Es el método más utilizado para proteger los aparátos electrónicos de la inversión de polaridad al alimentarlos. Otro día detallaré esto, que es bastante util y sencillo.
Bueno, pues aprovechando la pega que tiene este componente, vamos a solucionar nuestro problema:
Cuando el diodo está polarizado en directo (positivo a positivo y negativo a negativo) permite que circule la corriente, peeeeeero, el se queda con 0.7V (diodos de silicio). Por tanto, si conectamos un diodo en "serie" (en serie, es cuando la corriente, solo tiene un camino por el que pasar) con los Oxford, como si fuera un fusible, el voltaje que llegaría sería 0.7 voltios menor. Si en vez de uno, ponemos en serie 2, pues serían 1.4 voltios menos. No voy a entrar en más detalles, pero creo que la idea es facil. Decir que los 0.7 voltios del diodo, es siempre ese valor, independientemente de la tensión del circuito, siempre y cuando no sobrepase la máxima del diodo, lo cual no creo que ocurra, ya que normalmente, funcionan entre 30 y 1000 voltios, según especificaciones.
EL segundo problema, es que el diodo, permite que circule por el, una intensidad máxima limitada.
Una vez, me puse a buscar diodos de muchos amperios para algún montaje, y además de "caros" eran dificil de encontrar.
A caros me refiero a que un diodo pequeñito de 1 amperio apenas vale unos pocos céntimos, y uno para 6, 8 o incluso de 10 amperios, venía a costarme casi 8 euros. Para algúna chapuza, urgente, he puesto en paralelo (los positivos juntos formando una única patilla, y los negativos igual) 2, 3, 4 o más, para crear un diodo de 2, 3 o 4 amperios, pero esta solución no me gusta, ya que si uno falla, se acaban quemando todos y podríamos fastidiar el aparato que queremos proteger en el peor de los casos. Bueno, que me desvio del tema: Para encontrar diodos que aguanten más intensidad y no gastar mucho dinero, he tirado de otro componente, llamado puente rectificador, o puente de diodos:
Esto, no es ni más ni menos, que una cápsula, con 4 diodos dentro, unidos de una forma peculiar:
Os ilustro con unas imágenes:
Diodo rectificador: Componente y símbolo.

Distintos puentes de diodos, y esquema interno.
Este componente, es igualmente facil de encontrar en tiendas de electrónica, que el diodo suelto, pero tiene la ventaja de ser mucho más facil de encontrar de más amperaje que el diodo, y a un precio mucho menor, al estar más extendido su uso.
No se si esto se debe al precio real de distribución, pero desde luego en las tiendas a mi me ha pasado.
Lo único que debemos pedir en la tienda de electrónica, es el número de diodos necesario para que, conectándolos en serie al Oxford, se queden con el exceso de tensión. Yo calculo que con un par de ellos, tenemos de sobra. Los únicos factores del diodo que nos interesan para pedirlos en el comercio, es que aguanten, al menos, 15 voltios, y 5 amperios (que es la intensidad máxima que demandan los puños, en teoría. Yo por si acaso, y para evitar que el diodo se caliente de forma peligrosa (50, 60ºC) intentaría que fuesen, al menos, de 7 amperios o más, ya que serán más grandes, y disiparán mejor el calor (el diodo va a disipar 0.7 voltios X 5 amperios = 3.5 vatios)
En caso de no encontrarlos, optaríamos por la opción del puente de diodos, con la misma premisa que en el caso de los diodos, que aguanten, como mínimo 15 voltios y 5 amperios (si 5, no me he equivocado, ahora os lo explico)
Si miramos el esquema, vemos como están conectados internamente los diodos.
Necesitamos usar uno o dos diodos (si necesitamos más, que no lo creo, usaríamos tantos puentes como necesitemos, sabiendo que solo podemos usar 2 diodos por cada puente, por la forma en que están conectados).
Sabemos que los diodos hace que la tensión caiga 0.7 voltios. Si intercalamos uno de los diodos, por ejemplo, el de abajo a la derecha del esquema, necesitamos usar el hilo de abajo y el de la derecha. Estos dos hilos ¿como los conecto al Oxford? Pues exactamente igual que si fuera un fusible, en cualquier parte del camino del cable de alimentación, tanto en el positivo, como en el negativo. la forma de intercalarlo, que cada cual la haga como crea más conveniente.
Si en vez de uno, queremos usar dos, para quitar 0.7 voltios + 0.7 voltios =
1.4 voltios, es necesario, usar la patilla de la derecha y de la izquierda. Como podemos observar en el esquema, haciendo esto, la corriente circula atravesando los dos diodos de abajo, pero también por los de arriba, ya que el hilo se divide en dos caminos exactamente iguales. ¿que ocurre con esto, pues que la intensidad máxima que puede circular, es ligéramente superior a la que marca el fabricante, ya que a pesar de que los diodos van a tener que aguantar la mitad de la intensidad, la cápsula que los encierra, no está pensada para disipar ese exceso de pontencia. En nuestro caso, no nos afecta en exceso, de ahí el pedir un puente de 5 amperios, y no de más.
Si volvemos al caso anterior, de un solo diodo, si en vez de usar la patilla de abajo (o la de arriba, da igual, fijaos en los diodos como están conectados) unimos la de arriba y la de abajo, haciendo de ellas una sola de positivo, ya tenemos 2 caminos para que circule la intensidad, por lo que ahora, podríamos utilizar el doble de intensidad, ya que, al igual que hemos comentado anteriormente, estamos usando los dos diodos que el fabricante, espera que se usen, como máximo, de forma simultánea.
Teniendo en cuenta la polaridad, y sabiendo lo que ya sabemos, vamos al montaje:
PRACTICA:
Material necesario:
Diodos rectificadores, o en su defecto, puente de diodos.
Soldador.
Estaño.
Cinta aislante, vulcanizable, macarrón termorretractil, o lo que más os guste para tapar los empalmes de los cables.
Un par de bridas de plástico
Diodos rectificadores. Pedidlos en la tienda de electrónica, diciendo que deben de aguantar, COMO MINIMO, 7 amperios y 15 voltios. ¿Cuantos necesitamos? Cada diodo se "come" 0.7 de tensión. Mira en los papeles de los puños y mira cuantos voltios como máximo admiten: Por ejemplo, si los puños admiten como máximo, y por decir algo, que no lo se, 13 voltios, y la moto nos dá midiendo con un voltímetro la batería con la moto arrancada, 14.5, pues nos sobra 14.5 - 13 = 1.5 voltios.
En ese caso, necesitamos 2 diodos.
En caso de no encontrar estos diodos, o ser excesivamente caros, también podemos pedir un "puente de diodos", que aguante, COMO MINIMO, 15 voltios, y 5 amperios.
Una vez tengamos los materiales, procedemos de la siguiente manera:
Cortamos el
POSITIVO que vá a la centralita de los puños, preferiblemente
entre el fusible y la centralita.
- En caso de usar diodos:
Los diodos tienen dos patillas. Una de llas, está marcada como "negativo o catodo", con una rallita en el cuerpo del componente. Sabiendo esto, cortamos las patillas de los diodos, dejando un centímetro más o menos, soldamos esta patilla de negativo,
AL CABLE que va
HACIA LA CENTRALITA. Si necesitamos usar dos diodos, los soldamos uno al otro, uniendo el positivo de uno al negativo del otro, quedando de la siguiente manera:
[POSITIVO CENTRALITA OXFORD]-------
[- DIODO + ]------
[- DIODO + ]-------[FUSIBLE]------[POSITIVO BATERIA]
Una vez echo esto, lo tapamos con el aislante, y lo fijamos con una brida para que el cable no tenga movimiento.
-En caso de usar un puente de diodos:
El puente de diodos, tiene cuatro patas: Una marcada como positivo, otra como negativo, y dos de AC (alterna) o con el símbolo
~. Si necesitamos usar un solo diodo (0.7 voltios), unimos las dos patas de AC y las unimos al positivo de la batería y la patilla marcada como
+, la unimos al cable que va hacia la centralita.
En caso de necesitar dos diodos (1.4 voltios) unimos la patilla marcada como
+ con el cable que va a la centralita, y la patilla marcada como
-, hacia el positivo de la batería. Esto que pongo, aunque parezca una incongruencia, lo explico al final, pero es así.
Una vez soldado todo, se aisla con cinta y se fija con unas bridas.
Recomiendo, probarlo antes de hacerlo definitivo, levantando el cable del positivo del Oxford, metiendo el/los diodos, arrancando la moto, y probando que funciona, y una vez comprobado, dando gas, ya soldarlo y dejarlo definitivo.
Espero que no se os haya echo una bíblia, pero como dice ese anuncio, dame de comer, y comeré un día, enséñame, y comeré para siempre.
EXPLICACIÓN DE LA INCONGRUENCIA:
Si miramos el diodo suelto, su "positivo", hay que llevarlo a la batería, y por su negativo, no es que "salga negativo", si no que si cojemos un voltímetro, y medimos entre negativo de la batería, y el negativo del diodo (una vez conectado, se entiende) lo que tenemos es 0.7 voltios
MENOS que respecto a la otra patilla.
Por eso, en el puente de diodos, en el terminal en que terminan los negativos de los dos diodos, no está marcado como "negativo", si no que por ahi sale un positivo "menos" lo que se comen los diodos. Se que la explicación es una burrada, pero creo que a todo el mundo le va a quedar claro.
También podeis llevarle la moto al mecánico y decirle "montame un par de diodos de 7 amperios en serie al OXFORD" y que el se busque la vida...
