S.O.S. con los oxford

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

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#51 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por boolean »

gatillo escribió:Hola a todos...
Yo tengo una GSR y el mismo problema que boolean...

El caso es que a mi los puños me han funcionado durante 15 minutos...

Los tengo conectados directos a bateria con un relé para que corte...
El caso es que esta mañana han empezado a funcionar bien y a los 15 minutos se han apagado.
Los enciendo... y al momento se apagan

Nada de ralentí... 6.000 rpm

Cuando he llegado, he tratado de encenderlos con el motor parado y nada, 5 parpadeos y fuera... todo bien... pero con el motor funcionando, se encienden, puedes regularlos (yo los he puesto en el verde) y al momento se apagan

La moto tiene 2 meses... no creo que sea cosa de batería, no?

Estoy desesperadito...
A veces una moto nueva no implica que la bateria este al 100% de us condiciones,... por si acaso llevala al taller y que la verifiquen ademas de comprobar que la instalación no este provocando algun consumo fuera de lo normal,...

SI todo estubiera bien, entonces planteaun cambio en garantia de los puños
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#52 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por Cóndor »

gatillo escribió:Hola a todos...
Yo tengo una GSR y el mismo problema que boolean...

El caso es que a mi los puños me han funcionado durante 15 minutos...

Los tengo conectados directos a bateria con un relé para que corte...
El caso es que esta mañana han empezado a funcionar bien y a los 15 minutos se han apagado.
Los enciendo... y al momento se apagan

Nada de ralentí... 6.000 rpm

Cuando he llegado, he tratado de encenderlos con el motor parado y nada, 5 parpadeos y fuera... todo bien... pero con el motor funcionando, se encienden, puedes regularlos (yo los he puesto en el verde) y al momento se apagan

La moto tiene 2 meses... no creo que sea cosa de batería, no?

Estoy desesperadito...
Pues si gatillo, esto confirma mi teoría de que esos chismes dan mucho castigo........
Por cierto.......¿cuanto cuestan?.


Por otro lado, veo que es tu primera intervención.
Sería conveniente que pasaras antes de nada por presentaciones, hagas la tuya y que la peña te reciba con los honores correspondientes. :yes:
Un saludo,......... y bienvenido. --JC
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#53 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por Leth »

Vaya tela, al final el control del umbral de tensión de los Oxford va a dar más de un quebradero de cabeza.
La verdad es que nunca me gustó el sistema. :blush:
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#54 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por gatillo »

Hola condor...
Pues mira, los compré ayer en el autoservicio del motorista por 65 lereles... y me han durado 15 minutos :shok:
Vamos, que me han salido un pelín caros, no?

Hablando de todo un poco... no creo que sea de bateria...
Cuando intento encenderlos con el motor parado el led azul parpadea y luego se apagan... si lo hago con el motor en marcha, el led azul se enciende fijo y luego se apagan...

Es como si uno (o los dos) puños tuvieran un cortocircuito y el sistema se proteguiese de la sobrecarga...

A ver si esta tarde tengo un ratejo libre y puedo hacer la prueba de encenderlos con uno solo conectado y cosas asi...
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#55 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por Cóndor »

Leth escribió:Vaya tela, al final el control del umbral de tensión de los Oxford va a dar más de un quebradero de cabeza.
La verdad es que nunca me gustó el sistema. :blush:
Y no estaría mal un "puente" o modificación en ese circuito controlador para anular ese autoapagado.
Luego indispensable ponerlos al contacto.
Pero a ver quien le pone el cascabel al gato :mrgreen:

No Gatillo,...el posible problema no es un corto, para eso está el fusible.
Casi seguro es por una teórica lectura de baja de tensión que hace el circuito de control de los puños y que comenta Leth.
No es más que un dispositivo que se encarga de apagarlos cuando hacen una lectura por de bajo de una tensión determinada y no seguir tirando de la batería.
Probablemente están mal calculados y/o diseñados.
¿Pero bueno......¿no te has presentado aún? :bronca:
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#56 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por gatillo »

Una pista... creo...
En el manual de taller de la GSR dice que la tension de carga de la bateria debe estar entre 14 y 15,5 V a 5.000 rpm

Le estoy metiendo mas chicha de la cuenta y por eso se apagan los puños??

Por eso esta mañana han funcionado un rato?? hasta que se ha cargado la batería??

jod*r, jod*r, jod*r... chatin... :shok:
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#57 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por boolean »

A saber,... igual detectan tanto las bajadas como las subidas
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#58 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por gatillo »

El tio del autoservicio del motorista se puso muy pesado con el tema...

Como sea eso... :bronca: pa mi...

Cuando salga del curro intentaré descargar un poco la bateria antes de arrancar a ver si cuela... (verás como termino arrancando a capón... :blush: )
En cuanto llegue a casa estoy con el polimetro en la mano a ver...
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#59 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por gatillo »

:diablo: Creiais que lo habiais oido todo?? :diablo:

Pues sigue leyendo... sigue....

A ver, nos habiamos quedado en que mis puños no funcionaban, no?
Bueno, pues llego a casa, trinco el polimetro y pal garaje

Arranco la moto, pruebo a encender los puños y... nada, se apagan
Desmonto el intermitente izquierdo que es donde tengo los empalmes de los cables
Arranco la moto, pruebo y... funcionan!! :clapping:
Vale, salgo con la moto y los puños puestos a la gasolinera... lleno el deposito... salgo a dar una vuelta... una gozada lo de las manos calentitas...
Llego al garaje, paro el motor y me da por volver a probar... ya no van... :cray:

Me desespero, llego a casa... pongo el interne y veo que mañana van a caer 1 gradito por la mañana aqui en los madriles... :angry:
Ottiá!!!

Al garaje otra vez... y se repite la historia... Pruebo y no va... desmonto y ya va... vuelvo a montar, pruebo y funciona....

jod*r, jod*r, jod*r.... ya no toco mas hasta mañana... a ver si con un poco de suerte por lo menos me da pa llegar al curro....

Madre que los parió... que desesperación...
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#60 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por Cóndor »

No se si te entendí bien gatillo.
¿Tienes los puños conectados a los intermitentes? :nono:
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#61 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por boolean »

cóndor escribió:No se si te entendí bien gatillo.
¿Tienes los puños conectados a los intermitentes? :nono:
--JC
A mi tambien me ha extrañado mucho,..... cogen corriente de los intermitentes o es la activacion del relé que ser pilla en los itermitentes?

De cualquier modo se me hace extrañisimo que tengas alguna de las dos cosas conectadas al intermitente.

Yo lo tengo la chicha la coge directo de bateria pero el cable + tiene un relé que se activa des del cable de los puños originales, es decir que solo activa el relé con el contacto dado pero la corriente la pilla de la bateria directamente.
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#62 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por vientoymar »

boolean escribió:A mi tambien me ha extrañado mucho,..... cogen corriente de los intermitentes o es la activacion del relé que ser pilla en los itermitentes?

De cualquier modo se me hace extrañisimo que tengas alguna de las dos cosas conectadas al intermitente.

Yo lo tengo la chicha la coge directo de bateria pero el cable + tiene un relé que se activa des del cable de los puños originales, es decir que solo activa el relé con el contacto dado pero la corriente la pilla de la bateria directamente.
Yo quiero entender que abre el lado de los intermitentes para acceder a los cables...recordad que no es una Vstrom, espero que sea así porque sino... :pardon:

Y boolean, por cierto, sabes que esa toma es para los puños originales, que van conectados ahi....para que te complicas tanto la vida con un relé si ya te has molestado en llegar a ese conector? Porque no lo pones directamente ahi? :pardon:


Los oxford, sigo diciendo que recomiendo conectarlos directamente a batería y santas pascuas, está claro que apagan solos :grin: o incluso de más y si no lo hace, ni culpa de la batería ni de la moto, otros puños y a seguir probando. Hoy he montado los mios, han tardado lo suyo en apagarse...pero lo han hecho....(vale :bronca: se me olvidaron puestos porque miré dos veces y seguían (no se cuanto tiempo fue) y luego me olvidé de volver a mirar, lo hice 2 horas después :blush: pero la moto arrancó sin problemas). Con estos puños no hace falta relé, otra cosa son los saito o los daytona. Me proclamo defensor de las causas perdidas :rofl:
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#63 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por boolean »

vientoymar escribió: Y boolean, por cierto, sabes que esa toma es para los puños originales, que van conectados ahi....para que te complicas tanto la vida con un relé si ya te has molestado en llegar a ese conector? Porque no lo pones directamente ahi? :pardon:
Ya expliqué el motivo en un mensaje anterior,.... lo he probado de las 3 maneras distintas:

1) Directo a bateria a pelo: los puños no se apagaban al apagar la moto por mucha caida de tension que hubiera
2) Directo al conector original: por lo que fuera ahi no llega la corriente al 100% con lo que los puños cada 2x3 detectaban caida y se paraban. Imposible encenderlos con la moto al ralentí. En los semaforos se paraban incluso estube un viajde de ida al curro (20kms) intentando encenderlos pero se apagaban al segundo.
3) Directo a bateria con relé activado por el conector original: Tengo el funcionamiento correcto con la corriente 100% de la bateria pero solo con el contacto dado, la opcion ideal :mrgreen: y asi se han quedado.

Ademas no era demasiada molestia localizar el conector ya que ahi tenia los Saito conectados con lo que solo tube que cortar el cable de los saito y empalmar un cable hacia la bateria que es donde he colocado el relé.

Saludos
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#64 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por vientoymar »

Bueno, si ya tenías todo preinstalado (porque para los saito si hace falta) pues nada :friends:

Lo que me extraña es lo de que no te corte....y te los quedes. A mi me llegaron defectuosos y lo que pasaba es que no cortaban, daban corriente a tope desde que tenían corriente, y eso que las luces de la centralita funcionaban correctamente. Con estos no se cuanto tiempo he tenido que dejarlos porque se me olvidó :bronca: pero fueron unos cuantos minutos de reloj (que ese no falla y la impaciencia si).
Te diría de hacer la prueba, pero si te funcionan con el relé.....ir para na' es tontería suelen decir :mrgreen:
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#65 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por boolean »

llevo ya unos dias con ellos conectados del modo 3 (ver mi post anterior) y sin ningun tipo de problema. Al ralentí aguantan perfectamente incluso recien arrancada la moto por la mañana :good:
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#66 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por Dr. Bacterio »

Saludos.

Nuevamente soy otro usuario de los Oxford (los dias que han funcionado). Paso a explicar mi problema.
Tras unos dias donde funcionaban perfectamente, ahora se apagan tras dos segundos encendidos. Seguidamente explico...

Tras montarlo segün el tutorial, me surge este problema.
Con el contacto puesto, la luz de los Oxford parpadea unas 5 veces y se apaga.
Con la moto encencida y arrancada, los Oxford se encienden y se apagan tras dos segundos. :shok:

Me comentó un compañero del foro que podía ser problema de masa. Tras lo cual esta noche los he desmontado; he revisado todos los empalmes de cables y conecciones (todo soldado con estaño y protegido con cinta vulcanizada). Despues de comprobar que seguia el problema deshice todos las las conecciones y las hice de nuevo (incluido los empalmes con estaño). :fie:

La masa la he probado directamente a la bateria y en otro punto del chasis.

Lo mas raro es que si desconecto uno de los puños (da igual cual), el sistema si funciona. Si se lo vuelvo a conectar, el sistema se apaga. :shok:

Espero haberme explicado bien.

Espero consejos, ya que por las mañanas y las noches hace un frio del ca... :good:
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#67 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por spauser »

Pues igual yo he tenido mucha suerte o no sé, porque he montado unos Oxford digitales en la strom cuando la tuve y otros en la bandit que actualmente poseo y ambos me han ido bien. En la strom, seguramente por "salud" de la batería, me desconectaba antes. Sin embargo en la bandit de momento no me desconecta pero he comprobado que la tensión que le llega es alta y no quiero "jugar" hasta que baje de 12,1 voltios que es cuando dispara... ¿realmente esto se ha comprobado? ¿habéis llegado a permitir que baje tanto?
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
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#68 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por Dr. Bacterio »

[/quote]" y no quiero "jugar" hasta que baje de 12,1 voltios que es cuando dispara... ¿realmente esto se ha comprobado? ¿habéis llegado a permitir que baje tanto?"[/quote]

No entiendo esto. ¿podrías explicarmelo?
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#69 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por F I R E »

yo solo digo, que conectando los oxford, directamente a la bateria que es como dicen las instrucciones, no fallan, la unica precaucion es apagarlos, pero con el calor que dan, seguro que no se olvida, ademas el sistema de seguridad que llevan en teoria, esta para eso, para que se apagen solos, al ratito de estar la moto apagada, por si algun energumeno se le ocurre toquetearlos estando la moto parada.

ademas para encenderlos hay que presionar durante algunos segundos, con lo cual no sera facil que los enciendan, cuando no tenemos la moto a la vista.

En fin es una reflexion de alguien a quien le funcionan perfectamente, espero que os sirva de algo.
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#70 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por GALICIAN »

Bueno, yo los tengo desde el invierno pasado, y ni un solo problema, directos a batería. Eso sí, me preocupo de apagarlos antes de apagar el motor, y encenderlos pasado un "ratin"...

Sin embargo, hoy mismo hemos colocado otros Oxford en la moto de mi cuñado (Forza 250), y curiosamente, probamos de forma "aérea" antes de montar los puños, y funcionaron correctamente, al finalizar la instalación y hacer el "estreno" oficial, resulta que se apagan a los 2 segundos, como en todos los casos que vemos por ahí.

Creo que la tolerancia a variaciones de voltaje es muy, muy limitada. Y efectivamente, parece que corta, no solo por caida de tension sino por exceso, concretamente a 14,4 V., el chaval de la tienda nos lo hizo saber en el momento de la compra, y la medicion previa con el motor en marcha fué de 14,38 V. es decir, muy cerca del límite superior con lo que probablemente ese sea el problema.

Visto que nuestro problema es por exceso y no por defecto, la pregunta a los "Gurús" es la siguiente:
¿Se podría intercalar entre la bateria y el mando un, digamos "estabilizador", de manera que el voltaje que le llegue no supere p. ej. los 14 V? Y en caso afirmativo, ¿cómo? ¿dónde? ¿aguantará el consumo? ¿precio?.....

:mrgreen: ..... Si, si ya sé, como en la canción .... nena nena mucho pides túuuuu..... :mrgreen:

Graciassssss

Vssss
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#71 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por PUNTAS »

yo tambien tengo unos oxford, y los primeros días bien pero ahora lleva un par de días que se me apagan bastante, si es por una bajada de tension hay va mi pregunta: ¿no podríamos colocar simplemente un condensador para que se mantenga el voltaje durante el tiempo necesarío (ya sea por semaforo o parada) como unos 2 minutos o 3 no se?.
Claro que si el problema esta en un mínimo y un máximo pues entoces si que creo que la idea es del estabilizador puede ser buena... que opinais los expertos? :blush:
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#72 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por futurstrom »

Aquí hay otro que tiene problemas con los malditos oxford. Pero el problema mio ya está identificado; es la sobretensión que le llega a la centralita de los puños, ya que al ralenti da 14,56 voltios y en el momento que acelero un poquito se me apagan los puños por sobretensión. Una buena idea sería poner un estabilizador de tensión y otra en la que estoy pensando es en intercalarle una resistencia variable para reducir a voluntad el voltaje pero no tengo ni idea de electrónica y no sé qué resistencia necesitaría para que me aguantase los watios de los puños y redujera el voltaje de la batería. Estoy a la espera de que algún experto me indique a la mayor brevedad qué hacer ya que si siguen sin funcionar los tengo que devolver cuanto antes.
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#73 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por cherokykyky »

Solución buena bonita y barata para la sobretensión de los Oxford:
Si tienes interés del porqué de las cosas, sigue leyendo la TEORIA. Si por el contrario solo quieres que te funcione, salta hasta el punto marcado como PRACTICA

TEORIA:

Yo no tengo problema con mis oxford, conectados directamente a la batería, peeero, voy a explicaros una solución, buena, sencilla y barata para los que teneis el problema de la sobre tensión:

Lo de poner un regulador de tensión, sería lo interesante, pero creo que es matar moscas a cañonazos.
Una solución que yo he utilizado en casos parecidos, es la siguiente:

Existe en el mercado de la electrónica, un componente llamado DIODO RECTIFICADOR.
Su función, es la de permitir la circulacion de corriente en un solo sentido.
Este componente tiene un positivo y un negativo. Si en su positivo, el "ve" por ejemplo, el positivo de la batería, y en el otro extremo (a traves de lo que sea, los Oxford, una bombilla, etc) un negativo, este va a permitir el paso de la corriente. Si por el contrario lo hacemos al reves, la corriente no pasa. Es el método más utilizado para proteger los aparátos electrónicos de la inversión de polaridad al alimentarlos. Otro día detallaré esto, que es bastante util y sencillo.
Bueno, pues aprovechando la pega que tiene este componente, vamos a solucionar nuestro problema:

Cuando el diodo está polarizado en directo (positivo a positivo y negativo a negativo) permite que circule la corriente, peeeeeero, el se queda con 0.7V (diodos de silicio). Por tanto, si conectamos un diodo en "serie" (en serie, es cuando la corriente, solo tiene un camino por el que pasar) con los Oxford, como si fuera un fusible, el voltaje que llegaría sería 0.7 voltios menor. Si en vez de uno, ponemos en serie 2, pues serían 1.4 voltios menos. No voy a entrar en más detalles, pero creo que la idea es facil. Decir que los 0.7 voltios del diodo, es siempre ese valor, independientemente de la tensión del circuito, siempre y cuando no sobrepase la máxima del diodo, lo cual no creo que ocurra, ya que normalmente, funcionan entre 30 y 1000 voltios, según especificaciones.

EL segundo problema, es que el diodo, permite que circule por el, una intensidad máxima limitada.
Una vez, me puse a buscar diodos de muchos amperios para algún montaje, y además de "caros" eran dificil de encontrar.
A caros me refiero a que un diodo pequeñito de 1 amperio apenas vale unos pocos céntimos, y uno para 6, 8 o incluso de 10 amperios, venía a costarme casi 8 euros. Para algúna chapuza, urgente, he puesto en paralelo (los positivos juntos formando una única patilla, y los negativos igual) 2, 3, 4 o más, para crear un diodo de 2, 3 o 4 amperios, pero esta solución no me gusta, ya que si uno falla, se acaban quemando todos y podríamos fastidiar el aparato que queremos proteger en el peor de los casos. Bueno, que me desvio del tema: Para encontrar diodos que aguanten más intensidad y no gastar mucho dinero, he tirado de otro componente, llamado puente rectificador, o puente de diodos:
Esto, no es ni más ni menos, que una cápsula, con 4 diodos dentro, unidos de una forma peculiar:

Os ilustro con unas imágenes:

Imagen
Diodo rectificador: Componente y símbolo.

Imagen

Imagen
Distintos puentes de diodos, y esquema interno.

Este componente, es igualmente facil de encontrar en tiendas de electrónica, que el diodo suelto, pero tiene la ventaja de ser mucho más facil de encontrar de más amperaje que el diodo, y a un precio mucho menor, al estar más extendido su uso.
No se si esto se debe al precio real de distribución, pero desde luego en las tiendas a mi me ha pasado.
Lo único que debemos pedir en la tienda de electrónica, es el número de diodos necesario para que, conectándolos en serie al Oxford, se queden con el exceso de tensión. Yo calculo que con un par de ellos, tenemos de sobra. Los únicos factores del diodo que nos interesan para pedirlos en el comercio, es que aguanten, al menos, 15 voltios, y 5 amperios (que es la intensidad máxima que demandan los puños, en teoría. Yo por si acaso, y para evitar que el diodo se caliente de forma peligrosa (50, 60ºC) intentaría que fuesen, al menos, de 7 amperios o más, ya que serán más grandes, y disiparán mejor el calor (el diodo va a disipar 0.7 voltios X 5 amperios = 3.5 vatios)
En caso de no encontrarlos, optaríamos por la opción del puente de diodos, con la misma premisa que en el caso de los diodos, que aguanten, como mínimo 15 voltios y 5 amperios (si 5, no me he equivocado, ahora os lo explico)

Si miramos el esquema, vemos como están conectados internamente los diodos.
Necesitamos usar uno o dos diodos (si necesitamos más, que no lo creo, usaríamos tantos puentes como necesitemos, sabiendo que solo podemos usar 2 diodos por cada puente, por la forma en que están conectados).

Sabemos que los diodos hace que la tensión caiga 0.7 voltios. Si intercalamos uno de los diodos, por ejemplo, el de abajo a la derecha del esquema, necesitamos usar el hilo de abajo y el de la derecha. Estos dos hilos ¿como los conecto al Oxford? Pues exactamente igual que si fuera un fusible, en cualquier parte del camino del cable de alimentación, tanto en el positivo, como en el negativo. la forma de intercalarlo, que cada cual la haga como crea más conveniente.
Si en vez de uno, queremos usar dos, para quitar 0.7 voltios + 0.7 voltios = 1.4 voltios, es necesario, usar la patilla de la derecha y de la izquierda. Como podemos observar en el esquema, haciendo esto, la corriente circula atravesando los dos diodos de abajo, pero también por los de arriba, ya que el hilo se divide en dos caminos exactamente iguales. ¿que ocurre con esto, pues que la intensidad máxima que puede circular, es ligéramente superior a la que marca el fabricante, ya que a pesar de que los diodos van a tener que aguantar la mitad de la intensidad, la cápsula que los encierra, no está pensada para disipar ese exceso de pontencia. En nuestro caso, no nos afecta en exceso, de ahí el pedir un puente de 5 amperios, y no de más.
Si volvemos al caso anterior, de un solo diodo, si en vez de usar la patilla de abajo (o la de arriba, da igual, fijaos en los diodos como están conectados) unimos la de arriba y la de abajo, haciendo de ellas una sola de positivo, ya tenemos 2 caminos para que circule la intensidad, por lo que ahora, podríamos utilizar el doble de intensidad, ya que, al igual que hemos comentado anteriormente, estamos usando los dos diodos que el fabricante, espera que se usen, como máximo, de forma simultánea.

Teniendo en cuenta la polaridad, y sabiendo lo que ya sabemos, vamos al montaje:

PRACTICA:

Material necesario:
Diodos rectificadores, o en su defecto, puente de diodos.
Soldador.
Estaño.
Cinta aislante, vulcanizable, macarrón termorretractil, o lo que más os guste para tapar los empalmes de los cables.
Un par de bridas de plástico

Diodos rectificadores. Pedidlos en la tienda de electrónica, diciendo que deben de aguantar, COMO MINIMO, 7 amperios y 15 voltios. ¿Cuantos necesitamos? Cada diodo se "come" 0.7 de tensión. Mira en los papeles de los puños y mira cuantos voltios como máximo admiten: Por ejemplo, si los puños admiten como máximo, y por decir algo, que no lo se, 13 voltios, y la moto nos dá midiendo con un voltímetro la batería con la moto arrancada, 14.5, pues nos sobra 14.5 - 13 = 1.5 voltios.
En ese caso, necesitamos 2 diodos.
En caso de no encontrar estos diodos, o ser excesivamente caros, también podemos pedir un "puente de diodos", que aguante, COMO MINIMO, 15 voltios, y 5 amperios.

Una vez tengamos los materiales, procedemos de la siguiente manera:

Cortamos el POSITIVO que vá a la centralita de los puños, preferiblemente entre el fusible y la centralita.

- En caso de usar diodos:

Los diodos tienen dos patillas. Una de llas, está marcada como "negativo o catodo", con una rallita en el cuerpo del componente. Sabiendo esto, cortamos las patillas de los diodos, dejando un centímetro más o menos, soldamos esta patilla de negativo, AL CABLE que va HACIA LA CENTRALITA. Si necesitamos usar dos diodos, los soldamos uno al otro, uniendo el positivo de uno al negativo del otro, quedando de la siguiente manera:
[POSITIVO CENTRALITA OXFORD]------- [- DIODO + ]------[- DIODO + ]-------[FUSIBLE]------[POSITIVO BATERIA]

Una vez echo esto, lo tapamos con el aislante, y lo fijamos con una brida para que el cable no tenga movimiento.

-En caso de usar un puente de diodos:

El puente de diodos, tiene cuatro patas: Una marcada como positivo, otra como negativo, y dos de AC (alterna) o con el símbolo ~. Si necesitamos usar un solo diodo (0.7 voltios), unimos las dos patas de AC y las unimos al positivo de la batería y la patilla marcada como +, la unimos al cable que va hacia la centralita.

En caso de necesitar dos diodos (1.4 voltios) unimos la patilla marcada como + con el cable que va a la centralita, y la patilla marcada como -, hacia el positivo de la batería. Esto que pongo, aunque parezca una incongruencia, lo explico al final, pero es así.

Una vez soldado todo, se aisla con cinta y se fija con unas bridas.
Recomiendo, probarlo antes de hacerlo definitivo, levantando el cable del positivo del Oxford, metiendo el/los diodos, arrancando la moto, y probando que funciona, y una vez comprobado, dando gas, ya soldarlo y dejarlo definitivo.

Espero que no se os haya echo una bíblia, pero como dice ese anuncio, dame de comer, y comeré un día, enséñame, y comeré para siempre.

EXPLICACIÓN DE LA INCONGRUENCIA:

Si miramos el diodo suelto, su "positivo", hay que llevarlo a la batería, y por su negativo, no es que "salga negativo", si no que si cojemos un voltímetro, y medimos entre negativo de la batería, y el negativo del diodo (una vez conectado, se entiende) lo que tenemos es 0.7 voltios MENOS que respecto a la otra patilla.
Por eso, en el puente de diodos, en el terminal en que terminan los negativos de los dos diodos, no está marcado como "negativo", si no que por ahi sale un positivo "menos" lo que se comen los diodos. Se que la explicación es una burrada, pero creo que a todo el mundo le va a quedar claro.

También podeis llevarle la moto al mecánico y decirle "montame un par de diodos de 7 amperios en serie al OXFORD" y que el se busque la vida... :descojono: :descojono: :descojono: :descojono:
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#74 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por cherokykyky »

Un detalle para los que se os apagan cuando estais a relentí y sin embargo os funcionan bien en carretera:
Probad a poner un fusible algo mayor, ya que a mi me da que está calculado demasiado justo, y el fusible, a fin de cuentas, se queda con algo de tensión, al estar a máximo consumo. A mi me pasó el primer día, que no siempre encendian con la moto recién arrancada y al rato de irlos usando se me fundió.

Le puse uno de 10A (se que es demasiado alto para lo que debieran, pero en caso de corto salta también) y ya ni me fallan jamas, ni me ha vuelto a saltar el fusible.

Aunque sea solo para probar, cambiadselo, y a lo mejor solucionais el problema.
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spauser
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#75 Re: S.O.S. con los oxford

Mensaje por spauser »

Dr. Bacterio escribió:
spauser escribió:" y no quiero "jugar" hasta que baje de 12,1 voltios que es cuando dispara... ¿realmente esto se ha comprobado? ¿habéis llegado a permitir que baje tanto?"
No entiendo esto. ¿podrías explicarmelo?
Supongo que ya andarás enterado del tema con lo que se ha escrito después de tu pregunta, pero es que además yo de electricidad no tengo ni pajolera idea, así que ajo y agua chaval :blush: . Sí te puedo decir que la buena o mala salud de la batería influye en la tensión que le llega a los puños Oxford, y como éstos tienen un margen de utilización (como te han dicho, entre 14,4 por arriba y 12,1 por abajo) concreto pues todo lo que pase de ahí hace que "dispare". Algo así como el térmico de tu casa pero que también te dispara cuando hay muy poca tensión... ¿me he explicado? :blink:
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