Hola a todos,
Refloto este tema porque ayer, aprovechando la revisión de los 54.000 y próximo paso de la ITV, me lié la manta a la cabeza solo para comprobar.
El resultado fue desalentador, sobretodo en las de escape. La medición del cilindro trasero fue “rara”, no coincidía la R de la mirilla (no cabía ni siquiera la galga de los 0.05) con la posición “buena” de las levas, punto donde comprobé la holgura.
Pero vayamos por partes:
Lo primero que me encontré es que las bujías de iridio que le puse en la residión de los 36.000 estaban “pa chopped”, más de 0,8 mm de separación y el polo de abajo en pico:
Las lengüetas PAIR parecían que habían pasado por la parrilla y con mucho aderezo. Tenían carbonilla hasta las orejas, pero una buena limpieza como dice el super manual y listo:
Antes
Después
Llegamos a la comprobación de las holguras….solo tengo galgas que van de 0,05 en 0, 05….me acordé de lo que dijo Vientoymar hace unos cuantos post de tener unas buenas galgas de centésimas. Estos son los resultados:
- o Cilindro delantero
- • AD - IN
- Izq= 0.12 (entraba suave 0.10 pero no 0.15)
Dcho= 0.12 (entraba suave 0.10 pero no 0.15)
• EX-OUT (0.20-0.30)
- Izq= <0.20 (entraba, pero “llorando”, con cierto esfuerzo)
Dcho=0.15 (rozando)
- o Cilindro Trasero
- • AD- IN
- IZQ= 0.17 (0,20 entraba, pero “llorando”, con cierto esfuerzo)
Dcho=0.12
• EX-OUT
- IZQ=0.15-0.17 (0.20, pero “llorando”, con cierto esfuerzo)
DCHO=0.15 (0.20 no)
Las de Admisión están más o menos dentro de tolerancia, pero las de escape….ufff van un poco pisadas
Aquí comentar que en el cilindro trasero no coincidía la “R” de la mirilla con la posición elevada de las levas. En la posición “R” no cabía nada, ni siquiera la hoja de 0,05, cosa que me mosqueó bastante, por eso moví el rotor hasta que las levas se pusieron en la posición que se indica en el manual.
En la mirilla aparecía un simbolito (que se repite alguna vez según vas dando vueltas al rotor)

En esa posición cuando las levas se ponen en perpendicular mirando hacia arriba ("como si fueran dos cañones apuntando de manera perpendicular")
¿Alguien me puede decir si esto es normal?
La verdad es que le doy un poquito de caña a la pobre.
Desgraciadamente no voy a poder desarmar más para hacer el reglaje de válvulas. No dispongo ni de pastillas ni de posibilidad de tenerlas cerca de donde hago las ñapas y no puedo quedarme sin la V, así que tendré que pasar por taquilla. Alguien sabe ¿qué peligro tengo con estas mediciones?,¿ puedo aguantar unos kilómetros?
Saludosss