Como circular por una rotonda correctamente

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kunny13
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#26 Re: Como circular por una rotonda correctamente

Mensaje por kunny13 »

totemstgo escribió: El problema que me discuten es que si me dan, el está en la rotonda y le corto el paso, :shok: :shok: y ahi yo me quedo a cuadros, claro, si see entra a 60-70-80 y el ceda no hay amago ni de hacerlo, y yo si lo hago además estatico y parto desde cero, el otro recorre más metros, pero tambien me impactas dentro de la rotonda, ya sea mas lejos mas cerca de tu punto de entrada. ¿no?, es muy probable que yo haya entrado en la rotonda mucho antes.
Es que un Ceda, no es un STOP. En el momento que te paras, estas haciendo un STOP en un Ceda, que si no viene nadie, no tienes por qué pararte.

Las rotondas son muy fáciles, si se aplica el sentido común.
Estés donde estes, en una rotonda, o incorporandote a ella, se resume en lo siguiente:

A no ser que exista señalización que indique lo contrario, cualquier conductor que para tomar un destino, tenga que cruzar, invadir, el carril de otro circulando tendrá obligación de cederle el Paso para no cortar la trayectoria del otro vehículo.
Galahad
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#27 Re: Como circular por una rotonda correctamente

Mensaje por Galahad »

totemstgo escribió:[...]

En estas rotondas, para los que circulan por la general los cedas no existen, por trazado y tamaño de la rotonda no tienden a minorar practicamente la velocidad, suelen ser rotondas que permiten embocarlas y salirse en trayectorias practicamente rectilineas y el problema está en que como se acerque un vehiculo por la general y te incorpores por alguna de las vias no considerada la carretera general, o cedes o tienes un disgusto, vamos que no sirve de nada la puñetera rotondo, actuas como si de un cruce se tratase.

Yo es una discusión que tengo siempre, si yo me incorporo por la via que viene por la parte superior de esa rotonda y llego a la embocadura de la misma, y no hay trafico en la rotonda no tengo que ceder el paso a uno que venda de la AC-543 por la via de la derecha, en tal caso si ambos llegamos a la interseción, a la vez (cosa dificil por las velocidades) yo tendria preferencia ¿no? me incorporo por su derecha.

El problema que me discuten es que si me dan, el está en la rotonda y le corto el paso, :shok: :shok: y ahi yo me quedo a cuadros, claro, si see entra a 60-70-80 y el ceda no hay amago ni de hacerlo, y yo si lo hago además estatico y parto desde cero, el otro recorre más metros, pero tambien me impactas dentro de la rotonda, ya sea mas lejos mas cerca de tu punto de entrada. ¿no?, es muy probable que yo haya entrado en la rotonda mucho antes.
Estoy de acuerdo con kunny13, el problema que tenemos en la geografía española es que como bien dices totemtsgo, hay rotondas en las que no se ha tenido en cuenta la seguridad funcional de la misma, es decir, que por las características de la vía ahí no debería haber una rotonda ya que no cumple su función que es la de retener el tráfico y canalizarlo sin ocasionar accidentes.

A ver, te explico "en teoría" la manera de afrontar una rotonda. Cuando llegas a la rotonda hay que disminuir la velocidad, además de porque suelen haber señales que te obligan a hacerlo (70---> 40 --> 30 ---> y 20 en algunos casos), porque se supone que debes de llevar una velocidad suficiente para ceder el paso, es decir, que si viene un vehículo circulando par la rotonda detenerte completamente sin rebasar la línea transversal y sin ocasionar ningún riesgo para circulación.

Ahora bien, ¿qué sucede si uno llega antes a la rotonda que otro?. Pues nada, porque nadie llega a la rotonda antes que nadie, si tu llegas al ceda el paso, disminuyes la velocidad y cedes el paso a los vehículos que circulan por la rotonda, una vez que no hay vehículo dentro de esta puedes entrar en la rotonda, ya que no debes ceder el paso a los vehículos que van a entrar a la rotonda y que circulan a una velocidad superior a la reglamentaria en otra vía que da acceso a la rotonda. Pero claro, eso en teoría y según las normas viales, porque en la realidad es algo así como "maric*n el último" y si te dan, el golpe te lo llevas puesto.

Creo que simplemente hay que tener en cuenta cuales son las normas, y que el cumplirlas o no, puede acarrear consecuencias, y debemos de saber si tenemos la razón o no.

Me he explicado???

:mrgreen:
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RAFAEL SULTAN
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#28 Re: Como circular por una rotonda correctamente

Mensaje por RAFAEL SULTAN »

Galahad escribió:
totemstgo escribió:[...]

En estas rotondas, para los que circulan por la general los cedas no existen, por trazado y tamaño de la rotonda no tienden a minorar practicamente la velocidad, suelen ser rotondas que permiten embocarlas y salirse en trayectorias practicamente rectilineas y el problema está en que como se acerque un vehiculo por la general y te incorpores por alguna de las vias no considerada la carretera general, o cedes o tienes un disgusto, vamos que no sirve de nada la puñetera rotondo, actuas como si de un cruce se tratase.

Yo es una discusión que tengo siempre, si yo me incorporo por la via que viene por la parte superior de esa rotonda y llego a la embocadura de la misma, y no hay trafico en la rotonda no tengo que ceder el paso a uno que venda de la AC-543 por la via de la derecha, en tal caso si ambos llegamos a la interseción, a la vez (cosa dificil por las velocidades) yo tendria preferencia ¿no? me incorporo por su derecha.

El problema que me discuten es que si me dan, el está en la rotonda y le corto el paso, :shok: :shok: y ahi yo me quedo a cuadros, claro, si see entra a 60-70-80 y el ceda no hay amago ni de hacerlo, y yo si lo hago además estatico y parto desde cero, el otro recorre más metros, pero tambien me impactas dentro de la rotonda, ya sea mas lejos mas cerca de tu punto de entrada. ¿no?, es muy probable que yo haya entrado en la rotonda mucho antes.
Estoy de acuerdo con kunny13, el problema que tenemos en la geografía española es que como bien dices totemtsgo, hay rotondas en las que no se ha tenido en cuenta la seguridad funcional de la misma, es decir, que por las características de la vía ahí no debería haber una rotonda ya que no cumple su función que es la de retener el tráfico y canalizarlo sin ocasionar accidentes.

A ver, te explico "en teoría" la manera de afrontar una rotonda. Cuando llegas a la rotonda hay que disminuir la velocidad, además de porque suelen haber señales que te obligan a hacerlo (70---> 40 --> 30 ---> y 20 en algunos casos), porque se supone que debes de llevar una velocidad suficiente para ceder el paso, es decir, que si viene un vehículo circulando par la rotonda detenerte completamente sin rebasar la línea transversal y sin ocasionar ningún riesgo para circulación.

Ahora bien, ¿qué sucede si uno llega antes a la rotonda que otro?. Pues nada, porque nadie llega a la rotonda antes que nadie, si tu llegas al ceda el paso, disminuyes la velocidad y cedes al paso a los vehículos que circulan por la rotonda, una vez que no hay vehículo dentro de esta puedes entrar en la rotonda, ya que no debes ceder el paso a los vehículos que van a entrar a la rotonda y que circulan a una velocidad superior a la reglamentaria en otra vía que da acceso a la rotonda. Pero claro, eso en teoría y según las normas viales, porque en la realidad es algo así como "maric*n el último" y si te dan, el golpe te lo llevas puesto.

Creo que simplemente hay que tener en cuenta cuales son las normas, y que el cumplirlas o no, puede acarrear consecuencias, y debemos de saber si tenemos la razón o no.

Me he explicado???

:mrgreen:
Hombre el codigo de circulacion dice que tiene preferencia el que esta en la rotonda y deberia llegar a la rotonda despacio pero claro, tu estan en la rotonda ya y el otro biene fuscado entrando en la rotonda y te da porque no le da tiempo a frenar lo normal seria que pagaria el ya que tu estabas dentro pero.......el otro no te dara la razon, y tendran que hacer seguramente un atestado. :angry: :angry:

Comclusion:entrar en las rotondas con muchi.......simo cuidado aunque tengas preferencia :fie: :fie:
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#29 Re: Como circular por una rotonda correctamente

Mensaje por totemstgo »

RAFAEL SULTAN escribió: Hombre el codigo de circulacion dice que tiene preferencia el que esta en la rotonda y deberia llegar a la rotonda despacio pero claro, tu estan en la rotonda ya y el otro biene fuscado entrando en la rotonda y te da porque no le da tiempo a frenar lo normal seria que pagaria el ya que tu estabas dentro pero.......el otro no te dara la razon, y tendran que hacer seguramente un atestado. :angry: :angry:

Comclusion:entrar en las rotondas con muchi.......simo cuidado aunque tengas preferencia :fie: :fie:
Eso mismo entiendo yo, pero no es el primer atestado en el que por metros recorridos en la rotonda consideran que el que se metiño primero fue el que iba más rápido cuando es lo contrario, en serio que es algo que no acabo de comprender y se supone que deben tambien computar la velocidad.

Yo no hago un stop, en el código de circulación creo que antiguamente lo denominaban un ceda estático frente a uno dinámico y obviamente entre esos dos el que más tiene que perder es el estático, por que obvimamente no es la misma distancia la recorrida de si vienes de 70 y reduces a 40 que si aceleras de 0 a 40, no se si me explico, creo que en este tipo de rotondas unas bandas donde realmente te hagan reducir la velocidad serían más efectivas, pero bueno, yo que sé, creo que no tengo la maestria de algunos ingenieros con el compás y no los llego a entender.
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#30 Re: Como circular por una rotonda correctamente

Mensaje por Mamut »

Galahad escribió:...porque en la realidad es algo así como "maric*n el último" y si te dan, el golpe te lo llevas puesto.
Me he explicado???
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