Hola a todos.
Hace años, bastantes, anduve buscando un amperímetro de elevadas prestaciones para medir el consumo de un aparato a 12 V que requería mucha demanda (unos 30A).
El caso es que me dí una vuelta por la tienda de electrónica y encontré algo parecido a esto, que además, ya he comentado hace poco en otro hilo...
El que yo pillé es como este, pero sin luz y sin el marco ese tan grande...
El chisme en cuestión, es un milivoltímetro basante preciso, que por la cara lateral, tiene unos puentes en la plaquita, para hacerlos con el soldador, y ajustar la escala de medida, desde 1mV hasta 999V. Todo es andar ajustando las resistencias del chisme. Además, dispone de un potenciómetro de ajuste, para que sea fiel la medida.
Este cacharrito, que apenas me salió por 10 leuros, tiene múltiples aplicaciones y pongo algunos ejemplos:
Como voltímetro para la batería, como amperímetro, para el consumo, como termómetro, tanto para el ambiente como para lo que quieras, etc.
El truco es usar la "sonda" correspondiente. Para medir voltios, no hay problema, ya que es para lo que está diseñado. Para medir amperios, y además muchos, hace falta poner una resistencia muy pequeña (0.1 ohm) y de elevada potencia, en serie con lo que queremos medir. Como estas son disparatadamente caras (lo merecen), pues yo me hice una con un hilo eléctrico de 2.5mm de sección arrollado sobre un carrete de hilo de mi maaaama. Esto aguanta mucha intensidad, tiene unas décimas de ohmio, necesario para que se quede con milivoltios, los cuales, ajustandolos correspondientemente, marcarán en la pantallita el valor correcto.
Resumiendo, que por 4 perras y un conmutador de varias posiciones, se puede hacer un viltímetro, amperímetro, termómetro, y lo que se os ocurra...
En cuanto me recupere del palo de la moto, empiezo con los bricotunnings... ya os iré enseñando fotillos....
Pagdon por el periódico...