Bienvenidos a la PINACOTECA
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#1826 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Es un pintor muy, muy conocido, hasta le hicieron una canción
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
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#1827 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Nada? Catalán
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#1828 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Dali ?
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
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#1829 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
mamut escribió:Dali ?
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#1830 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
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#1831 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
No hay pistas???
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#1832 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Italiano.
Sus pinturas de desnudos femeninos son muy conocidas.
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#1833 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Amedeo Modigliani
(Paisaje)
Italia. (1884-1920)
Nació en Livorno, en el seno de una familia judía, el 12 de julio de 1884, su salud fue frágil, a los once años contrajo pleuritis y tres años después un tifus, con complicaciones pulmonares que nunca le abandonarían, la muerte ya se había anunciado y con ella la vocación del muchacho: se consagrará al dibujo y renunciará a cualquier otro tipo de formación.
Estudió arte en Florencia y París donde entabló contacto con los artistas de vanguardia siendo influido por ellos. Destacó por la elegancia y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos. Las primeras obras de Modigliani son esculturas inspiradas en las máscaras africanas, aunque realizó también algún que otro cuadro.
Las pinturas de Modigliani, suaves y delicadas, se caracterizan por su simplificación, sus líneas sinuosas, las formas planas y las proporciones alargadas. La mayor parte de su obra la integran retratos y estudios de la figura humana, siendo característicos de estos los rostros ovalados que tan popular le hicieron.
Falleció el sábado 24 de enero de 1920, a las 8,45 de la noche, en el hospital de la Caridad de París, tenía treinta y seis años. Siete horas después, su musa y compañera, Jeanne Hébuterne, con un hijo del pintor en sus entrañas, se arrojó desde un quinto piso de la casa paterna. Atrás quedaba, única superviviente del naufragio, una niña de catorce meses, Jeanne, hija de ambos, que falleció a los sesenta y seis años, en julio de 1984, celebrando puntualmente con su propia muerte el centenario del nacimiento del artista. Consagró su vida a la recuperación de la obra y de la verdad del padre deformado por el romaticismo de siempre.
(Paisaje)
Italia. (1884-1920)
Nació en Livorno, en el seno de una familia judía, el 12 de julio de 1884, su salud fue frágil, a los once años contrajo pleuritis y tres años después un tifus, con complicaciones pulmonares que nunca le abandonarían, la muerte ya se había anunciado y con ella la vocación del muchacho: se consagrará al dibujo y renunciará a cualquier otro tipo de formación.
Estudió arte en Florencia y París donde entabló contacto con los artistas de vanguardia siendo influido por ellos. Destacó por la elegancia y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos. Las primeras obras de Modigliani son esculturas inspiradas en las máscaras africanas, aunque realizó también algún que otro cuadro.
Las pinturas de Modigliani, suaves y delicadas, se caracterizan por su simplificación, sus líneas sinuosas, las formas planas y las proporciones alargadas. La mayor parte de su obra la integran retratos y estudios de la figura humana, siendo característicos de estos los rostros ovalados que tan popular le hicieron.
Falleció el sábado 24 de enero de 1920, a las 8,45 de la noche, en el hospital de la Caridad de París, tenía treinta y seis años. Siete horas después, su musa y compañera, Jeanne Hébuterne, con un hijo del pintor en sus entrañas, se arrojó desde un quinto piso de la casa paterna. Atrás quedaba, única superviviente del naufragio, una niña de catorce meses, Jeanne, hija de ambos, que falleció a los sesenta y seis años, en julio de 1984, celebrando puntualmente con su propia muerte el centenario del nacimiento del artista. Consagró su vida a la recuperación de la obra y de la verdad del padre deformado por el romaticismo de siempre.
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
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#1834 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Bravo.
Tu pones
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#1835 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Venga, uno facilito a ver si se anima el personal
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#1836 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
La Costurera de Velazquez
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#1837 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
El aspecto inacabado de esta brillante imagen provoca que sea una de las más discutidas de Velázquez, especialmente en cuestión de la datación. Es verdaderamente difícil precisar cuál sería el año de su realización, que podría estar entre 1643 y 1649, antes de su segundo viaje a Italia. También existen dudas sobre quién es la representada: bien Francisca Velázquez, hija del pintor y supuesta protagonista de La dama del abanico; bien Juana Pacheco, su esposa; o podría ser una pintura de género sin una protagonista definida. Incluso existen opiniones que sugieren que estaríamos ante la amante de Velázquez en Italia, lo que motivaría el retraso de la fecha de ejecución.Lo que no se puede poner en duda es le realismo y la intimidad con la que Velázquez ha conseguido mostrarnos a la joven, realizada a base de manchas de luz y color, dando la impresión de que capta el movimiento de la aguja y de las manos. El colorido oscuro de verdes y pardos se rompe con las manchas blancas de la pañoleta que lleva la mujer sobre los hombros y con la tela que cose. En la zona de la izquierda se aprecia el retoque del brazo derecho de la costurera, demostrando así que Velázquez pintababa directamente sobre el lienzo, sin apenas realizar estudios preparatorios. La nota de color rojo en el moño y el fogonazo de luz del pecho sitúan esta imagen entre las más sugerentes del pintor.
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#1838 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
isidorito cañones escribió:La Costurera de Velazquez
Tu pones
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#1840 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
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#1841 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Anda que te has complicado mucho!!
Autor:
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
España. (1599-1660)
Velázquez, nació en Sevilla en junio de 1599, inició su aprendizaje en casa de Francisco Pacheco, pintor y humanista, el 1 de diciembre de 1610. A cargo de éste corrió la formación técnica y humana de Velázquez. Tanto intimó con la nueva familia que en ella se insertó: el 13 de Abril de 1618 casó con la hija de su maestro, Juana. Ella tenía quince años; él dieciocho. Un año antes, el 14 de marzo, había sido aprobado por los alcaldes veedores de Sevilla como maestro pintor.
Con veintidós años se trasladó a Madrid, en la primavera del año siguiente una carta del valido Olivares, rector de los destinos de España y por un momento de Velázquez, le abrió las puertas del Alcázar real.
Las obras más importantes de Velázquez las realizó entre1617 y 1623; pueden dividirse en tres categorías: el bodegón, retratos y escenas religiosas. Muchas de sus primeras obras tienen un marcado acento naturalista, los magistrales efectos de luz y sombra, así como la directa observación del natural, llevan a relacionarlo inevitablemente con Caravaggio. Para sus pinturas religiosas utilizó modelos extraídos de las calles de Sevilla.
Falleció el 6 de Agosto de 1660 en Madrid.
Obra:
Los borrachos, 1629
Museo del Prado, Madrid.
Los borrachos o el Triunfo de Baco debió de pintarse en Madrid en 1629, el año siguiente del viaje de Rubens a la corte española, y quién sabe si esta primera composición mitológica de Velázquez no responderá a una sugestión del gran flamenco.
Pero nada hay más opuesto a la concepción ampulosa y sensual del pintor de Amberes que este modo personal, simple y cotidiano de interpretar la escena, casi como de cuadro de género, que ha hecho pensar a veces si la intención del pintor era expresar lo mitológico, copiar una escena tabernaria, o burlarse de los dioses antiguos.
Baco es un mocetón fornido, de labios sensuales, que se ha desnudado como por burla, y sus acompañantes son pícaros o soldados de los Tercios, vistos en su más inmediata realidad. La técnica es la de sus años sevillanos, con fuerte acentuación de los contrastes luminosos y un modelado apretado y naturalista. Sin embargo, en el paisaje se van introduciendo los tonos grises y la pincelada es algo más ligera que en sus primeras obras.
Autor:
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
España. (1599-1660)
Velázquez, nació en Sevilla en junio de 1599, inició su aprendizaje en casa de Francisco Pacheco, pintor y humanista, el 1 de diciembre de 1610. A cargo de éste corrió la formación técnica y humana de Velázquez. Tanto intimó con la nueva familia que en ella se insertó: el 13 de Abril de 1618 casó con la hija de su maestro, Juana. Ella tenía quince años; él dieciocho. Un año antes, el 14 de marzo, había sido aprobado por los alcaldes veedores de Sevilla como maestro pintor.
Con veintidós años se trasladó a Madrid, en la primavera del año siguiente una carta del valido Olivares, rector de los destinos de España y por un momento de Velázquez, le abrió las puertas del Alcázar real.
Las obras más importantes de Velázquez las realizó entre1617 y 1623; pueden dividirse en tres categorías: el bodegón, retratos y escenas religiosas. Muchas de sus primeras obras tienen un marcado acento naturalista, los magistrales efectos de luz y sombra, así como la directa observación del natural, llevan a relacionarlo inevitablemente con Caravaggio. Para sus pinturas religiosas utilizó modelos extraídos de las calles de Sevilla.
Falleció el 6 de Agosto de 1660 en Madrid.
Obra:
Los borrachos, 1629
Museo del Prado, Madrid.
Los borrachos o el Triunfo de Baco debió de pintarse en Madrid en 1629, el año siguiente del viaje de Rubens a la corte española, y quién sabe si esta primera composición mitológica de Velázquez no responderá a una sugestión del gran flamenco.
Pero nada hay más opuesto a la concepción ampulosa y sensual del pintor de Amberes que este modo personal, simple y cotidiano de interpretar la escena, casi como de cuadro de género, que ha hecho pensar a veces si la intención del pintor era expresar lo mitológico, copiar una escena tabernaria, o burlarse de los dioses antiguos.
Baco es un mocetón fornido, de labios sensuales, que se ha desnudado como por burla, y sus acompañantes son pícaros o soldados de los Tercios, vistos en su más inmediata realidad. La técnica es la de sus años sevillanos, con fuerte acentuación de los contrastes luminosos y un modelado apretado y naturalista. Sin embargo, en el paisaje se van introduciendo los tonos grises y la pincelada es algo más ligera que en sus primeras obras.
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#1842 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Obvio que es correcto. Te toca bru
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#1843 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
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#1844 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Barroco español
La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
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#1845 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Nació en Madrid
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#1846 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Uf!
Parecia fácil.
Doña Mariana de Austria
Autor:Autor Anónimo
Fecha:1665-70
Museo:Museo del Prado
Características:97 x 79 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Se trata del retrato de doña Mariana de Austria que queda viuda tras el fallecimiento de Felipe IV en septiembre de 1665, apareciendo a partir de este momento en todos los retratos con estas tocas que se han convertido en su atuendo más popular.
Era una costumbre en Castilla que las damas nobles al enviudar abandonaran sus vestidos y emplearan estos hábitos, sin significar ingresar en ninguna orden religiosa.
Sobre la autoría del retrato existen diversas atribuciones, considerándose durante un tiempo como obra de Claudio Coello para ser atribuido al pintor flamenco François Duchatel. La torpeza de la perspectiva a la hora de realizar la mesa y sus objetos, la planitud de la figura y del rostro especialmente y la dureza del modelado hacen suponer que se trataría de un artista alejado del círculo de Coello. Sin embargo, la expresividad del rostro de la dama mostrando su fuerte temperamento elevan este lienzo de categoría.
Otro cuadro del mismo personaje, ésta vez del pintor Juan Carreño Dominguez y titulado La reina viuda:
Parecia fácil.
Doña Mariana de Austria
Autor:Autor Anónimo
Fecha:1665-70
Museo:Museo del Prado
Características:97 x 79 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Se trata del retrato de doña Mariana de Austria que queda viuda tras el fallecimiento de Felipe IV en septiembre de 1665, apareciendo a partir de este momento en todos los retratos con estas tocas que se han convertido en su atuendo más popular.
Era una costumbre en Castilla que las damas nobles al enviudar abandonaran sus vestidos y emplearan estos hábitos, sin significar ingresar en ninguna orden religiosa.
Sobre la autoría del retrato existen diversas atribuciones, considerándose durante un tiempo como obra de Claudio Coello para ser atribuido al pintor flamenco François Duchatel. La torpeza de la perspectiva a la hora de realizar la mesa y sus objetos, la planitud de la figura y del rostro especialmente y la dureza del modelado hacen suponer que se trataría de un artista alejado del círculo de Coello. Sin embargo, la expresividad del rostro de la dama mostrando su fuerte temperamento elevan este lienzo de categoría.
Otro cuadro del mismo personaje, ésta vez del pintor Juan Carreño Dominguez y titulado La reina viuda:
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#1847 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Sin embargo aquí http://pintura.aut.org/BU04?Autnum=11.480 la reconoce como obra de Claudio Coello, yo también pensaba que era más fácil
Tu pones
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#1848 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
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#1849 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
AUTOR - Frida Kahlo
OBRA - El Círculo
Méjico. (1907-1954)
Pintora mexicana que realizó principalmente autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país. Frida nació en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México. A los 16 años resultó gravemente herida en un accidente de camión y comenzó a pintar durante su recuperación. En 1929 se casó con el pintor Diego Rivera.
Influida por la obra de su marido, adoptó el empleo de zonas de color amplias y sencillas plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Más adelante, la inclusión de elementos fantásticos, claramente introspectivos, la libre utilización del espacio pictórico y la yuxtaposición de objetos incongruentes realzaron el impacto de su obra, que llegó a ser relacionada con el movimiento surrealista.
OBRA - El Círculo
Méjico. (1907-1954)
Pintora mexicana que realizó principalmente autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país. Frida nació en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México. A los 16 años resultó gravemente herida en un accidente de camión y comenzó a pintar durante su recuperación. En 1929 se casó con el pintor Diego Rivera.
Influida por la obra de su marido, adoptó el empleo de zonas de color amplias y sencillas plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Más adelante, la inclusión de elementos fantásticos, claramente introspectivos, la libre utilización del espacio pictórico y la yuxtaposición de objetos incongruentes realzaron el impacto de su obra, que llegó a ser relacionada con el movimiento surrealista.
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#1850 Re: Bienvenidos a la PINACOTECA
Esa es mi Cheri !!!!!
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