La mejor moto del mundo acaba de hacer los 100.000 km. en una carretera de montaña, como debe ser.
Suzuki DL 650 V-Strom K7.
Extras: ABS, Madstad (regulador de pantalla traído de EE.UU. en una compra conjunta del foro), caballete central, protectores de puños, cofre (Givi, 46 l.) y maletas (Kappa, 41 l.).
Por desgracia (o por suerte, a saber) una buena parte del trayecto ha sido para ir a trabajar más que para hacer tiradas muy largas, que es lo que me gusta.
Lo mejor:
Fiabilidad total.
Comodidad, protección, capacidad de carga.
Consumo (no cuesta mucho hacer 4,5-5 litros de media y autonomías de 450 km).
Agilidad a la hora de ir a ritmo, aunque no lo parezca.
Lo peor:
Revisiones cada 6.000 km.
Con pasajero y maletas no le irían mal 10 o 15 CV más en según qué circunstancias, pero sólo me lo ha parecido una vez.
AVERÍAS:
Cero.
Hubo un tiempo que me preocupó mucho un crepitar que escuchaba en el motor de vez en cuando, hasta que me di cuenta que era el botón de una camisa que picaba contra el depósito.
Una vez se me apagaron las luces y a través de los compañeros del foro supe que era por suciedad en el interruptor de arranque. Eché un chorro de aire comprimido y a correr.
En la revisión de los 80.000 me cambiaron el termostato de la temperatura que decían que no iba bien. Yo no había notado nada, y después sólo he notado que tarda un poco más en señalar la temperatura ideal de funcionamiento, pero nada más. Unos 100 euros.
CONSUMIBLES
Neumáticos:
1 juego Bridgestone Trail Max (el original). Muy malo.
1 juego Bridgestone Trail Wing. Bien pero poca duración.
2 juegos Michelin Anakee 2. Bastante bien y duraderos.
1 juego Michelin Anakee 3. No me gusta nada, pero no se acaba nunca.
Conducción tranquila por carretera buena y autovía (110-120) y siempre a ritmo por las curvas.
Batería:
La cambiaron en la revisión de los 80.000 porque decían que estaba baja de tensión, pero no me había dado ningún problema. Me había hecho a la ilusión de llegar a los 100.000 km.
Transmisión:
Es el cuarto juego que llevo. Pongamos que la media sea de 30.000 por cada una.
Antes engrasaba la cadena cada 500 km. Ahora estiro hasta los 800. Buen lubricante, eso sí.
Frenos:
Las pastillas de los dos discos de delante son las originales. 100.000 km. ¿ES RÉCORD? En todo caso alguna ventaja tiene que tener el hecho de no saber frenar.
Las pastillas de atrás las he cambiado una vez y en la última revisión también estaban bien.
EPÍLOGO
Diez años y parece nueva. Sólo la he lavado dos veces con agua a presión. Tengo un sistema ecológico: cuando hace un buen chaparrón la saco a la calle y luego la seco por encima.
¿La cambiaría? No me importaría, pero sería un capricho y soy muy (demasiado) racional. Sí que me haría gracia alguna sustituta, pero miro el mercado y no veo nada que me compense mucho. Lo que puedo ganar por un lugar (sólo potencia) lo pierdo por muchos otros (fiabilidad, comodidad, consumo, economía, versatilidad ...).
Estoy viendo que no nos vamos a separar. ¡Vamos a por los 200.000!