Menudo lío os estáis marcando vosotros solitos
A ver, el rollo de sacar las pastillas cuando está mal la primera vez y hay que corregir es porque no sabes el nº que tienes, por tanto no puedes hacer el cálculo de la pastilla que necesitas. Da igual que te fíes del número que tenga o que lo midas (micrómetro por favor, nada de calibre), tienes que tenerla fuera porque de otra manera solo sabes que tienes mal la medida (por ejemplo) las de escape a 0.15, necesitas subir 0.10 pero ... 0.10 sobre que medida? cual vas a comprar si no sabes la medida de origen?
Si lo dejas todo bien apuntadito,
apuntas hasta las que no has tenido que tocar, cuando vuelvas a abrir ya sabes lo que hay y puedes calcularlo sin tener que abrir del todo.
Patri, si has echo "miles" de reglajes en coches antiguos no comprendo que no entiendas porque hay que darle una vuelta completa y volver a poner la F en el visor. En motores de 2 cilindros, si el cilindro delantero está el PMS (TDC) de la carrera de compresión (todas las válvulas abiertas), el trasero estará en el PMS de la carrera de escape (solape válvulas) por huevos, al dar la vuelta completa se invierten os papeles, se trata de que los cilindros se desfasen 180º de giro para que sea suave y la carrera de trabajo de uno corresponda con la inoperativa del otro.
Otra cosa es lo de girar 270º para ver la R a la hora de volver a colocar las cadenas de distribución. Es porque suzuki ha echo las marcas de calado así (algo retorcidas, pero es lo que hay), para que nunca te equivoques a la hora de girar el cigüeñal y calar los árboles de levas ambos cilindros igual, separando las marcas no cabe duda de si has dado la vuelta o no con respecto al primero, con la F (FRONT) ves que el calado es para el delantero y con la R (REAR) para el trasero. Piensa que cuando tienes quitadas las cadenas, el cigüeñal gira completamente loco con respecto a los árboles, con esa operación estás controlando cuando se van a abrir las válvulas con respecto a la posición del pistón, es algo delicadillo, sobretodo en motores que alcanzan las 10.000 rpm, y eso requiere un proceso bien definido y exento de errores por descuido, confusión o equivocación.
Que se podría hacer primero el cilindro delantero, abrir, reglar, poner cadenas y cerrar, y luego el trasero?, pues claro, pero ... hay que tenerlos bien puestos y saber muy muy bien lo que haces controlando en todo momento la posición del cigüeñal, porque ya te esclavizas a como has calado el delantero, y si la posición de la F en el visor, corresponde a la carrera de compresión o de escape, en vez de empezar de cero y hacerlo todo a la vez. Por eso también te viene un dibujo con los dos cilindros semi transparentes enseñandote claramente como tiene que ir todo.
Ahora, esto que te voy a decir ahora, si no te queda claro, bórralo de tu mente. No hace falta poner la F en le visor para medir bien el espesor de las válvulas, con que veas que la leva está apuntando para arriba es suficiente. Te puede ayudar para cuando solo quieres comprobar sin tocar nada más (vamos, un rapidito
). El fabricante te pone la F de referencia porque es cuando sabe que no va a haber problemas de tener una leva tocando una válvula ya que al encontrarse el pistón en el PMS en compresión, por narices, las dos válvulas estarán cerradas, ya que aunque no lo pongas justo, tienes toda la carrera de compresión por delante donde las válvulas están cerradas para generar esa compresión y por detrás toda la carrera de trabajo, donde también estarán cerradas para generar el esfuerzo de empujar.
Pero para medir, te da igual que, como digo yo, en el delantero se odien y en el trasero se quieran (es como están las levas, en el delantero cada una apunta hacia afuera como enfadadas y en el trasero se acercan
), mientras no estén pisadas, en todo ese ángulo muerto que no toca la válvula hay la misma medida. Gira el cigüeñal hasta que veas que se levantan, mides y si el otro árbol coincide que no se pisan, pues bien, que no? se gira un poco más hasta que levanten y lo mides, no es más complicación.