CATALUNYA DIJO SÍ

Comentarios sobre temas que no atañen directamente al mundo de la moto.

Moderadores: Ultimo Mohicano, Emecé, Cheri

Cerrado
Plegatin
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Plegatin »

daresa escribió:hala majete, pues te coges la moto y te das una vuelta.... (por todo el mundo si, no solo entre "naciones") a ver si encuentras un pais que la cague tanto como lo hacemos nosotros
y si quieres te acompaño :D
Pues no dudes que sería muy grata tu compañía, la lastima es que no se si lo podré hacer ;-)
batistet escribió: Por otro lado y en diferente orden de cosas, espero que tus familiares pronto esten en casa, señal de que estaran bien.
Gracias Batistet, en eso estamos.
Sevisoft
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Sevisoft »

Ronquidonocturno escribió: Lo de la UOC, yo tambien estuve matriculado, y en la UPC dos veces y no recuerdo precios de creditos en catalan o castellano, ademas creo que los apuntes escritos estaban fifty fifty.
Pues te confundes o como sabes ambos idiomas te pasó desapercibido ya que esto me ha pasado a mi artista, no es que me lo haya contado nadie ;-) . (por supuesto hablo del temario!!!! en los foros lógicamente cada uno hablaba como le daba la gana)

(Adios!!! no quiero intervenir más ya que de esto no sale nada bueno )

:ch) :ch) :ch) para todos
Está demostrado: "De cada 10 personas que se compran la V, 5 son la mitad"
Pericuto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Pericuto »

....entonces... es menos malo caer enfermo en Girona o lo es en Albacete.
DL1000 . K5
Ronquidonocturno
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Ronquidonocturno »

Amigo Sevisoft, no digo que no te pasara, es decir no dudo de tu palabra, de verdad. Solo digo que nunca he tenido que marcar en una casilla nada por el estilo, ni he visto precios diferentes. Vaya un ejemplo:

http://www.uoc.edu/web/esp/estudios/est ... eso_6.html

Pero te repito, no te digo que fuera cierto, yo deje la UOC en su momento pq eran unos capullos sacapasta, lo que no quiere decir que no hayan mejorado.

Saludos
Ronquidonocturno
V.I.P.
V.I.P.

Pericuto escribió:....entonces... es menos malo caer enfermo en Girona o lo es en Albacete.
Pues no lo se pero quizas alguno de los que conoce tan bien Catalunya me lo pueda decir.
batistet
Moderador
Moderador

Mensaje por batistet »

Ronquidonocturno escribió:
batistet escribió:
Hay que verrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr que ganas de joer tenememos pero joer no joemos!!!!!!!!!!

No me puedo creer que para una gripe te den de 5 a 10 dias para atenderte, eso en el medico ambulatorio mas cercano te atienden el mismo dia!!!! aqui, y en japon
Aqui tambien te atienden el mismo dia al final de las visitas pero lo denominan urgencias ambulatorias, hace mas de 3 anos que no voy al medico con visita.

Y era una curiosidad sin ganas de J**er a nadie, disculpa si te ha molestado.
Respecto a lo de los 5 a 10 dias si ahora fuera epoca de catarros de pasaria el telefono para que tu mismo salieras de dudas, eso si si te lo cogen ....

Heyyyyyyyyyyyyyy "peseta" :mrgreen: ( con todo mi mayor cariño), lo he entendido mal y con segundas, por lo que el que se tiene que disculpar soy yo.

Un ABRAZOTE!!!!!!!!!!!
Imagen
yiserng
Cansino
Cansino

Mensaje por yiserng »

jotajotajulio escribió:Al final, la clase politica se ha salido con la suya, que no es otra que teneros entretenidos con estas sandeces, y bien distraidos para que mientras le dais caña a este post, y a otras tantas historias (futbol, toros, polemicas, etc)... se estan llenando los bolsos, estan prevaricando con los terrenos.... seguir, seguir asi, ayudarles a distraer al pueblo... os estaran agradecidos.
PUNTO FINAL.
Tampoco hay que tomarse todo tan a la tremenda, sino no hablariamos nunca de nada!!!!
Además tu lo has dicho ¿Y lo entretenidos que estamos? o alomejor tu tienes un debate interesante para exponernos?? :ch)
Imagen Os voy a escribir algo muy profundo.... Subsuelo ¡¡Ala, A pensar en ello!!
yiserng
Cansino
Cansino

Mensaje por yiserng »

Pericuto escribió:....entonces... es menos malo caer enfermo en Girona o lo es en Albacete.
Por mi experiencia lo peor es que te dé un chungo en pleno circuito de Jerez en mitad de las carreras y que tengan que desplazarte en ambulancia al hospital de esa ciudad!!! Dios mio!!!! Qué tercermundista!!!

En cambio en Barcelona, personalmente no tengo ninguna queja, todo lo contrario.

Repito, lo dicho aquí es opinión personal, por vivencias propias espero que no moleste a nadie!!!
Imagen Os voy a escribir algo muy profundo.... Subsuelo ¡¡Ala, A pensar en ello!!
yiserng
Cansino
Cansino

Mensaje por yiserng »

JAJAJAJA!!! Y ahora dice Maragall que no se presenta a las elecciones!!!!

Se habrá coscao ya del tema?? vaaaaa a ser que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!

Al menos por eso me alegro :ch)
Ronquidonocturno
V.I.P.
V.I.P.

yiserng escribió:JAJAJAJA!!! Y ahora dice Maragall que no se presenta a las elecciones!!!!

Se habrá coscao ya del tema?? vaaaaa a ser que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!

Al menos por eso me alegro :ch)
ME parece que caeremos del fuego a las brasas, por que el Maragall me cae como una ... en los ... Pero el amigo Monti ...... que puedes esperar que siendo alcalde de un municipio residia en otro ....
MrFloppy

Mensaje por MrFloppy »

En fin no hay mas ciego que el que no quiere ver. Yo he aportado como información noticias de periódico, párrafos de la ley lingüística, una carta del defensor del pueblo y algunos el único razonamiento que dan para rebatirlos es decir que son mentiras de extremistas interesados. Saber si lo que digo es cierto o falso es sencillo basta con estar informado y para eso no sirve escuchar solo lo que nos gusta oír, hay que aprovecharse de la pluralidad de medios que aun tenemos en este país y no centrarnos exclusivamente en los que nos son afines políticamente.

Genrealitat de Cataluña:
http://www6.gencat.net/llengcat/legis/es/lpl_cap5.htm

Web de información legal:
http://www.legal-protect.com/index.php? ... 1&Itemid=2

Noticia publicada en la vanguardia:
http://www.convivenciacivica.org/prensa ... AN_600.htm

Carta enviada por el defensor del pueblo español a la Consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ante los continuos incumplimientos del derecho a la educación en castellano
http://tolerancia.org/upimages/def_pueblo_a_M_Cid.pdf
Plegatin
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Plegatin »

MrFloppy escribió:En fin no hay mas ciego que el que no quiere ver. Yo he aportado como información noticias de periódico, párrafos de la ley lingüística, una carta del defensor del pueblo y algunos el único razonamiento que dan para rebatirlos es decir que son mentiras de extremistas interesados. Saber si lo que digo es cierto o falso es sencillo basta con estar informado y para eso no sirve escuchar solo lo que nos gusta oír, hay que aprovecharse de la pluralidad de medios que aun tenemos en este país y no centrarnos exclusivamente en los que nos son afines políticamente.

Genrealitat de Cataluña:
http://www6.gencat.net/llengcat/legis/es/lpl_cap5.htm

Web de información legal:
http://www.legal-protect.com/index.php? ... 1&Itemid=2

Noticia publicada en la vanguardia:
http://www.convivenciacivica.org/prensa ... AN_600.htm

Carta enviada por el defensor del pueblo español a la Consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ante los continuos incumplimientos del derecho a la educación en castellano
http://tolerancia.org/upimages/def_pueblo_a_M_Cid.pdf
MrFloppy... muy buenas tardes... no se muy bien como escribir sin que nadie se ofenda... pero vamos por parte... (yo voy cogiendo aire)...

No hay más ciego que quien no quiere ver, sería contestado con un: da igual lo que salga en el link que yo lo interpreto a mi manera

Saber si lo que digo es cierto o falso es sencillo basta con estar informado MrFloppy..., es muy importante saber lo que se lee, interpletarlo sin modificarlo y no sacarlo de contexto.

Bien, pasemos al analisis, después de haberme leido los textos de los links facilitados quiero hacer una serie de observaciones, algunas según mi punto de vista, y otros de tipo diccionario. Es probable que al no haber coincidido en la misma escuela la interpretación que se dé a las palabras sea diferente en función del centro de educación.

Referente al link de la Generalitat > Ley de politica Lingüistica->Ley 1/1998, de 7 de enero -> Capítulo 5 al que haces referencia... ¿donde está la exclusión? ¿donde está el agravio? ¿donde está la prohibición de usar el castellano?

El texto "han de utilizar normalmente el catalán" ó "al menos en catalán" está repetido hasta la saciedad, no siendo excluyente, pero es cierto que permite que las empresas que traten con la Generalitat ,no estén obligadas a hacerlo a la vez en castellano.

Esto sería una ley parecida a la que tienen las instituciones estatales en sus normas de comunicacion con proveedores u otras instituciones que tengan que tratar con ellos, y que a pesar de estar en Cataluña obligan a una comunicación excluyente a favor del castellano.

En cuanto al texto contenido en el link Web de información legal:... ¿te lo has leido realmente? me sorprende la interpretación que me imagino que le das, si te lo vuelves a leer resulta que, tu no te preocupes que yo te lo cuento..., pues resulta que la Agencia Catalana de Protección de Datos a abierto una investigación de... ¡pues de eso que a ella le atañe!, y dice que durante un estudio lingüistico realizado por la Generalitat se cree que se vulneró... pues la ley de proteción de datos, porque la ley especifica, como dice textualmente el articulo según el cual dices haberte informado:
La legislación sobre protección de datos garantiza que no se puedan relacionar las historias clínicas con la identidad de los pacientes.
Lo que es indignante que te haya indignado es que aparezcan Generalitat y estudio lingüistico en el mismo articulo, lo cual mucho me temo que te provoca inflamaciones cutáneas (alias sarpullidos).

Vamos a por el 3er link, supuestamente de la Vanguardia, aunque aparece en una pagina de convivenciacivica.org ¿?, o mis ojos me engañan o pone textualmente esto: Un empresario del ramo de la construcción ha sido multado con 600 euros por no poner los rótulos en catalán y tener la documentación destinada al público de su empresa exclusivamente en castellano exclusivamete, de la palabra excluyente, del verbo excluir, sinonimo de "solo". Y si te lees el articulo dice que:
el expediente sancionador se inició, en enero de 2003, a instancias de la denuncia de un consumidor
Oséa, no por iniciativa propia de la Generalitat, más abajo indica cual era la politica que empleaba la Generalitat en el momento en que se realizó la denuncia:
"Aun así, desde CiU se recordó que el Gobierno de Pujol siempre apostó por la pedagogía y la negociación y sólo se optó por la vía administrativa “ante la contumacia” de algunos casos. "
Lo que no dice, por lo cual ni tu ni yo podemos hacer más afirmaciones, cual es concretamente el motivo, que tipo de rotulación, a quien iba destinado, en que sitio, ni porque ley especifica se sanciona al infractor.

En cuanto al último link, de un texto del defensor del pueblo, publicado en una web de la organización "ciutadanos de cataluña" , he intentado leerme el texto entero, pero he sido incapaz de seguirlo en su totalidad, ya que remite constantemente a unas leyes que no he leido, pero después de mucho texto "institucional" basicamente lo que dice es lo siguiente:

El defensor del pueblo, a instancias de la Srta MARITA RODRIGUEZ de la asociación por la tolerancia (¿? no la conocía), le recomienda (ver final de página 3 de 4) que en los impresos de preinscripción escolar, que facilita la Generalitat (y que esta se provee de fondos públicos), coloquen información relativa al derecho a recibir la educación en su lengua habitual (oséa, castellano, Hindi, ruso, albanés, Telugu,Tamil, árabe clásico, etc, etc,etc.), no excluyendo ninguna, aunque no sea comunitaria. Y siempre aclarando en la página 2 de 4 con el siguiente texto:
Esta institución (el defensor del pueblo) no cuestiona la potestad discreccional que indudablemente dispone esa administración para articular el modo a través del cual debe cumplir sus deberes legales.

Lo cual, según interpretación del defensor del pueblo, y no creo que tu, MrFloppy, compartas, existe una ley por la cual en España tenemos el derecho de recibir la primera enseñanza en nuestro idioma habitual, y eso también querrá decir que en el colegio que tú tengas más cerca de tu casa, e incluso (si fuera el caso) con tus hijos, mis hijos podrían recibir la primera educación en catalán...

Perdón por el tostón, pero te he querido demostrar, que quiza sepas encontrar información, pero no la sabes interpretar, o quizás ni tan siquiera te la leas, simplemente le pones links porque alguien que se la ha leido te ha hecho creer que estos catalanes rojos nos desmenbrarán España.

¿Algo más Sr. MrFloppy?

Pues un cordial saludo, y espero vernos cabalgando juntos a lomos de nuestras V´s, un abrazo.
Steelman
Asiduo
Asiduo

Mensaje por Steelman »

NO havia intervenido en este foro pq no me gusta hablar de politica sin tener la persona delante.
Aqui las cosas se pueden interpretar de muchas maneras y llegar a mal entendidos.

Lo que en la GEneralitat se hizo de que los carteles se rotulasen en catalan era pq el uso del catalan esta disminuyendo.

Como que catalunya forma parte de Espanya, i el catalan es lengua oficial (Reconocida por la constitucion) en catalunya, pasa a ser un bien cultural de todo espanya (como el gallego, el euskera,el aranes,....)
Y por esto se tomaron algunas medidas no recaudatorias, ni obligatorias ni nada de esto, solo que en qeu se intentava que el catalan se utilizara mas.

El catalan es nuestra lengua (con orgullo para los que la utilizamos, igual que el castellano para quien la utilizan) y creo que es normal que se intente que nuestra lengua, se intente conservar durante mas años. y que no se pierda.

Lo de los medicos que han de hacer los informes en castellano...esto son leyendas urbanas (mi hermana , mi cuñado, amigos,..son medicos y cada uno la hace como quiere)

Lo de los policias linguisticos...otra leyenda urbana. La mayor parte de la ensenyanza se hace en catalan es verdad, pero es que es la lengua de nuestra comunidad autonoma!
Ya se que tb lo es el castellano pero la mayoria de la gente que vivimos en catalunya hablamos en catalan (con la inmigracion interior i exterior ya no somos tanta mayoria) . con lo que es normal.

Yo en mi universidad por ejemplo (URV) recibi mas clases en castellano que en catalan (estava yo discriminado????)

Venga un abrazo y saludo a todos y pensad las cosas des de otro punto de vista.
No penseis en que los catalanes queremos romper el estado español y todo esto. Yo soy nacionalista (con orgullo) y no pienso en una independencia de Catalunya. Nacion NO ES IGUAL A PAIS.

V's y cervezas para tod@s!!
http://www.STEELMAN-CAT.COM

La meva web personal!

Imagen
MrFloppy

Mensaje por MrFloppy »

Plegatin escribió: MrFloppy... muy buenas tardes... no se muy bien como escribir sin que nadie se ofenda... pero vamos por parte... (yo voy cogiendo aire)...
Es muy sencillo basta con que no le faltes el respeto a nadie. Aunque viendo tus respuestas puede que el problema no sea que no lo intentes, sino que no sepas. Vuelve a leer tus respuestas y seguro que tu solito te das cuenta..
Plegatin escribió: Bien, pasemos al analisis, después de haberme leido los textos de los links facilitados quiero hacer una serie de observaciones, algunas según mi punto de vista, y otros de tipo diccionario. Es probable que al no haber coincidido en la misma escuela la interpretación que se dé a las palabras sea diferente en función del centro de educación.
Viendo tu manera de debatir de lo que no hay duda es de que a la misma escuela no hemos ido.
Plegatin escribió: Referente al link de la Generalitat > Ley de politica Lingüistica->Ley 1/1998, de 7 de enero -> Capítulo 5 al que haces referencia... ¿donde está la exclusión? ¿donde está el agravio? ¿donde está la prohibición de usar el castellano?
¿De verdad que no ves el agravio?. ¿Tanto ciega el nacionalismo?. Vamos a ver, Cataluña es una comunidad bilingüe, con dos lenguas oficiales, y la ley de esa comunidad obliga a utilizar una en el ámbito laboral privado y a la otra le da el mismo trato que al suahili. Claro que no esta prohibido rotular en castellano, eso si, siempre que también lo este en catalán. Si solo esta en catalán no pasa nada. He estado trabajando en Barcelona durante un año y una de las cosas que mas me tocaba los co*ones es que en la gran mayoría de los restaurantes la carta que esta en el exterior solo esta en catalán y en inglés, para poder verla en castellano tienes que sentarte en la mesa. Y en algunos locales como los Pans, simplemente no tienen en castellano.
Plegatin escribió: En cuanto al texto contenido en el link Web de información legal:... ¿te lo has leido realmente? me sorprende la interpretación que me imagino que le das, si te lo vuelves a leer resulta que, tu no te preocupes que yo te lo cuento..., pues resulta que la Agencia Catalana de Protección de Datos a abierto una investigación de... ¡pues de eso que a ella le atañe!, y dice que durante un estudio lingüistico realizado por la Generalitat se cree que se vulneró... pues la ley de proteción de datos, porque la ley especifica, como dice textualmente el articulo según el cual dices haberte informado:
La legislación sobre protección de datos garantiza que no se puedan relacionar las historias clínicas con la identidad de los pacientes.
No he puesto esta noticia por la investigación que esta haciendo la agencia de protección de datos, aunque también me parece grave que una empresa privada tenga acceso a las historias clínicas de la gente. He puesto esta noticia pq lo que me parece grave es que se haga un informe sobre la lengua que utilizan los médicos para escribir las historias clínicas de sus pacientes. ¿Para que necesita la Generalitat ese Estudio?. En mi opinión (esto si que es una opinión, el resto son datos objetivos) lo hace paraa acojonar a los medicos y que todos las escriban en catalán. ¿Ha donde vamos a llegar?. A este paso abriran la correspondencia en correos para saber que porcentaje de la población usa el catalán en su ambito privado.
Plegatin escribió: Lo que es indignante que te haya indignado es que aparezcan Generalitat y estudio lingüistico en el mismo articulo, lo cual mucho me temo que te provoca inflamaciones cutáneas (alias sarpullidos).
Lo que es indignante son las interpretaciones que haces de lo que me indigna o no y tu incapacidad de mantener un debate sin faltar al respeto.
Plegatin escribió: Un empresario del ramo de la construcción ha sido multado con 600 euros por no poner los rótulos en catalán y tener la documentación destinada al público de su empresa exclusivamente en castellano exclusivamete, de la palabra excluyente, del verbo excluir, sinonimo de "solo".
¿Y que problema hay?. ¿El constructor no es un ente privado?. ¿No es el castellano idioma oficial en Cataluña?. ¿Si hubiese estado rotulado “exclusivamente” (de la palabra excluyente, del verbo excluir, sinonimo de "solo") en catalán que multa le habrían puesto?.
Plegatin escribió: En cuanto al último link, de un texto del defensor del pueblo, publicado en una web de la organización "ciutadanos de cataluña" , he intentado leerme el texto entero, pero he sido incapaz de seguirlo en su totalidad, ya que remite constantemente a unas leyes que no he leido, pero después de mucho texto "institucional" basicamente lo que dice es lo siguiente:

El defensor del pueblo, a instancias de la Srta MARITA RODRIGUEZ de la asociación por la tolerancia (¿? no la conocía), le recomienda (ver final de página 3 de 4) que en los impresos de preinscripción escolar, que facilita la Generalitat (y que esta se provee de fondos públicos), coloquen información relativa al derecho a recibir la educación en su lengua habitual (oséa, castellano, Hindi, ruso, albanés, Telugu,Tamil, árabe clásico, etc, etc,etc.), no excluyendo ninguna, aunque no sea comunitaria. Y siempre aclarando en la página 2 de 4 con el siguiente texto:
Esta institución (el defensor del pueblo) no cuestiona la potestad discreccional que indudablemente dispone esa administración para articular el modo a través del cual debe cumplir sus deberes legales.

Lo cual, según interpretación del defensor del pueblo, y no creo que tu, MrFloppy, compartas, existe una ley por la cual en España tenemos el derecho de recibir la primera enseñanza en nuestro idioma habitual, y eso también querrá decir que en el colegio que tú tengas más cerca de tu casa, e incluso (si fuera el caso) con tus hijos, mis hijos podrían recibir la primera educación en catalán...
Cuando habla de educación en lengua habitual doy por hecho que se refiere a lengua habitual dentro de las oficiales, en este caso catalán o castellano. Si hubieras leído todo, sin necesidad de interpretar nada, te habrías dado cuenta que esta pidiendo que se cumpla la ley, pura y llanamente. Según la ley de política lingüística (catalana) todos los niños tienen derecho ha realizar la primera enseñanza en su lengua habitual y los impresos de inscripción en la escuela ni informan de ellos ni dan la posibilidad de elegirla. Dice que ya se informo a la Generalitat de esta deficiencia en el año 2000 y que 5 años después siguen sin cumplirla. Dice que según la propia Generalitat el nº de alumnos que ejercita su derecho a recibir la primera educación en su lengua habitual es de menos de 50. ¿Te parece que la Generalitat actúa bien aunque se salte las propias leyes de Cataluña?.
Perdón por el tostón, pero te he querido demostrar, que quiza sepas encontrar información, pero no la sabes interpretar, o quizás ni tan siquiera te la leas, simplemente le pones links porque alguien que se la ha leído te ha hecho creer que estos catalanes rojos nos desmenbrarán España.
Me parece que lo que me has demostrado no es lo que tu crees. No se si tu estas acostumbrado a que te enseñen la interpretación de las cosas, yo prefiero interpretarlas por mi mismo.
yiserng
Cansino
Cansino

Mensaje por yiserng »

DE CATALANA A CATALÁN

steelman
el catalan es lengua oficial (Reconocida por la constitucion) en catalunya, pasa a ser un bien cultural de todo espanya (como el gallego, el euskera,el aranes,....)

Tanto el catalán como el castellano son LAS DOS lenguas oficiales en Catalunya y lo del bien cultural al resto de EspaÑa.... perdona que discrepe contigo.... ¿qué aporta a los que no conocen ninguno de los idiomas que has mencionado??

steelman
Y por esto se tomaron algunas medidas no recaudatorias, ni obligatorias ni nada de esto,

Si con esto no cuentas que por rotular en catalán recibes una subvención de la Generalitat...... pos vale!!! son medidas NO RECAUDATORIAS...

steelman
El catalan es nuestra lengua (con orgullo para los que la utilizamos, igual que el castellano para quien la utilizan) y creo que es normal que se intente que nuestra lengua, se intente conservar durante mas años. y que no se pierda.

Me parece genial que uno no quiera perder ninguna de sus lenguas por ello yo soy bilingüista; hablo tanto el castellano como el catalán ¡¡¡que son mis lenguas natales!!!... Entiendo por lo que dices que tú no utilizas el castellano para hablar o lo haces escepcionalmente (como ahora en este foro) no??..... te preguntaré algo; Supongo que hablaras Catalán perfectamente porque toda tu vida gira en torno a este idioma: amigos, familia, conocidos, ciudad..... etc. pero dime, Del 1 al 10 qué puntuación te pondrias en inglés? y en Castellano?...... No sé porque, pero me temo tu respuesta.

steelman
Lo de los medicos que han de hacer los informes en castellano...esto son leyendas urbanas (mi hermana , mi cuñado, amigos,..son medicos y cada uno la hace como quiere)

Aquí estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo..... mira tú qué bien!!!

steelman
No penseis en que los catalanes queremos romper el estado español y todo esto. Yo soy nacionalista (con orgullo) y no pienso en una independencia de Catalunya. Nacion NO ES IGUAL A PAIS.

Para tí NACIÓN no es igual a PAIS........ He buscado el significado en el diccionario y yo no veo la diferenci, así que si alguien la encuentra por favor que me lo explique!!!
Ah!!! y si eso es así, que yo sepa en el Estatut aparece Catalunya como una nación no? pues entonces por qué Maragall(por ejemplo) ya habla de Catalunya como un País??.... Igual le pasa como a mí y se cree que ese termino significa lo mismo.... pobrecito, habrá que explicárselo tambien!!!

:ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch)
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

yiserng, no lo podrias decir mejor
steelman escribió:Yo en mi universidad por ejemplo (URV) recibi mas clases en castellano que en catalan (estava yo discriminado????)
no por dios!! como ibas a estar discriminado?? a mi modo de ver, el problema viene cuando sucede lo contrario

ya me gustaria a mi saber hablar todos los idiomas del mundo... o de españa, poder hablar euskera, o catalan, o gallego, o a silbidos gomeros, pero no sé, y no estoy obligado a aprender (aunque quiera) pero lo que nos une a todos es el castellano, y deberiamos poder entendernos entre todos
Plegatin
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Plegatin »

Normas de juego

Legales

En la España de hoy en día rige el estado de derecho, y este se regula por la legislación vigente, ningún derecho supera esta legislación, ni tampoco son exigibles los que no están legislados.

Uno de los derechos universales reconocidos es el derecho a votar libremente, lo cual dá paso a unos legisladores que articulan leyes, estas leyes deben respetar el orden constitucional establecido, por dicho motivo existe, entre otros el Tribunal Constitucional.

La forma de hacer y/o cambiar las leyes vigentes está sujeta a un procedimiento legal.

En que ambito territorial le corresponde decidir mediante elecciones o referendums también está establecido legalmente, no es nada nuevo:

- Municipales, a los empadronados en este.
- Regionales ó autónomas, a los empadronados en la misma.
- Las estatales, generales ó nacionales, a todos los españoles.
- Las europeas, a los europeos.
-
Estas leyes fueron aprovadas en su día por el conjunto de los españoles directamente o a través de sus representantes politicos.

La aprobación del Estatut de Catalunya a seguido este procedimiento legal, y está sujeto a las normas establecidas para hacer y/o cambiar leyes vigentes:

- Ha sido elaborado y presentado por los representantes politicos de ambito catalán.
- Ha sido debatido y aprovado en el Congreso de los Diputados.
- Ha sido sometido a referendum en el ambito de aplicación establecido por la ley.
- Y finalmente a sido aprovado por el 80% de los votos.

Hasta este punto, en cualquier pais democrático a esta forma de cambiar el Estatut se le trataría de ejemplar.

En cuanto al supuesto recorte de derechos, obligaciones, exclusiones, etc del gobierno de Catalunya, y/o sus habitantes. Dudo mucho que no se ajuste a derecho legislado, y si alguien cree que no lo está, le remito al procedimiento legal establecido para hacer justicia y que se ajuste a derecho, que por suerte en este pais se puede ejercer de forma particular y/o a traves de sus representantes politicos, siendo jueces quienes deciden y no los póliticos que en ese momento ejerzan el poder.

De discusión
Cuando se discute, incluso en este foro, no todo vale. Pero aunque es cierto que no hay normas escritas, si que las hay tácitas ó implicitas, y una de ellas es la reciprocidad. En este último punto es cuando los presidentes de sala, moderadores en este foro, marcan los límites de la discusión. Esto seguro que les acarréa grandes quebraderos de cabeza, y siempre tendrán dudas de en que momento y a quien decirle qué.

No es mi intención forzar a ninguno de los moderadores a tener que hacer de árbitro, y menos en un asunto de política.

En cuanto al hilo abierto por Yiserng referente al Estatut, es obvio que el post es una crítica al resultado de un referendum, y lo es en forma de “tristeza” haciendo una pregunta al aire. Me parece un post muy correcto, sensato y parece que busque explicaciones entre los que hemos votado afirmativamente al nuevo Estatut.

Sorpresa (en realidad no) cuando a continuación se suceden una serie de post, que en vez de ser respuestas a su pregunta, se realizan afirmaciones del tipo:
- Oportinismo politico.
- Dinero.
- Poder.
- Rechazo de identidad cultural.
- Cada uno por su lado.
- Solidaridad territorial.
- Se anteponen intereses de partido y hasta personales a los generales.
- Son demasiados 300 articulos.

Hasta aquí, según mi parecer, son interpretaciones ideológicas que cada uno puede tener y se deben respetar. A partir de aquí se empiezan a notar una subida de tono general, en la que se hacer una serie de, a mi parecer, ofensas hacia los catalanes, sus instituciones y sus decisiones, con la que ya no estoy de acuerdo por la forma, no por el fondo.

Muchas de las afirmaciones que en este hilo se han realizado a sido de forma gratuita, sin demostración alguna, dando por hecho que lo que puede que algún energumeno haya dicho se le achaca al conjunto de los catalanes, y lanzando una serie de interpretaciones sobre informaciones, que algunas rozan la ciencia ficción, y que por lo visto es irreconciliable, da igual que demuestres lo contrario ó que se demuestre que es una minoría. Al encarnizamiento visto no le veo otro motivo que la ofensa, gratuita, de todo lo que suene a catalán.

Es desde este punto de vista que alego reciprocidad, yo no tengo ningún problema en seguir subiendo de tono, pero no creo que todo el mundo esté dispuesto. Y menos el Sr MrFloppy que ya ha hecho saber que le ofendo, bueno pues es reciproco. Pero ni el ni yo tenemos derecho a romper la convivencia de este foro.

Por la salud del foro Vstromclub.com, dejo de publicar mis respuestas a las ofensas que se viertan sobre mi, mi tierra o mi lengua. A partir de ahora, y en este post, solo contestaré con emoticones.
fazerblanes
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por fazerblanes »

DIOOOOOOOOOS.... QUE TOSTONES SE VEN POR AQUI :lol: .... COMO ME GUSTA ESTE FORO.... ;-3 ;-3 YEEEEEEEEEEEEPA.... ;-2 ;-2 :-4 :-4 :-4 :-4
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

querria decirte dos cosas, plegatin:

lo primero y pa darte caña es que ya ha actuado un moderador... y mira por donde:
Bio escribió:PLEGATIN, por favor, no lo estropees: hasta ahora sólo se han vertido argumentos. Mejores o peores, pero sólo argumentos.

Lo venís haciendo muy bien, y da gusto ver cómo la fuerza del argumento es la que pone el acento en las palabras, no las descalificaciones. ES DE LO QUE SE TRATA.

Quien tenga razones que las exponga. Quien tenga lugares comunes o descalificaciones mejor se las guarde.

Y tengamos las motos y las cervezas (y las sidras) en paz. :ch)
asi que no te quejes por lo que te digan eh??

y segundo; que ha pasado con esto??
Plegatin escribió::oops: Mi mas sinceras disculpas para quien se pueda sentir ofendido con mis anteriores post´s :oops:

Soy persona de gran aguante dialectico, y a veces supongo que todo el mundo es capaz de aguantar criticas e improperios como yo. Repito, a quien no tenga ese aguante, que me disculpe.

En todo momento he considerado que estaba en una discusión entre amigos, y entre amigos tenemos que saber llevar una discusión sin que se tome nada como personal.

:wa)

Y si me perdonais, continuaré con mi tono ironico-jocoso, con vosotros, mis amigos ;-)
no te pongas asi, dejanos discutir un poquito mas, es bueno y yo estoy aprendiendo cosas que no sabia, mejores o peores, y muchas vienen de ti.
recuerda que estamos entre amigos
Plegatin
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Plegatin »

daresa escribió:no te pongas asi, dejanos discutir un poquito mas, es bueno y yo estoy aprendiendo cosas que no sabia, mejores o peores, y muchas vienen de ti.
recuerda que estamos entre amigos
:ch)
batistet
Moderador
Moderador

Mensaje por batistet »

VIVA ESTE PEDAZO FORO Y SOBRE TODO LA GENTE QUE LOS FORMA!!!!!!!!!!!!

ASIN SE PUEDE HABLAR DE LO QUE SE QUIERA!!!!!!!!

;-) ;-) ;-)
Imagen
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

Plegatin escribió: A partir de aquí se empiezan a notar una subida de tono general, en la que se hacer una serie de, a mi parecer, ofensas hacia los catalanes, sus instituciones y sus decisiones, con la que ya no estoy de acuerdo por la forma, no por el fondo.

[....]

Al encarnizamiento visto no le veo otro motivo que la ofensa, gratuita, de todo lo que suene a catalán.

.
NO HE VISTO en todo el hilo ninguna ofensa gratuita de nada que suene a catalan.

supongo que tu respuesta sera un emoticono
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

Plegatin escribió:Que siiiiiiii, pesao, que siiiiii, MrFloppy, que los catalanes somos unos insolidarios, ladrones, agresores, separatistas, hablamos en Polaco, echamos a los no catalanes más payá del Ebro, que no dejamos que nos quiten el agua los valencianos, que hacemos pagar en las autopistas, que somos unos intolerantes, radicales, psicopatas, maleantes, ¡¡¡ vamos !!!

Que siiiiiii que somos "mu mala gente", que a ver si de una vez por todas nos echais de HEPaññññña :-1 :-1 :-1 :-1

Es que... ¿sabes que pasa? que me parece entender que quieres (o quieren) una Cataluña sin catalanes, pero entonces no cuadran las finanzas ¿a que insolidario idiota le quitamos los cuartos?, pues mejor Cataluña con catalanes... pero que trabajen ¿eh?, ¡y nada de hablar ese horrible dialecto!, ¡y nada de administrarse! ¡aaaahhhh! ¿a saber en que se gastarán su-nuestro dinero?

MrFloppy, basta de darle argumentos a los independentistas que por aquí habitan, abre los ojos, un extremismo comporta otro extremismo, sino mira la opción que defendían los dos partidos más extremistas en Cataluña (PP y ERC), pues los dos iban de la mano, y defendian el NO, ya se sabe... los extremos se tocan ;-)

Derechos:
Un supuesto, una persona de Oviedo y otra de Cataluña:
------------------------------------------- Ovetense--------Catalán
----- EN OVIEDO
En casa en lengua propia--------------------SI--------------SI
Estudiar en lengua propia--------------------SI--------------NO
Con admin. públicas en lengua propia------SI--------------NO
Medios de comunicación en lengua propia-SI-------------NO

-----EN GIRONA
En casa en lengua propia--------------------SI-------------SI
Estudiar en lengua propia--------------------SI(mixto)----SI(mixto)
Con admin. públicas en lengua propia------SI-------------SI
Medios de comunicación en lengua propia--SI-------------SI

Hablemos de derechos..., los catalanes semos unos cab***nes :evil:

¡¡Cuanto hechas en falta a Paquito!! :mrgreen:
esta es la ofensa gratuita??? PERO SI ERES TU EL QUE HABLA!!! por no hablarte de lo que opinas tu de todo lo que te huele a "español"

seguidores de paquito no??, eres tu el extremista y tu el radical, no te confundas

dame mas emoticonos
Plegatin
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Plegatin »

:-8
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

ok, lo capto, ya no hay forma de picarte
seguiremos discutiendo a poder ser con unas birrillas, yo que pensaba que el post le iba a ganar al de "adivina la pelicula"...
Jaca capital de Aragón pero YA!!!
Cerrado

Volver a “OTROS TEMAS”