Artículo 7. Escanear el asfalto

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moriwoki
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#1 Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por moriwoki »

ESCANEAR EL ASFALTO

En esta recomendación trataremos de despertar en el principiante su interés por el suelo que pisa. Debemos examinar minuciosamente el asfalto, en la medida de lo posible, desde detrás del manillar. El motorista no puede pasar ignorante, como el automovilista en general, sobre el piso de la carretera, sin preocuparse de si éste es más granulado o más liso, de si es más negro o más claro y brillante, en definitiva: de si se aguanta más o menos.

Tenemos que conseguir establecer una relación directa, y en ello nos va la integridad, entre el aspecto del suelo y el agarre que puede ofrecer a nuestro neumático. Para ello, podemos ayudarnos de una especie de tabla, de una clasificación, de la relación entre los distintos tipos de asfalto y su agarre.

Muy negro y granulado, excelente adherencia; muy claro y mostrando la grava pulida como una baldosa, peligro, asfalto deslizante; gris y muy agreste, agarre aceptable.

Para establecer esta relación con un solo golpe de vista, podemos ir realizando una operación muy simple, que nos ayudará a valorar la adherencia de cada suelo. Se trata de dejar deslizar la suela de la bota durante apenas un par de metros de tanteo sobre el piso mientras circulamos con la moto recta y cuando ya tenemos un mínimo dominio de la moto. Iremos identificando la forma de reaccionar del pie al deslizarlo con las propiedades adherentes de cada tipo de asfalto. Es lo mismo que vemos hacer por TV a algunos pilotos de Gran Premio cuando empieza a llover sobre la pista y no están muy seguros de hasta qué punto está mojada. Yo también lo hago cuando no lo tengo muy claro y el suelo húmedo tiene un aspecto engañoso; sobre todo con la niebla intensa, que lo deja jabonoso y resbaladizo, en la peor de sus condiciones, dejando el hielo a un lado, claro está.

La reacción de la bota, de esa bota que siempre usamos en carretera, es bastante clara. Cuando el asfalto ofrece un agarre aceptable, se queda atrás si no la levantamos inmediatamente; sin embargo, cuando el suelo desliza de verdad, la bota parece querer correr más que nuestra propia moto.

Aparte del tipo de asfalto y de su estado, hay otros elementos en la calzada con los que debemos tener ojo avizor. La pintura es el más común de todos ellos, de los más peligrosos, sobre todo en mojado. Las tapas de registro, de las que ya hemos hablado, y las manchas. Las manchas de aceite, tanto secas como recientes, tienen casi el mismo aspecto; las primeras agarran como el propio asfalto sobre el que reposan y las segundas…, creo que no necesitan resaltar su fatalidad. En cuanto a esas manchas secas, sólo paso con la moto inclinada sobre las que identifico sin dudas porque ya las he examinado otras veces, muchas veces; y aun así, no dejo de sentir una añadida inquietud al verlas acercarse.

Por lo demás, hay otros elementos tan eventuales e inesperados, como por ejemplo un cartón. Tengo una idea muy triste y muy clara de lo que ocurre pasando bien inclinado sobre un cartón. Aunque hace muchos años, no lo olvido, como es muy lógico. Me di una buena bofetada. Otros también frecuentes, sobre todo los días de viento, son los plásticos que ondean sobre el asfalto. No entrañan, en principio,ningún peligro en particular, excepto que si pasamos sobre ellos, es muy posible que se adhieran al escape dejando sobre él un recuerdo muy feo y difícil de eliminar (con estropajo de aluminio).

Recopilamos, por tanto, algunos de los elementos deslizantes con los que nos podemos encontrar en las calles y carreteras:

-El relente.
-La arena, arenilla y gravilla.
-Los respiraderos del metro.
-El granizo y el aguanieve.
-Los regueros de gasoil.
-Las hojas de pino secas que se suelen acumular en los márgenes.
-Las boñigas del ganado.

Por último. En general, cualquier brillo que veamos sobre el piso, ya sea del propio asfalto por su desgaste o su baja calidad, ya sea de algún elemento externo depositado sobre él o ya sea cualquiera de los dos casos y no seamos capaces de distinguirlos, se presenta una situación que debe activar todos nuestros sistemas de alerta. Si la zona brillante es pequeña -apenas unos centímetros-, debemos intentar evitarla; y si no nos queda más remedio que pasar por encima de ella, aplicaremos una técnica descrita más adelante en un ejercicio y luego en el capítulo dedicado a la conducción con lluvia.

Tomás Pérez

Nota para los más veteranos y experimentados que deseen dejar un comentario en el hilo:

Les pido ante todo un serio grado de responsabilidad y, aparte de ello, que antes de escribir, reflexionen bien sobre si lo que a ellos les sirve perfectamente es aplicable sin ningún problema para un principiante o si por el contrario puede hacerle la vida más complicada. No olvidemos, por favor, que es a él, al principiante, a quien van dirigidos estos artículos.
Muchas gracias.
Última edición por moriwoki el 22 Dic 2011 10:33, editado 1 vez en total.
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#2 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por gorktron »

Solamente añadir un elemento mas de atención para aquellos que nos movemos por carreteras en las que en sus alrededores hay ganado. Mucho cuidado con las boñigas (excremento) de ganado mayor (vacas, caballos, etc.). Son muy deslizantes incluso cuando pasamos por encime en recta, su gran tamaño hace que las rueda se desplace lateralmente (con el consabido susto) con el añadido que se adhiere al neumático y durante unos metros hay que andar con cuidado.
Salu2,
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#3 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por moriwoki »

gorktron escribió:Solamente añadir un elemento mas de atención para aquellos que nos movemos por carreteras en las que en sus alrededores hay ganado. Mucho cuidado con las boñigas (excremento) de ganado mayor (vacas, caballos, etc.). Son muy deslizantes incluso cuando pasamos por encime en recta, su gran tamaño hace que las rueda se desplace lateralmente (con el consabido susto) con el añadido que se adhiere al neumático y durante unos metros hay que andar con cuidado.
Sí, las han mencionado en otras ocasiones. Y además, recuerdo ahora una buena torta que se dio un amigo, justo delante de mí, mientras otro y yo le esperábamos para avisarle, precisamente, de la boñiga. Fue hace muchos años: Se cayó con una Ducati 860.
Las añado a la lista.
Muchas gracias.
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#4 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por Nostramo »

La verdad es que el tema del asfalto es lo que a mi más me lleva de cabeza.

Cuando llueve creo que me convierto en un mueble con ruedas, sobre todo en ciudad. Me intimida tumbar, me intimida frenar y me intimida aún más no saber como reaccionar si en alguna de las dos situaciones pierdo un poco el control de la moto. Trato de mantener lo máximo posible el ángulo de 90º con el asfalto y estoy convencido de que en muchas ocasiones podría ir bastante más "suelto" de lo que voy.
Yo suelo aplicar la máxima de que, con suelo mojado, la velocidad tiene que ser siempre menor que con suelo seco y el ángulo de inclinación en las tumbadas mucho más reducido. No obstante, noto perfectamente que voy muy tenso cuando el asfalto no pinta como yo quiero. Trabajo en un complejo que está situado en medio del monte y en este tiempo es normal encontrarse por la mañana zonas con vestigios de hielo en el trayecto. Paso un ratito "complicado" hasta que llego a mi destino, seguro que por el miedo a no reaccionar bien o no saber como enfrentarme a las zonas no limpias. En ciudad con lluvia, en las rotondas, debo parecer mi abuela con un taca-taca, porque me acojona irme al suelo si piso una línea, una mancha o una flecha pintada en el asfalto.

Esta mañana, sin ir más lejos, al pasar por una ancha junta de dilatación de la autovía (en plena curva), la rueda trasera ha patinado por efecto del relente de la mañana. No ha sido apenas nada (unos centímetros en unas décimas de segundo) y no he tenido absolutamente ningún problema en continuar con normalidad en la trayectoria que llevaba, pero cada vez que me ocurre algo así no puedo evitar pensar si la próxima vez será en la que aterrice contra el suelo o algo más contundente. Yo veo motoristas que pasan por las mismas zonas a más velocidad y con aparente mayor seguridad y despreocupación, como lo más normal del mundo. Eso, indefectiblemente, me hace preguntarme si aquellos que veo son unos temerarios o quizá yo soy mucho más novato de lo que pensaba.

De la nieve mejor ni hablamos :descojono:

Gracias por tus enseñanzas, Tomás, y perdonad el "tocho".

Un saludo.
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#5 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por sboard2001 »

A mi me pasa lo mismo, cuando el asfalto esta mojado o no me gusta porque no está "perfecto", voy muy tenso, me cuesta cogerle confianza a la moto, no se hasta que punto los neumáticos tendrán agarre, y si pierden el agarre ¿como lo haran?, ¿volverán a pegarse al asfalto? ¿sera suave o de golpe, derrapada? Me da mucho miedo, ya que llevo muy poquito tiempo con dos ruedas y nunca me he visto en una situación de pérdida de agarre por culpa del asfalto. Solo cuando el asfalto esta ok, tumbo sin ningún miedo y con total confianza.
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#6 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por moriwoki »

Para Nostramo y sboard2001.

Es ciertamente complicado, y sobre todo comprometido, tocar este tema abiertamente, de forma directa, en un medio tan limitado como es la red y, además, sin tener la más mínima noción de cómo se comporta sobre la moto el que tienes enfrente. En definitiva, sin poder verle evolucionar sobre ella (y aun así es comprometido).
Es muy delicado.

No quisiera, no debo adelantarme al capítulo dedicado a la conducción en mojado -que será de los últimos- porque conviene ir viendo antes otros temas más elementales; pero sí os puedo decir que esa tensión que sufrís, que probablemente se convierta en agarrotamiento en algunos momentos, es lo más natural del mundo, es el lógico síntoma de una desconfianza más que justificada. Tiene su punto negativo porque recorta vuestros recursos, vuestra capacidad para conducir, pero tiene su punto positivo en el apartado de la cautela. Se debe de tener, y mucha, siempre.
En estos días, por ejemplo, aparece uno los elementos más peligrosos y que ya está incluido en la lista.
El relente.

Yo mismo he notado sus efectos incluso en el coche, simplemente llevando a mi hijo al colegio. Y una de las características que lo hacen más peligroso, no es su grado de deslizamiento, sino la dificultad que muchas veces entraña distinguirlo. Hay veces que parece una simple sombra de la carretera.

Con el relente, en estos días, la cautela debe mantenernos permantemente alerta y ser muy prudentes cuando no lo tengamos claro. Por ejemplo:

Sin ir más lejos, anoche salió delante de mí en un semáforo una moto hermana de las vuestras, una SV 650. A partir de ese semáforo la vía desemboca en un eje muy importante de Madrid, con formato de autovía. Pero antes de llegar, el enlace te lleva hasta una curva parabólica, bastante rápida, de la que disfruto tomándola cada día a ritmo rutero. Anoche el aspecto del suelo no me daba ninguna confianza en algunos rodales y al llegar a esa curva a oscuras detrás de la Suzuki, aflojé para pasar con esa cautela. El motorista de la SV se tiró literalmente a buscar el ápice, y a mí se me cortó la respiración mirándole. Por suerte, no trazó bien, y la franja sobre la que pasó estaba seca, pero cuando estaba encima, pude distinguir cómo medio metro más adentro (por donde pasaba la trazada ideal) el asfalto estaba cubierto por el relente.

No quiero meter miedo a nadie con este comentario, pero sí es cierto que el asfalto cubierto por el relente desliza anormalmente, y nada tiene que ver con el piso mojado por la lluvia.

Para cambiar de tercio, podemos anticipar que el asfalto mojado, empapado, de cualquier carretera nacional, por ejemplo, y de la mayoría de las carreteras, combinado con cualquier neumático rutero de hoy día, ofrece un agarre (grip) muy superior al que imagina la mayoría. Agarra mucho, la moto se tiene, se aguanta, inclinando en el grado en que lo hacen la mayoría de los que lo conducen digamos recatadamente en seco. Se aguanta inclinando, pero se aguanta mucho más frenando -hablo siempre de la rueda delantera, que es la que recibe toda la carga y, por tanto, todo el agarre-. Para hacerse una idea:
En un asfalto presentable de carretera, se puede hacer sin problemas un invertido combinando esos dos conceptos de los que hemos hablado en la frenada: Progresividad y potencia.

En hablaremos con más detenimiento sobre estos temas cuando llegue el capítulo del agua.

Gracias por vuestra participación.
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#7 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por Nostramo »

Gracias a ti por tu respuesta, moriwoki. La estaba esperando. :good:

Me quedo algo más tranquilo pensando que no soy tan "paquete", sino que quizá peco de algo más de cautela de la necesaria y que, en cualquier caso, mi preocupación está justificada.

Un saludo.
Nostramo
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#8 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por moriwoki »

Nostramo escribió:pensando que no soy tan "paquete"
Nostramo
Olvídate de esas preocupaciones. Esos calificativos sólo quedan para las carreras.
El que te escribe, sin ir más lejos, es un auténtico paquete dentro de ellas.
Pero hay que seguir aprendiendo

Un saludo.
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#9 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por othermachine »

Muchas gracias muy interesante todos los datos,gracias y felices fiestas.
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#10 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por TRASTOPE »

Por último. En general, cualquier brillo que veamos sobre el piso, ya sea del propio asfalto por su desgaste o su baja calidad, ya sea de algún elemento externo depositado sobre él o ya sea cualquiera de los dos casos y no seamos capaces de distinguirlos, se presenta una situación que debe activar todos nuestros sistemas de alerta. Si la zona brillante es pequeña -apenas unos centímetros-, debemos intentar evitarla; y si no nos queda más remedio que pasar por encima de ella, aplicaremos una técnica descrita más adelante en un ejercicio y luego en el capítulo dedicado a la conducción con lluvia.

Tomás Pérez



Esperaremos ansiosos a la solucion, pues a mi ya me ha pasado y lo unico que se me ha ocurrido es frenar, poner la moto derecha y sacar los pies en plan trineo........ eso si el susto fue de co*****nes.

Aprovecho de nuevo para darte las gracias Tomás y para desearos a tod@s unas felices fiestas. :drinks: :drinks: :drinks:
[color=#FF0000][b]Un saludo a tod@s[/b][/color]
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#11 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por totemstgo »

Cuidadin tambien con las ciudades históricas y entrar en sus cascos históricos, donde os podeis encontrar losas de granito milenarios o calzadas con pavés que tienen un pulido labrado a lo largo del tiempo que pega sustos a la mínima.

Aquí en Santiago te puedes encontrar alguna calle en cuesta hacia abajo que es un collage de hormigón y creo que pizarra o algo parecido en la que si por lo que sea tocas freno te llevaras sustito y la zona de rodada con más agarre es el granito pero esta sembrada de tapas de alcantarillado. :mrgreen: .

En la mención de las hojas de pino, particularme lo globalizaria con hojarasca en general, por esta tierra abunda el eucalipto y zonas de castaños y en epocas otoñales muchas carreteras estan llenas de sus hojas, amontonadas las veces, e incluso en un dia de sol, donde el asfalto esta seco, las hojas pueden estar secas en su cara superior, la oculta no y sobre las que se apoya y deslizar entre ellas como un jabón.

Yo siempre digo que lo mío es un problema de fe, :mrgreen: cuando voy encima de la moto y ya no digamos sobre superficie mojada, que mi fe roza mínimos.
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#12 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por RaulVS »

En las ciudades donde se procesionan Cristos, Virgenes y Santos en Semana Santa, es muy peligroso circular por esas calles hasta varias semanas después de las procesiones ya que la cera de las velas y cirios se queda en el asfalto.

Imaginaos el agarre que puede llegar a tener el neumatico en un monton de cera. :fie:
Para colmo, muchas de las calles de los cascos antiguos están empedrados y no asfaltados lo que no ayuda en absoluto a mantener la moto sobre las dos ruedas.

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#13 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por stromcio90 »

gorktron escribió:Solamente añadir un elemento mas de atención para aquellos que nos movemos por carreteras en las que en sus alrededores hay ganado. Mucho cuidado con las boñigas (excremento) de ganado mayor (vacas, caballos, etc.). Son muy deslizantes incluso cuando pasamos por encime en recta, su gran tamaño hace que las rueda se desplace lateralmente (con el consabido susto) con el añadido que se adhiere al neumático y durante unos metros hay que andar con cuidado.
¡Ya te digo!...mas de una vez me han dado un susto. ¡¡Ojo sobre todo en carreteras de montaña donde hay ganado!!

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#14 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por stromcio90 »

Gracias por tus consejos, Moriwoki. Los sigo todos con gran interés. :good:

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#15 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por Mamut »

moriwoki escribió:... esa tensión que sufrís (se refiere "en conducción en mojado" ), que probablemente se convierta en agarrotamiento en algunos momentos, es lo más natural del mundo, es el lógico síntoma de una desconfianza más que justificada. Tiene su punto negativo porque recorta vuestros recursos, vuestra capacidad para conducir...
...
...el asfalto mojado, empapado, de cualquier carretera nacional, por ejemplo, y de la mayoría de las carreteras, combinado con cualquier neumático rutero de hoy día, ofrece un agarre (grip) muy superior al que imagina la mayoría.
Totalmente de acuerdo.
Una vez, conduciento por una carretera secundaria en la que se alternaban claros de sol con zonas de sombra, iba yo conduciendo con gafas de sol e ignorando que el suelo estaba mojado por un reciente chubasco.
Totalmente confiado y a un ritmo más que alegre para no ralentizar a mi compañero que me seguia (y que rueda mucho más rápido que yo cuando no va conmigo), no sabia que mi rueda trasera iba levantando un reguero de agua.
Cuando mi amigo, en la primera parada que hicimos me felicitó por mi manera de rodar sobre mojado, no sé cuál de los dos quedó más aco*onado, si yo por enterarme de que habia conducido de aquella manera sobre mojado sin saberlo o él por darse cuenta de lo cateto que era yo.
Lo que demuestra que:
- si no conduces agarrotado (en mi caso, por ignorancia) ganas en seguridad.
- y que en mojado, tal como explica Moriwoki, el asfalto agarra mucho más de lo que pensamos.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
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#16 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por moriwoki »

Mamut escribió:
moriwoki escribió: Cuando mi amigo, en la primera parada que hicimos me felicitó por mi manera de rodar sobre mojado, no sé cuál de los dos quedó más aco*onado, si yo por enterarme de que habia conducido de aquella manera sobre mojado sin saberlo o él por darse cuenta de lo cateto que era yo.
Lo que demuestra que:
- si no conduces agarrotado (en mi caso, por ignorancia) ganas en seguridad.
- y que en mojado, tal como explica Moriwoki, el asfalto agarra mucho más de lo que pensamos.
Con este post se anotan dos puntos muy interesantes a tener en cuenta para la conducción en mojado. Hay algunos más, pero sobre todo es fundamental ser consciente de que el suelo está en esas condiciones para aplicar una serie de recursos particulares, que veremos más adelante, en el artículo dedicado a la conducción con lluvia. De esa forma iremos todo lo seguros que se puede ir y llegaremos incluso a disfrutar de esta particular conducción que ahora les parecerá a muchos un engorro, cuando no un puro padecimiento.
Vaya por delante que a mí me gusta particularmente conducir en esas condiciones por una carretera sin tráfico, que me gusta rodar en pista con el asfalto mojado y desde luego hacer una carrera bajo la lluvia.

Un saludo.
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#17 Re: Artículo 7. Escanear el asfalto

Mensaje por gorktron »

Un puntito de humor que ilustre el tema
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