Tiembla la direccion

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
senda90
Conocido
Conocido

#1 Tiembla la direccion

Mensaje por senda90 »

hola amigos, os ha pasado con la moto que al soltar el manillar empieza un poco a temblar. Hay solucion, es le leve. Ya me direis.

un saludo
born to run, run to born
egoskor
Cansino
Cansino

Mensaje por egoskor »

Hola Senda90
Te transcribo textualmente la respuesta publicada en en el Consultorio Mecánico Técnico del Solo Moto nº 277 a una cuestión similar a la tuya. Firma la respuesta Antonio Mª Muñoz, responsable de dicho consultorio.

Dice así:

¡¡Sin manos, nunca!!!!

Cuando decimos que el manillar no se debe soltar jamás, creo que, por lo que constato en el consultorio, poca gente entiende realmente el alcance de esta aseveración. Me da la sensación de que es como si dijéramos "que no se mete el dedo en la nariz", es decir, como si se tratase más de una reconvención que de una seria advertencia, algo que tuviera que ver con las formas o la buena educación, pero nada con la dinámica real de uso de la moto. Pues enctonces piensa que en lugar de esto te digo: "El motor no se debe dejar sin aceite"; ¿se te ocurriría decirme: "Sí, ya sé que no se hace, pero lo he hecho y se me ha gripado"? ¿A que no? Pues eso.

Por dejarlo claro de una vez, no es que sea una temeridad, que lo es, sino que al soltar el manillar se suelta el gas, al soltar el gas el motor retiene y frena la moto, al frenarse la moto se hunde la horquilla y se modifica totalmente la geometría de la dirección de modo que se vuelve inestable. ¿Qué es una dirección inestable? Es aquella que frente a una pequeña excitación desestabilizadora cualquiera (la irregularidad del suelo transmitida por la suspensión) reacciona con grandes oscilaciones alrededor de la posición de equilibrio. Lógicamente, cuando llevas las manos puestas y cortas gas pasa lo mismo, pero al llevar el manillar sujeto, impides que se produzcan los movimientos desestabilizadores iniciales que en estas circunstancias la dirección no es capaz de acallar por si sola.
O sea, a tu moto no le pasa nada, y digo lo mismo que en las cuatrocientas ocasiones anteriores. Siento la charla y sé que no será la última"

Amen
Espero que te ayude. A mí ya no me pasa. ;-)
tino_tenerife
Pesao
Pesao

Mensaje por tino_tenerife »

me parece muy bien esa filosofia, pero debo de admitir, que el motero curioso, comprueba si la moto va bien en linea, por ello a veces soltamos el manillar, como es logico si soltamos el manillar y el chassis está bien en linea con las cubiertas, no deberia de ocurrir balanceos. Por lo que yo (esto es muy personal) me encuentro seguro, es decir a la hora de frenar (clavar) tanto en seco como en mojado, me encuentro mucho mas seguro sabiendo que la moto no me balancea, logicamente no voy a comprometer mi seguridad frenando, cambiando , ir en curva, con las manos en alto, eso si seria hacer el indio. Que hace todo conductor de coche cuando nota esos temblekes en el volante? Pues lo contrapesa verdad? Pero nosotros no cometemos ningun crimen si soltamos nuestro manillar para comprobar si esta todo correcto, opino que solo es una comprobacion. :lol:
Creo que un contrapesado podria arreglar el problema !

Vssssssssssss

donde hay un camino hay una Vstrom
senda90
Conocido
Conocido

Mensaje por senda90 »

yo estoy con tino, no se sueelta las manos para vacilar. Ha mi pasado en el coche temblar la direccion cuando suelto el volante. Por eso venia mi consulta.
born to run, run to born
tino_tenerife
Pesao
Pesao

Senda , ;-) echale un vistazo a las ruedas, y si es necesario pues un contrapesado nunca viene mal .
Ke kiere ke te diga, yo duermo mejor si no me balancea la moto jajaja, pero claro si no la sueltas nunca, como vas a saber ke hay balanceo ?

ser curioso es bueno :mrgreen:

Vsssssssssssssss
tino_tenerife
Pesao
Pesao

Por cierto un poco prepotente este Sr. Antonio Mª Muñoz,en su dia me llamo la atencion cuando lei la revista, seguro ke no le habrá gustado la respuesta al pobre hombre. Sobre todo cuando afirma "Siento la charla y sé que no será la última" Es como tratar a uno de imbéc*l, digo yo, enfin todos no somos iguales :-/ :-/ :-/

Vsssssssssssssssssss
egoskor
Cansino
Cansino

Mensaje por egoskor »

tino_tenerife escribió: Creo que un contrapesado podria arreglar el problema !
Igual tienes razón pero yo haría la comprobación en parado por si las moscas. Quizá me equivoque porque no soy mecánico pero si la moto tiene caballete central es bastante sencillo: con hacer girar las ruedas con la mano se puede ver si están desequilibradas. Al menos así lo hacen al poner gomas nuevas y contrapesar.

El texto de la contestación es, digamos, "fuertecillo" pero yo me quedaría con la explicación técnica del mismo, y pasaría de la parte en la que da su opinión. Lo he puesto entero porque no me parecía bien cortarlo.

Vss
FERNANDO.VS.
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por FERNANDO.VS. »

Estoy con Tino, es una comprobación que he visto hacer muchas veces y que yo mismo hago cada vez que noto algo raro o cambio los neumáticos.

La respuesta del técnico de la revista se queda en la superficie en vez de ver lo que realmente le quieren preguntar y si se lo han preguntado unas cuatrocientas veces será por algo.

Es decir, no soltamos el manillar en plan Rossi y nos levantamos de pie sobre la moto, hacemos una mera comprobación con las manos pegadas a los puños por si cualquier cosa.

Hay veces que los técnicos son más "papistas que el Papa".

:ch) :ch) :ch)
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
tino_tenerife
Pesao
Pesao

Egoskor, te doy las gracias por la idea, la verdad es ke no se me habia ocurrido, una cosa tan sencilla como comprobar con el caballete, tienes razon, hombre mejor sacar la rueda y comprobarlo correctamente, pero cierto es que se puede verificar si hay un desajuste muy fuerte (golpes por ejemplo). :-/
Por cierto envio imagen de un derrapaje no controlado, me asustó!
Vssssssssssssssssss
donde hay un camino hay una strom

http://www.killsometime.com/Video/video.asp?ID=531
rayo_dl650
Cansino
Cansino

Mensaje por rayo_dl650 »

Hola Senda, la dirección puede bailar por muchas, muchas cosas . . . Te has fijado si el neumatico delantero está ESCALONADO ????. Es una apreciación que puedes hacer tu mismo, si llevas montadas las Trail Wing de Bridgestone ( neumático de serie ) fijate bien en los tacos, se escalonan que da miedo !!!!.
Si no le has metido ningún golpe a la dirección, será la causa creo que mas probable, ya nos dirás.
Disfruta la vida kilómetro a kilómetro. Un saludo.
senda90
Conocido
Conocido

Mensaje por senda90 »

Muchas gracias a todos, por las repuestas. El proximo dia lo probare, lo que me comentais.

Un saludo
born to run, run to born
VMILE
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por VMILE »

Hola.
Algo sencillo, como llevas las gomas???
Muchos km en ciudad o autopistas de grandes rectas?
Mira a ver si estan cuadradas/escalonadas o sus presiones.
Se que es una tonteria pero a veces lo mas sencillo es lo que se olvida.
Otra opcion son los discos.
Otra una llanta tocada.
:mrgreen:
Imagen
Montesa Cota49, Rieju RS1 49, Yamaha TZR80, Honda CBR600, Suzuki Vstrom1000, Suzuki DRZ 400, BMW R1200GS Adventure, BMW F800GS 30th Aniversary, Kawasaki Z1000SX ABS Black Evony, Yamaha tmax 500.
zizustrom
Cansino
Cansino
Contactar:

Mensaje por zizustrom »

VMILE escribió:Hola.
Algo sencillo, como llevas las gomas???
Muchos km en ciudad o autopistas de grandes rectas?
Mira a ver si estan cuadradas/escalonadas o sus presiones.
Se que es una tonteria pero a veces lo mas sencillo es lo que se olvida.
Otra opcion son los discos.
Otra una llanta tocada.
:mrgreen:
Hola!
Que razón tienes!
Y es que los trail wing de origen, al parecer tienen tendencia a escalonarse! El motivo no es más que la falta de atención de la presión del neumático! Que cosas!?!
A lo mejor es buena solución inflar las ruedas con nitrógeno!?! De ese modo la presión no varia con los cambios de temperatura!
Un abrazo compañeros.
Rogelio
Cansino
Cansino

Mensaje por Rogelio »

Otra opción seria comprobar que la dirección no tenga holgura.
mi experiencia es que notaba un balanceo en la dirección calzando unos metzeler tourance cuando bajaba velocidad (entre los 65 Km/h y los 50 Km/h), el cual me tenia muy mosqueado y a punto de cambiar neumaticos, pero al pasar la revisión de los 24.000 hace una semana, le comento al manitas de la Suzu el problema, se va directo a la V y la coge por los cuernos desde alante con la palanca de freno prieta y me dice; pues va a ser de la dirección. Se mete en el taller a por la herramienta apropiada, desmonta la tija para mayor acceso de las tuercas de dirección y ¡¡sorpresa!! la contratuerca esta prieta, pero la tuerca que sujeta la dirección esta completamente floja, con lo cual procede al apretado de dicha tuerca y contratuerca y el balanceo es ¡¡¡¡ historia !!!!
Salu2222222222222
Última edición por Rogelio el 08 Oct 2006 20:44, editado 1 vez en total.
Acuen
Cansino
Cansino
Contactar:

Mensaje por Acuen »

Hola.
Bueno, pues yo creo que son los neumáticos. Hasta el viernes llevava los Trail Wing, bastante gastado el trasero y muy escalonado el delantero, y me ocurria lo que decis. Al soltar el manillar empezaba a oscilar, desde 70 km/h hacia abajo.
El viernes cambié las gomas (por unas Battle Wing) y ayer hice la prueba: Oscilaciones cero. Han desaparecido completamente.
SaludoV'ssssssss y :drinks:
Socio M.G.M Nº: 11017

Los chicos buenos van al cielo, los chicos malos al infierno, y los chicos con moto vamos donde queremos.
Rogelio
Cansino
Cansino

Mensaje por Rogelio »

Se me olvidaba; tambien notaba un golpe en la parte delantera cuando frenaba o pillaba algun bache.
unas :ch) :ch) :ch) para todos
senda90
Conocido
Conocido

Mensaje por senda90 »

Gracias a todos por vuestra respuesta, lo primero que hare es cambiar el neumatico, lo he aguantado para el verano y ha llegado la hora de cambiarlos.

Ya os dire que tal..
born to run, run to born
vicentestrom
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por vicentestrom »

A todas esas explicaciones os falta una es ke las ruedas al estar nuevas van de co*ones, pero al rodar las ruedas toman asiento y kieras o no siempre el ekilibrado puede variar. Otra es ke las ruedas se escalonan y ese escalonado se transmite a la dirección, pero como yo y los demás las motos tienen ke ir perfectas. Hoy le pregunte a un amigo ke en el caso extremo si se podría poner un amortiguador de dirección, su respuesta fue ke me informase y si lo tienen. Alguien sabe algo??????
Cerrado

Volver a “CHASIS”