Artículo 5. Una trazada para nota. ¿Os animáis?
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
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#1 Artículo 5. Una trazada para nota. ¿Os animáis?
Hola a todos.
Vamos a completar con esta complicada serie de curvas el artículo y los ejercicios que hemos dedicado a la trazada ideal.
Quiero aclarar y subrayar que este dibujo se parece mucho al Caracol de Sangahi, quiero explicar que en un principio trató de serlo, pero que finalmente no lo es. Así es que no, no es el Caracol de Sangahi. Y si os da por mirar algún vídeo o vídeojuego de ese circuito, lo único que creará será confusión. Es preferible, en cualquier caso, y como siempre, que sea vuestra espontaneidad y además lo poco que hayáis podido aprender ya lo que os ayude a hacer el dibujo de esa trazada ideal. .
Como en la anterior ocasión, invito al que -como me ocurre a mí mismo- no sepa manejar la aplicación a que la dibuje sobre el papel con un bolígrafo y que intente pasar con ella llevando imaginariamente su moto.
SOLUCIÓN
Entendemos que cada curva forma una parte del arco de una circunferencia. El radio de esa circunferencia, de ese arco, es lo que llamamos el radio de la curva. Lógicamente, cuanto más corto sea el radio más cerrada será la curva que describe.
Entendemos que trazamos el dibujo de derecha a izquierda y de abajo a arriba (no suelo señalarlo porque así se deja la puerta abierta a la imaginación de alguno que pueda hacer la trazada en el sentido contrario, que también es interesante). Esa primera curva que encontramos está compuesta de otras cuatro pequeñas curvas a las que solemos llamar variantes, por tanto diremos que la primera curva tiene cuatro variantes.
Bien, al llegar a la primera variante, como decía, es donde aparecen las diferencias de matiz. Tal vez algunos, fijándose en la trazada del verdadero Caracol de Sangahi, han hecho una trazada ciñéndose al interior por el vértice de esta primera variante. En el Caracol, efectivamente, se traza así; pero esta curva, como ya dijimos al plantear el ejercicio, no es exactamente el Caracol, y debemos de pasar un tanto apartados de ese vértice para hacer una trazada más suave, más fácil: la Trazada Ideal.
Esta primera curva de cuatro radios, tan complicada, recuerda mucho a una triple y ciega más cercana. Se halla en el circuito de Almería. En esta curva española, la última variante es la más cerrada de todas con diferencia, y su ápice un punto extremo en el que justamente debes alcanzar una inclinación máxima para que esa curva triple te salga redonda. ¡Fijaros qué palabra he empleado: "redonda"! Eso es en realidad lo que hacemos al trazar un tramo de curvas compuestas: redondearlas.
Bien. En esa curva triple hay que aguantar el exterior a pesar de las tentaciones que nos lanza el instinto de supervivencia para resguardarnos en el interior a la espera de lo que venga (siempre hablamos de la trazada ideal sobre el plano, no necesariamente en carretera). Es una curva de fe, en la que hay que trazar de memoria. Una trazada mental, sí, que se refiere a completar la parte de la curva sobre la que tenemos una visión directa con la visión mental que nos ofrece nuestra memoria. Pero esta forma de ver la curva es más propia de los circuitos para hacer al límite esa curva ciega, en carretera nos puede ayudar también conocer cómo es esa curva ciega, desde luego, pero siempre deberemos tener presente cualquier variable (arenilla, agua o una mancha de alguna materia deslizante) que puede presentarse por mucho que la conozcamos y por muchas veces que hayamos pasado por ella.
Para la última curva del dibujo, ésa de derechas, algunos han retrasado en exceso la entrada y por eso la trazada no les da de sí para pasar por el vértice de esta última curva. Es muy corriente que se dé este caso. Al salir del viraje anterior, la curva cerrada de izquierdas, lo hacen muy bien, alargando la trazada todo lo que exige ese concepto Ideal del que estamos hablando, pero por ello se encuentran de bruces con la siguiente curva. En este punto se produce lo que yo llamo "La Negociación": Hay que negociar la salida de la anterior con la entrada de la siguiente y, para hacerse una idea, podemos decir que siempre tiene preferencia la entrada de la siguiente sobre la salida de la anterior. ¿En cuánto? Pues aproximadamente 66% para la entrada y 33% para la salida. Unos porcentajes que varía, por supuesto, pero no demasiado, y descritos así pienso que sirven muy bien como referencia.
Por lo demás, es impresionante lo bien que habéis librado, en general, el intrincado de curvas que planteaba el ejercicio.
La trazada ideal, con las consabidas limitaciones del dibujo digital, es más o menos ésta:
Muchas gracias por vuestra participación.
Tomás Pérez
Vamos a completar con esta complicada serie de curvas el artículo y los ejercicios que hemos dedicado a la trazada ideal.
Quiero aclarar y subrayar que este dibujo se parece mucho al Caracol de Sangahi, quiero explicar que en un principio trató de serlo, pero que finalmente no lo es. Así es que no, no es el Caracol de Sangahi. Y si os da por mirar algún vídeo o vídeojuego de ese circuito, lo único que creará será confusión. Es preferible, en cualquier caso, y como siempre, que sea vuestra espontaneidad y además lo poco que hayáis podido aprender ya lo que os ayude a hacer el dibujo de esa trazada ideal. .
Como en la anterior ocasión, invito al que -como me ocurre a mí mismo- no sepa manejar la aplicación a que la dibuje sobre el papel con un bolígrafo y que intente pasar con ella llevando imaginariamente su moto.
SOLUCIÓN
Entendemos que cada curva forma una parte del arco de una circunferencia. El radio de esa circunferencia, de ese arco, es lo que llamamos el radio de la curva. Lógicamente, cuanto más corto sea el radio más cerrada será la curva que describe.
Entendemos que trazamos el dibujo de derecha a izquierda y de abajo a arriba (no suelo señalarlo porque así se deja la puerta abierta a la imaginación de alguno que pueda hacer la trazada en el sentido contrario, que también es interesante). Esa primera curva que encontramos está compuesta de otras cuatro pequeñas curvas a las que solemos llamar variantes, por tanto diremos que la primera curva tiene cuatro variantes.
Bien, al llegar a la primera variante, como decía, es donde aparecen las diferencias de matiz. Tal vez algunos, fijándose en la trazada del verdadero Caracol de Sangahi, han hecho una trazada ciñéndose al interior por el vértice de esta primera variante. En el Caracol, efectivamente, se traza así; pero esta curva, como ya dijimos al plantear el ejercicio, no es exactamente el Caracol, y debemos de pasar un tanto apartados de ese vértice para hacer una trazada más suave, más fácil: la Trazada Ideal.
Esta primera curva de cuatro radios, tan complicada, recuerda mucho a una triple y ciega más cercana. Se halla en el circuito de Almería. En esta curva española, la última variante es la más cerrada de todas con diferencia, y su ápice un punto extremo en el que justamente debes alcanzar una inclinación máxima para que esa curva triple te salga redonda. ¡Fijaros qué palabra he empleado: "redonda"! Eso es en realidad lo que hacemos al trazar un tramo de curvas compuestas: redondearlas.
Bien. En esa curva triple hay que aguantar el exterior a pesar de las tentaciones que nos lanza el instinto de supervivencia para resguardarnos en el interior a la espera de lo que venga (siempre hablamos de la trazada ideal sobre el plano, no necesariamente en carretera). Es una curva de fe, en la que hay que trazar de memoria. Una trazada mental, sí, que se refiere a completar la parte de la curva sobre la que tenemos una visión directa con la visión mental que nos ofrece nuestra memoria. Pero esta forma de ver la curva es más propia de los circuitos para hacer al límite esa curva ciega, en carretera nos puede ayudar también conocer cómo es esa curva ciega, desde luego, pero siempre deberemos tener presente cualquier variable (arenilla, agua o una mancha de alguna materia deslizante) que puede presentarse por mucho que la conozcamos y por muchas veces que hayamos pasado por ella.
Para la última curva del dibujo, ésa de derechas, algunos han retrasado en exceso la entrada y por eso la trazada no les da de sí para pasar por el vértice de esta última curva. Es muy corriente que se dé este caso. Al salir del viraje anterior, la curva cerrada de izquierdas, lo hacen muy bien, alargando la trazada todo lo que exige ese concepto Ideal del que estamos hablando, pero por ello se encuentran de bruces con la siguiente curva. En este punto se produce lo que yo llamo "La Negociación": Hay que negociar la salida de la anterior con la entrada de la siguiente y, para hacerse una idea, podemos decir que siempre tiene preferencia la entrada de la siguiente sobre la salida de la anterior. ¿En cuánto? Pues aproximadamente 66% para la entrada y 33% para la salida. Unos porcentajes que varía, por supuesto, pero no demasiado, y descritos así pienso que sirven muy bien como referencia.
Por lo demás, es impresionante lo bien que habéis librado, en general, el intrincado de curvas que planteaba el ejercicio.
La trazada ideal, con las consabidas limitaciones del dibujo digital, es más o menos ésta:
Muchas gracias por vuestra participación.
Tomás Pérez
Última edición por moriwoki el 22 Dic 2011 09:36, editado 1 vez en total.
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#2 Re: Artículo 5. Una trazada para nota. ¿Os animáis?
Muy buenas.
No es que sea muy bueno, soy bastante novato, pero diría que algo así:
Digamos que la primera amplia, normal, las dos cerradas centrales las "sacrifico" un poco e intento hacer la última normal.
Saludos,
eq32
No es que sea muy bueno, soy bastante novato, pero diría que algo así:
Digamos que la primera amplia, normal, las dos cerradas centrales las "sacrifico" un poco e intento hacer la última normal.
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#4 Re: Artículo 5. Una trazada para nota. ¿Os animáis?
Si señor. Estoy de acuerdo. Yo intentaría trazar también de esa forma.eq32 escribió:Muy buenas.
No es que sea muy bueno, soy bastante novato, pero diría que algo así:
Digamos que la primera amplia, normal, las dos cerradas centrales las "sacrifico" un poco e intento hacer la última normal.
Saludos,
eq32
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Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#6 Re: Artículo 5. Una trazada para nota. ¿Os animáis?
+1 lo unico que intentaria en la ultima curva entrar un poco antesgorktron escribió:mas o menos ...
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#7 Re: Artículo 5. Una trazada para nota. ¿Os animáis?
Totalmente de acuerdo con los compañeros,yo intentaria hacerla igualstromcio90 escribió:Si señor. Estoy de acuerdo. Yo intentaría trazar también de esa forma.eq32 escribió:Muy buenas.
No es que sea muy bueno, soy bastante novato, pero diría que algo así:
Digamos que la primera amplia, normal, las dos cerradas centrales las "sacrifico" un poco e intento hacer la última normal.
Saludos,
eq32
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#8 Re: Artículo 5. Una trazada para nota. ¿Os animáis?
Acabo de colocar la solución editándola en el texto inicial.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.