Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
-
- V.I.P.
- Mensajes: 1651
- Registrado: 12 Oct 2011 23:10
- Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción
#1 Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
Hola a todos.
Os planteo un inocente ejercicio para saber dónde os encontráis cada uno (hablo sólo de los principiantes, claro está); para darnos una idea y dárosla a vosotros mismos depués de dónde estáis situados al entrar en una curva.
Para los más veteranos:
Si os apetece participar respondiendo, estupendo, pero, tened en cuenta lo siguiente:
Si eres un veterano desconocido, quiero decir si nadie o casi nadie sabes que eres un veterano, estupendo, dejas tu respuesta como los miembros del foro más principiantes.
Sin embargo, si eres un veterano reconocido y conocido por un buen grupo o por una multitud, lo mejor será que te guardes la respuesta sólo por una razón: Porque influirá en los más novatos que te conozcan y no les permitirá discurrir espontáneamente, que es el objetivo de este ejercicio.
Muchas gracias por entenderlo y por vuestra colaboración.
Bien.
Se trata de un elemental y primitivo ejercicio de ubicación que sienta la pauta para continuar después, cuando estamos abordando la curva
La respuesta tiene que ser concisa como en el examen del carné. Sólo vale responder con una letra, sin explicaciones ni condicionantes. No vale decir que soy zurdo y al llegar las de derechas miro a este punto, pero en las de izquierdas miro este otro. No vale decir que depende de según cómo se mire, de según si la curva es ciega, plana o contraperaltada; de si está mojada o si es de noche. Y sólo sirve para la curva del dibujo; aunque luego la solución, como veremos, se puede aplicar a todas.
Sólo se puede dar una respuesta con una letra, nada más.
Dejaremos que crezca el hilo hasta un punto razonable, para tomar esa idea que mencionamos acerca de vuestra orientación, y después diremos cuál es la respuesta correcta y, sobre todo, daremos una clara explicación.
La pregunta es:
¿Adónde miras cuando te dispones a abordar una curva?
Teniendo en cuenta que después de esa curva dibujada viene una inmensa recta, que la curva no es ciega, que incluso la conoces, que no es de noche, que no está mojada, que no tiene ni un bache ni un badén, que no viene tráfico de frente, que el asfalto no sólo es óptimo sino que además está impoluto, ¿a cuál de los tres puntos que ves en el dibujo miras: A, B o C?
SOLUCIÓN AL EJERCICIO
Cuando arrancas una moto, entras en un mundo de sensibilidad y percepción. Eso hemos dicho en otro pequeño artículo.
En cuanto a la sensibilidad, debemos tener presente que todas las motos, en mayor o menor medida, dependiendo del modelo, están diseñadas para responder a distintos movimientos de nuestros cuerpo. Todas reaccionan con una maniobra a un gesto de nuestros brazos, manos, piernas, tronco, etcétera. Por otro lado, se dice de los modelos más deportivos, más incluso de las motos de carreras, que son capaces de leerte el pensamiento; es decir: que piensas ir a punto en un instante y al segundo siguiente estás sobre él. Este efecto telepático se produce porque estas motos están diseñadas con tal sensibilidad que son capaces de captar ligerísimos movimientos de nuestros músculos que incluso a nosotros mismos nos pasan inadvertidos.
En cualquier caso y en general, todas las motos obedecerán a ese pensamiento. Por tanto, allí donde mires, allí irá tu moto.
1.- Para los que han optado por la respuesta A, creo que después de esta explicación, queda bastante claro adónde les llevará su moto si miran a ese punto. Han sido muchos, muchos más de los que la mayoría de los motoristas veteranos piensan, y se trata del primer defecto a corregir para empezar a saber estar, para hacer una puesta en escena correcta a la hora de encarar una curva. Un defecto muy grave que lleva a la desorientación de muchos principiantes.
2.- Para los que han optado por la B, verán que no les lleva fuera de la calzada; sin embargo en otros dibujos, los incluidos en el artículo sobre la trazada ideal, muestran que el punto B queda al margen, un tanto alejado, de esa línea ideal a seguir.
3.- La respuesta correcta, efectivamente, es la C. El punto C está contenido dentro de la trazada ideal y por ahí, en buena lógica, es por donde debemos llevar nuestra moto.
Es muy importante que bien los que dudaban o los que miraban en una dirección errónea empiecen tomen a partir de ahora el punto C como referencia.
Lo más importante es saber estar, situarse en escena a la hora de llegar a una curva y conseguir al final ir a por la curva en lugar de que, como les ocurre a muchos principiantes, que sea la curva la que venga a por él.
Muchas gracias por vuestra participación.
Tomás Pérez
Os planteo un inocente ejercicio para saber dónde os encontráis cada uno (hablo sólo de los principiantes, claro está); para darnos una idea y dárosla a vosotros mismos depués de dónde estáis situados al entrar en una curva.
Para los más veteranos:
Si os apetece participar respondiendo, estupendo, pero, tened en cuenta lo siguiente:
Si eres un veterano desconocido, quiero decir si nadie o casi nadie sabes que eres un veterano, estupendo, dejas tu respuesta como los miembros del foro más principiantes.
Sin embargo, si eres un veterano reconocido y conocido por un buen grupo o por una multitud, lo mejor será que te guardes la respuesta sólo por una razón: Porque influirá en los más novatos que te conozcan y no les permitirá discurrir espontáneamente, que es el objetivo de este ejercicio.
Muchas gracias por entenderlo y por vuestra colaboración.
Bien.
Se trata de un elemental y primitivo ejercicio de ubicación que sienta la pauta para continuar después, cuando estamos abordando la curva
La respuesta tiene que ser concisa como en el examen del carné. Sólo vale responder con una letra, sin explicaciones ni condicionantes. No vale decir que soy zurdo y al llegar las de derechas miro a este punto, pero en las de izquierdas miro este otro. No vale decir que depende de según cómo se mire, de según si la curva es ciega, plana o contraperaltada; de si está mojada o si es de noche. Y sólo sirve para la curva del dibujo; aunque luego la solución, como veremos, se puede aplicar a todas.
Sólo se puede dar una respuesta con una letra, nada más.
Dejaremos que crezca el hilo hasta un punto razonable, para tomar esa idea que mencionamos acerca de vuestra orientación, y después diremos cuál es la respuesta correcta y, sobre todo, daremos una clara explicación.
La pregunta es:
¿Adónde miras cuando te dispones a abordar una curva?
Teniendo en cuenta que después de esa curva dibujada viene una inmensa recta, que la curva no es ciega, que incluso la conoces, que no es de noche, que no está mojada, que no tiene ni un bache ni un badén, que no viene tráfico de frente, que el asfalto no sólo es óptimo sino que además está impoluto, ¿a cuál de los tres puntos que ves en el dibujo miras: A, B o C?
SOLUCIÓN AL EJERCICIO
Cuando arrancas una moto, entras en un mundo de sensibilidad y percepción. Eso hemos dicho en otro pequeño artículo.
En cuanto a la sensibilidad, debemos tener presente que todas las motos, en mayor o menor medida, dependiendo del modelo, están diseñadas para responder a distintos movimientos de nuestros cuerpo. Todas reaccionan con una maniobra a un gesto de nuestros brazos, manos, piernas, tronco, etcétera. Por otro lado, se dice de los modelos más deportivos, más incluso de las motos de carreras, que son capaces de leerte el pensamiento; es decir: que piensas ir a punto en un instante y al segundo siguiente estás sobre él. Este efecto telepático se produce porque estas motos están diseñadas con tal sensibilidad que son capaces de captar ligerísimos movimientos de nuestros músculos que incluso a nosotros mismos nos pasan inadvertidos.
En cualquier caso y en general, todas las motos obedecerán a ese pensamiento. Por tanto, allí donde mires, allí irá tu moto.
1.- Para los que han optado por la respuesta A, creo que después de esta explicación, queda bastante claro adónde les llevará su moto si miran a ese punto. Han sido muchos, muchos más de los que la mayoría de los motoristas veteranos piensan, y se trata del primer defecto a corregir para empezar a saber estar, para hacer una puesta en escena correcta a la hora de encarar una curva. Un defecto muy grave que lleva a la desorientación de muchos principiantes.
2.- Para los que han optado por la B, verán que no les lleva fuera de la calzada; sin embargo en otros dibujos, los incluidos en el artículo sobre la trazada ideal, muestran que el punto B queda al margen, un tanto alejado, de esa línea ideal a seguir.
3.- La respuesta correcta, efectivamente, es la C. El punto C está contenido dentro de la trazada ideal y por ahí, en buena lógica, es por donde debemos llevar nuestra moto.
Es muy importante que bien los que dudaban o los que miraban en una dirección errónea empiecen tomen a partir de ahora el punto C como referencia.
Lo más importante es saber estar, situarse en escena a la hora de llegar a una curva y conseguir al final ir a por la curva en lugar de que, como les ocurre a muchos principiantes, que sea la curva la que venga a por él.
Muchas gracias por vuestra participación.
Tomás Pérez
Última edición por moriwoki el 14 Dic 2011 18:36, editado 2 veces en total.
-
- Pesao
- Mensajes: 309
- Registrado: 18 Ago 2011 09:32
- Ubicación: mostoles
#2 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
yo al punto c
- DANNY
- Cansino
- Mensajes: 857
- Registrado: 17 Ene 2011 22:43
- Ubicación: DANNY/ NOBLEJAS (TOLEDO)
#3 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
+ 1 el apice (cono) esta en el punto C
- TRASTOPE
- Asiduo
- Mensajes: 130
- Registrado: 20 Jun 2010 13:42
- Ubicación: Gijón
#4 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
+1 con todas esas condiciones,miro al punto Cdani77 escribió:yo al punto c
[color=#FF0000][b]Un saludo a tod@s[/b][/color]
- rabasadas
- V.I.P.
- Mensajes: 4260
- Registrado: 01 Nov 2008 10:36
- Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)
#5 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
Yo no opino,que luego..... la verdad que todo tu aporte y experiencia ayuda mucho,tanto a los principiantes como a los veteranos,los cuales no lo sabemos todo y siempre estoy dispuesto a aprender mas,por mi seguridad.
Gracias otra vez.
Salud
Gracias otra vez.
Salud
- sboard2001
- Pesao
- Mensajes: 410
- Registrado: 20 Sep 2011 20:06
- Ubicación: Madrid
#6 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
yo soy novato , al punto C, aunque creo que no siempre miro hacia ese lugar.
Me parece muy interesante todos los temas de la escuela de conducción y los sigo con mucho detalle, además estoy aprendiendo..
Me parece muy interesante todos los temas de la escuela de conducción y los sigo con mucho detalle, además estoy aprendiendo..
BMW 1200 RT -- Triumph Street Triple -- KTM 690 Enduro R
- eq32
- Pesao
- Mensajes: 490
- Registrado: 15 Jul 2010 19:50
- Ubicación: Barcelona
#7 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
Intento mirar al punto C......., pero no siempre lo consigo y "veo" más el punto B.
eq32
eq32
- el abuelo
- Tímido
- Mensajes: 57
- Registrado: 12 Ago 2010 15:41
- Ubicación: Gijon. Asturias.
#8 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
Punto C.
Saludos desde Gijon
Saludos desde Gijon
- juan gonzalez
- Asiduo
- Mensajes: 127
- Registrado: 04 Jul 2011 20:53
- Ubicación: barcelona
#9 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
Soy novato al a
-
- Nuevo
- Mensajes: 6
- Registrado: 15 Nov 2011 18:09
#10 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
soy casi novato y suelo mirar a la a
- intenxo
- Pesao
- Mensajes: 447
- Registrado: 01 Dic 2011 19:05
- Ubicación: Malaga, Valle del guadalhorce
- Contactar:
#11 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
yo miro con un ojo al C y con otro al A, creo que por el canguelo de los coches
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#12 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
Ya en las curvas a la derecha, al punto C.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
-
- V.I.P.
- Mensajes: 1347
- Registrado: 07 Mar 2011 22:27
- Ubicación: Sta Uxia de Ribeira La Coruña
#13 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
Yo miro al punto a y puede que esté engañado.
- RaulVS
- V.I.P.
- Mensajes: 1443
- Registrado: 27 Jun 2011 22:55
- Ubicación: Raúl // Córdoba
- stromcio90
- V.I.P.
- Mensajes: 5063
- Registrado: 12 Jun 2009 23:43
- Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)
#15 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
Punto C.
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
-
- V.I.P.
- Mensajes: 1651
- Registrado: 12 Oct 2011 23:10
- Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción
#16 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
Pues si eres un novato, como dices, tendremos que añadir que eres un novato precoz, o un novato muy avanzado, a juzgar por la foto de tu avatar (doy por hecho que eres tú). Y no lo digo sólo por la tumbada, que es lo más llamativo, lo digo, precisamente, por la mirada, la mirada que aparece en esa foto.sboard2001 escribió:yo soy novato , al punto C, aunque creo que no siempre miro hacia ese lugar.
Me parece muy interesante todos los temas de la escuela de conducción y los sigo con mucho detalle, además estoy aprendiendo..
Muchas gracias por tus palabras y tu participación.
Un saludo.
- sboard2001
- Pesao
- Mensajes: 410
- Registrado: 20 Sep 2011 20:06
- Ubicación: Madrid
#17 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
Hola! Noo, no, la foto no es mía, más quisiera yo.... solo mi v-strom es igual a la de la foto... Mis tumbadas son más moderadas... Soy novato en el tema de las dos ruedas, aunque he tenido durante algo mas de dos años "triciclos convalidados", dos piaggio MP3 400 y 500 LT, y un cam-am spyder, que no tiene nada que ver con la conducción de una moto. Ahora con la v-strom estoy alucinando de la sensación de "moto" "moto" y estoy maravillado con ella, pero hay mucho que aprender.moriwoki escribió:Pues si eres un novato, como dices, tendremos que añadir que eres un novato precoz, o un novato muy avanzado, a juzgar por la foto de tu avatar (doy por hecho que eres tú). Y no lo digo sólo por la tumbada, que es lo más llamativo, lo digo, precisamente, por la mirada, la mirada que aparece en esa foto.sboard2001 escribió:yo soy novato , al punto C, aunque creo que no siempre miro hacia ese lugar.
Me parece muy interesante todos los temas de la escuela de conducción y los sigo con mucho detalle, además estoy aprendiendo..
Muchas gracias por tus palabras y tu participación.
Un saludo.
Bueno sigo muy atento los temas y los consejos, Gracias.
BMW 1200 RT -- Triumph Street Triple -- KTM 690 Enduro R
- massi
- Conocido
- Mensajes: 181
- Registrado: 01 Nov 2010 21:56
-
- V.I.P.
- Mensajes: 1651
- Registrado: 12 Oct 2011 23:10
- Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción
#19 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
[quote="sboard2001"][quote="moriwoki"][quote="sboard2001"]Noo, no, la foto no es mía, más quisiera yo.... /quote]
Bueno, aun así, lo más reseñable no es la tumbada, que, por otra parte, tiene bastantes detalles a perfeccionar en la tumbada: Lo más importante de esa foto es la dirección de la mirada.
Gracias a ti.
Bueno, aun así, lo más reseñable no es la tumbada, que, por otra parte, tiene bastantes detalles a perfeccionar en la tumbada: Lo más importante de esa foto es la dirección de la mirada.
Gracias a ti.
- Mamut
- V.I.P.
- Mensajes: 10238
- Registrado: 14 May 2006 15:48
- Ubicación: ANDORRA
#20 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
Ya que no das como opción el punto "G"...
¿Cual es tu consejo?
¿Cual es tu consejo?
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
- alfilnegre
- Pesao
- Mensajes: 391
- Registrado: 11 Dic 2009 18:01
- Ubicación: joan sta. perpètua de la mogoda
#21 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
Bueno, aun así, lo más reseñable no es la tumbada, que, por otra parte, tiene bastantes detalles a perfeccionar en la tumbada: Lo más importante de esa foto es la dirección de la mirada.
Creo que has dado una pista importante, debe ser la c. digo yo ???
Creo que has dado una pista importante, debe ser la c. digo yo ???
rieju 49 cc.-yamaha 250 , burgman 400,- v-strom 650 ABS, v-strom 650 L2, v-strom 650 XT
Quien conoce su ignorancia revela su sabiduría. Quien ignora su ignorancia vive en la más profunda ilusión.
Quien conoce su ignorancia revela su sabiduría. Quien ignora su ignorancia vive en la más profunda ilusión.
- Vibora-strom
- Tímido
- Mensajes: 33
- Registrado: 23 May 2011 21:57
- Ubicación: Tudela Navarra
#22 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
En esa curva a derechas el final de esta, estara mas cerca mirando al punto C
saludos
saludos
Ocuparas el lugar que te corresponde
Viborastrom
Viborastrom
- totemstgo
- V.I.P.
- Mensajes: 1675
- Registrado: 25 Abr 2007 10:17
- Ubicación: Santiago de Compostela/ Tom/ Vstrom 650 K6
- Contactar:
#23 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
Pues yo procuro primero mirar un Punto A que no lo situo en el vértice perpendicular al C que propones (considero siempre en esos dibujos un carril y no toda la calzada claro está), lo anticipo hasta un punto donde entrar a la curva, para luego buscar ese punto C pero más retrasado, intentando retrasar siempre la entrada a curva, como siempre que lo consiga o no es otro cantar.
Había oido que buscar inmediatamente ese punto C era más de conducción para circuito que convencional que lo ideal era intentar retrasar lo máximo la entrada en curva, para poder amplicar la visión de la curva y lo que te encuentras y que seas visto y así he intentado aplicarlo.
Había oido que buscar inmediatamente ese punto C era más de conducción para circuito que convencional que lo ideal era intentar retrasar lo máximo la entrada en curva, para poder amplicar la visión de la curva y lo que te encuentras y que seas visto y así he intentado aplicarlo.
-
- V.I.P.
- Mensajes: 3564
- Registrado: 13 Ago 2007 13:41
- Ubicación: SEVILLA(DOS HERMANAS)
#24 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
pues sinceramente en curvas de montaña , como retrases mucho la entrada a curva seguro que tarde o temprano te comes un coche de frente que invade tu carril por creerse que se queda sin curva, te lo dice uno que sabe lo que es verse un picasso de frente invadiendo tu carril en curva a derecha.
desde entonces en curvas a derechas de carretera estrecha de montaña ,afloja puño y pegadito al arcen
otra cosa es que sea en condiciones idoneas" sin llegar a ser circuito" , yo intentaria retrasar la entrada a curva y intentar buscar el punto c como vertice de la curva , sin quitarle ojo al a y al b
desde entonces en curvas a derechas de carretera estrecha de montaña ,afloja puño y pegadito al arcen
otra cosa es que sea en condiciones idoneas" sin llegar a ser circuito" , yo intentaria retrasar la entrada a curva y intentar buscar el punto c como vertice de la curva , sin quitarle ojo al a y al b
-
- V.I.P.
- Mensajes: 1651
- Registrado: 12 Oct 2011 23:10
- Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción
#25 Re: Artículo-Ejercicio 4. ¿A dónde miras?
Hola.totemstgo escribió:Pues yo procuro primero mirar un Punto A que no lo situo en el vértice perpendicular al C que propones (considero siempre en esos dibujos un carril y no toda la calzada claro está), lo anticipo hasta un punto donde entrar a la curva, para luego buscar ese punto C pero más retrasado, intentando retrasar siempre la entrada a curva, como siempre que lo consiga o no es otro cantar.
Había oido que buscar inmediatamente ese punto C era más de conducción para circuito que convencional que lo ideal era intentar retrasar lo máximo la entrada en curva, para poder amplicar la visión de la curva y lo que te encuentras y que seas visto y así he intentado aplicarlo.
Me sonrío al responderte porque siempre que coloco este ejercicio, por más que tapo los huecos, alguien se me escurre, como tú ahora mismo, por alguna rendija. Me sonrío o me río.
Al final tendré que preguntar como hacen los jueces o abogados en los juicios que aparecen en las películas americanas:
-Cíñase a la pregunta -dicen ellos.
Este ejercicio trata de sentar una base para empezar. Sólo un principio teórico para arrancar. Hay muchos principiantes que nos saben dónde mirar, no saben, de hecho, dónde miran o peor aun, miran a un punto indebido, que les desorienta por completo antes de empezar la curva.
Bien.
Tú tienes claro dónde mirar. Pero la pregunta se ciñe de esta forma:
En ese dibujo, con esa curva, situándote justo en la punta de la flecha y teniendo en cuenta que estamos hablando en el plano y no en una carretera, ¿a qué punto miras?
Muchas gracias por tu participación.