Construye TU moto Eléctrica..
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- barbajavi
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#1 Construye TU moto Eléctrica..
.. El coste es de unos mil dólares, y lo digo en dólares porque la noticia nos llega de Estados Unidos, donde son muy dados a construir las cosas con sus propias manos, que así hicieron crecer el país desde sus inicios.
Para fabricar una moto eléctrica o, mejor dicho, para convertir una moto tradicional en eléctrica, necesitamos:
■Una moto, en este caso partimos de una Honda Dream 160 de 1967 cuyo motor térmico falleció.
■Un motor eléctrico, que es un Etek Briggs de 48 V con escobillas.
■Baterías, en este caso cuatro unidades de ciclo profundo que ofrecen 12 V 105 Ah.
■Un controlador Curtis de 48 V y 300 A gestionado por un puño Magura.
■Fusibles y relés para aderezar.
Con estos elementos en la mano, un mucho de maña y un muchísimo de dedicación, podemos llegar hasta una moto eléctrica tal y como muestra el siguiente vídeo.
El ingenio alcanza una velocidad de 64 km/h y tiene una autonomía de 64 kilómetros, lo cual no está mal para una moto que se había quedado muerta, pero me pregunto si tendría utilidad real para el día a día. En cualquier caso, no deja de ser una curiosa manera de emplear el tiempo en algo divertido.
Muy buena ÑAPA.
SALUDos
Para fabricar una moto eléctrica o, mejor dicho, para convertir una moto tradicional en eléctrica, necesitamos:
■Una moto, en este caso partimos de una Honda Dream 160 de 1967 cuyo motor térmico falleció.
■Un motor eléctrico, que es un Etek Briggs de 48 V con escobillas.
■Baterías, en este caso cuatro unidades de ciclo profundo que ofrecen 12 V 105 Ah.
■Un controlador Curtis de 48 V y 300 A gestionado por un puño Magura.
■Fusibles y relés para aderezar.
Con estos elementos en la mano, un mucho de maña y un muchísimo de dedicación, podemos llegar hasta una moto eléctrica tal y como muestra el siguiente vídeo.
El ingenio alcanza una velocidad de 64 km/h y tiene una autonomía de 64 kilómetros, lo cual no está mal para una moto que se había quedado muerta, pero me pregunto si tendría utilidad real para el día a día. En cualquier caso, no deja de ser una curiosa manera de emplear el tiempo en algo divertido.
Muy buena ÑAPA.
SALUDos
- Naxos
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#2 Re: Construye TU moto Eléctrica..
Yo de momento no creo en los eléctricos puros. En los híbridos tal vez aunque prestando atención a que no se ahorra tanto como se dice ni se contamina tan poco como se vende. Un vez vendidos y en marcha, los híbridos "contaminarán" menos, pero no se tiene en cuenta lo que ocurre en el ciclo constructivo.
El no creer en el eléctrico puro es, simplificando, por el hecho que no haya una toma de corriente cada 200 mts. en la carretera. ¿Os imagináis un atasco lleno de coches eléctricos a los que se les descarga la batería???
No quita esto que no me gusten iniciativas recreativas como las del vídeo, amén de tener su gracia.
El no creer en el eléctrico puro es, simplificando, por el hecho que no haya una toma de corriente cada 200 mts. en la carretera. ¿Os imagináis un atasco lleno de coches eléctricos a los que se les descarga la batería???
No quita esto que no me gusten iniciativas recreativas como las del vídeo, amén de tener su gracia.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
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#3 Re: Construye TU moto Eléctrica..
Ahí no puedo darte la razón. Un vehículo eléctrico es mucho más eficiente en el entorno urbano que en carretera abierta. En un atasco sólo gasta energía cuando se mueve, y aprovecha las numerosas frenadas para cargar las baterías, aunque obviamente no mucho (igual que el híbrido). El motor térmico desaprovecha alrededor del 80 % de la energía en forma de calor, mientras que un motor eléctrico aprovecha mucho más (no sé cuanto sería el total, pero lo de antes es cierto). El problema ... las baterías, duran poco y según se van gastando van perdiendo eficiencia, acordaos del walkman y las cintas, por lo que en carretera se hace complicado a no ser que sean distancias cortas. En la moto, y debido a su simpleza y peso, un motor eléctrico es más adecuado que en un coche, y si lo usamos en un entorno urbano mucho más. El sobrecoste a uno de gasolina y de segunda mano es mucho mayor, por supuesto, pero ¿qué mantenimiento tiene un motor eléctrico? ¿a cómo sale el kilómetro/kilowatio?New Biker escribió:El no creer en el eléctrico puro es, simplificando, por el hecho que no haya una toma de corriente cada 200 mts. en la carretera. ¿Os imagináis un atasco lleno de coches eléctricos a los que se les descarga la batería???
.
Yo particularmente, si tuviera una toma de carga en casa (enchufe), viviera y trabajara en una ciudad y existiera mercado de segunda mano de vehículos eléctricos me iba a por uno de cabeza, ///como todos ntjod.../// Ganaríamos todos si además la obtención de electricidad fuera de energías renovables. Sabéis que el gramo de silicio para los paneles solares cuesta de 10 a 20 € el kilo, cuando antes, que daban subvenciones por renovables, estaba a 240€.
En fin, yo creo como tú que no hay que desistir en la búsqueda de soluciones creativas a la movilidad, como he dicho ganamos todos.
Un saludo
:bye:
- Naxos
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#4 Re: Construye TU moto Eléctrica..
En mi opinión, el problema es que todo lo que supone el uso de un vehículo elétrico se basa en situaciones "ideales". Recorrido fijo, todo el mundo con una toma de enchufe en "su" aparcamiento (no me imagino yo tirando una alargadera de 200m. desde mi casa al parcamiento que me "toque" ese día), eficiencia en el uso (que no en el diseño)... en fín, un montón de usos y costumbres que todavía no existen.
Para mí, hoy por hoy, hablar de eléctricos puros es utópico. Pasa con esto como con los combustibles alternativos, que si no es por ley, no los habría en ningún sitio y habría que encargarlo. Creo recordar que un país nórdico (Suecia, puede ser) es pionero en obligar por ley a que haya tomas elécricas determinadas en todas las gasolineras. ¿Cuánto tiempo nos falta aquí par eso?
Sobre los híbridos, me remito a una serie de pruebas que hicieron en un afamado programa de coches donde se "descubrió" que un híbrido no reducía el consumo. Por supueso, nada científico, pero sí en situación real del día a día. Además, describían el proceso que se ha de seguir para la fabricación de las baterías (sí, un poco en plan jocoso pero completamente cierto).
Por eso, para mí los eléctricos, hoy por hoy, son como los carriles bus... los habrá ideales, pero no por ello son lo efectivos que se supone o lo que nos intentan vender.
¿Energías renovables? Si ni siquiera se ponen de acuerdo con eso. Que si los "molinos" (aerogeneradores para los puristas) atentan contra la fauna aviar (o con el paisaje, como he oído decir), que si las solares contaminan una burrada en el proceso de fabricación y desecho de componentes...
Hace bastante tiempo estuve en unas jornadas sobre renovables, y nos sorprendíeron con datos con la "eficacia y rendimiento" del parque eólico, de las "huertas solares", etc.; muy lejos de lo que se planteaba.
En fín, a día de hoy, pura utopía y sólo para "valientes".
Para mí, hoy por hoy, hablar de eléctricos puros es utópico. Pasa con esto como con los combustibles alternativos, que si no es por ley, no los habría en ningún sitio y habría que encargarlo. Creo recordar que un país nórdico (Suecia, puede ser) es pionero en obligar por ley a que haya tomas elécricas determinadas en todas las gasolineras. ¿Cuánto tiempo nos falta aquí par eso?
Sobre los híbridos, me remito a una serie de pruebas que hicieron en un afamado programa de coches donde se "descubrió" que un híbrido no reducía el consumo. Por supueso, nada científico, pero sí en situación real del día a día. Además, describían el proceso que se ha de seguir para la fabricación de las baterías (sí, un poco en plan jocoso pero completamente cierto).
Por eso, para mí los eléctricos, hoy por hoy, son como los carriles bus... los habrá ideales, pero no por ello son lo efectivos que se supone o lo que nos intentan vender.
¿Energías renovables? Si ni siquiera se ponen de acuerdo con eso. Que si los "molinos" (aerogeneradores para los puristas) atentan contra la fauna aviar (o con el paisaje, como he oído decir), que si las solares contaminan una burrada en el proceso de fabricación y desecho de componentes...
Hace bastante tiempo estuve en unas jornadas sobre renovables, y nos sorprendíeron con datos con la "eficacia y rendimiento" del parque eólico, de las "huertas solares", etc.; muy lejos de lo que se planteaba.
En fín, a día de hoy, pura utopía y sólo para "valientes".
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#5 Re: Construye TU moto Eléctrica..
Este motor es bastante obsoleto ya. Todo lo que se monta ahora es trifásico, mucho más potente y eficiente, eso si, por mil dólares poco puedes pedir.
Quieres decir que los de gasolina no tienen ciclo constructivo?New Biker escribió:prestando atención a que no se ahorra tanto como se dice ni se contamina tan poco como se vende. Un vez vendidos y en marcha, los híbridos "contaminarán" menos, pero no se tiene en cuenta lo que ocurre en el ciclo constructivo.
No hace tanto que no se creía en la crisis, que bajaran los pisos, el cambio climático o que la tierra sea redonda. Desde hace un par de años está claro que el futuro inmediato es de los vehículos eléctricos, aunque siempre quedarán nostálgicos dispuestos a pagar y contaminar 10 veces más con el obsoleto sistema térmico. Yo ya hace año y medio que tengo una Vectrix y le he metido 10.000 km sin un solo problema y por un total de 50 € de electricidad. En la strom me habrían constado unos 900 € entre gasolina y revisiones.New Biker escribió:Yo de momento no creo en los eléctricos puros
Esa información es de los años 70New Biker escribió:que si las solares contaminan una burrada en el proceso de fabricación y desecho de componentes...
El térmico aprovecha un 20% de la energía por término medio. El eléctrico en torno al 80%josemar escribió: El motor térmico desaprovecha alrededor del 80 % de la energía en forma de calor, mientras que un motor eléctrico aprovecha mucho más (no sé cuanto sería el total, pero lo de antes es cierto). El
Las autonomías llegan ya a los 200 km y la vida de las baterías en torno a los 400.000 km (Zero S FZ9)josemar escribió: las baterías, duran poco y según se van gastando van perdiendo eficiencia, acordaos del walkman y las cintas, por lo que en carretera se hace complicado a no ser que sean distancias cortas
Sigue existiendo sobrecoste pero ya es asumible. Hay Vectrix de ocasión por 3500 € y nuevas salen desde 6000 €, poco más o menos igual que una Burgman 400. El mantenimiento es totalmente nulo. Yo con la mia (de batería antigua) vengo a hacer unos 80 km por 0,45 € aprox (3,7 kw/h)josemar escribió: El sobrecoste a uno de gasolina y de segunda mano es mucho mayor, por supuesto, pero ¿qué mantenimiento tiene un motor eléctrico? ¿a cómo sale el kilómetro/kilowatio?
La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
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#6 Re: Construye TU moto Eléctrica..
Mmmm. Me está gustando el debate, está claro que todo tiene que cambiar, y más vale que empecemos cuanto antes. Sé que las condiciones tienen que ser las ideales para que compense, pero por algo se tiene que empezar desde luego. Recuerdo cuando Barreiros adaptaba los motores de gasolina de los camiones para que pudieran funcionar con diesel. Hace 60 años ya compensaba realizar cambios. Otra cosa curiosa es que a la vez que se desarrollaba el motor térmico para el automóvil también se desarrollaba a la vez el eléctrico para el mismo fin, y durante un tiempo estaban igualados en potencia y en autonomía, pero el térmico ganó la partida. No hemos hablado de otra cosa, existen intereses muy fuertes en que el vehículo eléctrico y las fuentes renovables no funcionen. Sacamos también ese debate.
:bye:
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#7 Re: Construye TU moto Eléctrica..
Precísamente a que hoy en día sigue siendo casi utópico el eléctrico puro es por lo que no soy muy crédulo en él.
Hace muchísimos años (estaría yo en 8º de EGB) nos hablaban que en el año 2000 se acabaría el petróleo... luego han ido viniendo las prórrogas, que si en el 2010, que si en el 2020, que si en el 2030... (curioso, cifras redondas siempre).
Un poco más adelante, los argumentos eran sobre si el precio de lo combustibles tradicionales los haría prohibitivos y eso daría un impulso a las energías alternativas. Hoy por hoy, con el precio de esos combustibles seguimos circulando a base de beberlo en grandes cantidades. Lo único bueno que quizás se haya sacado de ese argumento ha sido la eficiencia energética. El consumo de motores más o menos equiparables en el tiempo ha disminuído una barbaridad. Este factor, el encarecimiento, es algo que vieron los productores de petróleo mucho antes que cualquiera, así que empezaron las subidas "moderadas" y los pulsos a las economías a base de incrementos constantes, pequeños pero en directa rampa de subida (joé que época aquella en que encontré mi primera gasolinera con un litro !a 100 pesetas!, en la provincia de Toledo, si no recuerdo mal) y que seguimos asumiendo.
No hay iniciativas para realmente hacer que lleguen las situaciones en que debería ir tomando posiciones los eléctricos; pocos fabricantes, escasas o nulas infraestructuras... el cambio en usos y costumbres (como ya dije anteriormente)...
Para hacerse una idea, hoy en dia hay un dato curiosísimo que oía en las jornadas que comenté... se ha invertido una cantidad que no recuerdo exacta (pero el factor, por su exageración, nos llamó la atención) en poco más de 10 años, para las investigaciones, el desarrollo, y legislación sobre las infraestructuras necesarias para mantener la red internet que todas las inversiones juntas realizadas en el mundo de la automoción eléctrico en los últimos 50 años. Es más, las inversiones en combustibles alternativos, comparativamente, quedan en anécdotas. Incluso hubo momentos con pasos atrás... con la desaparición de los trolebuses, por ejemplo.
Sigo sin imaginarme en manera alguna, en un tiempo relativamente corto, cómo o dónde podría cargar a efectos prácticos el vehículo; los tiempos, la autonomía... para recorridos intempestivos... no para un recorrido diario de A a B y vuelta de B a A.
Hace muchísimos años (estaría yo en 8º de EGB) nos hablaban que en el año 2000 se acabaría el petróleo... luego han ido viniendo las prórrogas, que si en el 2010, que si en el 2020, que si en el 2030... (curioso, cifras redondas siempre).
Un poco más adelante, los argumentos eran sobre si el precio de lo combustibles tradicionales los haría prohibitivos y eso daría un impulso a las energías alternativas. Hoy por hoy, con el precio de esos combustibles seguimos circulando a base de beberlo en grandes cantidades. Lo único bueno que quizás se haya sacado de ese argumento ha sido la eficiencia energética. El consumo de motores más o menos equiparables en el tiempo ha disminuído una barbaridad. Este factor, el encarecimiento, es algo que vieron los productores de petróleo mucho antes que cualquiera, así que empezaron las subidas "moderadas" y los pulsos a las economías a base de incrementos constantes, pequeños pero en directa rampa de subida (joé que época aquella en que encontré mi primera gasolinera con un litro !a 100 pesetas!, en la provincia de Toledo, si no recuerdo mal) y que seguimos asumiendo.
No hay iniciativas para realmente hacer que lleguen las situaciones en que debería ir tomando posiciones los eléctricos; pocos fabricantes, escasas o nulas infraestructuras... el cambio en usos y costumbres (como ya dije anteriormente)...
Para hacerse una idea, hoy en dia hay un dato curiosísimo que oía en las jornadas que comenté... se ha invertido una cantidad que no recuerdo exacta (pero el factor, por su exageración, nos llamó la atención) en poco más de 10 años, para las investigaciones, el desarrollo, y legislación sobre las infraestructuras necesarias para mantener la red internet que todas las inversiones juntas realizadas en el mundo de la automoción eléctrico en los últimos 50 años. Es más, las inversiones en combustibles alternativos, comparativamente, quedan en anécdotas. Incluso hubo momentos con pasos atrás... con la desaparición de los trolebuses, por ejemplo.
Sigo sin imaginarme en manera alguna, en un tiempo relativamente corto, cómo o dónde podría cargar a efectos prácticos el vehículo; los tiempos, la autonomía... para recorridos intempestivos... no para un recorrido diario de A a B y vuelta de B a A.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
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#8 Re: Construye TU moto Eléctrica..
Ese es el problema principal. Han conseguido convencer a la gente de que necesita un coche capaz de hacer 800 km, aunque 364 días al año no haga más de 20 y aunque ello le cueste mucho más dinero y contamine más. Hay un video muy ilustrativo al respectojosemar escribió:existen intereses muy fuertes en que el vehículo eléctrico y las fuentes renovables no funcionen. Sacamos también ese debate.
Es justo al revés. Siempre se ha dicho que quedaba para cien años mas. Allá por el 2000 se empezó a poner la cifra de 2050, poco después del 40 y actualmente los más pesimistas empiezan a hablar del 2030. El pico del petroleo en EEUU se produjo en los 70, tal y como predijo Hubbert y la global dijo que sería sobre 2010. Actualmente no somos capaces de superar la producción máxima diaria desde junio de 2006 y el precio se está desbocando pese a que la crisis ha congelado la demanda... te sugiere algo?New Biker escribió:Hace muchísimos años (estaría yo en 8º de EGB) nos hablaban que en el año 2000 se acabaría el petróleo... luego han ido viniendo las prórrogas, que si en el 2010, que si en el 2020, que si en el 2030... (curioso, cifras redondas siempre).
De entrada es un error el decir que se acabará el petroleo, ya que no se acabara nunca. Cada vez es menos rentable extraerlo ya que la tasa de retorno energética es más baja (hace falta más cantidad de crudo bruto para extraer 1 litro neto). Se busca cada vez más profundo (cerca de 10.000m) y se aprovecha hasta el no convencional extraído en Canadá mezclado con arena (Arenas bituminosas). Siempre que quede alguien dispuesto a pagar el precio de mercado se le podrá suministrar, solo que este precio se dispara de forma exponencial. Hasta gente del IAE empieza a admitir que antes de 2015 pasará de los 2 €/l (yo creo que pasará de 3).
En lo de las inversiones estamos totalmente de acuerdo. Hay demasiada gente a la que no interesa que seamos independientes energéticamente.
Para eso se tendrán que desarrollar los transportes públicos y la industrial de alquiler de coches gasoil para viajes y vacaciones. EN cualquier caso para 2020 se podrá montar baterías que ronden los 500 km de autonomía.New Biker escribió:Sigo sin imaginarme en manera alguna, en un tiempo relativamente corto, cómo o dónde podría cargar a efectos prácticos el vehículo; los tiempos, la autonomía... para recorridos intempestivos... no para un recorrido diario de A a B y vuelta de B a A.
En efecto es un debate interesante. Llevo muchos años teniéndolo a menudo.
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