Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
Blanesito
Nuevo
Nuevo

#101 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por Blanesito »

Hola a todos,
Ayer instalé el mando en mi nueva VStrom (me la dieron el juves).
Como ya tenía el mando instalado en mi antigua Burgman, seguí la gran idea de Boolean y compré un relé. Sin embargo, no lo he instalado con las ráfagas.
Al abrir el asiento vi que por allí pasaban todos los cables de las luces traseras de la moto, incluso que había un conector. Así que, me fijé en el color de los cables que van a los intermitentes y directamente en el conector enganché los dos positivos (uno de cada intermitente) y el negativo (masa).
Después, seguí el esquema de Boolean, teniendo en cuenta que en mi caso el positivo de las cortas y el positivo de las largas, son los positivos de cada intermitente. De esta forma, el mando sólo funciona cuando se encienden a la vez los intermitentes de los dos lados, es decir, cuando encendemos los “WARNING”.
Lo bueno es que al coger la corriente del conector trasero, he podido instalar el mando y el relé dentro del hueco que hay en el asiento y así están protegidos del agua. Además, al pasar por allí el conector no he tenido que pinchar ningún cable con un robacorrientes.
A ver si puedo poner unas fotos y os lo enseño.
Saludos
QUIXOTE
Cansino
Cansino

#102 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por QUIXOTE »

Blanesito escribió:Hola a todos,
Como ya tenía el mando instalado en mi antigua Burgman, seguí la gran idea de Boolean y compré un relé. Sin embargo, no lo he instalado con las ráfagas.
Al abrir el asiento vi que por allí pasaban todos los cables de las luces traseras de la moto, incluso que había un conector. Así que, me fijé en el color de los cables que van a los intermitentes y directamente en el conector enganché los dos positivos (uno de cada intermitente) y el negativo (masa).
Después, seguí el esquema de Boolean, teniendo en cuenta que en mi caso el positivo de las cortas y el positivo de las largas, son los positivos de cada intermitente. De esta forma, el mando sólo funciona cuando se encienden a la vez los intermitentes de los dos lados, es decir, cuando encendemos los “WARNING”.
Lo bueno es que al coger la corriente del conector trasero, he podido instalar el mando y el relé dentro del hueco que hay en el asiento y así están protegidos del agua. Además, al pasar por allí el conector no he tenido que pinchar ningún cable con un robacorrientes.
Saludos

Fotos por favor, interesante.

Yo lo llevo en las ráfagas y no estoy convencido
!!! Las honestas palabras dan indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe ¡¡¡ .

ImagenImagen
Blanesito
Nuevo
Nuevo

#103 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por Blanesito »

Estoy intentando subir las fotos...pero me dice que no se admiten formatos jpg. ¿Cómo puedo subirlas?
Patri
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#105 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por Patri »

¡Mucho ruido para pocas nueces!Yo,personalmente prefiero ponerle un botón externo y punto.Ya os puse las fotos en este mismo post.
¡Un Saludo desde Asturias!,Patri
Blanesito
Nuevo
Nuevo

#106 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por Blanesito »

Me alegro que lo tuyo sea poco ruido y muchas nueces. Yo he llevado el mando enchufado a las largas de mi Burgman 5 años sin ningún problema, y ahora estoy tan contento como lo llevo en la V (mejorado con el tema del relé). Como dice el refrán: Para gustos los colores
Madreña Veloz
V.I.P.
V.I.P.

#107 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por Madreña Veloz »

Mike escribió:Buenas!!
Siguiendo las instrucciones dadas por Boolean, ya tengo el mando conectado y funciando. Lo he alojado debajo del asiento junto al relé, dentro de una bolsa estanca.
La única diferencia que hay es que mientras Boolean coge la corriente de las cortas yo la he cojido directamente de la batería (he puesto un fusible para proteger), de esta manera sólo me viaja un cable hasta el portalamparas, que es el que va a las largas.

Gracias Xavi por compartir. :drinks:
Bueeeeno, ya me leí todo el tocho. Soy electricista, pero quería ver cómo lo habéis hecho y más que nada conocer los cables, ya que no dispongo de esquema eléctrico.
La idea de Boolean ha sido muy ingeniosa, sí señor, pero primero quiero decirle a Mike que su instalación está muy bien, pero que has de tener en cuenta que si a la patilla 30, la del interruptor del relé, has metido positivo de batería y a la 86, una patilla de la bobina del relé, el positivo de las largas tu relé se excitará cuando metas las largas, correcto, pero fíjate que al excitarse el relé el interruptor se cerrará y ahí tienes positivo constante de batería, lo que quiere decir que en cuanto pongas las largas tu relé se excitará y dará paso de positivo de batería al mando, lo que quiere decir que tu mando del garaje estará emitiendo señal constantemente mientras tengas las luces largas encendidas. No sé si los mandos de garaje traen algún dispositivo electrónico que sólo permite emitir durante un corto tiempo, lo ignoro, pero si no es así deberías intercalar en tu instalación un temporizador electrónico que corte señal al mando del garaje en el momento que das las largas y regularlo a un espacio de tiempo corto, por ejemplo dos o tres segundos, de este modo, aunque enciendas las luces largas, tu mando sólo emitirá durante ese tiempo.
La idea de Boolean es perfecta, sólo que hay que tener en cuenta que en el momento que encienda las luces largas su relé irá permanentemente excitado, no representa ningún problema, desde luego, ya que a buen seguro el relé original de la moto para las largas, que me imagino que lo llevará, será un Nagarés exactamente igual, pero esa bobina irá trabajando innecesariamente.
Me gusta también la idea del colega que lo conectó a el sistema warning de los intermitentes.
Ya veré cómo lo hago, pero lo ideal sería un sistema en el que el relé sólo se excite cuando se solicete abrir el portón de garaje y que, desde luego, el mando sólo emita en ese momento.
Por si hay alguna duda sobre el uso del relé os trataré de explicar cómo funciona, es muy sencillo de entender.
Se basa en aprovechar las propiedades de un imán, ni más ni menos. Con un mecanismo de control o maniobra podemos activar un mecanismo de potencia.
El mecanismo de control o maniobra es la bobina ¿y por qué una bobina?
El mecanismo de potencia es lo que vamos a activar, en este caso un mando de garaje.
La bobina es necesaria porque es el imán. Si a un clavo normal y corriente lo envolvemos en espiras (vueltas) de cobre y en cada punta del hilo de cobre enrollado aplicamos una tensión el clavo se convierte en un imán. Ya tenemos, pues, un electrimán, es decir, un hierro que lo podemos convertir en imán a nuerstra voluntad. Ésto es la bobina de un relé una pieza de hierro llamada entrehierro envuelto en espiras de cobre.
Si a este imán le ponemos cerca un mecanismo metálico susceptible de ser atraido por aquél yaq tenemos un relé o contactor.
Cuando a la bobina le aplicamos una corriente, por ejemplo con las luces largas en este caso, el mecanismo metálico es atraído por el elctroimán, si en ese mecanismo metálico montamos un interruptor de corriente, que es exactamente igual que el de encender la luz en casa, ese interruptor se cerrará, siempre que su posición en reposo (a relé desexcitado) sea abierto y por él circulará la corriente que tengamos enganchada en sus bornas, en este caso las luces de cruce para mandar corriente a un lugar. el mando del garaje.
Puede parecer una estupidez, pero el relé es imprescindible, siempre hay que separar los circuirtos de maniobra de los de poptencia.
Las locomotoras de tren, que es mi trabajo, repararlas, llevan cientos de relés y contactores. Las locomotoras funciona con 3.000 voltios y el maquinista, lo que hace, es decirle a los motores de tracción: venga, que nos vamos.
Manda corriente a unos relés que pesan 25 kilos y tienen una bobina de 75 voltios de corriente contínua, que es la tensión de batería de las locomotoras, esa bobina, diminuta comparada con el tamaño del contactor, cierra un contacto gigantesco por el que circulan 3.000 voltios y 60 amperios.
¿os imaginais una bobina de 3000 voltos? sería gigantesca y carñisima.
Por eso son necesarios los relés y contactores; para tener dos circuitos separados: uno de maniobra y otro de potencias.
La madre que me parió qué cantidfad de chorradas os acabo de contar.
Ya os diré cómo lo puse yo., pero me gusta mucho lo del warning.
Saludossssssssss
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#108 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por boolean »

A las buenas,... pues no tiene tiempo ni na este post :mrgreen: pero veo que sigue sirviendo de ayuda a la gente,.... me alegra :blush:

:ok:
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#109 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por boolean »

Madreña Veloz escribió: La idea de Boolean es perfecta, sólo que hay que tener en cuenta que en el momento que encienda las luces largas su relé irá permanentemente excitado
eso no es asi,... almenos en las K7 cuando pones las largas, las cortas van apagadas con lo que con el esquema que yo puse ir con las largas puestas no significa ir con el rele activado continuamente. Tan solo cuando le das a las rafagas (interruptor amarillo del puño izquierdo) estan las largas y las cortas encendidas a la vez y solo en este momento es cuando con mi esquema se activa el rele que acciona el mando.

Recuerdo que mi sistema es unicamente un relé alimentado des de las cortas y excitado por las largas, sin mas... :pardon:
Madreña Veloz
V.I.P.
V.I.P.

#110 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Hola Boolean, un saludo.
Siento tener que contradecirte. Vamos a distinguir entre relé excitado y mando de garaje excitado ¿de acuerdo? Dices lo siguiente:
Recuerdo que mi sistema es unicamente un relé alimentado des de las cortas y excitado por las largas, sin mas...
Tú mismo lo está explicando.
Tu circuito de maniobra, es decir, la excitación del relé, la efectúas a través del hilo de la luz larga, luego, ¿por qué no se va a excitar el relé cada vez que enciendas tus luces largas?; se excitará. :yes:
Como, efectivamente, al poner las largas las cortas se apagan, en tu moto y en la mía que es una k11, tu mando del garaje no va a excitarse, no va a emitir señal para abrir un portón, ya que tu circuito de potencia está alimentado por el hilo de las luces de cruce que, como se han apagado al encender las largas, no va a tener corriente en la patilla 30 y, por ende, no tendrá salida por la patilla 87, pero tu relé irá excitado, la bobina tiene corriente por la patilla 86, positivo de luces largas que llevas encendidas, y negativo por la patilla 85, ni pares ni preñas: relé excitado. :yes:
Cuando con las cortas solamente encendidas acciones tus ráfagas mandarás corriente a la patilla 86 (positivo de luces laragas a una borna de la bobina, ésta tomará negativo por la patilla 85) relé excitado :yes: exactamente igual que si sólo hubieses encendido las largas, pero como ahora no se apagan las de cruce la patilla 87 sí tendrá positivo y accionarás el mando. :ok:
Pero insisto en que tu relé, sólo con las largas encendidas, irá excitado, es decir, cerrado, si bien tu mando a distancia del portón no emitirá. :no:
Repito que esto no entraña ningún riesgo, pero el relé irá trabajando siempre que enciendas las largas.
Puedes comprobarlo arrimando la oreja a tu instalación, quizá sientas el chasquido metálico del relé al cerrar, también puedes encender las largas y con un polímetro en ohmios comprobar las patillas 30 y 87 entre sí y verás cómo tienes el circuito cerrado. :yes:
Saludossss :good:
Madreña Veloz
V.I.P.
V.I.P.

#111 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

boolean escribió:A las buenas,... pues no tiene tiempo ni na este post :mrgreen: pero veo que sigue sirviendo de ayuda a la gente,.... me alegra :blush:

:ok:
Por otro lado no te quepa la menor duda de que tu idea ha servido a mucha gente para instalar su mando, has tenido una idea genial, me ha servido hasta a mi, que soy profesional :clapping: por lo que te doy las gracias por ponerlo en práctica y por compartirlo con todos nosotros.
Te ajunto :friends:
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#112 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por boolean »

Ah ok, ahora te he entendido,... :blush:

Como bien dices no comporta ningun riesgo llevar el relé excitado sin que excite el mando, ademas las largas tampoco se llevan tan amenudo y de forma tan continuada como para que un relé sufra consecuencias, no? Y si se quema el relé con el paso de las horas y los kms, pues se sustityue que tampoco van tan caros :mrgreen:
Madreña Veloz
V.I.P.
V.I.P.

#113 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

boolean escribió:Ah ok, ahora te he entendido,... :blush:

Como bien dices no comporta ningun riesgo llevar el relé excitado sin que excite el mando, ademas las largas tampoco se llevan tan amenudo y de forma tan continuada como para que un relé sufra consecuencias, no? Y si se quema el relé con el paso de las horas y los kms, pues se sustityue que tampoco van tan caros :mrgreen:
No te preocupes porque el relé aguanta lo que le echen y si se quemara no le pasa nada, simplemente el circuito dejará de funcionar porque la bobina se quemó.
Ten en cuenta que las luces de posición o cruce ya están encendidas desde el principio, incluso antes de encender la moto y a buen seguro que llevan otro relé igual y en el hipotético caso de que no lo lleven las luces largas sí que lo llevarán y también irá excitado.
No hay problema.
Un saludo.Pd. es más problemático lo de Mike, que si bien ha simplificado bastante la instalación hay que tener en cuenta que con su método su mando de portón siempre va emitiendo si lleva las luces largas encendidas.
Bien cierto es que yo, particularmente no las enciendo casi nunca para el uso normal que le doy a la moto, pero quizá en una ruta haya que encenderlas y seguramente el mando del portón es mucho más delicado que el relé, que aunque se vea pequeñito aguanta como un jabato.
Beato
Asiduo
Asiduo

#114 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por Beato »

si si,esto esta muy bien,muchas explicaciones y mucha teorica,pero no me entero de na :pardon: si es que soy un ceporro.Llevo tres dias dandole vueltas y no saco na de na,quisiera ponerlo con los warnig...esto me tiene :diablo: pa liarte a :cray:
Beato
Asiduo
Asiduo

#115 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por Beato »

Ya esta hecho :yahoo: :yahoo: Despues de todo no era tan dificil.Muchas gracias a Boolean,Madreña veloz y blanesito que me dio la idea de los warnig.Sin ellos y las explicaciones de los demas compañeros yo ni sabia que se podia hacer esto. :friends: Lo dicho,muchas gracias y muchas :drinks: :drinks: para todos.
Madreña Veloz
V.I.P.
V.I.P.

#116 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Beato escribió:Ya esta hecho :yahoo: :yahoo: Despues de todo no era tan dificil.Muchas gracias a Boolean,Madreña veloz y blanesito que me dio la idea de los warnig.Sin ellos y las explicaciones de los demas compañeros yo ni sabia que se podia hacer esto. :friends: Lo dicho,muchas gracias y muchas :drinks: :drinks: para todos.
Hola Beato ¿a que fue muy fácil? la verdad que la idea de Boolean fue co*onuda. Yo sí me había dado cuenta de que las luces de cruce se apagaban con las largas, claro que se da cuenta cualquiera, y no se me había ocurrido alimentar el interruptor del relé con ese positivo.
La idea de Blanesito es también muuuy buena, sí señor, de echo puede que yo lo ponga así, primero voy a ver si existe un relé temporizado electrónicamente que corte alimentación a la bobina au8nque ésta reciba corriente, pero lo que más me gusta de la idea de Blanesito es que no hay que tirar cables de la parte delantera de la moto hasta debajo del asiento, lugar donde, conecte donde conecte, yo pondré el mando y el relé.
Blanesito
Nuevo
Nuevo

#117 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por Blanesito »

Beato escribió:Ya esta hecho :yahoo: :yahoo: Despues de todo no era tan dificil.Muchas gracias a Boolean,Madreña veloz y blanesito que me dio la idea de los warnig.Sin ellos y las explicaciones de los demas compañeros yo ni sabia que se podia hacer esto. :friends: Lo dicho,muchas gracias y muchas :drinks: :drinks: para todos.
Me alegra que te haya salido bien. Si señor! Hay que decir que el 99% del mérito de todo esto es de Boolean y su genial idea del relé :good:
Saludos
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#118 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por boolean »

Blanesito escribió:
Me alegra que te haya salido bien. Si señor! Hay que decir que el 99% del mérito de todo esto es de Boolean y su genial idea del relé :good:
Saludos

:blush: :blush: :blush: :blush: :blush:
me vaig a sacar los colores al final :mrgreen:
sentinel
Nuevo
Nuevo

#119 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por sentinel »

[color=#0000FF]Madreña Veloz[/color] escribió: primero voy a ver si existe un relé temporizado electrónicamente que corte alimentación a la bobina au8nque ésta reciba corriente, pero lo que más me gusta de la idea de Blanesito es que no hay que tirar cables de la parte delantera de la moto hasta debajo del asiento, lugar donde, conecte donde conecte, yo pondré el mando y el relé.
Madreña veloz te interesará esto:
http://www.openredes.com/2011/10/21/bri ... porizador/
Madreña Veloz
V.I.P.
V.I.P.

#120 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

sentinel escribió:
[color=#0000FF]Madreña Veloz[/color] escribió: primero voy a ver si existe un relé temporizado electrónicamente que corte alimentación a la bobina au8nque ésta reciba corriente, pero lo que más me gusta de la idea de Blanesito es que no hay que tirar cables de la parte delantera de la moto hasta debajo del asiento, lugar donde, conecte donde conecte, yo pondré el mando y el relé.
Madreña veloz te interesará esto:
http://www.openredes.com/2011/10/21/bri ... porizador/
Hola Sentinel, muchas gracias, algo así es lo que busco. A ver si estas navidades lo coloco de una buena vez. :ok:
chiva
Asiduo
Asiduo

#121 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por chiva »

lo mirare haber si soy capaz de instalarlo yo
[url=http://img683.imageshack.us/i/1001156qa.jpg/][img]http://img683.imageshack.us/img683/1338/1001156qa.th.jpg[/img][/url]
Madreña Veloz
V.I.P.
V.I.P.

#122 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

chiva escribió:lo mirare haber si soy capaz de instalarlo yo
Pues anímate, es muy sencillo y, uan vez instalado, muy cómodo.
Mike
Cansino
Cansino

#123 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por Mike »

Madreña Veloz escribió:
boolean escribió:Ah ok, ahora te he entendido,... :blush:

No te preocupes porque el relé aguanta lo que le echen y si se quemara no le pasa nada, simplemente el circuito dejará de funcionar porque la bobina se quemó.
Ten en cuenta que las luces de posición o cruce ya están encendidas desde el principio, incluso antes de encender la moto y a buen seguro que llevan otro relé igual y en el hipotético caso de que no lo lleven las luces largas sí que lo llevarán y también irá excitado.
No hay problema.
Un saludo.Pd. es más problemático lo de Mike, que si bien ha simplificado bastante la instalación hay que tener en cuenta que con su método su mando de portón siempre va emitiendo si lleva las luces largas encendidas.
Bien cierto es que yo, particularmente no las enciendo casi nunca para el uso normal que le doy a la moto, pero quizá en una ruta haya que encenderlas y seguramente el mando del portón es mucho más delicado que el relé, que aunque se vea pequeñito aguanta como un jabato.
Hola Madreña Veloz, estaba releyendo el magnifico post de Xavi porque me encuentro que hoy precisamente me cambian el mando y me darán uno con dos botones. Hasta el momento el sistema me ha ido de lujo y no me ha fallado nunca. He leido con detenimiento todo el post y como que yo no soy electrico ni electricista os tengo que hacer caso. Antes de nada, probaré a llegar a casa con las luces largas encendidas, si no entiendo mal, segun tú, tendria que abrirse la puerta sin hacer nada más no? Hoy lo probaré y os informaré.
Un saludo.
Madreña Veloz
V.I.P.
V.I.P.

#124 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Antes de nada, probaré a llegar a casa con las luces largas encendidas, si no entiendo mal, segun tú, tendria que abrirse la puerta sin hacer nada más no? Hoy lo probaré y os informaré.
Un saludo.
Hola Mike. Según los esquemas y el funcionamiento de las luces en nuestra moto y, repito, si lo instalas tal y como se explica en los esquemas la puerta SÓLO SE ABRIRÁ CON LA RÁFAGA, NO CON LAS LARGAS, SÓLO CON LA RÁFAGA.
Yo lo he instalado con las luces de warning y va muy bien, pero la mitad de las veces en ugar de apretar el warning oprimo el botón de los intermitentes como si los quisiera quitar :bronca: será cuestión de acostumbrarse, aunque no descarto el cambio.
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#125 Re: Duda en la instalacion mando garaje en rafagas

Mensaje por boolean »

Blanesito escribió:Hola a todos,
Saludos

es una buena idea però tienes que estar al loro de que no se enciendan 2 veces los intermitentes pq el intervalos entre encendidos es suficiente como para mandar una nueva señal a la puerta para que se vuelva a cerrar.... es la desventaja de conectarlo a un interruptor (warnings) y no a un pulsador (las rafagas).
Cerrado

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”