los que llevais pilot road.......
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- V.I.P.
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#1 los que llevais pilot road.......
hola amigos!
queria haceros una consulta,llevo un año con una ducati multistrada 1000ds,la moto va de maravilla pero........ los neumaticos se los traga,se que es mi conduccion,pero poco a poco la voy haciendo menos agresiva,vamos al grano!despues de probar varios neumaticos y no pasarlos de 3000 o 4000km's el trasero, decidi con todas mis dudas ponerme detras un michelin pilot road,ahora llevo con el 1500km y estoy super contento!no me da nada de desconfianza y creo que me llegara sobre los 5000km's o 6000km's(ya estaria conetento).delante aun llevo una pilot road 3 ya que la ultima pareja que monte fue esta,pero la trasera se me fue al garete a los 3000km's ahora que la delantera se me esta acabando me planteo ponerme delante la pareja o sea una pilot road s,que en este caso la s es la que aconsejan para la ducati,se que las v's no montais los road delante por que no fabrican en vuestras medidas, pero detras me consta que las llevias,que tal andan de agarre?sensaciones?y pidiendoles un poco de alegria?os la pondriais delante si pudierais?
un saludo!
queria haceros una consulta,llevo un año con una ducati multistrada 1000ds,la moto va de maravilla pero........ los neumaticos se los traga,se que es mi conduccion,pero poco a poco la voy haciendo menos agresiva,vamos al grano!despues de probar varios neumaticos y no pasarlos de 3000 o 4000km's el trasero, decidi con todas mis dudas ponerme detras un michelin pilot road,ahora llevo con el 1500km y estoy super contento!no me da nada de desconfianza y creo que me llegara sobre los 5000km's o 6000km's(ya estaria conetento).delante aun llevo una pilot road 3 ya que la ultima pareja que monte fue esta,pero la trasera se me fue al garete a los 3000km's ahora que la delantera se me esta acabando me planteo ponerme delante la pareja o sea una pilot road s,que en este caso la s es la que aconsejan para la ducati,se que las v's no montais los road delante por que no fabrican en vuestras medidas, pero detras me consta que las llevias,que tal andan de agarre?sensaciones?y pidiendoles un poco de alegria?os la pondriais delante si pudierais?
un saludo!
- Rafastrom
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#2 Re: los que llevais pilot road.......
La Road (a secas) sí la hay para la llanta 19", así como la Road3. Es la Road2 la que no hacen para trails. Cosas de Michelin...
Viendo lo que te duran los traseros no me fiaría de un delantero tan "duro", pero digo esto a nivel teórico porque no he probado esa goma.
Saludos
Viendo lo que te duran los traseros no me fiaría de un delantero tan "duro", pero digo esto a nivel teórico porque no he probado esa goma.
Saludos
- Naxos
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#3 Re: los que llevais pilot road.......
Yo he montado ROAD detrás y delante. Los cambié hace unas semanas con 30.000 km. El delantero tenía una merma de huella de dibujo de 0'5mm. aproximadamente (medido antiguo inflado y montado sobre nuevo montado e inflado). La trasera, salvo su aplanamiento por mi forma de conducción (autovía casi todo) ha terminado con dibujo de sobra. El cambio de gomas lo he hecho montando las mismas delante y detrás (visto que iban bien, no creo oportuno cambiar, los experimentos en casa y con gaseosa). El cambiar las gomas ha sido por el aplanamiento trasero y porque el delantero empezaba a escalonarse. En trayectos cortos eso no sería un problema, pero en trayectos largos (600km.) ya me suponían una molestia innecesaria (vibración delantera).
No he recomendado nunca (y he coincidido en ello con otros que las usan) que las monten en motos de "ir a currar"; no logran calentarse lo suficiente y en alguna glorieta pueden dar un susto. Una vez calientes te permiten tocar estriberas ¡en glorietas!.
¿Si se le puede pedir alegrías a estas gomas? Yo diría que sí pero teniendo muy presente que son neumáticos muy duros y muy fríos.
Conduciendo de noche y con agua no se portan nada mal; de día en agua tampoco. Han soportado frío de noche en serranía y espantoso calor a media tarde por Sevilla.
El truco para que aguantasen sin mermas serias ha sido sencillo (e incompatible con la Ducati), seguir el consejo de quien las montó: ablandar suspensiones y sobreinflar las gomas (2'5 delante sobre 2'25 y 2'90 detrás siempre sobre 2'80 con carga). Circulando en alta temperatura (verano sevillano) la presión no subía de 3'1 atrás.
¿Lo que más he apreciado y aprecio de estas gomas?... no sólo el aguante; una vez calentados, la confianza que me dan y el confort de marcha. Eso sí, impensable meter la moto en pistas con estas gomas (algún susto me he dado al entrar en sitios con gravilla).
Conozco a gente con Kawa y Fazer que las han montado y hablan muy bien de estas gomas aunque, hoy en día, ya se decantan por versiones de la 2 o la 3 que ya son bicompuestos (y sí, existen en medidas para la V), aunque en la parte central siguen manteniendo el mismo compuesto original. Yo no opté por verisiones 2 ni 3 porque ya me avisaron que, pudiendo ganar en "agarre", disminuía y mucho la durabilidad.
Como curiosidad, en la goma delantera he seguido teniendo "pelos" hasta pasados los primeros 1200km.
No he recomendado nunca (y he coincidido en ello con otros que las usan) que las monten en motos de "ir a currar"; no logran calentarse lo suficiente y en alguna glorieta pueden dar un susto. Una vez calientes te permiten tocar estriberas ¡en glorietas!.
¿Si se le puede pedir alegrías a estas gomas? Yo diría que sí pero teniendo muy presente que son neumáticos muy duros y muy fríos.
Conduciendo de noche y con agua no se portan nada mal; de día en agua tampoco. Han soportado frío de noche en serranía y espantoso calor a media tarde por Sevilla.
El truco para que aguantasen sin mermas serias ha sido sencillo (e incompatible con la Ducati), seguir el consejo de quien las montó: ablandar suspensiones y sobreinflar las gomas (2'5 delante sobre 2'25 y 2'90 detrás siempre sobre 2'80 con carga). Circulando en alta temperatura (verano sevillano) la presión no subía de 3'1 atrás.
¿Lo que más he apreciado y aprecio de estas gomas?... no sólo el aguante; una vez calentados, la confianza que me dan y el confort de marcha. Eso sí, impensable meter la moto en pistas con estas gomas (algún susto me he dado al entrar en sitios con gravilla).
Conozco a gente con Kawa y Fazer que las han montado y hablan muy bien de estas gomas aunque, hoy en día, ya se decantan por versiones de la 2 o la 3 que ya son bicompuestos (y sí, existen en medidas para la V), aunque en la parte central siguen manteniendo el mismo compuesto original. Yo no opté por verisiones 2 ni 3 porque ya me avisaron que, pudiendo ganar en "agarre", disminuía y mucho la durabilidad.
Como curiosidad, en la goma delantera he seguido teniendo "pelos" hasta pasados los primeros 1200km.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
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#4 Re: los que llevais pilot road.......
biker porque ves incompatible lo de las suspensiones blandas y la presion de neumaticos con la ducati,casualmente de detras llevo el reglaje de serie pero delante no se porque voy mas comodo con la precarga mas blanda que de serie y las presiones asi las llevo 2'5 y 2'8.
por cierto,gracias por tu explicacion,me ha servido de mucho,ya he encargado el neumatico delantero.
por cierto,gracias por tu explicacion,me ha servido de mucho,ya he encargado el neumatico delantero.
- Chichu
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#5 Re: los que llevais pilot road.......
Hola compañeros, paso a comentaros mis sensaciones y resultados con la Pilot Road 2 "normales" y las bicompuesto...cierto que al principio son un poco frías, las damos unos kilometrillos y empiezan a funcionar muy bien... me han llegado a durar en los dos modelos hasta casi los 10.000km ...perdón mi moto era una Fazer 1000, dan confianza y en agua se portan de forma segura...(pero las rallas blancas ni olerlas) en otra monta puse las Pilot Power normales...y ufff se notaba la agilidad y el agarre muy, muy bueno, pero no llegaron ni a 8.000km..., con estos kilometrajes como vereis nos soy un RR, ahora tengo un V650...y monto Anakee2, con esto os digo que me gustan las Michelin...llevo muchos kilómetros y motos que no pongo otra goma...
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- Naxos
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#6 Re: los que llevais pilot road.......
La "incomatibilidad" sería unas suspensiones blandas y conducción algo "exigente". He preguntado a gente con "R's" que las llevaban montadas y todos coincidían en lo mismo, ablandar y "estrujar", incompatible (y una Ducati, por lo general, no es algo de "paseo" ).murdok escribió:biker porque ves incompatible lo de las suspensiones blandas y la presion de neumaticos con la ducati,casualmente de detras llevo el reglaje de serie pero delante no se porque voy mas comodo con la precarga mas blanda que de serie y las presiones asi las llevo 2'5 y 2'8.
por cierto,gracias por tu explicacion,me ha servido de mucho,ya he encargado el neumatico delantero.
Sobre el tema de "sobreinflar" la goma, ha habido a quienes luego han comentado que ha ido mejor esta goma así (aunque costaba más calentarlas) y ha habido quienes han comentado que al calentar las notaban excesivamente duras (incómodas).
Los ajustes que hicimos en la V (suspensiones Vs presiones) fueron a base de ir haciendo pruebas de confort, temperatura de la goma, mirar presiones en caliente... buscando el compromiso de algo seguro sobre duración y confort de marcha. Así conseguimos llegar a "apurar" las gomas a los 30.000 (cuando pueda, subo fotos de cómo quedaron).
Eso conllevaba una serie de cosas: las gomas tardan más en calentar (se enfrían incluso al pasar por un tramo en obras) y las suspensiones trabajan más blandas. El agarre que pierden en frío lo ganan de sobras en caliente y hay que tener en cuenta que una merma de presión de un 2% más baja, hace que el neumático reduzca su vida útil un 20%.
Además, como todo, controlando constantemente las presiones (miramos cadena, miramos aceite, miramos presiones), generalmente podremos conservar los neumáticos esos kilómetros "extras" que no nos esperábamos.
En estos neumáticos suele aparecer una línea (como si hubiese pasado por encima de una cuchilla) a lo largo de la banda que a veces no está justo en el "eje" longitudinal, más bien desplazada hacia un lateral. Cuando la ví por primera vez fui directo al taller que me contasen de que iba (sospecha de neumáticos dañados). Me dijeron que no era nada preocupante. La explicación fue: "este neumático es más duro en su mitad izquierda. Cuando aparece esa línea, es porque se ha callejeado. A poco que la metas en carretera más o menos recta, esa raya desaperece, pero volverá de nuevo al callejear".
Hicimos la prueba y efectivamente, se cumplía lo que nos explicaban. Por lo tanto descarté gomas defectuosas o posible desalineación de ruedas; además, apareciendo también en la delantera, esa desalineación quedaba descartada.
Esa misma línea la he visto en infinidad de motos que he visto calzadas con estos neumáticos y he comprobado que después de 30.000 kilómetros el desgaste que tenían las gomas era completamente simétrico; no había diferencia entre los dos laterales.
Es seguro que hay mejores gomas, que cada uno lo cuenta según le va, pero a mí estas gomas me han funcionado en lo que yo quería y esperaba de ellas; de ahí que no haya optado por nuevas versiones.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
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#7 Re: los que llevais pilot road.......
mi conduccion es alegre no agresiva,me explico,intento no llagar pasado en las curvas y tener que tirar de frenos como un poseso,juego con el gas,cuando llega la curva dejo de acelerar bastante antes y cuando ya llego a ella como llego a una velocidad baja apenas toco el freno y enseguida acelero,en muchas curvas no llego ni a tocar los frenos,es dificil aprenderlo pero cuando lo aprendes parece que vas lento pero..... no es asi,muchos que jovenes que vienen a veces pecan de eso,aceleran como posesos en las rectas y cuando llegan a la curva frenan demasiado y mal,eso le hace trazar mal la curva y arriesgar sin necesidad alguna,es impresionante como con la conduccion del gas ves como la motos r's en las rectas se te van y cuando llega la curva te echas encima de ellas he incluso te obligan a frenar,en cuanto puedo y sin riegos me pongo delante y ves por el retrovisor como se van quedando pequeñitas! aqui te lo explico bien,prepararos que va tocho!
"EL RITMO"
La conducción en carretera abierta es menos intense y lejana del límite absoluto, pero dado que las circunstancias que la rodean son menos controlables, los errores y el exceso de agresividad pueden ser igual de catastróficos. Muchos “correcaminos” han abandonado la conducción en carretera. "Demasiado peligroso, demasiadas variables y demasiado fácil de dejarse llevar por la velocidad" dicen los especialistas de circuito. Los “Correcaminos” con exceso de adrenalina suelen terminar conduciendo en carretera abierta igual que lo harían en circuito, y no es causa de sorpresa que sean cazados por la policía, las leyes de la física y la fría y dura realidad de un entorno no acondicionado para el pilotaje de “décimas de segundo”. Pero como muchos de nosotros sabemos, un tranquilo paseo por una de nuestras carreteras favoritas, puede ser una de las mejores maneras de pasar unas horas libres con la moto que amamos. Y esas pocas horas se disfrutan mejor conduciendo a “El Ritmo”.
EL RITMO
“El Ritmo” hace énfasis en el control de la moto y quita énfasis a la velocidad pura. Acelerar a fondo y frenar en el último instante no son parte del programa de actividades, eliminando de forma efectiva los dos principales peligros presentes en accidentes individuales de motos en conducción deportiva. La inercia de paso por curva es en nombre del Nuevo juego, indicaciones contundentes al manillar para colocar la moto correctamente a la entrada de la curva, sujetar fuerte y meterla sin perder tiempo ni metros. Como el acelerador no estaba a tope a la salida de la última curva, la siguiente no requiere mucho freno, si es que requiere algo en absoluto. No es infrecuente salir una mañana y no ver una sola luz de freno encendiéndose.
Si hace falta frenar, se aprieta la maneta del freno delantero de forma suave, rápida y con un cierto nivel de presión para adecuar la velocidad de entrada en la curva en el menor tiempo posible. Entrar en la curva con los frenos, es incrementar las opciones de salirse de la carretera y una clara confesión de que estas yendo demasiado fuerte y no consigues ponerte a la velocidad correcta para la curva con suficiente antelación porque has mantenido el gas abierto demasiado tiempo. Conducir a “El Ritmo” te hace depender menos del acelerador y los frenos (los elementos de los que mas fácilmente se abusa) y te permite incrementar tu habilidad para juzgar la velocidad correcta de paso por curva, lo cual es el aspecto más divertido de la conducción por carretera abierta.
TU CARRIL ES TU LIMITE
Cruzar la línea central en cualquier momento, excepto durante una maniobra de adelantamiento, es intolerable y otro signo de que estas yendo demasiado fuerte para mantenerte con el grupo. Incluso cuando tengas total visibilidad en una de izquierdas, mantente a la derecha de la raya central. Mantenerse a la derecha de la raya es más exigente que simplemente cortar cada curva y cuando todo el grupo acepta ésta práctica inteligente, la tentación de engañar se elimina por la presión del resto del grupo y por la lógica. Aunque la conducción en carretera abierta no debe describirse en términos de competición, puedes pensar que tu carril es la pista. Dejar tu carril es aumentar las posibilidades de un accidente.
El control total de la moto hace que uses cada centímetro del carril si las circunstancias lo permiten. En curvas con total visibilidad y sin tráfico en contra, entra por el extremo abierto de la curva, “tira” la moto relativamente tarde hacia el interior para retrasar el vértice del interior y acelera para salir, rozando el extremo de la salida a medida que la moto se levanta. Usa el manillar de manera contundente pero suave para minimizar el tiempo de transición; no te tires “a cuchillo” porque el chasis flexará y podrá sacarte de la línea correcta. Dado que no has apurado la frenada, podrás abrir gas más rápido, antes del vértice, estabilizando la moto y preparándola para la salida. Con mucha frecuencia, las circunstancias no permiten la utilización completa del carril de raya exterior a raya central y de vuelta. Curvas sin visibilidad, tráfico en contra, gravilla y porquería son algunos de los criterios que exigen una conducción más conservadora, así que déjate un margen de 30 a 50 centímetros para el error, especialmente en el lado izquierdo donde el tráfico en contra puede resultar fatal. Simplemente haz mas estrecha la entrada de las curvas ciegas de derechas y fija el vértice de las curvas ciegas de izquierdas uno par o tres de decímetros dentro de tu carril de forma que puedas evitar tráfico en contra que no hayas y pueda estar pisando la raya central. Dado que estas conduciendo a “El Ritmo” y no al límite, el control que has de mantener en la entrada de las curvas te dá un tiempo extra para poder escapar de gravilla o porquería inesperada; de forma general, el sitio por donde pasaría la rueda exterior de un coche es el sitio más limpio en una curva con suciedad ya que el peso del coche se desplaza a dicha rueda, limpiando mas porquería a su paso: busca ésa línea.
UN BUEN GUIA, SEGUIDORES DESEOSOS
La carretera no es un entorno de competición, y hace falta humildad, auto confianza, y autocontrol para mantenerlo así. El guía marca el ritmo y busca en sus espejos síntomas de apuro en los que le siguen, demasiada distancia entre motos en las rectas, cruzar la raya central y descolgarse de la moto en las curvas. Si el guía se quiere apartar, simplemente reduce su velocidad en recta ligeramente, pero continúa disfrutando de las curvas, cerrando la formación pero sin perder nada de diversión. El pequeño grupo de tres o cuatro con el que salgo es tan homogéneo que el ritmo es prácticamente idéntico independientemente de quien guíe. El guía cambia de vez en cuando mediante un signo con la mano, pero nunca hay un cambio de guía porque el ego de alguno asome por la manga derecha. No te equivoques, la conducción es entretenida --y rápida-- en las curvas. Cualquiera con un buen brazo derecho puede pasar el cuchillo en las rectas; pero es la habilidad en las curvas lo que hace posible “El Ritmo”.
Las distancias entre motos son relativamente amplias, y las rectas--pasadas a una velocidad moderada--son la oportunidad perfecta para ajustar los espacios. Mantener una buena distancia sirve para varios propósitos, además de ser mas seguro. Minimizas el riesgo de “comerte” las piedrecitas que saltan y la policía tendrá menos motivos para pensar que se está desarrollando una carrera. El estilo de “El Ritmo” de no descolgarse de la moto en las curvas también reduce la apariencia de estar empujando demasiado fuerte y añade un grado de madurez y sensibilidad a los ojos de del resto de conductores y de los agentes de la ley. Indudablemente es un reto pasar por curvas mientras permaneces perfectamente sentado en la moto.
El adoctrinamiento de los nuevos “pilotos” lleva un tiempo ya que “El Ritmo” lleva a desarrollar pasos por curva realmente rápidos y los novatos quieren enroscar el acelerador a la salida para recuperar lo que han perdido en la entrada de las curvas. Nuestro grupo reduce la velocidad drásticamente cuando un nuevo conductor se une al grupo dado que debido a la técnica de velocidad moderada en rectas y no utilización de los frenos puede llevar al no experto a entrar en una curva demasiado rápido, creando las condiciones perfectas para el accidente más común. Con un conductor nuevo aprendiendo “El Ritmo” detrás tuyo, toca el freno con suficiente antelación a la curva para alertarle y asegúrate que entiendo que no hay ninguna presión por mantenerse con el grupo.
Hay comunicación constante mientras se rueda a “El Ritmo”. Un pie fuera de la estribera indica porquería o gravilla en la carretera y una indicación de reducir la velocidad o de un giro se señala con el brazo izquierdo con suficiente antelación. La señalización de giros se usa para cambios de carreteras y para los adelantamientos, una señal de agradecimiento también con la mano izquierda para agradecer a los “enlatados” que se apartan a la derecha para facilitar el adelantamiento. Dado que no has de mantener una sujeción tan firme del manillar, la mano izquierda también está libre para saludar a los moteros que circulan en dirección opuesta, una cortesía que nos gustaría que se mantuviese.
Si te vas haciendo a la idea de que “El Ritmo” es una forma relajada y no competitiva de salir con tu grupo, lo has entendido bien."
.
_________________
ya que estamos,te informo de una duda que tenia y michelin me la ha aclarado(a lo mejor ya lo conocias)cuando me meti en la pagina de neumaticos para comprar el pilot road delantero me di cuenta que habian 4 modelos pilot road b,s,c y m.yo habia oido por ahi que el S era mas blando pero......me han contestado esto.
michelin:
Con respecto a su consulta, desde nuestro departamento de moto nos contestan lo siguiente: La diferencia entre la Pilot Road sin letra y la Pilot Road S, es que esta ultima va a proporcionar a su moto un carácter más deportivo. Se trata de una cuestión de perfil, no de compuesto de goma.
Para la Multiestrada, la cubierta que esta homologada es Pilot Road sin letra, lo cual no quiere decir que no pueda montar otra cubierta.
o sea que me he cogido la road S.
chichu las road 2 son las bicompuesto,las que no son pilot road.
un saludo!
"EL RITMO"
La conducción en carretera abierta es menos intense y lejana del límite absoluto, pero dado que las circunstancias que la rodean son menos controlables, los errores y el exceso de agresividad pueden ser igual de catastróficos. Muchos “correcaminos” han abandonado la conducción en carretera. "Demasiado peligroso, demasiadas variables y demasiado fácil de dejarse llevar por la velocidad" dicen los especialistas de circuito. Los “Correcaminos” con exceso de adrenalina suelen terminar conduciendo en carretera abierta igual que lo harían en circuito, y no es causa de sorpresa que sean cazados por la policía, las leyes de la física y la fría y dura realidad de un entorno no acondicionado para el pilotaje de “décimas de segundo”. Pero como muchos de nosotros sabemos, un tranquilo paseo por una de nuestras carreteras favoritas, puede ser una de las mejores maneras de pasar unas horas libres con la moto que amamos. Y esas pocas horas se disfrutan mejor conduciendo a “El Ritmo”.
EL RITMO
“El Ritmo” hace énfasis en el control de la moto y quita énfasis a la velocidad pura. Acelerar a fondo y frenar en el último instante no son parte del programa de actividades, eliminando de forma efectiva los dos principales peligros presentes en accidentes individuales de motos en conducción deportiva. La inercia de paso por curva es en nombre del Nuevo juego, indicaciones contundentes al manillar para colocar la moto correctamente a la entrada de la curva, sujetar fuerte y meterla sin perder tiempo ni metros. Como el acelerador no estaba a tope a la salida de la última curva, la siguiente no requiere mucho freno, si es que requiere algo en absoluto. No es infrecuente salir una mañana y no ver una sola luz de freno encendiéndose.
Si hace falta frenar, se aprieta la maneta del freno delantero de forma suave, rápida y con un cierto nivel de presión para adecuar la velocidad de entrada en la curva en el menor tiempo posible. Entrar en la curva con los frenos, es incrementar las opciones de salirse de la carretera y una clara confesión de que estas yendo demasiado fuerte y no consigues ponerte a la velocidad correcta para la curva con suficiente antelación porque has mantenido el gas abierto demasiado tiempo. Conducir a “El Ritmo” te hace depender menos del acelerador y los frenos (los elementos de los que mas fácilmente se abusa) y te permite incrementar tu habilidad para juzgar la velocidad correcta de paso por curva, lo cual es el aspecto más divertido de la conducción por carretera abierta.
TU CARRIL ES TU LIMITE
Cruzar la línea central en cualquier momento, excepto durante una maniobra de adelantamiento, es intolerable y otro signo de que estas yendo demasiado fuerte para mantenerte con el grupo. Incluso cuando tengas total visibilidad en una de izquierdas, mantente a la derecha de la raya central. Mantenerse a la derecha de la raya es más exigente que simplemente cortar cada curva y cuando todo el grupo acepta ésta práctica inteligente, la tentación de engañar se elimina por la presión del resto del grupo y por la lógica. Aunque la conducción en carretera abierta no debe describirse en términos de competición, puedes pensar que tu carril es la pista. Dejar tu carril es aumentar las posibilidades de un accidente.
El control total de la moto hace que uses cada centímetro del carril si las circunstancias lo permiten. En curvas con total visibilidad y sin tráfico en contra, entra por el extremo abierto de la curva, “tira” la moto relativamente tarde hacia el interior para retrasar el vértice del interior y acelera para salir, rozando el extremo de la salida a medida que la moto se levanta. Usa el manillar de manera contundente pero suave para minimizar el tiempo de transición; no te tires “a cuchillo” porque el chasis flexará y podrá sacarte de la línea correcta. Dado que no has apurado la frenada, podrás abrir gas más rápido, antes del vértice, estabilizando la moto y preparándola para la salida. Con mucha frecuencia, las circunstancias no permiten la utilización completa del carril de raya exterior a raya central y de vuelta. Curvas sin visibilidad, tráfico en contra, gravilla y porquería son algunos de los criterios que exigen una conducción más conservadora, así que déjate un margen de 30 a 50 centímetros para el error, especialmente en el lado izquierdo donde el tráfico en contra puede resultar fatal. Simplemente haz mas estrecha la entrada de las curvas ciegas de derechas y fija el vértice de las curvas ciegas de izquierdas uno par o tres de decímetros dentro de tu carril de forma que puedas evitar tráfico en contra que no hayas y pueda estar pisando la raya central. Dado que estas conduciendo a “El Ritmo” y no al límite, el control que has de mantener en la entrada de las curvas te dá un tiempo extra para poder escapar de gravilla o porquería inesperada; de forma general, el sitio por donde pasaría la rueda exterior de un coche es el sitio más limpio en una curva con suciedad ya que el peso del coche se desplaza a dicha rueda, limpiando mas porquería a su paso: busca ésa línea.
UN BUEN GUIA, SEGUIDORES DESEOSOS
La carretera no es un entorno de competición, y hace falta humildad, auto confianza, y autocontrol para mantenerlo así. El guía marca el ritmo y busca en sus espejos síntomas de apuro en los que le siguen, demasiada distancia entre motos en las rectas, cruzar la raya central y descolgarse de la moto en las curvas. Si el guía se quiere apartar, simplemente reduce su velocidad en recta ligeramente, pero continúa disfrutando de las curvas, cerrando la formación pero sin perder nada de diversión. El pequeño grupo de tres o cuatro con el que salgo es tan homogéneo que el ritmo es prácticamente idéntico independientemente de quien guíe. El guía cambia de vez en cuando mediante un signo con la mano, pero nunca hay un cambio de guía porque el ego de alguno asome por la manga derecha. No te equivoques, la conducción es entretenida --y rápida-- en las curvas. Cualquiera con un buen brazo derecho puede pasar el cuchillo en las rectas; pero es la habilidad en las curvas lo que hace posible “El Ritmo”.
Las distancias entre motos son relativamente amplias, y las rectas--pasadas a una velocidad moderada--son la oportunidad perfecta para ajustar los espacios. Mantener una buena distancia sirve para varios propósitos, además de ser mas seguro. Minimizas el riesgo de “comerte” las piedrecitas que saltan y la policía tendrá menos motivos para pensar que se está desarrollando una carrera. El estilo de “El Ritmo” de no descolgarse de la moto en las curvas también reduce la apariencia de estar empujando demasiado fuerte y añade un grado de madurez y sensibilidad a los ojos de del resto de conductores y de los agentes de la ley. Indudablemente es un reto pasar por curvas mientras permaneces perfectamente sentado en la moto.
El adoctrinamiento de los nuevos “pilotos” lleva un tiempo ya que “El Ritmo” lleva a desarrollar pasos por curva realmente rápidos y los novatos quieren enroscar el acelerador a la salida para recuperar lo que han perdido en la entrada de las curvas. Nuestro grupo reduce la velocidad drásticamente cuando un nuevo conductor se une al grupo dado que debido a la técnica de velocidad moderada en rectas y no utilización de los frenos puede llevar al no experto a entrar en una curva demasiado rápido, creando las condiciones perfectas para el accidente más común. Con un conductor nuevo aprendiendo “El Ritmo” detrás tuyo, toca el freno con suficiente antelación a la curva para alertarle y asegúrate que entiendo que no hay ninguna presión por mantenerse con el grupo.
Hay comunicación constante mientras se rueda a “El Ritmo”. Un pie fuera de la estribera indica porquería o gravilla en la carretera y una indicación de reducir la velocidad o de un giro se señala con el brazo izquierdo con suficiente antelación. La señalización de giros se usa para cambios de carreteras y para los adelantamientos, una señal de agradecimiento también con la mano izquierda para agradecer a los “enlatados” que se apartan a la derecha para facilitar el adelantamiento. Dado que no has de mantener una sujeción tan firme del manillar, la mano izquierda también está libre para saludar a los moteros que circulan en dirección opuesta, una cortesía que nos gustaría que se mantuviese.
Si te vas haciendo a la idea de que “El Ritmo” es una forma relajada y no competitiva de salir con tu grupo, lo has entendido bien."
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michelin:
Con respecto a su consulta, desde nuestro departamento de moto nos contestan lo siguiente: La diferencia entre la Pilot Road sin letra y la Pilot Road S, es que esta ultima va a proporcionar a su moto un carácter más deportivo. Se trata de una cuestión de perfil, no de compuesto de goma.
Para la Multiestrada, la cubierta que esta homologada es Pilot Road sin letra, lo cual no quiere decir que no pueda montar otra cubierta.
o sea que me he cogido la road S.
chichu las road 2 son las bicompuesto,las que no son pilot road.
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- Chichu
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#8 Re: los que llevais pilot road.......
chichu las road 2 son las bicompuesto,las que no son pilot road.
un saludo![/quote]
Muy cierto, gracias y suerte...
un saludo![/quote]
Muy cierto, gracias y suerte...
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#9 Re: los que llevais pilot road.......
Muy cierto, gracias y suerte... [/quote]Chichu escribió:chichu las road 2 son las bicompuesto,las que no, son pilot road.
un saludo!
me habia dejado la coma despues de no......es que una coma puede confundir,aunque veo que tú lo has entendido bien.
#10 Re: los que llevais pilot road.......
Acabo de montar un juego de Pilot Road 3. Ya os contaré.
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#11 Re: los que llevais pilot road.......
tengo pensamiento de cambiar neumaticos casi todo es carretera pero tampoco quisiera renunciar a los mixtos por si acaso cual me aconsejais mixtos , carretera los mios tienen 11000km cuanto le podre sacar o sera conveniente cambiarlos por el mal tiempo