Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejercicio
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#1 Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejercicio
Hola a todos.
Continuamos con los artículos que nos van situando en escena. Ya hemos visto cómo subirnos y bajarnos de la moto con seguridad. Hablemos ahora de cómo colocarnos sobre la moto y qué movimientos básicos haremos sobre ella.
POSICIONAMIENTO Y MOVIMIENTOS DEL CUERPO SOBRE LA MOTO
Colocación del cuerpo sobre la moto y cómo sincronizar los movimientos que hacemos sobre ella en cada trance de la carretera.
Al objeto de evitar desde el principio, o de corregir cuando no se lleva demasiado tiempo, vicios en la conducción, trataremos de describir algo tan elemental como la postura que debemos llevar sobre la moto.
Una aclaración antes de pasar a la descripción: Hablaremos siempre de una posición atenta. Tiempo habrá de relajarse por las áridas rectas de Los Monegros o sobre la planicie de ambas castillas.
I.-Cómo sentarse.
Aunque sea evidente, hay que subrayarlo: Debemos sentarnos en el centro del sillín, colocar el trasero perfectamente centrado, y en general, dejando al margen la conducción descolgada y deportiva, no se debe mover de esa posición.
He visto a más de uno llevar la moto torcida en plena recta, tan sólo porque él también iba así sobre ella: torcido, o descentrado, como prefiráis; y a alguno de ellos le he insistido, advirtiéndolo, pero ya no ha habido forma de corregirle ese vicio: conducía recto, sí, pero a los pocos kilómetros volvía a torcerse.
II Espalda y hombros.
Antes de nada, decir que los hombros son el las partes del cuerpo sobre las que más se concentra la tensión del motorista. Si nos sentimos tensos, nuestros hombros se mostrarán rígidos transmitiendo esa rigidez directamente al manillar de la moto, a su dirección. Debemos de pensar en respirar de vez en cuando, esto nos ayudará a aliviar la tensión, y sobre todo, la rigidez durante los momentos de mayor concentración. La concentración es imprescindible, sí, pero con calma, con pausa y nunca con tensión.
Debemos tender a inclinar el tronco hacia delante, independientemente del grado que marque la altura del manillar y la posición de las estriberas (más o menos retrasadas). Debemos también arquear muy ligeramente la espalda hacia el interior, llevando el vientre hacia el depósito, y meter un poco los riñones para que sirvan de eje de balance a los hombros. Esto no es nada fácil de explicar ni de entender por escrito. Lo intentamos.
Se trata de construir un triángulo imaginario y deformable entre los extremos de los hombros y un punto intermedio situado entre los dos riñones, de manera que los hombros bascularán a izquierda y derecha, de forma más o menos pronunciada, dependiendo las características de la curva que abordemos.
III.-Brazos y manos
Trataremos, de una manera natural, sin forzar en absoluto, que los codos vayan ligeramente hacia el interior, buscándose el uno al otro, para evitar que por dejadez queden excesivamente
abiertos. Las manos caerán sobre el manillar con la misma naturalidad dejando uno o dos dedos sobre la maneta del freno* y agarrando con todos los dedos el puño izquierdo (Salvo los poquísimos que monten sobre una dos tiempos con marchas, que dejarán un dedo o dos sobre esta maneta para espantar el fantasma del gripaje).
En cualquier caso, debemos regular las manetas de forma que nuestra mano estirada quede en línea con el antebrazo. De esta forma evitaremos una carga excesiva e innecesaria sobre las muñecas. Efectivamente, es frecuente oír quejarse de un dolor casi insoportable en las muñecas después de probar alguna moto, y en muchos de esos casos es provocado por un ajuste inadecuado de la altura de las manetas.
Los antebrazos oscilarán, lógicamente, siguiendo a los hombros cuando basculen en cada curva, y el codo interior sobresaldrá como si buscara el ápice de cada viraje.
Los músculos de los brazos irán normalmente relajados, pero con una especie de mecanismo de alerta, semejante a los pretensores de los cinturones en los automóviles. En el momento en el que el viento, cualquier irregularidad del terreno u otro vehículo comprometan nuestra debida y correcta trayectoria, bíceps y antebrazos deberán reaccionar para sujetar el manillar con firmeza, aunque sin agarrotarnos.
IV.-Pies y piernas.
Los pies deben de posarse sobre la estrechez de las estriberas (Este apartado, obviamente, no es para las custom), apoyándose sobre la parte delantera de la planta, justo en la línea de la que arrancan los dedos. El pie del mismo lado hacia el que vira la siguiente curva debe girar sobre esa misma línea en la que se apoya, mostrando su cara interior al sentido de la marcha, al frente.
Las piernas deben replegarse contra el depósito, igual que los brazos, de forma natural y sin forzar nada en absoluto. Cuando vayamos a entrar en una curva, abriremos la pierna de ese lado, sacaremos la rodilla, guardando una línea con el mismo codo.
Colocamos una foto con la bota de motorista.
Otra con un calzado ligero para apreciar mejor la posición exacta.
Un detalle muy significativo: Un resalte dentado que monta este modelo de moto, precisamente, para acoplar el tacón de la bota cuando colocamos el pie en la posición descrita.
V.- La Cabeza
Debe de guardar permanentemente la horizontalidad, guardando siempre una línea con la rodilla abierta y el codo del lado hacia el que inclinamos la moto para hacer la curva. Se trata de que tengamos siempre una perspectiva horizontal aunque vayamos muy inclinados. Hay pilotos, como Fonsi Nieto o Jorge Lorenzo, sobre todo, en sus épocas de 125 y dos y medio, que llevan la cabeza rígida con los hombros y la inclinan con el mismo ángulo de la moto; si hablamos de los 65º a los que se tumba una moto de Gran Premio, deben de tener una genética especial, o algún truco que desconozco, para no perder el sentido de la verticalidad.
Para el resto del cuerpo: Es como si una barra vertical tirase de nuestra rodilla, de nuestro codo y de nuestro hombro hacia el interior de la curva. Este diagrama sobre la foto intenta mostrarlo, igualmente la horizontalidad de la cabeza con las líneas amarillas.
EN GENERAL
Se trata de que todo el cuerpo permanezca atento cuando vamos en recta y, por otro lado, de que los hombros, la cintura, la cabeza, los brazos y las piernas, se amolden a cada curva; anticipando siempre estos movimientos a la llegada del viraje.
Este vídeo ilustra todo lo explicado:
[media]http://www.youtube.com/watch?v=zBuBIizwuws[/media]
EJERCICIO
¿Por qué creéis que sacamos o que se debe sacar la rodilla al hacer las curvas?
SOLUCIÓN
Se puede dar más de una respuesta física o geométrica. Ya lo hemos dicho. Por ejemplo, algunos de vosotros habéis explicado que sacar la rodilla implica volcar un peso abajo y al interior de la curva que vamos a abordar y que eso tiene como consecuencia una añadida facilidad de la maniobra y un menor grado de inclinación de la moto para el mismo ritmo de paso.
Está bien, no sólo me parece muy bien, sino que participo al 100% de ella.
Otra explicación se refiere a un efecto aerodinámico, al modo de un flap en aviación, que busca la primera parte del anterior: una mayor facilidad de entrada en el viraje.
Una más que podemos añadir está referida al equilibrio propiamente dicho. Abrir la pierna produce sobre nuestro cuerpo una sensación, o un efecto también, semejante al del funámbulo caminando sobre el alambre con una pértiga atravesada, o a nosotros mismos abriendo los brazos en cruz para pisar por una franja muy estrecha o sobre una barra, como la sueca de gimnasia.
Bien. Aparte de estas, un servidor tiene su particular teoría que está basada en un aspecto tan fundamental para el motorista a la hora de subirse a su moto como el propio casco que le protegerá la cabeza: hablo del aspecto sicológico.
Para mí, aparte de todas esas propiedades que hemos mencionado, sacar la rodilla es el signo externo de una actitud imprescindible en la conducción del motorista. Una actitud anticipativa, incluso combativa, para plantarse delante de las dificultades.
Me explicaré:
Abrir la pierna a la entrada de la curva es la expresión externa más evidente de que vamos a por la curva y de que no es la curva la que viene a por nosotros.
Tan simple como eso. Abrir la pierna para el motorista representa su ánimo, su posición mental ante la curva.
Es sólo una teoría, pero me gustaría que hicierais mucho hincapié en esa actitud combativa, que tendrá que ser incluso aguerrida cuando nos enfrentemos al viento, por ejemplo. Lo veremos más adelante.
Muchas gracias por vuestra participación.
Tomás Pérez
Muchas gracias por vuestra participación.
Tomás Pérez
Continuamos con los artículos que nos van situando en escena. Ya hemos visto cómo subirnos y bajarnos de la moto con seguridad. Hablemos ahora de cómo colocarnos sobre la moto y qué movimientos básicos haremos sobre ella.
POSICIONAMIENTO Y MOVIMIENTOS DEL CUERPO SOBRE LA MOTO
Colocación del cuerpo sobre la moto y cómo sincronizar los movimientos que hacemos sobre ella en cada trance de la carretera.
Al objeto de evitar desde el principio, o de corregir cuando no se lleva demasiado tiempo, vicios en la conducción, trataremos de describir algo tan elemental como la postura que debemos llevar sobre la moto.
Una aclaración antes de pasar a la descripción: Hablaremos siempre de una posición atenta. Tiempo habrá de relajarse por las áridas rectas de Los Monegros o sobre la planicie de ambas castillas.
I.-Cómo sentarse.
Aunque sea evidente, hay que subrayarlo: Debemos sentarnos en el centro del sillín, colocar el trasero perfectamente centrado, y en general, dejando al margen la conducción descolgada y deportiva, no se debe mover de esa posición.
He visto a más de uno llevar la moto torcida en plena recta, tan sólo porque él también iba así sobre ella: torcido, o descentrado, como prefiráis; y a alguno de ellos le he insistido, advirtiéndolo, pero ya no ha habido forma de corregirle ese vicio: conducía recto, sí, pero a los pocos kilómetros volvía a torcerse.
II Espalda y hombros.
Antes de nada, decir que los hombros son el las partes del cuerpo sobre las que más se concentra la tensión del motorista. Si nos sentimos tensos, nuestros hombros se mostrarán rígidos transmitiendo esa rigidez directamente al manillar de la moto, a su dirección. Debemos de pensar en respirar de vez en cuando, esto nos ayudará a aliviar la tensión, y sobre todo, la rigidez durante los momentos de mayor concentración. La concentración es imprescindible, sí, pero con calma, con pausa y nunca con tensión.
Debemos tender a inclinar el tronco hacia delante, independientemente del grado que marque la altura del manillar y la posición de las estriberas (más o menos retrasadas). Debemos también arquear muy ligeramente la espalda hacia el interior, llevando el vientre hacia el depósito, y meter un poco los riñones para que sirvan de eje de balance a los hombros. Esto no es nada fácil de explicar ni de entender por escrito. Lo intentamos.
Se trata de construir un triángulo imaginario y deformable entre los extremos de los hombros y un punto intermedio situado entre los dos riñones, de manera que los hombros bascularán a izquierda y derecha, de forma más o menos pronunciada, dependiendo las características de la curva que abordemos.
III.-Brazos y manos
Trataremos, de una manera natural, sin forzar en absoluto, que los codos vayan ligeramente hacia el interior, buscándose el uno al otro, para evitar que por dejadez queden excesivamente
abiertos. Las manos caerán sobre el manillar con la misma naturalidad dejando uno o dos dedos sobre la maneta del freno* y agarrando con todos los dedos el puño izquierdo (Salvo los poquísimos que monten sobre una dos tiempos con marchas, que dejarán un dedo o dos sobre esta maneta para espantar el fantasma del gripaje).
En cualquier caso, debemos regular las manetas de forma que nuestra mano estirada quede en línea con el antebrazo. De esta forma evitaremos una carga excesiva e innecesaria sobre las muñecas. Efectivamente, es frecuente oír quejarse de un dolor casi insoportable en las muñecas después de probar alguna moto, y en muchos de esos casos es provocado por un ajuste inadecuado de la altura de las manetas.
Los antebrazos oscilarán, lógicamente, siguiendo a los hombros cuando basculen en cada curva, y el codo interior sobresaldrá como si buscara el ápice de cada viraje.
Los músculos de los brazos irán normalmente relajados, pero con una especie de mecanismo de alerta, semejante a los pretensores de los cinturones en los automóviles. En el momento en el que el viento, cualquier irregularidad del terreno u otro vehículo comprometan nuestra debida y correcta trayectoria, bíceps y antebrazos deberán reaccionar para sujetar el manillar con firmeza, aunque sin agarrotarnos.
IV.-Pies y piernas.
Los pies deben de posarse sobre la estrechez de las estriberas (Este apartado, obviamente, no es para las custom), apoyándose sobre la parte delantera de la planta, justo en la línea de la que arrancan los dedos. El pie del mismo lado hacia el que vira la siguiente curva debe girar sobre esa misma línea en la que se apoya, mostrando su cara interior al sentido de la marcha, al frente.
Las piernas deben replegarse contra el depósito, igual que los brazos, de forma natural y sin forzar nada en absoluto. Cuando vayamos a entrar en una curva, abriremos la pierna de ese lado, sacaremos la rodilla, guardando una línea con el mismo codo.
Colocamos una foto con la bota de motorista.
Otra con un calzado ligero para apreciar mejor la posición exacta.
Un detalle muy significativo: Un resalte dentado que monta este modelo de moto, precisamente, para acoplar el tacón de la bota cuando colocamos el pie en la posición descrita.
V.- La Cabeza
Debe de guardar permanentemente la horizontalidad, guardando siempre una línea con la rodilla abierta y el codo del lado hacia el que inclinamos la moto para hacer la curva. Se trata de que tengamos siempre una perspectiva horizontal aunque vayamos muy inclinados. Hay pilotos, como Fonsi Nieto o Jorge Lorenzo, sobre todo, en sus épocas de 125 y dos y medio, que llevan la cabeza rígida con los hombros y la inclinan con el mismo ángulo de la moto; si hablamos de los 65º a los que se tumba una moto de Gran Premio, deben de tener una genética especial, o algún truco que desconozco, para no perder el sentido de la verticalidad.
Para el resto del cuerpo: Es como si una barra vertical tirase de nuestra rodilla, de nuestro codo y de nuestro hombro hacia el interior de la curva. Este diagrama sobre la foto intenta mostrarlo, igualmente la horizontalidad de la cabeza con las líneas amarillas.
EN GENERAL
Se trata de que todo el cuerpo permanezca atento cuando vamos en recta y, por otro lado, de que los hombros, la cintura, la cabeza, los brazos y las piernas, se amolden a cada curva; anticipando siempre estos movimientos a la llegada del viraje.
Este vídeo ilustra todo lo explicado:
[media]http://www.youtube.com/watch?v=zBuBIizwuws[/media]
EJERCICIO
¿Por qué creéis que sacamos o que se debe sacar la rodilla al hacer las curvas?
SOLUCIÓN
Se puede dar más de una respuesta física o geométrica. Ya lo hemos dicho. Por ejemplo, algunos de vosotros habéis explicado que sacar la rodilla implica volcar un peso abajo y al interior de la curva que vamos a abordar y que eso tiene como consecuencia una añadida facilidad de la maniobra y un menor grado de inclinación de la moto para el mismo ritmo de paso.
Está bien, no sólo me parece muy bien, sino que participo al 100% de ella.
Otra explicación se refiere a un efecto aerodinámico, al modo de un flap en aviación, que busca la primera parte del anterior: una mayor facilidad de entrada en el viraje.
Una más que podemos añadir está referida al equilibrio propiamente dicho. Abrir la pierna produce sobre nuestro cuerpo una sensación, o un efecto también, semejante al del funámbulo caminando sobre el alambre con una pértiga atravesada, o a nosotros mismos abriendo los brazos en cruz para pisar por una franja muy estrecha o sobre una barra, como la sueca de gimnasia.
Bien. Aparte de estas, un servidor tiene su particular teoría que está basada en un aspecto tan fundamental para el motorista a la hora de subirse a su moto como el propio casco que le protegerá la cabeza: hablo del aspecto sicológico.
Para mí, aparte de todas esas propiedades que hemos mencionado, sacar la rodilla es el signo externo de una actitud imprescindible en la conducción del motorista. Una actitud anticipativa, incluso combativa, para plantarse delante de las dificultades.
Me explicaré:
Abrir la pierna a la entrada de la curva es la expresión externa más evidente de que vamos a por la curva y de que no es la curva la que viene a por nosotros.
Tan simple como eso. Abrir la pierna para el motorista representa su ánimo, su posición mental ante la curva.
Es sólo una teoría, pero me gustaría que hicierais mucho hincapié en esa actitud combativa, que tendrá que ser incluso aguerrida cuando nos enfrentemos al viento, por ejemplo. Lo veremos más adelante.
Muchas gracias por vuestra participación.
Tomás Pérez
Muchas gracias por vuestra participación.
Tomás Pérez
Última edición por moriwoki el 30 Sep 2014 13:24, editado 3 veces en total.
- Naxos
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#2 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Pues no lo tengo muy claro, cuando la conducción o las características de la vía me lo piden, lo hago sin más.moriwoki escribió:
(..)
Las piernas deben replegarse contra el depósito, igual que los brazos, de forma natural y sin forzar nada en absoluto. Cuando vayamos a entrar en una curva, abriremos la pierna de ese lado, sacaremos la rodilla, guardando una línea con el mismo codo.
(..)
(..)
EJERCICIO
¿Por qué creéis que sacamos o que se debe sacar la rodilla al hacer las curvas?
La respuesta en unos días, según cómo se vaya desarrollando el hilo, pero, en cualquier caso, sólo en unos días.
Muchas gracias por vuestra participación.
Tomás Pérez
Supongo que tendrá que ver con una ayuda para "desequilibrar" la moto para hacerla entrar en el giro de la curva. Apoyando el traslado de peso con los hombros (haríamos bascular el triángulo imaginario hombros-riñones al interior de la curva) incrementamos el peso en los lados rectos del triángulo que aparece en la foto en color rojo. Eso nos ayuda o nos hace inclinar la moto hacia el interior.
También puede ayudar (seguro que ahora suelto otro disparate) el que al sacar la rodilla, acompañando al hombro, aumentamos la resistencia al aire sólo en un lateral; eso combinado con el traslado de pesos, nos facilitaría conseguir la inclinación adecuada.
Por otro lado, esa postura nos permite "agarrarnos" al depósito con la rodilla contraria.
No lo tengo muy claro, no...
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
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- maikel
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#3 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
En primer lugar quiero agradecer al Club y en especial a Tomás Pérez esta iniciativa, me parece genial.
Tomás, Hace tiempo un compañero me corrigió la postura de los pies (gracias, iuchowin) por que yo los llevaba apoyando el puente del pié sobre la estribera. Cuando me dijo que debería llevarlos más retrasados noté que la posición es más incómoda para mi y que tengo que mover más el pié a la hora de cambiar de marcha o de frenar. Supongo que será cuestión de ejercitarlo para acostumbrarse, pero inconscientemente los pies se ma van para adelante a buscar la postura mas confortable. Me gustaría saber la importancia que tiene el mantener la posición adecuada y por qué no es aconsejable la postura con laque me siento más cómodo.
Gracias.
Tomás, Hace tiempo un compañero me corrigió la postura de los pies (gracias, iuchowin) por que yo los llevaba apoyando el puente del pié sobre la estribera. Cuando me dijo que debería llevarlos más retrasados noté que la posición es más incómoda para mi y que tengo que mover más el pié a la hora de cambiar de marcha o de frenar. Supongo que será cuestión de ejercitarlo para acostumbrarse, pero inconscientemente los pies se ma van para adelante a buscar la postura mas confortable. Me gustaría saber la importancia que tiene el mantener la posición adecuada y por qué no es aconsejable la postura con laque me siento más cómodo.
Gracias.
Ladran, luego cabalgamos....
- gorktron
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#4 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Con tu permiso pongo el link al video:
Y me permito de hacerte una pregunta al respecto de la posición del conjunto brazo, codo, muñeca y mano. Comentas mas arriba:
El pasado 6 de febero sufri un accidente por un imperdonable descuido mio (lección aprendida) que acabo con la muñeca derecha hecha trizas, hoy es el día que aún sigo de baja, yendo ha rehabilitación todos los días -y son unos pocos, desde el 2 de Junio- con la esperanza que pronto me den el alta y pueda subirme de nuevo a la moto. En principio no le he cogido miedo a la moto y tengo unas ganas indescriptibles de comprar una nueva y volver.
La movilidad de la muñeca va a quedar seriamente reuducida, el giro hacia abajo del orden de 60º y hacia arriba 50º, cuando lo normal es andar por encima de los 90º, la movilidad lateral es casi testimonial, al menos me alegro de que no me duele, solo que se me carga tras tres o cuatro horas de realizar actividades muy repetitiva, pero en 15 minutos se descarga el brazo y vuelta a empezar.
Una vez puesto en contexto, hay van mi preguntas.
Gracias por tus clases magistrales.
Y me permito de hacerte una pregunta al respecto de la posición del conjunto brazo, codo, muñeca y mano. Comentas mas arriba:
Te pongo en antecedentes y te consulto:moriwoki escribió: En cualquier caso, debemos regular las manetas de forma que nuestra mano estirada quede en línea con el antebrazo. De esta forma evitaremos una carga excesiva e innecesaria sobre las muñecas. Efectivamente, es frecuente oír quejarse de un dolor casi insoportable en las muñecas después de probar alguna moto, y en muchos de esos casos es provocado por un ajuste inadecuado de la altura de las manetas.
Los antebrazos oscilarán, lógicamente, siguiendo a los hombros cuando basculen en cada curva, y el codo interior sobresaldrá como si buscara el ápice de cada viraje.
Los músculos de los brazos irán normalmente relajados, pero con una especie de mecanismo de alerta, semejante a los pretensores de los cinturones en los automóviles. En el momento en el que el viento, cualquier irregularidad del terreno u otro vehículo comprometan nuestra debida y correcta trayectoria, bíceps y antebrazos deberán reaccionar para sujetar el manillar con firmeza, aunque sin agarrotarnos.
El pasado 6 de febero sufri un accidente por un imperdonable descuido mio (lección aprendida) que acabo con la muñeca derecha hecha trizas, hoy es el día que aún sigo de baja, yendo ha rehabilitación todos los días -y son unos pocos, desde el 2 de Junio- con la esperanza que pronto me den el alta y pueda subirme de nuevo a la moto. En principio no le he cogido miedo a la moto y tengo unas ganas indescriptibles de comprar una nueva y volver.
La movilidad de la muñeca va a quedar seriamente reuducida, el giro hacia abajo del orden de 60º y hacia arriba 50º, cuando lo normal es andar por encima de los 90º, la movilidad lateral es casi testimonial, al menos me alegro de que no me duele, solo que se me carga tras tres o cuatro horas de realizar actividades muy repetitiva, pero en 15 minutos se descarga el brazo y vuelta a empezar.
Una vez puesto en contexto, hay van mi preguntas.
- - En tu opinión, crees que la limitación que me ha quedado puede tener incidencia negativa en la seguridad de mi conducción.
- Como podría disminuir esa incidencia, entiendo que modificando en cierto modo mi postura sobre la moto. Me temo que después de casi 32 años encima de la moto esto me va a costar un poco.
- Cómo me aconsejarías que retome la moto
Gracias por tus clases magistrales.
Salu2,
GorkTron
GorkTron
- el boni
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#5 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Creo recordar que esto se hace para modificar el centro de gravedad con el objetivo de girar más con menos inclinación, optimizando el máximo giro con la mínima inclinación.moriwoki escribió: EJERCICIO
¿Por qué creéis que sacamos o que se debe sacar la rodilla al hacer las curvas?
La respuesta en unos días, según cómo se vaya desarrollando el hilo, pero, en cualquier caso, sólo en unos días.
Muchas gracias por vuestra participación.
Tomás Pérez
En mi caso, no tengo ni idea de "descolgarme" de la moto y siempre conduzco con el cuerpo en el mismo eje que la moto. ¿Me pierdo algo?
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- V.I.P.
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#6 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
New Biker escribió:moriwoki escribió:
Supongo que tendrá que ver con una ayuda para "desequilibrar" la moto para hacerla entrar en el giro de la curva. Apoyando el traslado de peso con los hombros (haríamos bascular el triángulo imaginario hombros-riñones al interior de la curva) incrementamos el peso en los lados rectos del triángulo que aparece en la foto en color rojo. Eso nos ayuda o nos hace inclinar la moto hacia el interior.
También puede ayudar (seguro que ahora suelto otro disparate) el que al sacar la rodilla, acompañando al hombro, aumentamos la resistencia al aire sólo en un lateral; eso combinado con el traslado de pesos, nos facilitaría conseguir la inclinación adecuada.
Por otro lado, esa postura nos permite "agarrarnos" al depósito con la rodilla contraria.
No lo tengo muy claro, no...
Bueno, se me acumula el trabajo y no puedo comprometerme a que en el futuro pueda atender tanto de golpe.
Recopilemos respuestas a la incocente pregunta, que sólo pretende hacer discurrir para que luego quede mucho más grabado el porqué aplicamos cada recurso:
1º.- Un efecto digamos de masas al bajar el centro de gravedad y hacer la moto más estable en la curva. Al mismo tiempo se lleva más fácilmente la moto hacia el interior de la curva. Perfecto.
2º.- Un efecto aerodinámico. Éste es el más tradicional: La pierna se comporta como el flap de un jet. Perfecto.
Pero hay más, algunas más. Ahí lo dejamos.
Muchas gracias.
-
- V.I.P.
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#7 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Sí, claro, claro que trae consigo un trabajo del pie en cada cambio de marcha. Tendrás que desplazarlo cada vez que cambies, desde luego. Pero nadie ha dicho que esto es gratis. La Moto es en buena manera un deporte, la moto exige siempre en mayor o menor medida un esfuerzo -fíjate con lluvia o con viento-.maikel escribió:En primer lugar quiero agradecer al Club y en especial a Tomás Pérez esta iniciativa, me parece genial.
Tomás, Hace tiempo un compañero me corrigió la postura de los pies (gracias, iuchowin) por que yo los llevaba apoyando el puente del pié sobre la estribera. Cuando me dijo que debería llevarlos más retrasados noté que la posición es más incómoda para mi y que tengo que mover más el pié a la hora de cambiar de marcha o de frenar. Supongo que será cuestión de ejercitarlo para acostumbrarse, pero inconscientemente los pies se ma van para adelante a buscar la postura mas confortable. Me gustaría saber la importancia que tiene el mantener la posición adecuada y por qué no es aconsejable la postura con laque me siento más cómodo.
Gracias.
Las razones de esa posición del pie son fundamentalmente dos:
1.- Un control con mayor precisión de la moto. Cada respuesta que exijas a tu moto con los pies será mucho más precisa colocándolos de esa manera.
2.- Si colocas el pie como dices, su mitad delantera quedará por debajo de la estribera y cuando hagas un trazado exigente de montaña y entres inclinando en los ángulos más cerrados, es muy fácil que roce la bota, pero lo que es peor, te puedes llevar un buen susto si enganchas distraídamente la puntera en el asfalto (ha pasado muchas veces).
Por último, este principio que viene a continuación es un recurso al que haremos una permanente referencia:
Repite, coloca en esa posición los pies, una vez, acuérdate de hacerlo muchas veces, cientos de veces. Cuando lleves un millón (exageración), ya no te hará falta acordarte. El principio es el de que la repetición esforzada se graba en el subconsciente. La mayoría de los que conducimos un coche somos incapaces de recordar cuántas veces hemos cambiado de marcha en el trayecto de casa al trabajo. Ése es el resultado.
Gracias a ti por tu aportación.
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- V.I.P.
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#8 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Hola, Gorktron.gorktron escribió:
Una vez puesto en contexto, hay van mi preguntas.Siento el tocho, y espero que esto pueda ayudar a mas de un accidentado con secuelas en la muñeca.
- - En tu opinión, crees que la limitación que me ha quedado puede tener incidencia negativa en la seguridad de mi conducción.
- Como podría disminuir esa incidencia, entiendo que modificando en cierto modo mi postura sobre la moto. Me temo que después de casi 32 años encima de la moto esto me va a costar un poco.
- Cómo me aconsejarías que retome la moto
Gracias por tus clases magistrales.
En primer lugar, compañero, desearte una rapidísima recuperación y que estés muy pronto en disposición de compartir la ruta con todos nosotros.
Sé muy bien lo que es estar en el dique seco.
Mucho ánimo. Te lo deseo de corazón.
Yendo al tema. No estoy seguro de haber entendido muy bien el grado. 60 y 50º son los ángulos de movilidad que te quedan ahora o son los que has perdido. Parece que quieres decir que son los que te quedan.
Siendo así, lo primero que creo debes hacer es subirte en cualquier moto puesta sobre el caballete, coger el manillar, en principio, como se explica en el artículo, y dejar caer la mano sobre la maneta, ajustada tal y como se explica, con naturalidad. Comprueba si te duele, si no te duel, etcétera. A continuación, agarra el puño con dos o tres dedos, dejando los restantes sobre la maneta -como si fueras a frenar- y haz presión, carga sobre la muñeca. Comprueba si te duele.
Es que, si no te duele, creo que no debes tener ningún problema para frenar normalmente, porque el ángulo que exige una conducción relajada es mínimo. Otra cosa es que te metas en una trialera o a hacer saltos de cross. Pero, en principio, conduciendo en carretera, el ángulo es mínimo, como digo.
Por último nos queda comprobar el giro del puño. Este punto es el que quizá el ángulo hacia arriba y abajo que te ha quedado reste el juego completo. Aun así, lo dudo. Pruébalo, prueba a girar a tope el acelerador de cualquier moto.
En último caso, si tuvieras alguna molestia para frenar, tienes la opción de algún modelo Honda de frenada combinada, que alivia parte de la responsabilidad de la maneta en la frenada. Aunque no creo que te duela, tal y como lo has descrito, la muñeca al frenar, tampoco al coger la maneta, puesto que la presión que hoy en día hay que hacer sobre ella en la mayoría de las motos para conseguir una frenada brutal es mínima.
En cuanto al acelerador, la carreras ponen a tu disposición un recurso que creo definitivo. Me refiero al montaje de lo que llamamos un "puño rápido" como que tienen todas las motos de competición. Este puño reduce el giro completo del acelerador no recuerdo si exactamente a un octavo de vuelta.
Espero haberte servido de ayuda.
Por último, en mi caso particular y siempre que alguien me escriba, no existen los ladrillos ni los tochos, siempre que el texto guarde una mínima coherencia. En este país, por desgracia, se lee muy poco (te lo digo con conocimiento de causa: Lo sufro), y en la red mucho menos. No está de más, por tanto, que alguien se explaye al explicarse, siempre que lo haga, insisto, dirigiéndose a mí, otra cosa es con los demás.
Muchas gracias por tu participación.
Mucha suerte.
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- V.I.P.
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#9 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
No, no te pierdes nada en absoluto; es más, en los cursos recomendamos dejar el trasero fijo en el asiento y mover el resto del cuerpo. Luego, a los alumnos de conducción deportiva, como motos doble erre, les enseñamos a descolgarse como se hace hoy en día, con una sola nalga fuera del sillín (no como el simpático Tony Elías, aunque ya se ha corregido algo).el boni escribió:moriwoki escribió: EJERCICIO
En mi caso, no tengo ni idea de "descolgarme" de la moto y siempre conduzco con el cuerpo en el mismo eje que la moto. ¿Me pierdo algo?
Descolgarse como se hacía antes, entraña hoy día una pérdida de control sobre el resto de la moto. Yo mismo he cambiado he tenido que adaptar mi chip con un nuevo software.
En general, en carretera y con una moto como la vuestra, lo interesante es mantener fijo el trasero y mover el resto del cuerpo a medida que lo exija la conducción.
Suerte.
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#10 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Antes de nada, gracias por los ánimos, se agradecen de corazón. Realmente este en un mundo especialmoriwoki escribió:Hola, Gorktron.gorktron escribió:
Una vez puesto en contexto, hay van mi preguntas.Gracias por tus clases magistrales.
- - En tu opinión, crees que la limitación que me ha quedado puede tener incidencia negativa en la seguridad de mi conducción.
- Como podría disminuir esa incidencia, entiendo que modificando en cierto modo mi postura sobre la moto. Me temo que después de casi 32 años encima de la moto esto me va a costar un poco.
- Cómo me aconsejarías que retome la moto
En primer lugar, compañero, desearte una rapidísima recuperación y que estés muy pronto en disposición de compartir la ruta con todos nosotros.
Sé muy bien lo que es estar en el dique seco.
Mucho ánimo. Te lo deseo de corazón.
Has entendido perfectamente cual es la limitación, y mis temores.moriwoki escribió: Yendo al tema. No estoy seguro de haber entendido muy bien el grado. 60 y 50º son los ángulos de movilidad que te quedan ahora o son los que has perdido. Parece que quieres decir que son los que te quedan.
Siendo así, lo primero que creo debes hacer es subirte en cualquier moto puesta sobre el caballete, coger el manillar, en principio, como se explica en el artículo, y dejar caer la mano sobre la maneta, ajustada tal y como se explica, con naturalidad. Comprueba si te duele, si no te duel, etcétera. A continuación, agarra el puño con dos o tres dedos, dejando los restantes sobre la maneta -como si fueras a frenar- y haz presión, carga sobre la muñeca. Comprueba si te duele.
Es que, si no te duele, creo que no debes tener ningún problema para frenar normalmente, porque el ángulo que exige una conducción relajada es mínimo. Otra cosa es que te metas en una trialera o a hacer saltos de cross. Pero, en principio, conduciendo en carretera, el ángulo es mínimo, como digo.
La prueba de postura y maneta de freno ya la he realizado en las dos candidatas a ser mi próxima montura -R1200GS Adv y MG Stelvio- y en principio no tengo problemas en cuanto a postura y acceso con los dedos al freno, ni a priori a la fuerza a realizar para la frenada. Así que solo me queda la incertidumbre de la resistencia, en otras palabras, si seré capaz de volver a pegarme las palizas de 8 o mas horas que me meto cuando estoy de vacaciones, disfrutando como un loco. Eso lo veremos con el tiempo.
Esta es mi gran duda, con la Stelvio intenté realizar la prueba de mover todo el recorrido del aceleraron y me quedé con la impresión de que me quedo corto y que me resulto difícil, vamos que me faltaba fuerza; quizás el acelerador no estuviese demasiado bien lubricado, era la unidad que tenían de alquiler, así que puede que no estuviese del todo bien. Como al final de esta semana me acerco a ver/negociar por la otra candidata volveré a probarlo.moriwoki escribió: Por último nos queda comprobar el giro del puño. Este punto es el que quizá el ángulo hacia arriba y abajo que te ha quedado reste el juego completo. Aun así, lo dudo. Pruébalo, prueba a girar a tope el acelerador de cualquier moto.
En cuanto al acelerador, la carreras ponen a tu disposición un recurso que creo definitivo. Me refiero al montaje de lo que llamamos un "puño rápido" como que tienen todas las motos de competición. Este puño reduce el giro completo del acelerador no recuerdo si exactamente a un octavo de vuelta.
De todas maneras agradecerte el consejo del "puño rápido" desconocía su existencia (soy un cero a la izquierda en todo lo que tenga que ver con aspectos mecánicos). Preguntaré por la viabilidad de su instalación en las candidatas, este puede ser un punto claro de decisión hacia cual ir.
Desde luego que me has ayudado, y no sabes cuanto.moriwoki escribió: Espero haberte servido de ayuda.
...
Muchas gracias por tu participación.
Mucha suerte.
Gracias.
Salu2,
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#11 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Qué casualidad que tenía pensado publicar en la sección "El mundo de la moto", ya que se trata de una maxitrail, la prueba que hice de la Stelvio para Portalmotos. Espera unos días y la coloco. También he probado la Adventure y la GS, aunque fueron pruebas más cortas, de una presentación. Busco el enlace, en cuanto tenga un momento, y te lo dejo.gorktron escribió:moriwoki escribió:gorktron escribió:
y MG Stelvio- y en principio no tengo problemas en cuanto a postura y acceso con los dedos al freno, ni a priori a la fuerza a realizar para la frenada. Así que solo me queda la incertidumbre de la resistencia, en otras palabras, si seré capaz de volver a pegarme las palizas de 8 o mas horas que me meto cuando estoy de vacaciones, disfrutando como un loco. Eso lo veremos con el tiempo.
De todas maneras agradecerte el consejo del "puño rápido" desconocía su existencia (soy un cero a la izquierda en todo lo que tenga que ver con aspectos mecánicos). Preguntaré por la viabilidad de su instalación en las candidatas, este puede ser un punto claro de decisión hacia cual ir.
Sobre el puño rápido, no hay nada que no pueda hacer un buen mecánico. En el mercado del accesorio existen muchos tipos de él. Ahora, eso sí, no hará falta que te diga que tendrás que recordar, si lo instalas, que la moto reaccionará aproximadamente en la mitad de recorrido.
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#12 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
De instalarlo lo haría después de comprobar que me es imposible, o muy complicado, funcionar con el de serie. Asumo que voy a necesitar un periodo de aprendizaje para tener un control adecuado de él.moriwoki escribió:Qué casualidad que tenía pensado publicar en la sección "El mundo de la moto", ya que se trata de una maxitrail, la prueba que hice de la Stelvio para Portalmotos. Espera unos días y la coloco. También he probado la Adventure y la GS, aunque fueron pruebas más cortas, de una presentación. Busco el enlace, en cuanto tenga un momento, y te lo dejo.gorktron escribió:
y MG Stelvio- y en principio no tengo problemas en cuanto a postura y acceso con los dedos al freno, ni a priori a la fuerza a realizar para la frenada. Así que solo me queda la incertidumbre de la resistencia, en otras palabras, si seré capaz de volver a pegarme las palizas de 8 o mas horas que me meto cuando estoy de vacaciones, disfrutando como un loco. Eso lo veremos con el tiempo.
De todas maneras agradecerte el consejo del "puño rápido" desconocía su existencia (soy un cero a la izquierda en todo lo que tenga que ver con aspectos mecánicos). Preguntaré por la viabilidad de su instalación en las candidatas, este puede ser un punto claro de decisión hacia cual ir.
Sobre el puño rápido, no hay nada que no pueda hacer un buen mecánico. En el mercado del accesorio existen muchos tipos de él. Ahora, eso sí, no hará falta que te diga que tendrás que recordar, si lo instalas, que la moto reaccionará aproximadamente en la mitad de recorrido.
Espero con impaciencia esos enlaces, el análisis de la Stelvio ya lo leí y me quede con la sensación de que es una buena máquina, quizás un poco por debajo de la GS, pero a mi me encanta la estética de la Guzzi con ese motor en V a 90º transversal, y la cuña del frontal.
Salu2,
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#13 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
¿Te refieres a que leíste el mío, la prueba que hice yo?gorktron escribió:moriwoki escribió:gorktron escribió:
E el análisis de la Stelvio ya lo leí y me quede con la sensación de que es una buena máquina, quizás un poco por debajo de la GS, pero a mi me encanta la estética de la Guzzi con ese motor en V a 90º transversal, y la cuña del frontal.
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#14 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Pues no estoy seguro, leí las tomas de contacto de la GS, una prueba de la Visión y después una de la Stelvio. Fue este fin de semana. Miro en el historial del Firefox . . .(un segundo que miro). . . Si así fue, el link es: http://portalmotos.com/revista/pruebas- ... 10018.html Tiene fecha del 18 de agosto de este año.moriwoki escribió:¿Te refieres a que leíste el mío, la prueba que hice yo?gorktron escribió:
E el análisis de la Stelvio ya lo leí y me quede con la sensación de que es una buena máquina, quizás un poco por debajo de la GS, pero a mi me encanta la estética de la Guzzi con ese motor en V a 90º transversal, y la cuña del frontal.
La prueba
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Última edición por gorktron el 29 Nov 2011 20:36, editado 1 vez en total.
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#15 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Viendo este vídeo se me vino de inmediato a la mente una idea que seguramente a más de uno también se le ocurrió. Igual Sherri nos inventa una pieza de aluminio para apoyar el talón de los pies similar a las que trae la moto que muestra Tomas y así nos resulta más fácil el llevar bien colocados los pies, y más cómodos a la vez. Que os parece?? Cada día aparecen más cosas que poner a la moto, esto es el no acabar :-)
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#16 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
A mi me dieron una explicacion bastante curiosa sobre como tomar las curvas, posicion del cuerpo y demas, porque como aun sigo siendo una miedica en curvas pues eso, francamente me va mucho mejor pero comento, yo al principio tenia la mania de copiar la posturita de las erres, y claro, acojoná hablando mal y pronto, de la manera que me explicaron con mi V, la que toma basicamente la curva es la moto y yo compenso el centro de gravedad por decirlo de alguna manera, reconozco que no me fijo en como lo hacen los demas porque trails con las que he circulado poquitas, y asimismo sigo verde verde verde, mejorando pero mucho por mejorar.
Gracias por poner post como este para aprender un poquito más. bss
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#17 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Aportar simplemente el agradecimiento a moriwoki por estos geniales post sobre la conducción. Decir también que yo, después del primer curso en circuito, en el que me decían, precisamente, que hay que sacar hombros, rodilla, mover un poquito el culo y demás, pensé que con una trail y en carretera iva a parecer un macarra.. y puede que sea así ;) pero como dice moriwoki, la seguridad y la mejora en el paso por curva es tremenda.
Ah, y respecto a los pies, al principio lo tienes que pensar, pero después sale sólo y se nota mucho, sobre todo cuando cargas peso sobre ese pie para dar una curva.
De nuevo gracias por el curso moriwoki!!!
Ah, y respecto a los pies, al principio lo tienes que pensar, pero después sale sólo y se nota mucho, sobre todo cuando cargas peso sobre ese pie para dar una curva.
De nuevo gracias por el curso moriwoki!!!
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#18 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Sí, es mi prueba. Ese animal que aparece en el vídeo soy yo. La prueba de la Vision, si tiene una foto nocturna bajo la Cibeles, también es la mía.gorktron escribió:Pues no estoy seguro, leí las tomas de contacto de la GS, una prueba de la Visión y después una de la Stelvio. Fue este fin de semana. Miro en el historial del Firefox . . .(un segundo que miro). . . Si así fue, el link es: http://portalmotos.com/revista/pruebas- ... 10018.html Tiene fecha del 18 de agosto de este año.moriwoki escribió:¿Te refieres a que leíste el mío, la prueba que hice yo?gorktron escribió:
E el análisis de la Stelvio ya lo leí y me quede con la sensación de que es una buena máquina, quizás un poco por debajo de la GS, pero a mi me encanta la estética de la Guzzi con ese motor en V a 90º transversal, y la cuña del frontal.
La prueba
PD. Editado tras revisar el historial
En cuanto al enlace de la toma de contacto con las GS de 2010, es éste.
http://portalmotos.com/revista/pruebas- ... /7621.html
Un saludo.
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#19 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
La RT la conozco muy bien, en mi caso con mi 1,77 me iba perfecta en la posición baja del asiento (que por cierto es muy ancho) y comparto totalmente las impresiones que indicas. Es con la que sufrí el incidente, acabando en siniestro total de la teutona, tan solo pude disfrutar unos 4.500 Km con ella. A mi parecer, solo se le atraganta -y solo un poco- las carreteras con el asfalto muy roto y ondulado, creo que por tener una suspensión tirando a firme con lo que la hace un poco botona, aún por muy suave que pongas la suspensión con el ESA, por lo demás perfecta para grandes viajes y rutas de fin de semana.moriwoki escribió:Sí, es mi prueba. Ese animal que aparece en el vídeo soy yo. La prueba de la Vision, si tiene una foto nocturna bajo la Cibeles, también es la mía.gorktron escribió: Pues no estoy seguro, leí las tomas de contacto de la GS, una prueba de la Visión y después una de la Stelvio. Fue este fin de semana. Miro en el historial del Firefox . . .(un segundo que miro). . . Si así fue, el link es: http://portalmotos.com/revista/pruebas- ... 10018.html Tiene fecha del 18 de agosto de este año.
La prueba
PD. Editado tras revisar el historial
En cuanto al enlace de la toma de contacto con las GS de 2010, es éste.
http://portalmotos.com/revista/pruebas- ... /7621.html
Un saludo.
Voy a parar de hacer comentarios que te reviento -eso si, sin querer- el tema principal de hilo.
Gracias por el link.
Salu2,
GorkTron
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#20 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Se me ocurre otra cuestión referente a la posición de los pies en los estribos. Cuando hago una conducción "alegre", sobre todo en carreteras con muchas curvas, siempre dejo los pies sobre las palancas (de freno y marchas) o muy cerca de ellas para tener una respuesta más rápida. ¿Esto es correcto o debería corregir esta postura?
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#21 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
No, no es correcto. Antes de llegar a la curva, sobre todo a ritmo alegre, tienes que llevar los deberes hechos -reducción, frenada, etcétera-, y cuando entres en ella, colocar los pies como se indica en el artículo por las razones que se explican.el boni escribió:Se me ocurre otra cuestión referente a la posición de los pies en los estribos. Cuando hago una conducción "alegre", sobre todo en carreteras con muchas curvas, siempre dejo los pies sobre las palancas (de freno y marchas) o muy cerca de ellas para tener una respuesta más rápida. ¿Esto es correcto o debería corregir esta postura?
¿Hay conducción más alegre que la de los pilotos?
¿Te has fijado en TV -sobre todo desde las cámaras on board, dónde llevan colocados los pies?
Pues más atrás incluso de lo que se indica en el artículo. La razón es que aun colocándolos así, rozarían el asfalto en todas las curvas.
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#22 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Leyendo los post, creo entender que parte del objetivo de sacar la rodilla hacia el interior de la curva es que nos haría girar el pié (siempre en el lado interior de la curva) de forma que queda la punta del pié apuntando al interior. Eso junto con la posición que recomiendas de colocar los pies "retrasados" en las estriberas evitarían un roce con el asfalto al inclinar.
Bueno, que conste que le sigo dando vueltas... así que, como ya dije, algún disparate soltaré...
¡Que j*dío con la preguntita!!, me he tirado casi todo el viaje (800 y pico km.) mirando el porqué de la dichosa rodillita , aunque no tenía mucho donde probar en autovía y de noche... Por cierto, volví al "vicio" de apoyar las plantas de las botas en las estriberas, en autovía ir "de puntillas" se me hizo algo incómodo...
Bueno, que conste que le sigo dando vueltas... así que, como ya dije, algún disparate soltaré...
¡Que j*dío con la preguntita!!, me he tirado casi todo el viaje (800 y pico km.) mirando el porqué de la dichosa rodillita , aunque no tenía mucho donde probar en autovía y de noche... Por cierto, volví al "vicio" de apoyar las plantas de las botas en las estriberas, en autovía ir "de puntillas" se me hizo algo incómodo...
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
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#23 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Posición atenta, el artículo define una posición atenta cuando el recorrido lo exige. Otra cosa es relajarse cuando el recorrido lo permite.New Biker escribió: en autovía ir "de puntillas" se me hizo algo incómodo...
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#24 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Bueno, la cuestión es que veo muchas visitas, pero muy pocas respuestas. ¿A alguien más se lo ocurre otras razones por las que sacar la pierna interior al llegar a una curva?
Gracias.
Gracias.
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#25 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Pues a mi se me hace dificil colocar correctamente los pies en las estriberas, aunque seguiré intentandolo. En cuanto a la postura para las curvas entiendo que tan solo hay que sacar hombre hacía donde coges la curva o sea, hombre derecho curva derecha y sacando rodilla ...
respecto a la pregunta supongo que será por reparto de pesos y "equilibrio" de la moto y piloto, a la vez que presionamos con el pie en la estribera de donde nos dirigimos en la curva.
¿verdecillo?
respecto a la pregunta supongo que será por reparto de pesos y "equilibrio" de la moto y piloto, a la vez que presionamos con el pie en la estribera de donde nos dirigimos en la curva.
¿verdecillo?
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