motor pendular Taurozzi
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- barbajavi
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#1 motor pendular Taurozzi
Imaginaros un motor que no necesite lubricación, que ofrezca mayores prestacciones y consuma mucho menos, que sea mas barato de fabricar, que pese menos y que ocupe muchísimo menos espacio. ¿Todo son ventajas verdad? Pues este invento existe, un argentino lo ha patentado hace años, pero curiosamente la industria automotriz no lo adquiere.
En resúmen el funcionamiento consiste en que el péndulo-pistón se desplaza en paralelo a las paredes del cilindro no llegándose a tocar nunca, por eso no necesita aceíte para su lubricación ¿Te imaginas un coche o una moto sin este coste de mantenimiento y con un motor casi eterno?
Me ha parecido muy interesante, pero lo del aceite no me cuadra.
SALUDos
En resúmen el funcionamiento consiste en que el péndulo-pistón se desplaza en paralelo a las paredes del cilindro no llegándose a tocar nunca, por eso no necesita aceíte para su lubricación ¿Te imaginas un coche o una moto sin este coste de mantenimiento y con un motor casi eterno?
Me ha parecido muy interesante, pero lo del aceite no me cuadra.
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- sherryman
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#2 Re: motor pendular Taurozzi
¡¡Me gusta!!
El motor convencional necesita aceite poque el pistón se mueve concéntrico al cilindro, pero tiene que ser guiado por lor retenes del pistón y los anillos metálicos, ya que de lo contrario cabecearía al estár "libre" sobre el bulón.
en este tipo de motor, el pistón es solidario con el brazo que le sale hacia arriba y que pivota sobre un ele, porlo que el recorrido del pistón sigue siempre la curva del cilindro y se pude hacr todo lo ajustado que queramos ya que va guiado perfectamente ( No se si me explico o lo lio mas )
La dificultad que le veo es la construcción y rectificado del cilindro, al ser curvo, pero hoy en día, con las máquinas que existen, no creo que sea un problema.
Por lo demás, debe haber muchos intereses para que este motor no se haya producido en serie.
El motor convencional necesita aceite poque el pistón se mueve concéntrico al cilindro, pero tiene que ser guiado por lor retenes del pistón y los anillos metálicos, ya que de lo contrario cabecearía al estár "libre" sobre el bulón.
en este tipo de motor, el pistón es solidario con el brazo que le sale hacia arriba y que pivota sobre un ele, porlo que el recorrido del pistón sigue siempre la curva del cilindro y se pude hacr todo lo ajustado que queramos ya que va guiado perfectamente ( No se si me explico o lo lio mas )
La dificultad que le veo es la construcción y rectificado del cilindro, al ser curvo, pero hoy en día, con las máquinas que existen, no creo que sea un problema.
Por lo demás, debe haber muchos intereses para que este motor no se haya producido en serie.
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#3 Re: motor pendular Taurozzi
Sin ser ingeniero en nada, hay algunos detalles, que no terminan de cuadrarme.
Es normal que en los primeros motores que muestra, los " pistones " están sin alojamientos para los segmentos, porque para que haya potencia, debe de haber compresión, y eso no se consigue sin una cámara estanca entre el pistón y la culata, por lo que:
Si os fijáis en los últimos motores abiertos, SI existen alojamientos ( en concreto dos) para segmentos en los pistones, por lo tanto, si hay segmentos, hay rozamiento, y por lógica si este existe, necesita lubricación. De ahí, que haya dos, uno de compresión, y otro de engrase
Independientemente de que exista o no compresión, sigue siendo un motor de explosión, por lo que habrá elevadas temperaturas en la cámara donde se realiza la explosión del combustible. Los pistones actuales, están compuestos en una de sus partes por lo que se les llama la " falda" es decir, el material que hace que el pistón sea más o menos largo para que aparte de darle fuerza estructural, disipe mejor las altas temperaturas que se producen. Lo que me da que pensar que esos pistones tan " cortos" y si se generan elevadas temperaturas, como es de esperar en un motor de explosión.............poca fiabilidad tendrá.
Mi opinión, que no estoy para pensar mucho, es que cuando eso no ha salido adelante desde hace tanto tiempo, es porque o no funciona como dice, o algo no viable tiene, porque no será por pasta por parte de las marcas, para ofrecerle dinero y comprarle la patente a este señor.
Es normal que en los primeros motores que muestra, los " pistones " están sin alojamientos para los segmentos, porque para que haya potencia, debe de haber compresión, y eso no se consigue sin una cámara estanca entre el pistón y la culata, por lo que:
Si os fijáis en los últimos motores abiertos, SI existen alojamientos ( en concreto dos) para segmentos en los pistones, por lo tanto, si hay segmentos, hay rozamiento, y por lógica si este existe, necesita lubricación. De ahí, que haya dos, uno de compresión, y otro de engrase
Independientemente de que exista o no compresión, sigue siendo un motor de explosión, por lo que habrá elevadas temperaturas en la cámara donde se realiza la explosión del combustible. Los pistones actuales, están compuestos en una de sus partes por lo que se les llama la " falda" es decir, el material que hace que el pistón sea más o menos largo para que aparte de darle fuerza estructural, disipe mejor las altas temperaturas que se producen. Lo que me da que pensar que esos pistones tan " cortos" y si se generan elevadas temperaturas, como es de esperar en un motor de explosión.............poca fiabilidad tendrá.
Mi opinión, que no estoy para pensar mucho, es que cuando eso no ha salido adelante desde hace tanto tiempo, es porque o no funciona como dice, o algo no viable tiene, porque no será por pasta por parte de las marcas, para ofrecerle dinero y comprarle la patente a este señor.
- sherryman
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#4 Re: motor pendular Taurozzi
En un motor "convencional", los segmentos, además de darle estanquidad, se usan para que el pistón vaya concéntrico al cilindro y nunca rocen las paredes. En este motor no hace falta esos segmentos, sólo estanqueidad, ya que el pistón es siempre concéntrico al cilindro en su recorrido, gracias al brazo curvo al que va solidario. Probablemente use anillos de teflón o de algún otro plástico técnico resistente a la temperatura y al rozamiento.kunny13 escribió:Sin ser ingeniero en nada, hay algunos detalles, que no terminan de cuadrarme.
Es normal que en los primeros motores que muestra, los " pistones " están sin alojamientos para los segmentos, porque para que haya potencia, debe de haber compresión, y eso no se consigue sin una cámara estanca entre el pistón y la culata, por lo que:
Si os fijáis en los últimos motores abiertos, SI existen alojamientos ( en concreto dos) para segmentos en los pistones, por lo tanto, si hay segmentos, hay rozamiento, y por lógica si este existe, necesita lubricación. De ahí, que haya dos, uno de compresión, y otro de engrase
Independientemente de que exista o no compresión, sigue siendo un motor de explosión, por lo que habrá elevadas temperaturas en la cámara donde se realiza la explosión del combustible. Los pistones actuales, están compuestos en una de sus partes por lo que se les llama la " falda" es decir, el material que hace que el pistón sea más o menos largo para que aparte de darle fuerza estructural, disipe mejor las altas temperaturas que se producen. Lo que me da que pensar que esos pistones tan " cortos" y si se generan elevadas temperaturas, como es de esperar en un motor de explosión.............poca fiabilidad tendrá.
Mi opinión, que no estoy para pensar mucho, es que cuando eso no ha salido adelante desde hace tanto tiempo, es porque o no funciona como dice, o algo no viable tiene, porque no será por pasta por parte de las marcas, para ofrecerle dinero y comprarle la patente a este señor.
Respecto a la longitud de los pistones, suelen ser largos porque en la parte de arriba necesitan espacio para tres ranuras donde se alojan los segmentos. Dado que estos motores funcionan sin aceite, no necesitan el aro inferior de barrido de aceite, por lo que puede ser mas pequeño.
Si que estoy totalmente de acuerdo en el tema de la disipación del calor, ya que si no hay aros metálicos y usa aros de teflón como elementos de estanqueidad, no hay transmisión de calor del pistón al cilindro, con lo que todo el calor se acumularía en el pistón y seguro que daría problemas.
Se me ocurre usar pistones cerámicos para evitarlo.
Saludos
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#5 Re: motor pendular Taurozzi
Sherryman... ¿y fiabilidad?.. creo que se añaden más elementos mecánicos (por ejemplo, las bieletas que hacen de "guías" a los cilindros).
Si no recuerdo mal, hay una regla mecánica básica: más componentes móviles=mayor índice de fallos.
Saludetes desde el centro de la península...
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Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
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#6 Re: motor pendular Taurozzi
y peor evacuacion del calor=mayor posibilidad de gripajeNew Biker escribió:Sherryman... ¿y fiabilidad?.. creo que se añaden más elementos mecánicos (por ejemplo, las bieletas que hacen de "guías" a los cilindros).
Si no recuerdo mal, hay una regla mecánica básica: más componentes móviles=mayor índice de fallos.
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#7 Re: motor pendular Taurozzi
Para mi punto de vista:
- Ventajas: Se evita el rozamiento de la falda con la pared del cilindro, ya que dicho rozamiento es el que guía al pistón por el cilindro, excepto en los puntos muertos. Es decir, siempre que la biela deje de ser paralela al cilindro. En eso el inventor lleva razón, pero persiste el rozamiento de los segmentos, que son obligatorios para garantizar la estanqueidad. Y han de ser de acero, por la temperatura; el teflón o similares no valdría.
- Inconvenientes: La bieleta de guiado incrementa las masas alternativas, aumentando vibraciones, disminuyendo fiabilidad y perjudicando el rendimiento mecánico.
Eso, a bote pronto. Y de ausencia de aceite, nada.
Por lo demás, es curiosísimo.
Gracias por el aporte
- Ventajas: Se evita el rozamiento de la falda con la pared del cilindro, ya que dicho rozamiento es el que guía al pistón por el cilindro, excepto en los puntos muertos. Es decir, siempre que la biela deje de ser paralela al cilindro. En eso el inventor lleva razón, pero persiste el rozamiento de los segmentos, que son obligatorios para garantizar la estanqueidad. Y han de ser de acero, por la temperatura; el teflón o similares no valdría.
- Inconvenientes: La bieleta de guiado incrementa las masas alternativas, aumentando vibraciones, disminuyendo fiabilidad y perjudicando el rendimiento mecánico.
Eso, a bote pronto. Y de ausencia de aceite, nada.
Por lo demás, es curiosísimo.
Gracias por el aporte
No sólo las botellas tienen curvas
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#8 Re: motor pendular Taurozzi
Llevo desde ayer, dandole vueltas a este motor, y sigo encontrando "contras".
¡Dice que es un motor sin rozamientos. Sabiendo que un motor, no lo componen solamente el cilindro y el pistón, vuelvo a pensar que necesita engrase, puesto que existen los mismo elementos que en un motor convencional, es más, en este caso se añaden al pistón un elemento más. Sigue siendo un motor térmico, por lo que se generarán dilataciones, que afectarán al pistón, por lo que si el ajuste es tal que no existe rozamiento en frio, sí existirá cuando debido a las elevadas temperaturas que se alcanzan este pistón se dilate, por lo que existirá rozamiento y por tanto necesidad de engrase. En caso de utilizar como dice sherryman material cerámico, si no existe dicha dilatación, no habrá un ajuste o estanqueidad, que permita que los gases no se escapen, y si se escapan, porque no hay rozamiento y por tanto nula estanqueidad, estos ( los gases) no ejercerán fuerza en el pistón para generar, la correspondiente fuerza para transmitir movimiento porque se escaparán por el hueco que quede entre el pistón y el cilindro.
Otra cuestión es el coste de producción.
El mecanizado, por mucha tegnología que tengamos, está claro que será mucho más costoso un cilindro curvo, que uno recto, por lo que estos costes se dispararían.
Como dicen se usa ese tipo de motor, en aparatos hospitalarios, es decir, compresores que necesitan un regimen de giro constante sin grandes alteraciones en su régmen, por lo que en ese caso en concreto, no le veo mayores problemas. Pero cuando se trata del rendimiento en un motor, que constantemente esté cambiando de régimen de revoluciones, la cosa cambia. Todos hemos visto los muelles de las válvulas en los motores girando a 12 ó 14.000rpm, que llega un momento en que "pierden el ritmo" debido al alto régimen de giro. ¿Qué le pasaría a estos pistones girando a esas revoluciones?. ¿Cómo les afectaría el " rebote" que llegarían a producir?
.......sigo dandole vueltas.
¡Dice que es un motor sin rozamientos. Sabiendo que un motor, no lo componen solamente el cilindro y el pistón, vuelvo a pensar que necesita engrase, puesto que existen los mismo elementos que en un motor convencional, es más, en este caso se añaden al pistón un elemento más. Sigue siendo un motor térmico, por lo que se generarán dilataciones, que afectarán al pistón, por lo que si el ajuste es tal que no existe rozamiento en frio, sí existirá cuando debido a las elevadas temperaturas que se alcanzan este pistón se dilate, por lo que existirá rozamiento y por tanto necesidad de engrase. En caso de utilizar como dice sherryman material cerámico, si no existe dicha dilatación, no habrá un ajuste o estanqueidad, que permita que los gases no se escapen, y si se escapan, porque no hay rozamiento y por tanto nula estanqueidad, estos ( los gases) no ejercerán fuerza en el pistón para generar, la correspondiente fuerza para transmitir movimiento porque se escaparán por el hueco que quede entre el pistón y el cilindro.
Otra cuestión es el coste de producción.
El mecanizado, por mucha tegnología que tengamos, está claro que será mucho más costoso un cilindro curvo, que uno recto, por lo que estos costes se dispararían.
Como dicen se usa ese tipo de motor, en aparatos hospitalarios, es decir, compresores que necesitan un regimen de giro constante sin grandes alteraciones en su régmen, por lo que en ese caso en concreto, no le veo mayores problemas. Pero cuando se trata del rendimiento en un motor, que constantemente esté cambiando de régimen de revoluciones, la cosa cambia. Todos hemos visto los muelles de las válvulas en los motores girando a 12 ó 14.000rpm, que llega un momento en que "pierden el ritmo" debido al alto régimen de giro. ¿Qué le pasaría a estos pistones girando a esas revoluciones?. ¿Cómo les afectaría el " rebote" que llegarían a producir?
.......sigo dandole vueltas.
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#9 Re: motor pendular Taurozzi
No estoy de acuerdo, y disculpa por la intromisión, Antonio.sherryman escribió: En un motor "convencional", los segmentos, además de darle estanquidad, se usan para que el pistón vaya concéntrico al cilindro y nunca rocen las paredes.
Saludos
Como tú muy bien has dicho, en un motor convencional los segmentos tienen la finalidad de estanqueizar el espacio comprendido entre el pistón y la pared del cilindro, de forma que no haya fuga de gases al comprimir la mezcla y durante su combustión...hasta aquí, de acuerdo.
Aquí va el desacuerdo: El pistón va guiado de forma concéntrica en el cilindro gracias a su falda y no a los segmentos, que en las motos suele ser algo más corta que en la de los coches para permitir un mayor número de RPM y disminuir el rozamiento...de hecho el pistón está friccionando contínuamente con la pared del cilindro, pero lo hace sobre una película de aceite que facilita el deslizamiento y evacúa en parte el calor (ayudado por el líquido de refrigeración que está detras de esa pared). Evidentemente hay una tolerancia mucho mayor entre el piston y el cilindro que entre los segmentos y el cilindro...pero en ningún momento el pistón "flota" dentro de este último.
Creo haber leído que los pistones no son totalmente cilíndricos cuando están fríos, pues tienen mayor diámetro en su falda que en su cabeza. Cuando llegan a su temperatura de trabajo adquieren una perfecta forma cilíndrica debido a la dilatación por los gases calientes de la combustión...por eso a un motor frio no se le debe forzar demasiado, pues se corre el riesgo de desgastar con mayor rapidez la pared del cilindro y el mismo pistón.
No soy ingeniero, pero me encantan estos temas de mecánica. Tengo una biblioteca de libros relacionados con los motores de explosión.
Vsss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#10 Re: motor pendular Taurozzi
Ejemplo:kunny13 escribió: Todos hemos visto los muelles de las válvulas en los motores girando a 12 ó 14.000rpm, que llega un momento en que "pierden el ritmo" debido al alto régimen de giro.
...problema de flotación de válvulas:
Vsss
PD: Disculpas al autor del post por esta intromisión, sólo era para ilustrar los comentarios de algunos compañeros.
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#11 Re: motor pendular Taurozzi
Me parece perfecto que en los temas se aporten videos, ideas nuevas, etc. Así aprendemos cosas nuevas y pasamos un buen rato, que de eso se trata.stromcio90 escribió:Vssskunny13 escribió: Todos hemos visto los muelles de las válvulas en los motores girando a 12 ó 14.000rpm, que llega un momento en que "pierden el ritmo" debido al alto régimen de giro.
PD: Disculpas al autor del post por esta intromisión, sólo era para ilustrar los comentarios de algunos compañeros.
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- sherryman
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#12 Re: motor pendular Taurozzi
Pues si, Alvaro. Llevas razón. Yo tenía entendido lo contrario, pero es como tú dices.
Nunca me canso de aprender y este foro es ideal para ello, sobre todo en estos temas.
V´ss
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#13 Re: motor pendular Taurozzi
Para su aplicación a compresores de baja potencia, ya existen muchos que emplean un pistón completo de teflón, Son esos que publicitan como "sin aceite". Que además son los más baratos. Pero vamos, para inflar las ruedas y poco más.
Y para uso sanitario, en hospitales o industrial alimentaria, se dispone una membrana por encima del émbolo, para evitar que el aceite y las partículas mecánicas contaminen el aire comprimido.
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