Adiós al Euribor
Redacción fotocasa.es , 18/11/2011
“Euribor”. De oír tantas veces la palabra, parece que el famoso tipo de interés exista desde hace mucho tiempo. Sin embargo fue creado hace tan sólo 12 años, en 1999, cuando se introdujo la moneda única europea, el euro. Antes se publicaba diariamente una tarifa similar denominada Aibor y también existían diferentes tipos de referencia nacionales como el Pibor en Francia y el Fibor en Alemania.
El IRS ofrecerá más estabilidad en las cuotas.
Euribor es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate o tipo europeo de oferta interbancaria, en castellano. El Euribor es el tipo medio de interés al que se prestan euros entre sí destacados 57 bancos europeos.
Para la determinación de los tipos Euribor se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados. Todos los días laborales a las 11:00 CET se determinan los tipos de interés del Euribor y se transmiten a todos los interesados y a la prensa.
Pero para la mayoría de la gente, el Euribor es, básicamente, el índice de referencia que hace que la cuota de su hipoteca suba o baje.
Ejecuciones
Con el estallido de la crisis económica mundial, los efectos en España no se hicieron esperar, especialmente en el sector inmobiliario, que era uno de los principales empleadores del país. La pérdida de puestos de trabajo hizo que los ingresos de muchos ciudadanos disminuyesen o desapareciesen y éstos no pudiesen hacer frente al pago de sus hipotecas. Paralelamente, las subidas del Euribor se sucedieron y, de esta forma, empezaron a aumentar de forma destacada las ejecuciones hipotecarias.
Banco de España
Ante esta situación, el pasado mes de octubre el Banco de España planteó reemplazar el Euribor a 12 meses como principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, por uno nuevo a cinco años, con el fin de reflejar el coste del dinero a "medio plazo" y evitar la volatilidad de los mercados.
El nuevo índice para revisar las hipotecas que propone el Banco de España sería el tipo de permuta de intereses a cinco años, denominado IRS (Interest Rate Swap), que no tiene en cuenta la prima de riesgo. Éste revisaría su valor una vez cada cinco años.
Según el Banco de España, este nuevo índice aportaría valor al mercado, y justifica su decisión en que el "tiempo transcurrido" y el "nuevo entorno" económico derivado del proceso de reestructuración bancaria aconsejan una nueva referencia.
IRS
La mayor ventaja del IRS, en contraste con el Euribor, será una mayor estabilidad en el pago de las cuotas: se pagará la misma cuota en periodos de cinco años, sin que el banco pueda cambiar la cantidad de la cuota, aunque se permitirá que el cliente puede refinanciar o renegociar su deuda.
Esta medida de cambiar de índice de referencia está recogida en la Orden de transparencia y protección al cliente de servicios bancarios, y fue publicada en el BOE del pasado 29 de octubre. La fecha en que empezará a aplicarse es el 28 de abril de 2012, dentro de apenas 6 meses, según ha indicado la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU).
Sergi Fernández, Director de Negocio de Bankimia (comparador online de productos financieros para particulares) cree que, para las entidades financieras “el Euribor hipotecario de hoy en día no refleja el coste real de obtener dinero, ya que está por debajo del coste actual del dinero, provocando que los diferenciales de las hipotecas se incrementen continuamente. Por lo tanto, también los bancos se verían beneficiados ya que incrementaría su seguridad, ya que al representar el swap el coste real de un instrumento financiero el diferencial marcado por las entidades financieras sería el margen real de beneficio”
Fernández considera que el IRS sí que aportará más seguridad ya que “se pagaría durante un periodo más largo la misma cuota, evitando sobresaltos en momentos de máximos como los del Euribor hipotecario, que se evitarán al ser un índice de referencia más estable y menos volátil”, pero señala que “el interés nominal probablemente será más elevado; ya que la estabilidad se aportaría si realmente es un tipo de referencia menos volátil que el Euribor y mantiene siempre unos valores parecidos sin sobresaltos ni altibajos”
¿Qué ocurrirá con el Euribor?
Sergi Fernández destaca que, “igual que cualquier producto que se lanza al mercado, lo que ocurra con el Euribor dependerá de lo atractivo que sean los productos vinculados al IRS. Si hay una buena acogida por parte de los las entidades financieras y lanzan productos atractivos seguramente los consumidores vean con buenos ojos estos productos y los prefieran antes que los vinculados al Euribor”.
ADIOS AL EURIBOR...
Moderadores: Ultimo Mohicano, Cheri, Emecé
-
- V.I.P.
- Contactar:
#1 ADIOS AL EURIBOR...
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
-
- V.I.P.
#2 Re: ADIOS AL EURIBOR...
esto quiere decir que te pueden obligar al cambiarte???
- Naxos
- V.I.P.
#3 Re: ADIOS AL EURIBOR...
Citando el texto de Galahad...
No creo en los mercados agresivos, pero esa "agresividad" es la que origina la competencia, y la competencia sabemos que tiene una influencia muy directa en precios finales, que, en definitiva, es donde tiene voz y voto el bolsillo.
En mi opinión, las constantes subidas/bajadas del euribor permitían una mejor renegociación de deuda; ante la inmediatez de un cambio en el tipo de interés, los bancos que arriesgaban ofrecían opciones más rápidas y más agresivas. Con un tipo constante a cinco años, esas opciones se "duermen" y ya sólo queda que te hagan una oferta, si la quieres bien, si no, me da igual, porque será lo mismo dentro de tres años hasta que pase el ciclo de cinco. Precísamente uno de los puntos fuertes del "consumidor final" de renegociación de deuda eran esos "sobresaltos" que tiene el euríbor.La mayor ventaja del IRS, en contraste con el Euribor, será una mayor estabilidad en el pago de las cuotas: se pagará la misma cuota en periodos de cinco años, sin que el banco pueda cambiar la cantidad de la cuota, aunque se permitirá que el cliente puede refinanciar o renegociar su deuda.
No creo en los mercados agresivos, pero esa "agresividad" es la que origina la competencia, y la competencia sabemos que tiene una influencia muy directa en precios finales, que, en definitiva, es donde tiene voz y voto el bolsillo.
¿Quieres estabilidad?... pues a pagar más... Está claro que, vendiendo la burra de que vas a pagar lo mismo durante el periodo de vigencia del referente, el banco se asegura que va a seguir cobrando (no sube el interés=menos riesgo de morosidad)... y con la que está cayendo encima, cuando un banco, la banca o como se quiera llamar al "sistema" dice que algo es bueno, es el momento de ir poniendo velitas a algún santo y rezar el famoso "virgencita que me quede como estoy".Fernández considera que el IRS sí que aportará más seguridad ya que “se pagaría durante un periodo más largo la misma cuota, evitando sobresaltos en momentos de máximos como los del Euribor hipotecario, que se evitarán al ser un índice de referencia más estable y menos volátil”, pero señala que “el interés nominal probablemente será más elevado; ya que la estabilidad se aportaría si realmente es un tipo de referencia menos volátil que el Euribor y mantiene siempre unos valores parecidos sin sobresaltos ni altibajos”
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
- el boni
- V.I.P.
#4 Re: ADIOS AL EURIBOR...
Y que pasa con el mibor? Tengo entendido que las fluctuaciones de éste no eran tan acusadas ni a la alta ni a la baja. Eso también es "estabilidad" sin "aumentar las cuotas", no?
- eq32
- Pesao
#5 Re: ADIOS AL EURIBOR...
Me da en la nariz que esto es solo para "favorecer" a la banca .
Al fin y al cabo, los préstamos a largo plazo, normalmente, suelen tener un interés más alto que los de corto plazo.
No tienes el mismo interés en un depósito a 6 meses que en uno a 3 años. ¿Por qué pensar lo contrario con un préstamo/hipoteca?
Como bien apunta New Biker, la estabilidad tiene un precio. Y todos hemos visto como las hipotecas con interés fijo siempre han sido más "caras" que con interés variable (euribor a 1 año por ejemplo).
En algún sitio leí que en circunstancias normales, el IRS siempre será más alto que el Euribor. Siendo malpensado, ¿no será que la banca internacional está jugando al despieste con la deuda soberana y demás productos (el "mercado" tan famoso ultimamente), para favorecer sus intereses particulares? Ya se sabe, "a rio revuelto, ganancia de pescadores".
En fin, que voy poniendo velas a todo sant@ que encuentre
eq32
Al fin y al cabo, los préstamos a largo plazo, normalmente, suelen tener un interés más alto que los de corto plazo.
No tienes el mismo interés en un depósito a 6 meses que en uno a 3 años. ¿Por qué pensar lo contrario con un préstamo/hipoteca?
Como bien apunta New Biker, la estabilidad tiene un precio. Y todos hemos visto como las hipotecas con interés fijo siempre han sido más "caras" que con interés variable (euribor a 1 año por ejemplo).
En algún sitio leí que en circunstancias normales, el IRS siempre será más alto que el Euribor. Siendo malpensado, ¿no será que la banca internacional está jugando al despieste con la deuda soberana y demás productos (el "mercado" tan famoso ultimamente), para favorecer sus intereses particulares? Ya se sabe, "a rio revuelto, ganancia de pescadores".
En fin, que voy poniendo velas a todo sant@ que encuentre
eq32
- Triskel
- Moderador
- Ubicación: LINO/Natural: Monforte de Lemos(Lugo)/Residente:Irurtzun(Navarra)
#6 Re: ADIOS AL EURIBOR...
Galahad
cuando he visto el titulo lo primero que se me ha venido a la cabeza.
"Oño, uno que ya no tiene que preocuparse de la hipoteca y lo esta celebrando"
Resulta que no es asi, sino la informacion de una manera nueva de estafar legalmente....
En fin, gracias por la informacion y ahora me voy a por una Aspirina.....
Aficion: Perder
-
- V.I.P.
- Contactar:
#7 Re: ADIOS AL EURIBOR...
Triskel escribió:
Galahad
cuando he visto el titulo lo primero que se me ha venido a la cabeza.
"Oño, uno que ya no tiene que preocuparse de la hipoteca y lo esta celebrando"
Resulta que no es asi, sino la informacion de una manera nueva de estafar legalmente....
En fin, gracias por la informacion y ahora me voy a por una Aspirina.....
Ojalá hubiera sido eso pero todavía me quedan unas cuantas cuotas cobrando cada vez menos...
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."