¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Cascos, chaquetas, pantalones, monos, botas, guantes...
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Madreña Veloz
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#1 ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por Madreña Veloz »

Bueno, me gustaría saber cómo vais vestidos en la moto.
La V es muy diferente de los scooters que tuve y aú sigo sin botas.
Tengo una chaqueta Bering y un pantalón de la misma marca que tienen unos forros desmontables para los días de frío, pero no sé qué lleváis debajo (mmmmmmmmm... :descojono: )
El pantalón Bering me entra bien con un vaquero debajo, es como lo estoy usando ahora mismo, por ejemplo, para ir a trabajar que las mañanas aún no están muy frías y cuando salgo meto los vaqueros en una mochila pequeña que llevo todos los días y vengo sólo con el pantalón.
Otra cuestión es cuando empiece a hacer frío de verdad, entonces tengo que poner el forro y ya no me cabe el vaquero debajo, aunque no hace falta, yo no sé qué tiene le forro que no le entra ni una bala; muuuy calentito.
Y por arriba?
Ahora suelo llevar sudaderas viejas porque llevo la chaqueta sin forro, pero al volver es algo caluroso, siempre puedo comprar camisetas térmicas, como las que tengo para ir de monte.
¿Cómo lo hacéis vosotros?

Pd. Pregunta gilipo**as nº 17 bis.
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rck
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#2 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por rck »

Las camisetas termicas estan muy bien para llevar debajo, ademas tu tienes un curro que no tienes que ir vestido de calle para trabajar, yo como pongo el mono de faena pues por la mañanas suelo llevar el traje de moto entero, otra cosa es que cuando salgas de currar no vayas para casa y quieras hacer algun recado por ahí, entoces ya es otro cantar.
er mario
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#3 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por er mario »

Pues yo, para el día a día, uso sólamente la chaqueta, los guantes y -a veces- las botas. Yo tengo una chaqueta para verano y otra para invierno, la primera está llena de rejilla para que ventile bien y la de invierno tiene tres capas (corDURA, impermeable y térmica) que se pueden montar indistintamente. Si salgo de viaje o de ruta me pongo siempre el pantalón, también tengo uno para cada estación, en verano uno con mucha rejilla y un forro impermeable desmontable y para el invierno uno de cordura y goretex con un forro térmico desmontable. Debajo de la ropa específica de moto en verano una camiseta y nada más, en invierno una camiseta (si hace mucha rasca, mejor térmica) y un forro polar, normalmente no llevo nada más, creo que una vez me puse dos camisetas o algo así, pero vamos que con eso voy bien abrigado. :ok:
Por supuesto, para el frío unas buenas bragas (de las del cuello, eh? :descojono: ) y uno (o dos) calecetines en cada pie, dependiendo de las temperaturas (yo soy de pies fríos :fie: ).
Un saludo. Vssss.
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eq32
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#4 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por eq32 »

En el día a día no suelo llevar demasiada ropa (Barcelona tampoco es tan fria :no: ), y para trabajar he de vestir "normal de calle". Quiero decir que no me cambio de ropa.
Lo normal en mi caso es llevar una de las 2 chaquetas que tengo (una más técnica y la otra más urbana), y los guantes siempre. Las botas depende si llueve o no.
Debajo:
De diario: Si hace frio camiseta m/c + camisa + jersey si hace mucho frio, pantalón tejano o similar y botas o zapatos normales.
Salidas: Si hace frio camiseta m/c + camiseta térmica o forro polar (o ambas si hace mucho frio), guantes, botas con 1 o 2 pares de calcetines y pantalón de cordura con forro. En el cuello tamibén pongo alguna cosilla.
Todo esto en verano se suaviza, claro :wink: , pero sin llegar a pantalones cortos y sandalias :fie: , y manteniendo chaqueta y guantes para verano.
En general, lo que no me gusta es sentir los brazos apretados como chorizos en las mangas :descojono: , por lo demás siempre ropa cómoda.
Saludos,
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Madreña Veloz
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#5 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por Madreña Veloz »

Muchas gracias chicos. Tomo nota del forro polar y dos pares de calcetines, ya veo que es la tónica. :ok:
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#6 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por VICSTROM »

Yo desde mis inicios probé de todo...ehhh no séais mal pensados, me refiero a las mayas térmicas de hacer footing y encima el mono de cuero antes en la R ahora siempre cordura con desmontable o sin dependiendo del frío la verdad al igual que la chqueta los guantes de verano o invierno aunque me estoy planteando seriamente el tema de instalar los puños oxford he oido de todo...que sí no calientan casi nada comparados con los calefactables de la marca bávara de la casa...otro me dicen que donde esté un guante calefactable que se quite todo el otro día ví unso guantes con batería incorporada tipo a un tlefóno móvil con una autonomía de 6 horas...pero no se veía el precio claro..¿alguién conoce este producto?..yo mi experiencia me dice que cuando hace frío hace frío de co*nes no hay forma humana de entrar en calor sí no es tomando una buena sopa castellana y un chorizo de la tierra...y sí la penuria es compartida con otro viajero mejor...porque siempre se ayudarán en las ideas más disparatadas para intentar combatir el frío.....yo en una ocasión llendo por Molina de Aragón en pleno mes de Enero se me ocurrió ponerme unos guantes de latex debajo de los míos a los 150 kilómetros tenía las manos moradas y apenas articulaba los dedos..venga animarse quién más ha hecho una solución de cíentifico loco.... :good:
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Naxos
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#7 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por Naxos »

Una vuelta por Decathlon y veréis que hay cosas no muy caras y que pueden ayudar a combatir el frío.

Hay sotoguantes (finos y transpirables) que ajustan muy bien en la mano; eso sí, hay que probárselos antes en la tienda que luego vienen las sorpresas. A costa de perder algo de "tacto" en las manos, se pueden usar bajo los guantes de invierno. Hacen maravillas. Mantienen las manos secas, eso es lo principal, y yo no he notado que sea algo excesiva esa merma al tacto.

Soto guantes térmicos

Los pantalones y camisetas térmicos van bastante bien, sobre todo un modelo que tienen de cuello alto con cremallera. En verano lo he usado directamente como camiseta bajo la chaqueta de verano y ha ido bien. En invierno, como ropa interior la camiseta debajo, con un polar de la misma tienda sumado a la chaqueta ayudan muchísimo a mantenernos secos y calentitos.

Camiseta térmica.

Pantalón térmico

Yo tengo que "mimar" la ropa interior; he probado con diferentes tipos de ropa térmica y debo tener alguna alergia porque termino desesperado; con lo que compré en esta tienda de momento no he tenido problemas.

Lo dicho, un paseo a Decathlon y a mirar por el apartado de ropa de nieve, que hay cosas muy majas.

Algo que ayuda a mantener las manos calientes (o a recuperar algo la circulación) es dejar los guantes sobre la tapa del escape mientras se toma el café en la parada de turno. Yo suelo llevar ahí, apoyado entre la tapa y la maleta, un par de guantes de repuesto (o dos si voy con la artillera). Cuando paramos para algo, cambiamos los fríos y helados por el par calentito de repuesto y, no... no se me ha quemado ninguno.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... :unsure: :angel: ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... :biggrin: y al segundo... ¡ser Bob Esponja...! :spiteful:

¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
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el boni
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#8 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por el boni »

Pues sí, el tema Decathlon es muy socorrido. Ahí me compré forros polares (tipo jersey) para las rutas, y algunas camisetas térmicas. En cuanto a los pantalones térmicos, me funciona mejor el típico pantalón de pijama gris afelpado, o los técnicos que venden en Lidl o Aldi. Para las manos, lo mejor es un buen guante, los sotoguantes algo hacen pero poca cosa. De todos modos acabo de instalarme unos puños calefactables Daytona... con estas temperaturas da la sensación de que "queman"... jejejeje
Como norma general también comentaros que varias capas de ropa de algodón (las necesarias según temperatura) te sacan casi de cualquier apuro y no te hacen sudar. Ya sabéis, una vez sudados es mucho más difícil entrar en calor.
También tengo mi chaqueta Bering impermeable con forro térmico y mis pantalones Dainese de Goretex (maravilloso invento) con forro, si bien, cuando me pongo pantalones normales o sin forro uso lo anteriormente comentado (pijama gris o prendas técnicas). Eso sí, este va a ser mi primer invierno en moto (antes maxiscooter) y sospecho que podría necesitar pantalones de interior con tejido cortaviento.
Saludos.
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Madreña Veloz
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#9 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por Madreña Veloz »

Eso sí, este va a ser mi primer invierno en moto (antes maxiscooter)
Estás en la misma situación que yo.
Hay muy buenos consejos aquí. Yo también voy mucho por Decathlon, mi mujer y yo somos amantes del monte y la montaña, además corremos y todo lo compramos allí (excepto las zapatillas de correr), pero nunca me dio por visitar otras secciones, sólo la de montaña y footing.
To tengo una chaqueta Bering muy cómoda y con un forro desmontable para el invierno y unos pantalones de la misma marca con un forro igual.
Yo tengo ido en invierno crudo crudo, que aquí es de enero a abril, sobre todo febrero, con la chaqueta y su forro y debajo una camiseta de manga corta de algodón, pura y dura y el pantalón con el forro sin nada más. Bien es cierto que en el maxiscooter vas más protegido, sobre todo de las piernas, y el trayecto era para ir a trabajar, unos 20 minutos, nada de rutas ni nada de eso.
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#10 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por el boni »

Creo que tenemos equipación suficiente. Y si no, ya nos enteraremos... :descojono: :descojono: :descojono: :descojono:

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franstrom
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#11 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por franstrom »

Hola compañer@s!

Yo tengo dos equipaciones completas, chaqueta y pantalón, una de invierno y otra de verano, ambas de la marca Rev'it.

Equipo de verano:

La chaqueta es igual a la del compañero Er Mario, un saludito que no nos vemos desde Faro, como dice él la prenda es casi toda una malla, en movimiento no da sensación de calor. En mi caso la chaqueta es de color gris claro con detalles en rojo y la malla gris oscuro, el pantalón es de color negro pues no existía otro color en ese momento. Los colores claros son menos calurosos en verano pero se ensucian con muchísima facilidad. Mi chaqueta la meto en la lavadora cada semana, tiene tres veranos y está como el primer día. El pantalón a pesar de ser negro es muy fresco y una vez en movimiento no da calor, parado en los semáforos al sol es otra cosa. También los meto en la lavadora con frecuencia y siguen como nuevos.

Equipo de invierno:

La chaqueta es tipo tres cuartos, puedo pisar el final de la espalda al sentarme, minimizando alguna entrada ocasional de aire cuando hace viento. Tiene varias cremalleras para airear su interior, dos en el pecho con bolsillos interiores de malla y otras dos de mayor tamaño en la parte exterior del ancho de la espalda. En días no muy fríos son de gran utilidad para refrescar el interior, en ocasiones llevo abiertas las de la espalda y no suele entrar aire, cuando aprieta el calor abro las delanteras aumentando la ventilación.
El pantalón es del mismo tejido y no dispone de cremalleras de ventilación. Con los pantalones soy muy caluroso en ocasiones utilizo los de verano sobre un vaquero o bien los de invierno sin el forro térmico interior.
Ambas prendas son de tejido impermeable y tienen forro térmico interior desmontable.

El único inconveniente que le veo a estas prendas de invierno es que no se deben lavar en la lavadora para que no pierdan la capa impermeable.


Existen prendas que valen para todas las estaciones, suelen tener dos capas interiores desmontables: la impermeable y la térmica. Hay muchos modelos con cremalleras y mallas. Suelen ser mucho más caras pero tienen la gran ventaja de que se pueden meter en la lavadora, las hay en colores claros. Es una buena opción para quien no quiere/necesita tener dos equipaciones y para realizar largos viajes puesto que con la misma prenda puedes protegerte en cualquier situación climatológica. Próximamente quiero adquirir un pantalón de ese tipo.


Guantes:

Dos pares, uno de verano ajustado y con protecciones en los nudillos y otro de invierno más largos que montan sobre el puño de la chaqueta y tienen ajuste en la muñeca y al final para que no se salga la manga.

Botas:

El modelo más básico y simple, de tipo turismo en cuero, las compré en Lidl y hasta hoy estoy muy contento con ellas, son impermeables y muy cómodas. Tengo previsto sustituirlas por otras con mejores protecciones.

La moto tiene cúpula alta givi, cubremanos y puños calefactables.


Vssss.
Presten atención a lo que digo, porque escojo las palabras cuidadosamente y no las repetiré otra vez,
soy el quien, el donde, el que y el cuando, y el por qué, es así de simple, porqué puedo
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#12 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por Madreña Veloz »

Gracias Frastrom, un informe muy detallado.
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franstrom
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#13 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por franstrom »

Ropa interior:

Debajo de la chaqueta de invierno solo llevo una camiseta de algodón de manga larga con una sudadera fina y ajustada. Nunca he necesitado usar más prendas, en días muy fríos y viajes largos suelo llevar en la maleta un polar ajustado por si necesitase más abrigo. Vivo en el sur y las temperaturas más frías no suelen bajar de los cero grados.

Bajo el pantalón de invierno no suelo llevar nada y en ocasiones no uso el forro interior. En invierno ocasionalmente uso el pantalón de verano sobre los vaqueros. Para las piernas soy muy caluroso, sobre todo en la zona de la máquina del amor, no necesito abrigarme mucho.

En verano, bajo la chaqueta de malla, uso camiseta de manga corta y en la maleta llevo una sudadera fina y ajustada por si refresca al atardecer o la noche.


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#14 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por franstrom »

Se me ha olvidado mencionar el cuello de neopreno, siempre lo llevo en la maleta, lo uso en invierno y algunos días de verano.



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#15 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por stormy »

Si hace mucho frío traje de cordura y debajo ropa técnica, mas camiseta, forro polar o lo que sea, también protejo el cuello con un Buff polar, para los pies un par de buenos calcetines, si hace mucho mucho frío no sirven de mucho al igual que los guantes. No tengo puños calefactables.
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#16 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por totemstgo »

Hola, cada uno tenemos nuestro propio termómetro, asi que lo que es caliente para uno para otro puede no ser suficiente o pasarse.

Creo que lo ideal es intentar abrigarse con la teoria de las tres capas en la que la combinacion de tres capas conseguimos proteger nuestro cuerpo de la intemperie y de algo importante que es nuestro sudor, buscando la comodidad siempre.

Es mucho más importante que el abrigarse el saber como. Por norma lo primero que nos viene a la mente para abrigarnos es buscar una prenda que nos aislen de las condiciones climatologicas externas, buscamos una prenda gruesa que supone no deja pasar el frio y es posible pero el problema muchas veces en la ecuación más que de fuera a adentro, es de dentro para afuera, nos olvidamos que perdemos calor corporal y nos olvidamos de lo contrario, que generamos mucho, transpiramos demasiado, sudamos y no hay manera de sacarnos de envima la sudoracion. Asi que si nos vestimos por capas y sabemos lo que nos ponemos y por qué sabremos convivir mejor con el frio y la sudoración.

Empezar por una tienda tipo decathlon es una magnifica opcion, tiene variedad de tejidos y prendas para multitud de situaciones, y podemos no gastarnos mucho e ir ajustando el material hasta encontrar un equilibrio más o menos adecuado. Cuando sepamos que prendas y como actuan seguro que buscareis adelante ropa más tecnica y especifica que suele ser más cara, pero que a la larga suele compensar.

Para mi las tres capas se establecen asi. La primera, la capa que se encuentra en contacto con la piel. Su principal función es alejar nuestro sudor de la piel, evitando la sensación de humedad y que nuestro cuerpo se enfríe y se utilizan tejidos no absorbentes compuestos por fibras sintéticas (como el poliester, polipropileno o clorofibra) o lana de nueva generación, que dejen pasar todo el sudor, escaparemos de las de algodón que se empapan con facilidad (pueden absorber cuatro veces su peso en agua) y que tardan mucho tiempo en secarse. Si somos muy pijos en este tipo de prendas las hay incluso con hilos de plata que evitan la acumulacion de bacterias y por lo tanto olores y creo haber entendido que son mejores regulador de temperatura. De momento no he probado ninguan prenda tan técnica. Para esta primera capa se suelen encontrar tambien de distintas densidades o grosores y aunque su función no es esa precisamente es un factor más a considerar para controlar el calor corporal y es una capa que ha de ir ajustada al cuerpo, la que más, sin oprimir, pero ajustada, para evitar que se generen corrientes de aire que nos lleve el calor del cuerpo.

La segunda capa es la de aislamiento o de abrigo, no calientan, ninguna prenda calienta por si misma, (a menos que lleve algo para ello como nuestros puños calefactables) solo mantienen mejor o peor el calor corpora y la idea es utilizar materiales aislantes que aun estando por ejemplo mojados mantienen sus propiedades aislante y de transpirabilidad, para mi esto ultimo es importante. Se pueden encontrar muchas prendas tanto sinteticas como naturales, particularmente si puedo uso Polartec, he probado otras y de momento me quedo con este tipo de prenda, y como en las primeras capas, las hay de distintos grosores o gramajes.

Y la tercera capa, que es de proteccion pura y dura, que debe mantener protegidos de las condiciones metereologicas externas, bien sea en su parte de impermeabilidad, de cortaviento, que es la que evita la sensación de frio y de transpirabilidad, quizá la más importante, podemos tener unas magnificas 1º y 2º capa que como la caguemos en la ultima estamos apañados. Obviamente como hablamos de moto, en esta tercera capa pondriamos su resistencia a la abrasión en la que tambien hay escalas.

Joe que rollazo, pero espero que alguno le sirva.
Última edición por totemstgo el 23 Nov 2011 12:35, editado 1 vez en total.
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vespitrom
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#17 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por vespitrom »

Hola
Muy bien explicado :wink:
Salu2 :drinks:
Con la moto hay que tener presente que somos invisibles para casi todos los conductores.
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#18 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por totemstgo »

Creo que aparte de lo expuesto anteriormente, esta información puede resultar util para saber un poco que tejidos hay, para que sirven y que nos proporcionan, asi:

FIBRAS: Materiales con los que se fabrican los tejidos:

Según el origen del que proceden tenemos las:

1. NATURALES: de origen vegetal: algodón, lino, esparto…
Y las de origen animal como la lana, seda…son fibras de escasa longitud, con lo que para hacer hilos se entrelazan mediante torsión (antigua rueca).

Como ventajas a parte de su origen natural, el algodón proporciona un tacto muy agradable y cómodo, la lana tiene un gran poder aislante, y la seda es ligera y cómoda.

Como inconvenientes que absorben agua, se dice que son “hidrófilas”, en contacto con el sudor las fibras se humedecen y el cuerpo pierde calor por conducción, además tienen un secado lento; por esta característica debemos evitar usarlas sobre todo en invierno cuando la ropa mojada supone un serio inconveniente, además no resisten al viento, la lana ocupa mucho volumen y tarda mucho en secar y puede producir picor, y la seda es cara.

2. ARTIFICIALES: se obtienen por regeneración de las fibras de algodón mediante procedimientos químicos, ejemplo la celulosa.

3. SINTÉTICAS: derivadas del petróleo y del carbón; se genera un monofilamento contínuo, resistente y ligero con el que se fabrican los tejidos.

Tipos:
Poliamida-nylon: tiene una gran resistencia mecánica (al desgaste, a la tracción, a la abrasión), se usa también como refuerzo en zonas de mayor estrés como talones y punteras de los calcetines, rodilleras…

El “ripstop” es una poliamida con un acabado “antidesgarro”, que confiere mayor resistencia al tejido.

Poliéster: el conocido “forro polar” ó “fleece” se fabrica aplicándole un proceso de cardado que aborrega la superficie atrapando el aire caliente y formando así una capa aislante.

Polipropileno: la fibra que menos agua absorbe, por eso ha sido siempre muy utilizada por canoistas y remeros, resistente y buen aislante.

Clorofibra: Alta capacidad térmica pero baja transpirabilidad y se suele mezclar con polipropileno o poliéster.

Elastano, spandex (Lycra): confiere propiedades elásticas al tejido, se mezcla con otras fibras permitiendo que el tejido se adapte al cuerpo, muy utilizadas en vestimenta para corredores, ciclistas, escaladores y otras actividades que requieran gran movilidad, aerodinámica y comodidad.


Ventajas: pesan menos, absorben menos agua, secan más rápido, transpiran, resisten más a la tracción, rozaduras y desgaste, que las fibras de origen natural
Inconvenientes: origen artificial, según acabados “tacto áspero”.poca capacidad térmica ante el mecanismo de convección “Windchill”, coste elevado, pueden producir picores.


Los tejidos se fabrican ensamblando unos hilos con otros, según el grosor del hilo y lo apretado que esté, tendrá un peso específico gr. /m2 (muy importante en su capacidad aislante); tejiendo hilo muy fino y apretado se consigue gran resistencia al viento y que absorba poca humedad. Para que sean resistentes al desgarro a los tejidos destinados a un uso intenso en el medio natural, se les integra una cuadrícula de un hilo más grueso denominado antidesgarro, es la conocida poliamida “ripstop”.

PROPIEDADES TÉCNICAS DE LOS TEJIDOS:

Mediante diferentes tratamientos y acabados, se aportan diferentes propiedades a un tejido, dependiendo del uso para el que vaya orientado.

Principalmente en la práctica deportiva se incide en aportar mayor resistencia ante factores climatológicos adversos, lluvia, viento, frío…, conservando la propiedad de ser transpirables; al tratarse de conceptos antagónicos “protección y transpiración”, este binomio es objetivo prioritario de la investigación y del desarrollo en los tejidos para actividades al aire libre.

La resistencia al agua o la impermeabilidad de un tejido se mide en laboratorio con el test de Schmerbereg o de “la columna de agua”. Se trata de valorar ¿cuánta agua aguanta encima el tejido sin calar? y se estima como impermeable que soporte encima 1000 mm sin dejar pasar el agua, los actuales tejidos impermeables logran columnas de agua superiores a 20.000 mm.

1. Tratamientos:tratando el tejido con diversos procedimientos se logra que la ropa resista mejor el agua, las manchas, los olores, los rayos UVA, ….,así se logran efectos como el "showerproof”, ”waterproof”, ”antibacteriano”, “antimanchas como el teflón, “antiolores como el fresh plus de Schoeller”.

1.1 Hidrofugados: someten al hilo a baños de productos químicos que lo empapan e impiden que absorba agua. Con esto se logra que aguanten una leve lluvia, 100-500 mm., no son impermeables sino resistentes al agua, bueno mejor decir “showerproof” que“waterproof “.Tras los lavados pierden esta propiedad, por eso el fabricante recomienda aplicar spray repelentes a base de siliconas tras lavarlos.

1.2 Laminado: se le pega un producto plástico como el poliuretano en el caso de Schoeller sports fabrics, pvc ó una membrana de PTFE (teflón) como el Gore-tex o Windstopper, presentando una cara mate y otra brillante (inducida), o una exterior resistente al agua y una interior térmica; los de pvc son muy impermeables pero no transpiran, siendo desaconsejados para la práctica de actividades aeróbicas, a excepción de las actividades náuticas.

1.3 Deperlantes: producto plástico aplicado al exterior (brillo) que impide que el agua penetre, pero se deteriora mucho con los lavados, Teflón de Dupont: repele el agua y las manchas. Nylon Supplex de Dupont, tactel.

2. Acabados: proceso mediante el cual se obtiene un tejido o “membrana” con características físicas determinadas de resistencia al viento, impermeabilidad y transpiración según fabricantes.

2.1 Microporosas: membrana microporosa que permite el paso del sudor en estado gaseoso hacia el exterior (vapor de agua), pero impide el paso del agua del exterior (impermeable).
El Gore-tex es una membrana de teflón expandido, se trata exactamente de politetrafluoretileno expandido ó PTFE, que su estructura tiene microporos de un tamaño 700 veces superior que la molécula de vapor de agua permitiendo la transpiración, esos poros son a su vez 20.000 veces más pequeños que la gota de agua, proporcionando esto la impermeabilidad +20.000mm.

El laminado 2-3 capas :consiste en pegar mediante un adhesivo inducido la membrana a otros tejidos que puede tener más o menos grosor, rigidez, resistencia mecánica …., impidiendo que ésta se vea, pero protegiéndola y aportándole mayor durabilidad. Según las características del tejido exterior e interior, al que va pegada la membrana, tendremos diferentes tipos de gore-tex, como el Taslan, R49, Kinetic, Saturno, Paclite, etc., ó variando las características de la membrana como en el XCR “Extended Confort Range” que se gana en capacidad para transpirar el vapor e agua, siendo un 25 % más transpirable que el gore tex tradicional.

El tejido exterior también aporta el efecto de “repeler el agua”, no la impermeabilidad que la da la membrana, sino el que la humedad no cale y se quede así “formando gotitas”, gracias al tratamiento hidrorepelente que le han dado al tejido. Por eso hay que aplicarle un pulverizador repelente al agua cuando se observe que el tejido exterior cale, igual que con los hidrofugados.

Como inconveniente la poca resistencia mecánica a la tracción, abrasión, la suciedad obstruye los poros, que con el lavado se pierde capacidad hidrorepelente del tejido exterior, los cuidados de lavado y mantenimiento ya que la capacidad de transpiración de la membrana puede reducirse con el empleo de suavizantes y ciertos detergentes.

2.2 Poliméricas: Se trata de tejidos que basan su funcionamiento en la diferente estructura de los capilares o hilos del tejido, así una estructura del tejido interno de hilos gruesos y poco numerosos permite la absorción del vapor de agua, transmitiéndolo al tejido exterior por capilaridad al ser este más fino y numeroso, impidiendo que el agua lo penetre. Permite la transpiración al ser el tejido interno “hidrófilo” y por capilaridad sacarlo al exterior, y es impermeable por ser el tejido exterior a su vez “hidrófobo” o repelente al agua. Este sistema permite variados tejidos como el “Textrem” de Solo Climb, ó el “Membrain” de Marmot que se trata de una membrana de poliuretano que transpira según la publicidad 20 litros/m2 en 24 h. y conserva el 80 % de su hidrorepelencia tras 100 lavados, ó el caso de Active de Concordia fabrics con una columna de agua de 2000-10.000 mm.

El Sympatex es un sistema del”Sheffield Institute” y su tejido se basa en un proceso de encadenamiento molecular con dos elementos: uno absorbe el agua (de la evaporación del sudor) y el otro lo repele hacia el exterior, dice la publicidad 4 litros/24 h. es más elástica que el Gore, resiste bien al lavado (no tiene poros), columna de agua elevada, transpirabilidad.

Sofitex 3 l. /24h. Columna de agua 2.000 mm

Schoeller WB-400: son 3 capas una exterior de poliamida con lycra 3xDRY (the feelgood tecnology) que le confiere resistencia y elasticidad, una membrana intermedia de poliuretano transpirable y resistente a la lluvia al viento y a la nieve, y una capa interior de poliéster que le confiere aislamiento y confort.

Trans Active aquator de Dupont utilizado por Vaude columna de 80.000 mm.

Ceplex 10.000,5.000, 2000 laminado de PU usado por Vaude, introduce le paravientos con la denominación 40, 60,80 y 100 según sea el % de función paravientos.

Otros Breathe de Artiach, Sofitex 2000.

2.3 Otros: tejidos con buena resistencia mecánica, resistentes a las rozaduras y raspazos, kevlar, cordura, ktech protector, poliamida ripstop 700 deniers ó cantidad de hilo por cm2 utilizada en su elaboración.Tejiendo el nylon de forma muy tupida y entrelazándole hilos de mayor dureza, se le aporta resistencia a la abrasión y desgarros.

CUANDO VAMOS A COMPRAR VESTIMENTA TECNICA ES IMPORTANTE FIJARNOS EN:

1. Composición de sus elementos: diferentes fibras y tejidos, en que %, exteriores, interiores y rellenos. Si sabes de que está hecha puedes elegir mejor.

FIBRAS NATURALES: absorben agua “hidrófilas” y el cuerpo pierde calor por conducción, secado lento, por eso debemos evitar usarlas sobre todo en invierno cuando la ropa mojada supone un serio inconveniente, no resisten al viento.

FIBRAS SINTÉTICAS: pesan menos, absorben menos agua, secan más rápido, transpiran, resisten más a la tracción, rozaduras y desgaste.

2. Hay que buscar la idoneidad si la prenda se adecua a la actividad, responde bien a las exigencias físicas y técnicas a la que se le somete. No es lo mismo vestirse para la moto que para una carrera a pie, aunque actualmente hay ropa muy funcional, que por sus características técnicas permite ser usada en múltiples actividades.

3. Considerar el peso y volumen que ocupa: menor peso implica menor gasto energético (no creo que nos preocupe mucho), pero menor volumen implica mayor movilidad y comodidad de movimientos.

4. Polivalencia o especificidad, van en función del uso que se le va a dar, y este varía según las exigencias, una prenda específica es la que cumple únicamente la función para la cual está diseñada. Una prenda polivalente es aquella sirve para varias funciones, depende del usuario la funcionalidad pueda estar en la polivalencia, ejemplo los practicantes de raids de aventura deportes aeróbicos combinados multideporte.

Lo que es absurdo es tener una cazadora para la moto, otra para esquiar, otra para correr, una buena chaqueta y bién diseñada, vale para muchos tipo de actividades ¡eso es polivalencia¡

5. Diseño: hace referencia a cómo está confeccionada la prenda y sus características técnicas (corte, costuras termoselladas , bolsillos, cremalleras resistentes al agua, ajustes con velcros, cierres , sistemas de ventilación reflectantes, capucha, tallaje, color, “diseño ergonómico”: que favorezca la realización de los movimientos reduciendo el esfuerzo como unas mangas o perneras preformadas, etc.…).

6. Fiabilidad: que las cualidades y características del tejido estén contrastadas, probadas por profesionales y especialistas, testadas en laboratorio y en la naturaleza con uso intensivo y ante condiciones climatológicas adversas. Aquí influye mucho el prestigio de marca, la garantía y la atención al cliente (y servicio postventa).

7. Precio: La relación calidad precio en el material técnico no debe ser decisiva, ya que la seguridad, la comodidad, el rendimiento ó incluso la propia integridad física (reflectantes nocturnos, transpirabilidad…) depende de la calidad de los materiales y tejidos que utilicemos. La investigación y el desarrollo en este campo ha sido meteórica y las mejores prestaciones, diseño, novedades etc... cuestan dinero.


Otro rollazo, pero creo que si muchos supieran estas cosas, por lo menos tener un ligera idea a la hora de comprar ciertas prendas, se hubieran ahorrado dinero y a veces sufrimiento.
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el boni
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#19 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por el boni »

Joer con la tesis Totemsgo! :descojono:
Gracias por la info :ok:
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Madreña Veloz
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#20 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por Madreña Veloz »

Hola Totemsgo, desde luego un informe completísimo y muy interesante.
Dices: si puedo uso Polartec, dinos ¿es una marca que fabrica una tela en concreto?
Por ejemplo, para ir de monte en pleno invierno (somos muy andarines):
Es muy inoirtante, efectivamente, atender a las tres capas de protección, llevamos una primera capa ajustada al cuerpo normalmente una camiseta térmica de fibra sintética que retiene el calor.
Llevamos una segunda capa que preserva el calor corporal, normalmente unas prendas tipo forro polar que también se ajustan al cuerpo y como tercera capa solemos usar, dependiendo de la climatología y como tú dices, una prenda de protección climatológica pura y dura, que si nos encontramos con lluvia bien puede ser un chubasquero (siempre Gore-Tex) o una prenda más técnica y protectora si hay nieve.
En efecto, si las dos primeras capas son correctas la última tendrá que ver exclusivamente con las condiciones exteriores.
¿Ésto vale para la moto?
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.
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#21 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por totemstgo »

Madreña Veloz escribió:Hola Totemsgo, desde luego un informe completísimo y muy interesante.
Dices: si puedo uso Polartec, dinos ¿es una marca que fabrica una tela en concreto?
Por ejemplo, para ir de monte en pleno invierno (somos muy andarines):
Es muy inoirtante, efectivamente, atender a las tres capas de protección, llevamos una primera capa ajustada al cuerpo normalmente una camiseta térmica de fibra sintética que retiene el calor.
Llevamos una segunda capa que preserva el calor corporal, normalmente unas prendas tipo forro polar que también se ajustan al cuerpo y como tercera capa solemos usar, dependiendo de la climatología y como tú dices, una prenda de protección climatológica pura y dura, que si nos encontramos con lluvia bien puede ser un chubasquero (siempre Gore-Tex) o una prenda más técnica y protectora si hay nieve.
En efecto, si las dos primeras capas son correctas la última tendrá que ver exclusivamente con las condiciones exteriores.
¿Ésto vale para la moto?
Polartec es un tipo de tejido específico, yo tengo camisetas marca Ternua que es Polartec y ahora mismo no recuerdo el gramaje, creo que 200, no es de las mas finas pero tampoco de las mas gordas. Hay muchas mas marcas que trabajan Polartech.

Suelo ver alguna que otra comparativa con tejidos Primaloft, Thermolite o Thinsulate pero yo estos los consideraria rellenos de prendas, sobre todo el Primaloft que no deja de ser un tipo de plumon sintetico y lo meteria en la categoria a usar como una cuarta capa en esto de la montaña.

Ahora bien dentro de Polartec tambien hay subtejidos por decirlo de alguna manera, la mia es una Polartec power strech, pero existe por ejemplo Polartec thermal pro que se supone es mas cálida, esto en si es un mundo y si te metes un poco a veces parece que tienes que sacarte un master para estar al dia de tejidos.

Por supuesto que vale para la moto, el criterio y el fin es el mismo, en mi caso sustituyo el traje de esqui por el traje de romano.

El problema de la moto, como pasa en la montaña, te puedes encontrar climatologia cambiante, puedes salir un dia tempranito y hacer mucho fresquito y segun avanza el dia subir la temperatura y lo que en principio era lo correcto, luego te sobra todo, para luego volverte posiblemente hacer falta y acertar y combinar sin que sea un coñazo es una aventura que cada uno aprende con su propia experiencia. A mi me ha enganchado en alta montaña, supuestamente un dia que tendia a una de perros y se convirtio en asarnos y no saber donde llevar las prendas que nos sobraban, para el dia siguiente aligerar de prendas e invertirse la tónica y encontrarnos pasandolas canutas a una temperatura ambiente de 10-15 grados bajo cero, con vientos rondando el cierre de remontes en pistas y a 2.500-2.800 metros de altitud. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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#22 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por spauser »

Ante la respuesta del amigo galleguiño poco hay que decir, así que por si no está dicho ya... capas en invierno es la solución ideal. Mejor 3 mangas y la chaqueta que una gorda solamente porque te da la posibilidad de "ajustar" la temperatura quitándote capas (o poniéndotelas). Y los puños calefactables, como una vez puestos es cuestión de darle al "ON" o al "OFF" pues es una gran ventaja también porque yo en verano los he tenido que utilizar en zonas de alta montaña.

Para todo lo demás, ni la Mastercard: totemstgo es la solución!!!!!!
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
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#23 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por stromcio90 »

Si voy con la moto a currar: chaqueta, guantes, botas y pantalones normales; ahora en otoño-invierno añado camiseta+camiseta de manga larga y jersey al equipamiento para ir a "laborar" :grin:

Si voy de ruta siempre llevo pantalones de moto; durante la temporada invernal salgo menos, pero cuando lo hago llevo ropa térmica hasta en los pies...creo que es lo mas cómodo en vez de andar llevando tropecientas capas de ropa. Muy importante: llevar guantes de invierno; en ruta, a pesar de tener instalado puños calefactables, cubremanetas y guantes invernales paso frío, o sea que lo mejor son las manoplas para moto de esas que te llegan hasta el brazo.

Ah, no olvidar las botas, siempre las llevo; para el día a día unas y para rutas otras, algo más abrigadas.

Vss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#24 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por Alan44 »

Yo ahora en invierno me pongo todo lo que puedo, más bien, todo lo que la chaqueta de cordura me permite ponerme debajo :descojono:

Como uso la moto para ir al trabajo a 60kms y salgo de casa a eso de las 6 de la mañana, a veces con mínimas de 2 grados, llevo la ropa de calle debajo, compuesta por camiseta interior de manga larga, camisa, un jersey de esos térmicos, finito pero aisla bien el frío, otro jersey más gordito y mi chaqueta de cordura revit con sus tres capas. Ahora por debajo: Pantalon vaquero, pantalon de cordura con sus tres capas, y en los pies dos calcetines gorditos en cada uno con la botas de ruta.A esa hora no llegoa sudar ni por asomo, asi que no me preocupa. Guantes de invierno de moto (a veces con sotoguantes) y puños calefactables. Parezco el muñeco de michelín :descojono: A la vuelta, a eso de las 4 de la tarde, sólo llevo la camiseta interior, camisa y la chaqueta tricapa. Como es casi todo autopista no me da tiempo a que el sol me caliente, aunque a esa hora ya hablamos de entre 15-20º según el día.

Tando dia o noche, la braga térmica del decathlon y faja lumbar.

En verano, por arriba camiseta cualquiera de manga corta con la misma chaqueta revit pero sin las capas de invierno/lluvia. y debajo, depende, unos días el pantalon sin las capas y otros el vaquero solamente. Siempre con las botas de moto. Como leí una vez por aqui, mejor sudar que sangrar :wink:
Por cierto, no me he leído el hilo entero, pero lo haré cuando llegue a casa porque es interesántisimo! :yes:

PD. Los dias de lluvia en invierno es lo peor, que encima de todo eso tengo que ponerme el traje de agua! :descojono:
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
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#25 Re: ¿CÓMO VAMOS VESTIDOS?

Mensaje por Madreña Veloz »

PD. Los dias de lluvia en invierno es lo peor, que encima de todo eso tengo que ponerme el traje de agua!
¡Joer pichón, llevarás la V reforzada con unas viguetas de acero :descojono: :descojono:
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.
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