Como activar una batería nueva

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Moderadores: Chichu, pumuki

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angel
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#1 Como activar una batería nueva

Mensaje por angel »

Ahora que viene el frío, seguro que más de uno tiene problemas con la batería, el hacerle una carga ya no le da solución, bien porque la batería esta muerta o bien porque ya esta agotada por su antigüedad. A mí en concreto todos los años me dejaba tirado en alguna ocasión, una mañana decía hasta aquí y tenia que hacerle una carga rápida para activarla, en concreto la mía, la original, ha durado seis años y siete meses contando desde la fecha de matriculación, hasta que decidí dale puerta al principio de verano. Digo desde la fecha de matriculación, porque seguro que la batería tenia siete años con toda seguridad, lo que para una batería de ese tamaño esta muy bien. Hasta el año pasado que compre un cargador del Lidl, la cargaba con uno de coche, simplemente en la posición de menor carga y tan solo 45 minutos o una hora, mas no lo recomiendo so pena que queramos tener una bomba de ácido debajo del culete

Bueno pues ha llegado la hora de cambiar de batería, la compramos, llegamos a casa con ella y ¿qué nos encontramos? :bb2: , pues que esta sin activar, la batería va por un lado, el ácido por el otro y por otro la tapa de las celdas y nunca lo hemos hecho pues es “mu” fácil.

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Lo primero de todo es proteger el lugar de trabajo, si no tenemos algo especifico, con unos periódicos viejos valdrá, si lo hacemos en casa será conveniente ponernos en un lugar ventilado o cerca de una ventana, aunque el ácido esta diluido y es muy difícil que se pierda o salpique o provoque vapores no esta de mas toda precaución. Por ese mismo motivo será conveniente usar unos guantes de trabajo, incluso unos de cocina de goma normales y corrientes valdrán, si aun así nos salpica una gota de ácido en la mano lo mejor es poner la mano debajo del grifo y dejar que nos corra el agua por encima, limpiar con jabón a posteriori y no usar cremas ni aceites ni nada así, si nos pica nos acercamos a un centro sanitario. La cocina puede ser un buen lugar para hacerlo. Como veis yo no sigo ninguna de esas recomendaciones, pero es que soy un “ pofesional” (o un irresponsable que ahora no me acuerdo) que ya lo ha hecho unas cuantas veces.

Los tornillos que sujetan los terminales suelen venir separados, lo primero será colocarlos para que no se pierdan

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A continuación quitamos el sello que protege la batería durante su transporte, no contiene ácido así que no hay nada que temer.

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Nos encontramos estos pinchos que son los que nos ayudaran a abrir las botellas de ácido

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Quitamos la tapa a las botellas de ácido, siempre vienen bien precintadas por lo que no hay peligro, pero mantendremos las precauciones. Esta tapa sera la que va en la bateria por lo que hay que guardarla


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Ahora es cuando hay que tener un poco de cuidado. Colocamos las botellas de ácido sobre las bocas y con ambas manos empujamos las mismas sobre los pinchos procurando que ni se tuerzan y que entran todas a la vez.

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A partir de este momento, ni tocarlas hasta que no se vacíen por si mismas, unas lo harán antes otras tardaran mas, lo único si vemos que no cae el ácido darle unos golpecitos. No intentemos levantar las botellas porque se nos derramaran fuera. Una vez vertido todo el liquido, levantaremos con cuidado las botellas, aclaramos el envase y puede ir al contenedor amarillo. El ácido viene en una cantidad justa, no hay que añadir ni agua destilada ni nada más. Al ser sin mantenimiento existe una mayor cantidad de espacio sin cubrir y es para permitir la acumulación de gases cuando la batería cargue o se caliente.

Esperamos un par de minutos a que el ácido reaccione con las placas de plomo, de ahí lo de lugar ventilado, y ya podemos tapar con la tapa que guardamos y que sellaba las botellas de ácido. En este caso al ser una batería sin mantenimiento veremos que nos pone “No abrir”.

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Lo mejor para poner la tapa es empujar toda la tapa en su longitud a la vez, va muy ajustada y hay que llevarla hasta el fondo, si queda un pequeño espacio como se ve en la foto hay que terminar de rematarla con un martillo, si no se dispone de uno de nailon pequeño, hacerlo con cuidado con uno normal para no romper la tapa o poniendo un pequeño mártir entre la tapa y la herramienta, un pedazo de cartón por ejemplo, pero la tapa debe quedar al ras del resto de la batería.

A continuación si disponemos de un cargador, podemos darle una carga que nos deje la batería feten y si disponemos de un polímetro comprobar la tensión de la batería que quedara siempre por encima de 13 v y no superior a 14,4 vcc

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En caso de no disponer de ninguna de estas cosas, la instalamos en la moto y nos vamos a dar una vuelta de media horita para que quede bien cargada.

Sobra decir que la bateria vieja debe ir a un punto limpio, a un taller donde tengan recogida o a la cabeza de alguien que nos caiga mal en un caso mas extremo, aunque las consecuencias no son las mismas. A los listos que no quieran recepcionar la batería comentar que las fotos se hicieron casi casi cuando ya tenia teminado todo, asi que ojo con esos comentarios :bronca: :grin:

Hala pues, hasta otra :bye:
No me sigas, yo tampoco se donde voy

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juan fdez
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#2 Re: Como activar una batería nueva

Mensaje por juan fdez »

Muy bien explicado!!
Pero te voy a poner una pega y muy gorda para mi punto de vista. :bronca: :bronca:

UTILIZA GUANTES Y GAFAS. Con el acido mucho cuidado

Salu2
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Rafastrom
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#3 Re: Como activar una batería nueva

Mensaje por Rafastrom »

Yo la dejé toda la noche destapada después de poner el ácido, y por la mañana sin cargador ni nada, daba por encima de 13v :ok:
Buena explicación y muy oportuna por estas fechas :drinks:
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el boni
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#4 Re: Como activar una batería nueva

Mensaje por el boni »

Rafastrom escribió:Yo la dejé toda la noche destapada después de poner el ácido, y por la mañana sin cargador ni nada, daba por encima de 13v :ok:
Buena explicación y muy oportuna por estas fechas :drinks:
Esto es lo que había oído, que hay que dejarla "respirar" unas horas
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Alan44
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#5 Re: Como activar una batería nueva

Mensaje por Alan44 »

Ya había visto algo por internet, pero tu lo describes más completo :wink: . Por cierto, Algo lógico y que no sabía es que hay que dejarla unas horas destapada... Gracias por la aportación.


Un saludo! :drinks:
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#6 Re: Como activar una batería nueva

Mensaje por angelmbp »

La batería una vez que se le echa el ácido, lo norma es dejar que el ácido haga su función con los tapones abiertos, incluso se debe dejar abierta cuando le pongas el cargador, por los gases que acumula.
Luego cuando la tengas lista miras si hace falta rellenar algo mas de ácido, sino la tapas y a montar.
pirruca
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#7 Re: Como activar una batería nueva

Mensaje por pirruca »

muy didactico............... :ok:
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Mariano.-
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#8 Re: Como activar una batería nueva

Mensaje por Mariano.- »

Ssstupendo, Félix, mucho tiempo sin verte por aquí.

Imprescindible el Heraldo de Aragón debajo, para no estropear la mesa por si hay salpicaduras.

Un fuerte abrazo.
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Naxos
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#9 Re: Como activar una batería nueva

Mensaje por Naxos »

Un trabajo muy claro y didáctico angel.

Con tu permiso, añadir algunos riesgos que, aún estando presente, a veces se obvian en la manipulación de baterías.
El Hidrógeno.

Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Es inflamable, siendo su velocidad de combustión la más alta de todos los gases, y su energía de ignición muy baja. Estas propiedades hacen que una minúscula chispa, la fricción o la electricidad estática produzcan la ignición inmediata de de este gas (energía mínima de ignición a la presión atmosférica: 0,019 mJ en el aire y 0,07 mJ en oxígeno).
(..)
Una mezcla de 2 volúmenes de hidrógeno y 1 de oxígeno ó 5 de aire atmosférico, encendida por una chispa, da lugar a una combinación con formación de agua acompañada de una fuerte detonación (debida a la dilatación del vapor de agua por el calor de reacción).
(..)
La liberación de hidrógeno, incluso con la batería en estado de reposo, es inherente a la reacción química que se produce en aquélla, por lo tanto la emanación de este gas inflamable es inevitable (1 Ah, con la batería llena, descompone 0,34 gr. de agua para formar 0,42 l. de hidrógeno, que necesita un volumen de aire 26 veces mayor (11 litros) para perder su capacidad de explosión).
(..)
Normas de seguridad
Contra explosión
· Nunca acerque ninguna llama o chispa a la batería. No fume.
· No deje herramientas u objetos metálicos encima de la batería.
· Al sustituir una batería se desconectará en primer lugar el borne negativo (masa).
· Al instalar una batería la conexión del borne negativo (masa) se hará en último lugar.
· Las abrazaderas de los bornes deben estar adecuadamente apretadas y cubiertas con una ligera capa de vaselina filante.
· Debe evitarse la sobrecarga o carga insuficiente revisando y ajustando el regulador de corriente.
· Antes de quitar las pinzas de los bornes se debe interrumpir el circuito de carga.
· Resulta muy conveniente soplar sobre las celdillas antes de maniobrar en la batería.
· Cuando utilice cables de emergencia enlace en primer lugar los dos polos positivos. Después enlace el negativo de la batería de socorro al negativo de la batería del vehículo en la conexión a masa de esta última de modo que la eventual chispa suceda lejos de los orificios de la batería.
· En evitación de chispas estáticas toque un metal puesto a tierra antes de trabajar en la batería.
· Mantenga bien ventilada la zona de carga y descarga de la batería.
· Es una mala costumbre limpiar los cabos de los conductores de cobre cerca de los acumuladores, así como realizar cualquier labor que implique desprendimientos de partículas metálicas sobre la batería.
Fuente: NTP 97: Baterías de arranque. Riesgos de accidentes durante su manejo, Normativa Técnica de Prevención. INSHT.

Riesgo de explosión ocasionado por el desprendimiento de hidrógeno y oxígeno en presencia de un foco de ignición.
Este desprendimiento es débil con la batería en reposo o en descarga pero alcanza su valor máximo al final de la carga y especialmente si se somete a una sobrecarga. La generación de esos gases continúa durante aproximadamente una hora después de desconectar la corriente de carga.
(..)
Desprendimiento de hidrógeno.
El hidrógeno es un gas extremadamente inflamable y si se encuentra en las concentraciones del rango de inflamabilidad o explosividad en un recinto cerrado, existe el riesgo de explosión ante la presencia de cualquier foco de ignición. El desprendimiento de hidrógeno y oxígeno tiene lugar en la reacción de electrolisis del agua durante la fase final de carga y especialmente si ocurre sobrecarga. Se debe evitar una concentración que alcance el límite inferior de explosividad del hidrógeno, que es 4% en volumen en aire. Se debe verificar la carga y regular la intensidad que suministra el cargador.
Antes de realizar alguna operación en una batería que ha sido cargada, es recomendable dejarla como mínimo una hora y con los tapones retirados, ventilar cada celda.
La explosión puede ser externa a la batería si la acumulación de hidrógeno se da en el local de carga y también en el interior de la batería en donde la concentración fácilmente se encuentra en el rango de explosividad (4 a 79%). La rotura de la caja provocaría la proyección de ácido sobre el operario.
Fuente: estrucplan.com.ar

Otro riesgos.

En ambientes marinos, no permitir que la solución de la batería se mezcle con agua de mar porque puede producir gas cloro que es venenoso (un gravísimo problema al que se enfrentaban los submarinos que contaban con baterías).

Por cierto, aprovechando que se saca la batería antigua de su alojamiento, no está de más aprovechar para verter en el "cubo" un poco de bicarbonato sódico, un alcalino muy suave que neutraliza posibles salidas o vertidos del ácido de las baterías, así se mantendrá el alojamiento de la batería como nuevo. Esta es una forma de evitar la corrosión de los soportes de las baterías cuando son metálicos y una manera muy eficaz de neutralizar vertidos accidentales del ácido.

Y si lo que queremos es limpiarla a fondo podemos hacerlo con un paño humedecido con una solución de 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 de agua. Luego, si es negra, le damos a la carcasa exterior con betún de los zapatos y un cepillo y quedará como nueva (lo que no significa que funcione mejor o nada si ya está agotada :mrgreen: )

...Y... ¡ah!, una última reseña... hay por ahí algún descerebrado que recomienda que para recargar o recuperar cualquier tipo de batería, incluso agotada, se le atice en los bornes una sobre tensión con un grupo de soldadura... :blink: seguro que habrá alguien por ahí que lo habrá hecho :descojono: .
Me preguntaron por un sueño y un deseo... :unsure: :angel: ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... :biggrin: y al segundo... ¡ser Bob Esponja...! :spiteful:

¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
pepo

#10 Re: Como activar una batería nueva

Mensaje por pepo »

Pues yo hice todo eso pero no la dejé destapada.

¿ No me volará el culo verdad ? :descojono: :descojono:
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