Mi GIPRO no me indica bien la 1ª marcha

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parabellum
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#1 Mi GIPRO no me indica bien la 1ª marcha

Mensaje por parabellum »

Hola compañeros,

Pues acudo a vosotros porque desde que me instalaron hace ya 3 meses el GIPRO (modelo GPDS S01) no me indica bien la primera velocidad. Algunas veces me indica la segunda marcha, o va alternando la indicación de primera y segunda marcha, cuando en realidad voy en primera.

Tengo una K7.

¿Es esto normal? En caso de que no lo sea ¿a qué puede ser debido? ¿una mala instalación? ¿Un defecto del GIPRO?

Venga, muchas gracias.
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vespitrom
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#2 Re: Mi GIPRO no me indica bien la 1ª marcha

Mensaje por vespitrom »

Hola
Yo tambien tengo el S01, lo instale yo y no tiene mucho misterio se kita le capuchon y se enchufa, dificil, dificil. :mrgreen:
El Gipro tiene un pequeño retardo en señalar, a veces, eso es normal, y a veces incluso intenta engañarte, pero como no le haces caso, se corrige enseguida. :descojono: :descojono:
Asi k si va mal y no es el retardo tonto k tiene, pues......el aparatejo no va bien, x lo k sea(pero de instalación lo dudo)
Salu2 :drinks:
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Naxos
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#3 Re: Mi GIPRO no me indica bien la 1ª marcha

Mensaje por Naxos »

parabellum escribió:Hola compañeros,

Pues acudo a vosotros porque desde que me instalaron hace ya 3 meses el GIPRO (modelo GPDS S01) no me indica bien la primera velocidad. Algunas veces me indica la segunda marcha, o va alternando la indicación de primera y segunda marcha, cuando en realidad voy en primera.

Tengo una K7.

¿Es esto normal? En caso de que no lo sea ¿a qué puede ser debido? ¿una mala instalación? ¿Un defecto del GIPRO?

Venga, muchas gracias.
El funcionamiento del GIPRO, en sí, es muy básico (cuidado que generalizo). Lo que hace es que a una tensión determinada, muestra un valor en el display. Esta tensión la suministra la centralita, una vez que ella ha leído correctamente la marcha, y nos la da en el conector de diagnosis.

Por lo que comentas, es posible que haya un defecto en la tensión (voltios) que debe leer entre la primera marcha y la segunda.

La tensión que debería corresponder son aproximadamente 1'36V para la primera velocidad y 1'77V para la segunda. Como ves, realmente es muy poca diferencia, por lo que casi cualquier cosa podría dar errores en la lectura; desde una mala conexión a corrosión en los conectores o que no hagan buen contacto, que el cable del GIPRO tenga alguna interferencia de la propia electrónica de la moto...

Lógicamente, lo primero que miraría sería la conexión del GIPRO buscando que no se haya movido el conector (por las vibraciones) o que haya conexiones corroídas (que la humedad hace estragos). Seguiría revisando el cable, que no haya sufrido algún "pelado" o que se haya degradado de alguna manera.

Luego podrías probar (si no lo has hecho ya) por desconectar el GIPRO; arrancar la moto, ir engranando las seis marchas, volver a punto muerto, parar la moto, reconectar el GIPRO y ver si recupera las marcaciones.

Si no funciona y, para descartar que haya un problema en el sensor de marchas del motor, puedes probar a hacer las comprobaciones que se indican en el manual de taller. De esta forma, te aseguras que el problema no lo tienes en la moto (¡ojalá que no!), sino en el GIPRO. Las instrucciones te las dejo aquí.

Imagen

Recuerda que la tensión, según indica el manual, debe medirse entre los cables rosa y blanco/negro.

Si vas a estar haciendo pruebas y para evitar que se te pueda agotar la batería, puedes probar a desconectar las dos lámparas de los faros delanteros, de esa forma, la batería sufrirá muchísimo menos. No es tan complicado como parece.

Otra cosa. En caso de comprobar tensiones, es más importante mirar que más o menos siguen la misma escala de tensión (voltios) en cada marcha engranada a que realmente coincida el valor que indica en el manual. Difícilmente se puede hacer uno con un polímetro barato que realmente marque bien y con precisión.

Pd. Con el tema del conector, poco puedo ayudarte porque yo llevo una K9, que es algo diferente a la K7.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... :unsure: :angel: ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... :biggrin: y al segundo... ¡ser Bob Esponja...! :spiteful:

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parabellum
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#4 Re: Mi GIPRO no me indica bien la 1ª marcha

Mensaje por parabellum »

Muchísimas gracias por la explicación, New Biker. Más completa no podría ser.
Voy a ver lo que puedo descubrir siguiendo tus consejos.

Vsss.
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