Haz la prueba, haz que la rueda trasera de una vuelta completa, veras que el piñon con 1 diente menos girara mas que el piñon de serie, por lo tanto, a la misma velocidad real te marcara mas en el cuadro.
No habia leido este post, pero si alguien quiere un corrector de velocidad que busque aqui http://www.blackrobotics.com/
El aparatejo se llama Yellow box cuesta lo envian desde la otra punta del planeta pero en una semana lo tienes en casa, yo como acorte el desarrollo de la mia se lo instale cansado de no saber a que velocidad real iba y padeciendo siempre con los radares.
Por cierto esto es solo para la 1000, la 650 tiene el contador en la rueda delantera, mas que todo para despejar dudas.
Es sabido, y ya se ha comentado anteriormente, que las V y en general casi todos los vehiculos tienen una error de ~ +10% en la indicacion de velocidad, que no seria de extranyar que tambien lo aplicara al cuenta kilometros, todo viene del mismo sitio.
Algun companyero puso en su dia una cosa/caja que llaman yellow box con el que puedes corregir ese error.
A ver si alguno de los compis que ya lo tienen os pueden dar mas datos si estais interesados.
Saludos
Efectivamente, para casi todo lo que normalmente medimos, r.p.m. temperaturas, velocidades se acepta hasta +/-10 - 12 %, un medidor considerado altamente preciso (manómetros de comprobación, explosímetros, anemómetros, etc) admiten hasta +/- 2 - 3%.
Resumen: un margen de error de 8% es de p.m. comparado con otros velocímetros.
Bueno realmente decimos lo mismo, lo unico que yo lo enfocaba desde el lado de las revoluciones. A igualdad de revoluciones (vueltas del piñon) ire mas despacio, pero la velocidad marcada sera la que tenia antes.
Por cierto Jinete, cuanto as acortado el desarrollo?
1984 -Peugeot 102 "la regala"
1987 -Vespino ALX "la Pija"
1991 -Suzuki Gn 250 "Estirada"
1997 -Bmw F650 "Blanquita"
2004 -DL 1000 "Trotona"
2020 -Bmw r 1200 GSA "PicoRojo"
Por cierto Jinete, cuanto as acortado el desarrollo?
Pues no lo se, la corona que de serie es de 41 ahora es de 42 (standard) y el piñon de 17 a 16, la verdad es que con este cambio ahora puedo utilizar la 6ª a 110 km/h antes era imposible, y bueno , cuando aceleras entre curvas al de atras le cuesta un pelin mas seguirme, al tener la relacion un pelin mas corta tiene algo mas de aceleracion.
Lo que si constate era que con el desarrollo cambiado el error de la velocidad se acercaba al 20% y eso era mucho para mi.
Desde luego si se juega con piñones de salida, los errores son importantes y puede interesar corregirlo.
Esta versión, incluye además un boton para saber la velocidad maxima (la indica el propio cuentakm), y la version EXT (cuesta 7 euros más) tiene un boton para poner en el manillar y que hace lo mismo (sin tener que darle al boton de la centralita), simplemente guarda -hasta que se resetee- el valor de velocidad maxima y lo muestra en el cuadro durante unos segundos.
:D A mi me ocurre con mi v-1000 lo mismo cada 100 km marca unos 5 de mas y por ejemplo vamos en grupo a 140 km/h y la mia marca 160, lo comprobè entre otras motos con otra v-1000 y con varias 650, ellas tambien manejan un % de error pero la mia maneja ese tanto % mas lo que os comento.
Siento tener que corregirte pero las negras son las que mas corren, de hecho que todos mis colegas van a 140 km/h cuando yo voy a 160km/h y lo mas gordo es que vamos juntos.... :-3 :-3
asi que cuales corren mas?????? L A S N E G R A S.
Fuera de cachondeo, el fallo mio es que el anterior dueño le habia cambiado el piñon de salida por uno con un diente menos..
Buenas... he hecho una prueba muy interesante...
estamos hablando siempre de los errores en los cuentakm instantaneos.... y nos movemos de un 4 a un 8% diría yo (tema a parte modificaciones en la transmisión).
Personalmente con un gps verifico ese error (en mi caso, el plato trasero tiene 1 diente más, que supone un incremento del error de un 2% aproximadamente)...
bueno, el caso es que yo tambien me muevo en un error de un 8% más o menos, (sin la modificación del plato trasero estaría en un 5-6%, lo típico), es decir, vas a 140 de marcador y son unos 128-130 reales (de gps, que bueno, tambien tiene un error, he comprobado un 2% respecto a otro gps idéntico).
bueno, al grano.... quiero decir que el cuentakm instantaneo si tiene un error de un 6-8%, lo lógico sería que por ej, en 200km, el error del cuentakm (parcial o total) serían 12-16km... PUES NO¡¡¡¡¡
mi conclusión despues de varias pruebas que he hecho, la última hoy para verificarlo, es que si bien el cuentakm instantáneo tienen esos errores típicos (5-6% de media respecto al gps, supuestamente fiable), el cuentakm (odometro) TIENE MUCHO MENOS ERROR¡¡¡¡¡
os pongo los datos de una ruta de casi 350km hoy:
-odometro Vstrom1000 334.4km
-odometro GPS (garmin quest) 325.8 km
y esto nos da un error de un 2.6%¡¡¡¡¡¡¡¡¡
creo, que el error de los cuentakm instantaneos (la velocidad instantánea) no sé si están inducidos a posta, pero creo que los propios fabricantes "se curan en salud" haciendo que marquen un poco más (os imaginais uno que marque de menos y se hiciese al fabricante responsable de ello ante una multa?), sin embargo, en el cuentakilometros totalizador, el error es muchisimo menos, como la mitad o menos, por lo que debe de utilizar otra escala (y automaticamente corregir el error del instantaneo). Es más.... pienso ahora mismo que si no tuviese el plato trasero con un diente más (acorta un 2 y poco % el desarrollo), el cuentakm totalizador tendria una precisión casi del 100%¡¡¡¡¡¡
bueno, pues esto viene a cuento por algun post en el que alguien se preocupaba de que si cada varios miles de KM, se comía algun centenar.... pues no... no se los come... por lo menos por lo que he visto. El odometro tiene una fiabilidad casi total.... el de velocidad instantaneo si tiene el error tipico, y que por que no decirlo... seguro que nos ayuda para evitar alguna foto por ir siempre a menos velocidad de la que creemos.