Ventajas y desventajas del ABS
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- gallo74
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#1 Ventajas y desventajas del ABS
Que tal compañeros del foro, me ha surgido una pregunta con respecto a mi 650, que ventajas o desventajas puede tener que en todo momento esté funcionando el ABS en la moto? hago esta reflexión por que en los modelos de BMW se puede activar o desactivar el sistema, por algo será, no?
Gracias por sus aportes.
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Ávido buscador del diario vivir.
- Blackmelback
- Cansino
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#2 Re: Ventajas y desventajas del ABS
Por lo pronto, si haces pista de tierra mejor será que no lleves abs.
- Alan44
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#3 Re: Ventajas y desventajas del ABS
La función del ABS es que las ruedas no dejen de girar durante una frenada fuerte, un sistema de antibloqueo. Se activa automáticamente al superar los aproximadamente 5kms/h (en nuestras motos). Por supuesto, en nuestras motos es también "desconectable" (entrecomillo). Para ello, con la moto apagada, quitas los dos fusibles que corresponden a este sistema, debajo del asiento. Vienen marcados como tal, no es difícil de localizar. Por ende, para volver a usarlo, apagas la moto, encajas los fusibles y listo.
Las ventajas y desventajas son muy relativas. Dependen del uso que se le da a la moto y tu pericia conduciendo sobre todo. Ventajas, pues como no, no bloqueas las ruedas, sobre todo la delantera en una situacion comprometida en la que tengas que usar el freno. En suelo mojado tienes menos posibilidades de ir al suelo, siempre y cuando mantengas la moto en trayectoria recta, claro. Supongo que habrá más, pero eso es lo básico para lo que está diseñado el abs.
Inconvenientes, ya te han adelantado algo. Si haces pista de tierra o gravilla, te saltará con facilidad y en algunos casos, dependiendo de la velocidad a la que vayas, puede alargar la frenada más de lo necesario. El abs ya de por sí alarga la frenada.
Cómo usarlo? Pues Principalmente, si circulas por carreteras, frenas contundentemente y te salta, lo peor que puedes hacer es asustarte y soltar el pedal o la maneta. Sientes, durante el tiempo que los tengas apretados, un tembleque. Ahí está actuando el ABS. Si lo sueltas, reacción muy común en novatos, te estampas en lo que tengas delante. Déjalo que funcione, que para eso has pagado 600€ más
.En carreteras no es tan facil de que salte, vamos, tienes que apretar el freno con dos cataplines.
Hay gente que no está conforme con el abs en las motos. Mi opinión es que lo más probable es que sea gente con un largo historial de motos y con muchisima pericia conduciendo. Yo, como tengo más bien poca, aparte de que todo sistema de seguridad sea bienvenido, pues estoy a favor. De hecho en estos tres años y medio me ha salvado en más de una ocasión de ir al suelo por derrapadas. Si algún día quiero hacer pistas, pues fusibles al bolsillo.
El tema de hacerlo fijo en vez de desconectable, pues mi opinion personal es que aunque la veamos como trail, o maxitrail como tambien me han hablado, yo la veo más de carretera, por lo voluminosa y pesada. Una moto de carretera no veo ninguna ventaja a que lleve abs desconectable. A parte de que el fabricante se ahorra un interruptor y la parte de la circuitería que hace la descoonexion/conexion en "caliente". Abaratar costes que se llama.
Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo
Las ventajas y desventajas son muy relativas. Dependen del uso que se le da a la moto y tu pericia conduciendo sobre todo. Ventajas, pues como no, no bloqueas las ruedas, sobre todo la delantera en una situacion comprometida en la que tengas que usar el freno. En suelo mojado tienes menos posibilidades de ir al suelo, siempre y cuando mantengas la moto en trayectoria recta, claro. Supongo que habrá más, pero eso es lo básico para lo que está diseñado el abs.
Inconvenientes, ya te han adelantado algo. Si haces pista de tierra o gravilla, te saltará con facilidad y en algunos casos, dependiendo de la velocidad a la que vayas, puede alargar la frenada más de lo necesario. El abs ya de por sí alarga la frenada.
Cómo usarlo? Pues Principalmente, si circulas por carreteras, frenas contundentemente y te salta, lo peor que puedes hacer es asustarte y soltar el pedal o la maneta. Sientes, durante el tiempo que los tengas apretados, un tembleque. Ahí está actuando el ABS. Si lo sueltas, reacción muy común en novatos, te estampas en lo que tengas delante. Déjalo que funcione, que para eso has pagado 600€ más

Hay gente que no está conforme con el abs en las motos. Mi opinión es que lo más probable es que sea gente con un largo historial de motos y con muchisima pericia conduciendo. Yo, como tengo más bien poca, aparte de que todo sistema de seguridad sea bienvenido, pues estoy a favor. De hecho en estos tres años y medio me ha salvado en más de una ocasión de ir al suelo por derrapadas. Si algún día quiero hacer pistas, pues fusibles al bolsillo.
El tema de hacerlo fijo en vez de desconectable, pues mi opinion personal es que aunque la veamos como trail, o maxitrail como tambien me han hablado, yo la veo más de carretera, por lo voluminosa y pesada. Una moto de carretera no veo ninguna ventaja a que lleve abs desconectable. A parte de que el fabricante se ahorra un interruptor y la parte de la circuitería que hace la descoonexion/conexion en "caliente". Abaratar costes que se llama.
Espero haberte ayudado en algo.
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- oscortega
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#4 Re: Ventajas y desventajas del ABS
Esta es mi segunda moto con Abs, creo que nunca mas me compraria otra sin abs.Y mira que las he tenido, pero ahora tengo una seguridad extra que antes no tenia


- RaulVS
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#5 Re: Ventajas y desventajas del ABS
Pues yo no sabía lo de los fusibles del ABS.
Puede ser interesante quitarlos en rutas off y volver a colocarlos al volver a carretera.
A ver si soy capaz de localizarlos.
Gracias por la información Alan44.
Puede ser interesante quitarlos en rutas off y volver a colocarlos al volver a carretera.
A ver si soy capaz de localizarlos.
Gracias por la información Alan44.
- Blackmelback
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#6 Re: Ventajas y desventajas del ABS
Yo tambien estaria agradecido en saber que fusible es.
- el boni
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#7 Re: Ventajas y desventajas del ABS
Son dos fusibles que hay bajo el asiento. Se ven a primera vista porque no están cubiertos por la caja de fusibles, están a parte. Creo que uno es del sensor y otro de la bomba o algo así.
También me han comentado otra posibilidad para desconectar el ABS sin sacar los fusibles: Dejando la moto sobre el caballete central, se arranca y se inserta primera acelerando levemente hasta que la rueda trasera gire a una velocidad superior a 6km/h. Como la rueda delantera no se mueve, la centralita del ABS detecta que hay un error y desconecta el sistema (se queda encendido el testigo del ABS). Si paras y vuelves a arrancar normalmente se vuelve a conectar.
Parece que funciona en algunas motos, no sé si en la nuestra también.
También me han comentado otra posibilidad para desconectar el ABS sin sacar los fusibles: Dejando la moto sobre el caballete central, se arranca y se inserta primera acelerando levemente hasta que la rueda trasera gire a una velocidad superior a 6km/h. Como la rueda delantera no se mueve, la centralita del ABS detecta que hay un error y desconecta el sistema (se queda encendido el testigo del ABS). Si paras y vuelves a arrancar normalmente se vuelve a conectar.
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- Chichu
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#8 Re: Ventajas y desventajas del ABS
Creo que únicamente en el caso de rutas off- road es bueno quitar el ABS...yo no lo he hecho todavía y algún sustillo, por alargar la frenada, me he dado...raulopez escribió:Pues yo no sabía lo de los fusibles del ABS.
Puede ser interesante quitarlos en rutas off y volver a colocarlos al volver a carretera.
A ver si soy capaz de localizarlos.
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- gallo74
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#9 Re: Ventajas y desventajas del ABS
Muchas gracias por sus comentarios cmpañeros, ahora si ya entendí los pros y contras del ABS. Como dicen, por algo salió más cara la moto, hay que dejar actuar al sistema y acostumbrárse a él.
Saludos y gracias a todos
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- VICSTROM
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#10 Re: Ventajas y desventajas del ABS
Totalmente de acuerdo con lo dicho..en rutas off nada pero en carretera, ciudad.....abs a tope, en relación a provocar el fallo con caballete puesto, a la centralita cómo han comentado yo no lo haría, sí la centralita hace efecto memoria, por número de errores pueda bloquearse...se me ocurre.
Un saludo
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#11 Re: Ventajas y desventajas del ABS
Con que te salve de una caída en marcha ya es suficiente.
Por cierto, en curvas, si no vas muy tumbado y no te asustas (cosa difícil), no te caes, aunque la sensación acojona un egg
Por cierto, en curvas, si no vas muy tumbado y no te asustas (cosa difícil), no te caes, aunque la sensación acojona un egg

Última edición por gorktron el 17 Oct 2011 16:40, editado 1 vez en total.
Salu2,
GorkTron

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#12 Re: Ventajas y desventajas del ABS
Mi V no tiene ABS, pero después de hacerle 10.000 km intensamente a una RT durante este verano, la próxima moto no se cual será, pero que tendrá ABS lo tengo mu claro.
- Alan44
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#13 Re: Ventajas y desventajas del ABS
En nuestro caso, aplicando un poco la lógica, no debería funcionar. Más que nada porque el sensor de velocidad está en la rueda delantera. El ABS enpieza a funcionar una vez alcanzada cierta velocidad, que creo que es la que comentais, 6 km/h. Aunque la rueda trasera esté rodando, si la delantera no se mueve, no va a detectar ninguna velocidad, por lo tanto, el testigo de ABS no se apagará. En el momento que la rueda delantera empiece a moverse, el testigo se apaga y entra en funcionamiento el sistema de espera del ABS.el boni escribió:Son dos fusibles que hay bajo el asiento. Se ven a primera vista porque no están cubiertos por la caja de fusibles, están a parte. Creo que uno es del sensor y otro de la bomba o algo así.
También me han comentado otra posibilidad para desconectar el ABS sin sacar los fusibles: Dejando la moto sobre el caballete central, se arranca y se inserta primera acelerando levemente hasta que la rueda trasera gire a una velocidad superior a 6km/h. Como la rueda delantera no se mueve, la centralita del ABS detecta que hay un error y desconecta el sistema (se queda encendido el testigo del ABS). Si paras y vuelves a arrancar normalmente se vuelve a conectar.
Parece que funciona en algunas motos, no sé si en la nuestra también.
Vamos, lo que dices, entiendo que tendrías que subirte a la moto haciendo el caballito



Respecto alos errores, la centralita principal creo que no se encarga de registrar errores del ABS. Tan solo el testigo de funcionamiento. Funciona, testigo apagado. No funciona, testigo encendido. Al menos esa fue mi experiencia hace un par de inviernos, que me entró agua de lluvia en la centralita de abs, arrastrada por la rueda trasera...
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#14 Re: Ventajas y desventajas del ABS
di que sí.gorktron escribió:Con que te salve de una caida en marcha ya es suficiente.
Por cierto, en curbas, si no vas muy tumbado y no te asustas (cosa difícil), no te caes, aunque la sensación acojona un egg

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#15 Re: Ventajas y desventajas del ABS
el abs si o si......te salva de mas de un susto. 

- pirriax
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#16 Re: Ventajas y desventajas del ABS
En el momento que en un frenazo te entre el abs te acordaras del dinero que pagaste por el sistema. Con mi anterior moto en la primera semana un conductor de coche despistado me enseño lo que es el abs y de ahí en adelante si se puede hasta la bici con abs.
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#17 Re: Ventajas y desventajas del ABS
Francamente, yo al ABS no le veo ninguna desventaja. Por muy bien que pilotes la moto y seas el mayor experto del mundo mundial, la carretera no es un circuito...está llena de sorpresas y trampas (gravilla, animales sueltos, un accidente, un boquete, humedad, etc, etc). En esas circunstancias ¿tu crees que alguien va a ser capaz de apretar y soltar las manetas y el pedal de 50 a 100 veces por segundo, como lo hace el ABS, para evitar que se bloquee la rueda?.
Otra cosa es que en ciertos momentos, tales como conducción en pista de tierra o en arena, sea conveniente su funcionamento; en eso estoy de acuerdo...y sí que debería llevar un botón para conectar y desconectar el sistema. De todas formas, nuestra moto no se diseño para uso off-road. Para bien o para mal esta moto no tiene de trail mas que el aspecto: es alta, con suspensiones de cierto recorrido, rueda delantera de 19"...pero nada mas. Para ser una auténtica trail, todo esto en mi humilde opinión como usuario, debería tener algo menos de peso, llantas de radios, radiador de aceite en otra posición, y una rueda delantera de mayor diámetro. Digamos que es una moto asfáltica pero que se desenvuelve mucho mejor en carreteras donde otras motos tendrían problemas por su volumen, par motor, suspensiones y mayor peso.
Vss
Otra cosa es que en ciertos momentos, tales como conducción en pista de tierra o en arena, sea conveniente su funcionamento; en eso estoy de acuerdo...y sí que debería llevar un botón para conectar y desconectar el sistema. De todas formas, nuestra moto no se diseño para uso off-road. Para bien o para mal esta moto no tiene de trail mas que el aspecto: es alta, con suspensiones de cierto recorrido, rueda delantera de 19"...pero nada mas. Para ser una auténtica trail, todo esto en mi humilde opinión como usuario, debería tener algo menos de peso, llantas de radios, radiador de aceite en otra posición, y una rueda delantera de mayor diámetro. Digamos que es una moto asfáltica pero que se desenvuelve mucho mejor en carreteras donde otras motos tendrían problemas por su volumen, par motor, suspensiones y mayor peso.
Vss

Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....