Acceso Progresivo al Permiso A desde la clase A2

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
Stromero
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 22 Nov 2009 02:06
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

#1 Acceso Progresivo al Permiso A desde la clase A2

Mensaje por Stromero »

El miércoles 31 de agosto se publicó en el BOE la Orden por la que se regula la formación para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A. http://www.cnae.com/upload/secciones/in ... -14246.pdf. Les paso un resumen:

ACCESO PROGRESIVO AL PERMISO DE LA CLASE A DESDE EL PERMISO A2

A partir del 9 de diciembre de 2011

NORMATIVA:
El acceso al permiso de la clase A viene regulado en la siguiente legislación:
1. Directiva 2006/126 CE que exige experiencia más una prueba o una formación específica.
2. El Art. 5.4 del Reglamento General de Conductores 818/2009, que exige una experiencia mínima de 2 años y una formación específica regulada por una Orden ministerial del Ministro del Interior.
3. La Orden Ministerial INT/2323/2011, del 29 de julio por la que se regula el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A.

DURACIÓN DEL CURSO:
Se aconseja una duración aproximada del curso de 2 días. La orden anteriormente citada establece que el curso será de 9 horas de duración y se compondrá de:
1. Conocimientos teóricos.
1.1. Teoría general: 1:30 horas
1.2. Concienciación y sensibilización: 1:30 horas
2. Conocimientos prácticos.
2.1. Maniobras en circuito cerrado: 4 horas
2.2. Circulación en vías abiertas: 2 horas. Las prácticas en vías abiertas sólo se realizarán después de realizar la formación teórica y la formación práctica de maniobras en circuito cerrado.

VEHÍCULO EXIGIDO:
Motocicleta sin sidecar de una cilindrada mínima de 600 cm3 y una potencia mínima 40 Kw

EQUIPAMIENTO EXIGIDO PARA EL ASPIRANTE:
Durante las prácticas el aspirante tiene que llevar puesto:
1. Casco integral
2. Cazadora y pantalón de motorista
3. Guantes
4. Botas
5. Otras protecciones sin especificar
6. Cuando el aspirante circule por vías abiertas deberá llevar un chaleco reflectante homologado con la inscripción “PRÁCTICAS” o la letra P en su espalda.


CONTENIDOS:

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS:
TEORÍA GENERAL:

A) Equipamiento mínimo de protección.
B) Conocimiento y estado del vehículo: sistemas de transmisión, diferencia.
C) Control del acelerador y del freno: transferencia de pesos, diferencia entre freno delantero y trasero, utilización correcta de los frenos.
D) Trazado de curvas.
E) Conducción con pasajeros.

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS:
CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN:

A) Los accidentes de tráfico: La magnitud del problema, dinámica de un impacto con motocicleta y consecuencias para las víctimas.
B) Actuación en caso de accidente de tráfico.
C) Factores de riesgo: velocidad, alcohol, drogas, enfermedades y fármacos, el sueño, la fatiga y el estrés.
D) Aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura en vehículos de dos ruedas.
E) Conducción en condiciones meteorológicas adversas.
F) La conducción preventiva.

CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS:
MANIOBRAS EN CIRCUITO CERRADO:

La Orden INT/2323/2011 establece una serie de contenidos mínimos para la parte práctica del curso, en el que los aspirantes deberán demostrar que son capaces de conducir de forma segura una motocicleta de gran cilindrada.
En primer lugar, los candidatos tendrán que demostrar que son capaces de prepararse correctamente para una conducción segura, satisfaciendo las siguientes prescripciones:
1.1. Preparación y comprobación técnica del vehículo en relación con la seguridad vial.
1.1.1 Ajustar la indumentaria de protección, como guantes, botas, otras prendas y casco.
1.1.2 Efectuar verificaciones de forma aleatoria del estado de los neumáticos, los frenos, sistema de dirección, interruptor de parada de emergencia (caso de existir), cadena, nivel de aceite, faros, catadióptricos, indicadores de dirección y de la señal acústica.
1.2 Maniobras especiales de la prueba con incidencia en la seguridad vial:
1.2.1 Quitar y poner el soporte de la moto y desplazarla sin ayuda del motor caminando a un lado.
1.2.2 Estacionar la moto sobre su soporte.
1.2.3 Realizar al menos dos maniobras a poca velocidad, entre ellas un slalom; dichas maniobras deben permitir comprobar el manejo del embrague en combinación con el freno, el equilibrio, la dirección de la visión, la posición sobre la moto y la posición de los pies en los reposapiés.
1.2.4 Realizar al menos dos maniobras a más alta velocidad: una en segunda o tercera velocidad, al menos a 30 km/h y otra para evitar un obstáculo a una velocidad mínima de 50 km/h; dichas maniobras deben permitir comprobar la posición sobre la moto, la dirección de la visión, el equilibrio, la técnica de conducción y la técnica de cambio de marchas.
1.2.5 Frenado: se realizarán al menos dos ejercicios de frenado, incluido uno de emergencia a una velocidad mínima de 50 km/h; dichas maniobras deben permitir comprobar el manejo del freno de delante y de detrás, la dirección de la visión y la posición sobre la moto.

CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS:
CIRCULACIÓN EN VÍAS ABIERTAS:

En segundo lugar, los candidatos deberán efectuar obligatoriamente todas las operaciones siguientes en situaciones normales de circulación, con toda seguridad y con las precauciones necesarias:
1.3.1 Abandonar el lugar de estacionamiento, arrancar después de una parada del tráfico; salir al tráfico desde una vía sin circulación.
1.3.2 Conducción en vías rectas; cruzarse con vehículos incluso en pasos estrechos.
1.3.3 Conducción en curva.
1.3.4 Abordar y franquear cruces e intersecciones.
1.3.5 Cambios de dirección: girar a la izquierda y la derecha; cambiar de carril.
1.3.6 Entrar/salir de una autopista (caso de existir): incorporación desde el carril de aceleración; salir por el carril de desaceleración.
1.3.7 Adelantar/cruzar: adelantar otros vehículos (si es posible); adelantar obstáculos, por ejemplo, vehículos estacionados; ser adelantado por otros vehículos (si procede).
1.3.8 Otros componentes viales (caso de existir): rotondas; pasos ferroviarios a nivel; paradas de tranvía o autobús; pasos de peatones; conducción cuesta arriba o cuesta abajo en pendientes prolongadas.
1.3.9 Tomar las precauciones necesarias al abandonar el vehículo.

La autoescuela entregará al alumno y a la Jefatura, un certificado firmado por el Director acreditando su realización por parte del alumno con aprovechamiento. Este certificado tendrá validez nacional y el alumno deberá presentarlo a la JPT para obtener el permiso A.
Estoy pensando en una.
Avatar de Usuario
Naxos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1765
Registrado: 21 Mar 2010 20:09
Ubicación: Por cualquier lugar...

#2 Re: Acceso Progresivo al Permiso A desde la clase A2

Mensaje por Naxos »

Stromero escribió:
(..)
La autoescuela entregará al alumno y a la Jefatura, un certificado firmado por el Director acreditando su realización por parte del alumno con aprovechamiento. Este certificado tendrá validez nacional y el alumno deberá presentarlo a la JPT para obtener el permiso A.
Según esto, para obtener el A bastará con pagar el impuesto revolucionario a las autoescuelas. Entendiendo que con sólo el certificado de la autoescuela es válido para el A.

¿Y...mmmmm... por que no lo dejaron como estaba? :blink: ¡Ah!, ¡Claro!, es que entonces era gratis... :bronca:
Me preguntaron por un sueño y un deseo... :unsure: :angel: ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... :biggrin: y al segundo... ¡ser Bob Esponja...! :spiteful:

¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
benysar
Tímido
Tímido
Mensajes: 44
Registrado: 27 Sep 2011 20:14
Ubicación: Entre Madrid y Guadalajara

#3 Re: Acceso Progresivo al Permiso A desde la clase A2

Mensaje por benysar »

Sacacuartos, al igual que el examen del A2 al menos tal como está establecido ahora
Stromero
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 22 Nov 2009 02:06
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

#4 Re: Acceso Progresivo al Permiso A desde la clase A2

Mensaje por Stromero »

New Biker escribió:¿Y...mmmmm... por que no lo dejaron como estaba?
Ten en cuenta que las autoescuelas no son las que dictan qué axámenes hay que hacer, ni cómo serán esos exámenes o cursos. :no:

Según la propia Orden citada, esta regulación era necesaria para dar "así cumplimiento a la obligación impuesta a los Estados miembros en la Directiva 2006/126/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, de aprobar y supervisar dicha formación". :shok:

Creo que además, en este caso, sería mucho más caro que nos obligasen a hacer un examen, ya que se tendría que pagar la tasa correspondiente a Tráfico y, por supuesto, ir bien preparado para no suspender. :fie:

:drinks:
Estoy pensando en una.
Avatar de Usuario
RaulVS
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1443
Registrado: 27 Jun 2011 22:55
Ubicación: Raúl // Córdoba

#5 Re: Acceso Progresivo al Permiso A desde la clase A2

Mensaje por RaulVS »

Las autoescuelas no hacen las leyes, pero parece lógico pensar que no se van a quejar de que algunos "pardillos" (que es como se denomina a los que han sido estafados) tengamos que ir a entregarles nuestro dinero para obtener el carné A. Si yo fuese dueño o trabajase en una autoescuela hasta me alegraría de este fraude legal.

Osea que yo que tengo el A2 puedo conducir mi V limitada a 48 cv y ponerla a 175 Km/h (no es que lo haga pero podría) sin que nadie me dé ningún curso ni teórico ni práctico. Sólo tuve que hacer un examen de un teorico de dificultad "parvulitos", un examen en circuito cerrado que más parece de espectáculo de circo que algo serio y un examen en la vía pública para ver si te descuidas y te saltas un ceda el paso o un paso de peatones o cualquier chorrada por el estilo, aunque lleves conduciendo coches 20 años como es mi caso.
Y ahora que llevo 2 años conduciendo la moto, ahora me van a enseñar como frenar en situación de peligro, la diferencia de frenar con el freno delantero y trasero, como trazar las curvas o como conducir con acompañante. Pues a buenas horas.
Y para colmo no tengo que demostrar que he aprendido a hacerlo. :shok:

Y yo me tengo que creer que esto lo hacen para nuestro bien y para disminuir los accidentes de tráfico.
Lo siento pero no. :fie:
Sólo puedo pensar dos cosas:
a) Esto es para recaudar impuestos.
b) Estos políticos son unos incompetentes.

Aunque existe una tercera: ESTO LO HAN HECHO POLITICOS INCOMPETENTES CON ANIMO DE RECAUDAR IMPUESTOS.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Motero de 3 al 4º
Conocido
Conocido
Mensajes: 219
Registrado: 23 Sep 2011 19:56

#6 Re: Acceso Progresivo al Permiso A desde la clase A2

Mensaje por Motero de 3 al 4º »

raulopez escribió:Las autoescuelas no hacen las leyes, pero parece lógico pensar que no se van a quejar de que algunos "pardillos" (que es como se denomina a los que han sido estafados) tengamos que ir a entregarles nuestro dinero para obtener el carné A. Si yo fuese dueño o trabajase en una autoescuela hasta me alegraría de este fraude legal.

Osea que yo que tengo el A2 puedo conducir mi V limitada a 48 cv y ponerla a 175 Km/h (no es que lo haga pero podría) sin que nadie me dé ningún curso ni teórico ni práctico. Sólo tuve que hacer un examen de un teorico de dificultad "parvulitos", un examen en circuito cerrado que más parece de espectáculo de circo que algo serio y un examen en la vía pública para ver si te descuidas y te saltas un ceda el paso o un paso de peatones o cualquier chorrada por el estilo, aunque lleves conduciendo coches 20 años como es mi caso.
Y ahora que llevo 2 años conduciendo la moto, ahora me van a enseñar como frenar en situación de peligro, la diferencia de frenar con el freno delantero y trasero, como trazar las curvas o como conducir con acompañante. Pues a buenas horas.
Y para colmo no tengo que demostrar que he aprendido a hacerlo. :shok:

Y yo me tengo que creer que esto lo hacen para nuestro bien y para disminuir los accidentes de tráfico.
Lo siento pero no. :fie:
Sólo puedo pensar dos cosas:
a) Esto es para recaudar impuestos.
b) Estos políticos son unos incompetentes.

Aunque existe una tercera: ESTO LO HAN HECHO POLITICOS INCOMPETENTES CON ANIMO DE RECAUDAR IMPUESTOS.
+1

Me tienen que enseñar antes de poder conducir una moto, no 2 años después
Stromero
Tímido
Tímido
Mensajes: 60
Registrado: 22 Nov 2009 02:06
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

#7 Re: Acceso Progresivo al Permiso A desde la clase A2

Mensaje por Stromero »

Sí, raulopez. Estoy de acuerdo con algunas cosas que has dicho. :good:

Seguramente hay muchos conductores experimentados que ya prácticamente lo saben casi todo y poco se les puede enseñar, pero hay otros que no tanto. Yo procuro aprender, siempre que puedo, de los demás y lo poquito que voy descubriendo por mí mismo, claro, que pagando ya no me gustaría tanto. :grin:
Estoy pensando en una.
Avatar de Usuario
RaulVS
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1443
Registrado: 27 Jun 2011 22:55
Ubicación: Raúl // Córdoba

#8 Re: Acceso Progresivo al Permiso A desde la clase A2

Mensaje por RaulVS »

Stromero escribió:Sí, raulopez. Estoy de acuerdo con algunas cosas que has dicho. :good:

Seguramente hay muchos conductores experimentados que ya prácticamente lo saben casi todo y poco se les puede enseñar, pero hay otros que no tanto. Yo procuro aprender, siempre que puedo, de los demás y lo poquito que voy descubriendo por mí mismo, claro, que pagando ya no me gustaría tanto. :grin:
En eso también estamos de acuerdo Stromero. Siempre es buen momento para aprender.
Lo ridículo de esta situación es que no te enseñan cuando te sacas el A2 sino como mínimo 2 años después.

Como bien dice el compañero Motero de 3 al 4º, "Me tienen que enseñar antes de poder conducir una moto, no 2 años después".

:drinks:
ImagenImagenImagen
martincito3
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 142
Registrado: 10 Mar 2010 13:50

#9 Re: Acceso Progresivo al Permiso A desde la clase A2

Mensaje por martincito3 »

para entender el tema,se resumen asi.
estamos de acuerdo de que las autoescuelas,no han ido al ministro de interior ni han hablado con el PERE,ni se han hablado con las autoescuelas francesas,ni alemanas ni etc....
es muy dificil hacerlo.pero esta la inteligencia del gremio,que consiste en pagar a unas personas de personalid influyentes para influenciar sobre el tema, a lo que esto tiene un nombre. LOOBING.
y para que lo entandais mejor vease el caso del año pasado con la gripe y LOOBING de los laboratorios,y al final fue una gripe pequeña,pero que buen resultado hubo.
Y TENER PRESENTE. EL MUNDO SE MUEVE POR DINERO Y SE PAGA POR LA GENTE QUE PIENSA.......MAS VIENDO RESULTADOS.
[img]http://img337.imageshack.us/img337/5185/parchesugerencia2.jpg[/img]
Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”