TENSAR CADENA.
- Madreña Veloz
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#1 TENSAR CADENA.
Hola a todos. Como ya sé sacar marchas aunque me detenga en sexta, como ya sé salir de las cuestas con la moto parada y sé cómo colocar los pies pues algo tendré que pregubtar ¿no?, bueno, pues eso...
Ayer La MAdreña Veloz pasó su primera revisión (1000 km, aunque ya pasaditos)
Ningún problema, todo bien. Pero tengo dos dudas.
1º.- Le pregunto al tío cómo y cuándo se engrasa la cadena, y me dice que cada vez que se moje y que si no se moja que cada vez que la tense. ¿Tensar? ¿cómorrr? ¿cómo se tensa? pregunté yo, mire usted.
Me dice que no me preocupe, que me pase por allí (el taller) y que me la tensa él en un momentín, que no me cobra, que me pase cada 2.500 km. ¿CÖMORRRRRR?
¿Hay que tensar la cadena cada 2500 km.? ¿lo entendería bien?, y si fuese así sólo se engrasa la cadena cada esa distancia? ¿2.500 km.?
Creo recordar que en el conce, el día que la saqué, me dijeron que la engrasara cada 750 ó 1.000 km.
Tampoco me preocupa mucho, porque tengo pensado, en breve, ponerle un Scottoiler, pero me preocupa lo de tensar la cadena.
Me dijo que hay que cuidarla mucho, que tiene que durar, por lo menos, 20.000 km. que es lo que duran las de la policía (la policía local de Gijón lleva V-Stron DL650 carenada) y que no las cuidan como debieran (falta de presupuesto en el consistorio ), pero cada 2.500 km... estoy allí metido todos los meses...
2º.- Esta mañana fui a trabajar, como siempre, en la moto, y allí, ya casi a la hora de salir, estábamos unos compis y yo viendo la moto y uno se dio cuenta de que en la bandeja del cubrecárter había tres gotitas de aceite.
Hummm... pues sí: es aceite. Ayer cambiaron filtro, aceite y tal. Puede que sea de los restos de la rosca del filtro. Lo limpié, pero al llegar a casa no me acrdé de mirar. Luego bajo a ver.
¿Os pasó algo parecido?
Ayer La MAdreña Veloz pasó su primera revisión (1000 km, aunque ya pasaditos)
Ningún problema, todo bien. Pero tengo dos dudas.
1º.- Le pregunto al tío cómo y cuándo se engrasa la cadena, y me dice que cada vez que se moje y que si no se moja que cada vez que la tense. ¿Tensar? ¿cómorrr? ¿cómo se tensa? pregunté yo, mire usted.
Me dice que no me preocupe, que me pase por allí (el taller) y que me la tensa él en un momentín, que no me cobra, que me pase cada 2.500 km. ¿CÖMORRRRRR?
¿Hay que tensar la cadena cada 2500 km.? ¿lo entendería bien?, y si fuese así sólo se engrasa la cadena cada esa distancia? ¿2.500 km.?
Creo recordar que en el conce, el día que la saqué, me dijeron que la engrasara cada 750 ó 1.000 km.
Tampoco me preocupa mucho, porque tengo pensado, en breve, ponerle un Scottoiler, pero me preocupa lo de tensar la cadena.
Me dijo que hay que cuidarla mucho, que tiene que durar, por lo menos, 20.000 km. que es lo que duran las de la policía (la policía local de Gijón lleva V-Stron DL650 carenada) y que no las cuidan como debieran (falta de presupuesto en el consistorio ), pero cada 2.500 km... estoy allí metido todos los meses...
2º.- Esta mañana fui a trabajar, como siempre, en la moto, y allí, ya casi a la hora de salir, estábamos unos compis y yo viendo la moto y uno se dio cuenta de que en la bandeja del cubrecárter había tres gotitas de aceite.
Hummm... pues sí: es aceite. Ayer cambiaron filtro, aceite y tal. Puede que sea de los restos de la rosca del filtro. Lo limpié, pero al llegar a casa no me acrdé de mirar. Luego bajo a ver.
¿Os pasó algo parecido?
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- stromsilver
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#2 Re: TENSAR CADENA.
Buenas no vayas mas a este mecanico, jajajajaj
una transmision bien engrasada de 40000 para arriba con escottoiler y tension bien 70000 puede llegar. la mia ha cumplido ahora 37000 y la pienso aguantar 10000 mas casi seguro. Ahora llevo scottoiler casero y genial ni me acuerdo de la cadena solo cuando la veo que hace un pelin de nada de comba ya le miro la tension y la pongo a 2cm el el punto mas tenso , o sea ago girar la rueda en el punto de menor olgura le dejo 2cm de oscilacion. Engrasarla pues entre los 500 y los 1000 a no ser que llueva o vaya al lavado .
saludos
una transmision bien engrasada de 40000 para arriba con escottoiler y tension bien 70000 puede llegar. la mia ha cumplido ahora 37000 y la pienso aguantar 10000 mas casi seguro. Ahora llevo scottoiler casero y genial ni me acuerdo de la cadena solo cuando la veo que hace un pelin de nada de comba ya le miro la tension y la pongo a 2cm el el punto mas tenso , o sea ago girar la rueda en el punto de menor olgura le dejo 2cm de oscilacion. Engrasarla pues entre los 500 y los 1000 a no ser que llueva o vaya al lavado .
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#3 Re: TENSAR CADENA.
¡¡¡Ya me parecía a mí. Lo de tensarla debí de entenderlo mal, pero lo de los 20.000 km. me lo dijo seguro.stromsilver escribió:Buenas no vayas mas a este mecanico, jajajajaj
una transmision bien engrasada de 40000 para arriba con escottoiler y tension bien 70000 puede llegar. la mia ha cumplido ahora 37000 y la pienso aguantar 10000 mas casi seguro. Ahora llevo scottoiler casero y genial ni me acuerdo de la cadena solo cuando la veo que hace un pelin de nada de comba ya le miro la tension y la pongo a 2cm el el punto mas tenso , o sea ago girar la rueda en el punto de menor olgura le dejo 2cm de oscilacion. Engrasarla pues entre los 500 y los 1000 a no ser que llueva o vaya al lavado .
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#4 Re: TENSAR CADENA.
Hombre, es como todo. 70000 kms ya me parecen muchos para la cadena. Cada caso particular es un mundo, como todo. Lo mismo que cada maestrillo tiene su librillo. Unos la engrasan cada 400 o 500kms y otros cada 2000kms, e incluso ni la engrasan, que me consta. Depende muy mucho, como siempre del estilo de conducción primordialmente y de la clase de lubricación que le des. Puede usarse aceite de motor, grasa con SAE Alto (desde 80 hasta 100) o grasa de bote con o sin teflon. Logicamente si le echas aceite de motor se te va a ir enseguida, por muy lento que conduzcas, por el mismo efecto de la fuerza centrífuga. En ese caso se debería lubricar, aproximadamente cada 400km. La grasa con sae alto dura más, del orden de los 1000kms y la grasa a base de teflón, según mi experiencia, en torno a los 1500 kms incluso 2000 si no se pasa por agua. Siempre desde el estilo de conducción suave sin velocidades altas, porque mientras más rápido vayas, más rápido gira la cadena y expulsa antes el lubricante. Es un poco de cajón. Lo mismo que te digo que echarle grasa sobre grasa, sobre grasa y sobre grasa es absolutamente para nada. Hay que eliminar los restos de las antiguas periódicamente. Eso ya es un factor visual. Pero por poner un ejemplo, cada dos o tres engrasados. Incluso 4 como mucho.
Respecto al tensado y la durabilidad, idem de lo mismo, depende del trato que le des al kit de transmisión en conducción y en mantenimiento. Normalmente, para un uso normal, basta con comprobar el margen de holgura en cada revisión, o sea, cada 6000 kms. creo que la tolerancia oscila entre los 2 y 4 mm. los signos de que está llegando al fin de su vida útil es demasiada holgura por una de sus mitades. Demasiado tensa por una mitad del recorrido y demasiado holgada por el otro. Un truco es tirar de un eslabón que esté en contacto con el plato trasero y si se despega con facilidad, vete pensando en cambiarlo. Y por último, si notas traqueteos en conducción por culpa de la cadena, lo mismo, ve buscando taller para sustituirlo.
Este último sintoma me lo hacía con 35000kms. Así que lo cambié. Si le quedaba vida o no, no lo se, pero no es plan de que se te parta en plena carretera, con lo que conllevaría.
Espero haberte aclarado un poco.
Un saludo
Respecto al tensado y la durabilidad, idem de lo mismo, depende del trato que le des al kit de transmisión en conducción y en mantenimiento. Normalmente, para un uso normal, basta con comprobar el margen de holgura en cada revisión, o sea, cada 6000 kms. creo que la tolerancia oscila entre los 2 y 4 mm. los signos de que está llegando al fin de su vida útil es demasiada holgura por una de sus mitades. Demasiado tensa por una mitad del recorrido y demasiado holgada por el otro. Un truco es tirar de un eslabón que esté en contacto con el plato trasero y si se despega con facilidad, vete pensando en cambiarlo. Y por último, si notas traqueteos en conducción por culpa de la cadena, lo mismo, ve buscando taller para sustituirlo.
Este último sintoma me lo hacía con 35000kms. Así que lo cambié. Si le quedaba vida o no, no lo se, pero no es plan de que se te parta en plena carretera, con lo que conllevaría.
Espero haberte aclarado un poco.
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"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
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- stromsilver
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#5 Re: TENSAR CADENA.
Buenas de nuevo con el sistema scottoiler puedes llegar a doblar la vida de la transmision eso si un uso normal y de tanto en tanto caña pero para el uso diario de ir al trabajo o de paseo. El scottoiler lubrica la cadena de tal forma que cae 1 gota por minuto en el reten y la fuerzacentrifuga se encarga de repartirlo. El tipo de lubricante esmuy fluido y llega a toda la cadena no es de tipo adhesivo ya que el engrase es constante lasuciedad no se pega con tanta facilidad, la suciedad de aceite y polvo es la que crea un pasta que crea un desgaste prematura. Para que se entienda si no utilizamos un sistema de engrase automatico lo mejor es limpiarla con queroseno o gasoil nunka kh7 ya que reseca los retenes y gripa los eslabones de la cadena.
Tiene una autonomia de 3000km ampliable con un kit a 10000km yo por ejemplo llevo uno casero de doble inyector y tengo una autonomia de 3000 bueno cuando el nivel baja pues se rellena el deposito funciona con una llave o grifo por depresion solo se pone en marcha cuando arrancamos el motor.Y para regular la cantidad de aceite un regulador de caudal regulable desde 0 ,1 2 3gotas o a chorro.Como dice el compañero depende el uso de la moto nos interesa mas un aceite que otro por ejemplo si hacemos campo interesa un aceite que no se pegue el polvo ni las particulas abrasivas si hacemos carretera algo mas adhesivo para que no escupa el lubricante al abrir gas.
Ya hay mas de uno aqui en el foro que ya ha superado los 60000 Km con el sistema de engrase automatico.Personalmente a mi me va genial por que no dispongo de cabalete central y solo tengo dos opciones o levantar la moto con el gato y hacer girar la rueda con la mano mientras la engraso o ir andando con la moto unos metros y engrasarla por tramos.Yo personalmente me quedo con el engrase automatico para mi un gran invento. Yo no compre el original por que es bastante dinero si lo queremos con inyector doble 30€+ y si lo queremos digital con display y tecla+ - pues 250€ +o-. El casero 30€ y tambien funciona .
saludos.
Tiene una autonomia de 3000km ampliable con un kit a 10000km yo por ejemplo llevo uno casero de doble inyector y tengo una autonomia de 3000 bueno cuando el nivel baja pues se rellena el deposito funciona con una llave o grifo por depresion solo se pone en marcha cuando arrancamos el motor.Y para regular la cantidad de aceite un regulador de caudal regulable desde 0 ,1 2 3gotas o a chorro.Como dice el compañero depende el uso de la moto nos interesa mas un aceite que otro por ejemplo si hacemos campo interesa un aceite que no se pegue el polvo ni las particulas abrasivas si hacemos carretera algo mas adhesivo para que no escupa el lubricante al abrir gas.
Ya hay mas de uno aqui en el foro que ya ha superado los 60000 Km con el sistema de engrase automatico.Personalmente a mi me va genial por que no dispongo de cabalete central y solo tengo dos opciones o levantar la moto con el gato y hacer girar la rueda con la mano mientras la engraso o ir andando con la moto unos metros y engrasarla por tramos.Yo personalmente me quedo con el engrase automatico para mi un gran invento. Yo no compre el original por que es bastante dinero si lo queremos con inyector doble 30€+ y si lo queremos digital con display y tecla+ - pues 250€ +o-. El casero 30€ y tambien funciona .
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- prony
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#6 Re: TENSAR CADENA.
Yo la sustituí a los 57.000 kilómetros y lo hice mas por capricho que por otra cosa. No tengo caballete lateral pero pongo el palo debajo el soporte de la estribera derecha para mantener la rueda trasera en el aire, guantes de vinilo, un par de trapos y le quito la mi*rda antes de engrasar (cada 800 kilómetros o después de llover). La tensión de la cadena, que se trata de un elemento que tiene su rodaje como casi todo lo que está en movimiento, hay que hacerla a la primera revisión (es normal que se haya destensado un poco) y a partir de aquí, cuando compruebes que la holgura es superior a la que especifica el manual que tienes debajo del asiento. Si cada 6.000 vas al taller, que lo repasen ellos aunque ello conlleva el riesgo de que el lumbreras de turno la tense sin ser preciso (cosa que ocurre demasiado a menudo).
No entiendo donde está el problema para lubricar la cadena. ¿Acaso no le echas aceite a la ensalada? Pues mas o menos viene a ser lo mismo aunque con un spray de aceite para cadenas. Tampoco es preciso que seas tan meticuloso como yo con el tema de la limpieza.
Para tensar la cadena tampoco es preciso ir al mecánico, solo tienes que leer el manual que tienes debajo del asiento y las herramientas que van en su bolsita correspondiente (también incluida) para hacer esta tarea.
No dependas del mecánico para todo porque ninguno hace nada gratis. Lubricar cada 2.500 kilómetros es excesivo. El manual, que no te has leído....... indica que hay que lubricar cada 1.000 kilómetros.
Saludos,
Jordi "Prony"
No entiendo donde está el problema para lubricar la cadena. ¿Acaso no le echas aceite a la ensalada? Pues mas o menos viene a ser lo mismo aunque con un spray de aceite para cadenas. Tampoco es preciso que seas tan meticuloso como yo con el tema de la limpieza.
Para tensar la cadena tampoco es preciso ir al mecánico, solo tienes que leer el manual que tienes debajo del asiento y las herramientas que van en su bolsita correspondiente (también incluida) para hacer esta tarea.
No dependas del mecánico para todo porque ninguno hace nada gratis. Lubricar cada 2.500 kilómetros es excesivo. El manual, que no te has leído....... indica que hay que lubricar cada 1.000 kilómetros.
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Jordi "Prony"
- stromsilver
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#7 Re: TENSAR CADENA.
buenas de nuevo estoy de acuerdo ,2500km son demasiados si queremos que la cadena nos dure. Yo tambien probe lo del palo pero la V1000 encuentro que pesa lo suyo antes lo hacia con un pequeño gato hidraulico y eran 10 minutos pero desde que llevo el escottoiler casero solo me preocupo de que tenga liquido el deposito que suele durar unos 3000km. esta debajo del asiento es facil de llenar y puedo hacer viajes sin preocuparme del engrase durante muchos kilometros. Con otra moto que tuve una GS 650 fui a Lemmans y tenia que ir con el spray rociar antes de la ida cuando llegue a lemmans y cuando volvi a casa o sea que hice mas de 1000km antes de ponerle aceite y luego mas de mil hasta que llega a casa. pienso que es un gran invento aunque el mio no sea original pero cumple su funcion a parte para engrasar la mil con el cubrecadena completo solo tengo un punto muy pequeño por donde poder poner la boquilla del spray y encima con un angulo muy malo.Por eso tome la decision de montarlo y la verdad que no me arrepiento la cadena siempre engrasada y lista para su uso aunque tengas la poto parada 1mes. Yo la utilizo cada dia ago 45km diarios si no me desvio de mi ruta habitual ahora bien el que solo coge la moto los fines de semana y no hace largas distancias pues el spray cumple muy bien. Yo cojo la moto a diario y cuando salgo los fines de semana suelo realizar salidas de un dia de entre 300 y 600km la ultima 500km hace 2 semanas.....y ni me preocupe del engrase. Antes habia semanas que tenia que engrasar la cadena hasta 3 veces por kilometros o por ir al lavado y le volvia a repasar ahora por lo menos hace 6 mese que no limpio la cadena y os puedo asegurar que no lo aparenta por que el tipo de aceite es muy liquido no adhesivo y no se pega nada de nada la porqueria en la cadena si quereis os puedo enseñar fotos y se ve siempre lubricada y limpia verdad verdadera.
saludos
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#8 Re: TENSAR CADENA.
Bueno, está claro que he tenido que entender mal al mecánico, si no no se explica este desfase de parámetros.
Él también me aconsejó un Scottoiler y me indicó que en internet habría mil foros moteros donde explicaban cómo fabricarse uno, que él mismo lo tenía.
Muchas gracias por vuestros consejos.
Él también me aconsejó un Scottoiler y me indicó que en internet habría mil foros moteros donde explicaban cómo fabricarse uno, que él mismo lo tenía.
Vaya broncón con el pu*o manual Y el caso es que sí que mo lo leí, pero claro, de todo no puedo acrodarme, de modo que tendré que sacarlo de debajo del asiento y estudiarlo con más detenimiento.El manual, que no te has leído.......
Muchas gracias por vuestros consejos.
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#9 Re: TENSAR CADENA.
Oye!!! Que lo del manual lo digo con todo el buen rollo del mundo. Allí encontrarás las respuestas mas adecuadas a algunos de los problemas que planteas.
Un saludo
Jordi "Prony"
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Jordi "Prony"
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#10 Re: TENSAR CADENA.
Que síiiiiiiiiii, hombre, no te preocupes. Además tienes razón, siempre protesto con la mujer y los colegas con las cámaras de fotos, ¿cómo se hace ésto? ¿cómo pongo lo otro? y siempre los envío al libro de instrucciones.prony escribió:Oye!!! Que lo del manual lo digo con todo el buen rollo del mundo. Allí encontrarás las respuestas mas adecuadas a algunos de los problemas que planteas.
Un saludo
Jordi "Prony"
Ese mismo día lo saqué de nuevo de debajo del sillín y lo tengo conmigo y es verdad, ahí pone muy clarito qué hacer con la cadena.
Voy a comprar un Scottoiler y ponerlo, pero ya ¿tú qué opinas de este artefacto?
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- prony
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#11 Re: TENSAR CADENA.
Ya verás que yo soy un poco raro. Al disponer de espacio, buenas herramientas y mucha afición a la mecánica, tener la oportunidad de limpiar y lubricar la cadena, así como hacer el mantenimiento y modificaciones varias es un hobby. Si pusiera el Scottoiler tendría un motivo menos para disfrutar de la moto.
Ahora bien, comprendo perfectamente que yo lo tengo todo a favor, si no tuviese donde hacerlo, ni herramientas ni nada de nada, no me quedaría mas remedio que acudir a un taller y como ello me da pánico, supongo que en este caso ya no tendría moto y me dedicaría al senderismo.
Un saludo,
Jordi "Prony"
Ahora bien, comprendo perfectamente que yo lo tengo todo a favor, si no tuviese donde hacerlo, ni herramientas ni nada de nada, no me quedaría mas remedio que acudir a un taller y como ello me da pánico, supongo que en este caso ya no tendría moto y me dedicaría al senderismo.
Un saludo,
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#12 Re: TENSAR CADENA.
Pues que suerte tengo yoprony escribió:No dependas del mecánico para todo porque ninguno hace nada gratis.
El tema del engrase, ya te contaré, la primera cadena, ya cambié el kit a los 36.000 km, iba con mucho cuidado, cada 500-700 km, engrasado, cada 2 ó 3 engrasados, limpieza a fondo... en fin, un rollo..., aunque cierto es que cuánto más práctica pillas, mejor y más rápido lo haces.
Ahora estoy siendo algo más vago, si llueve mucho, o cada 1000 km, aprox... veremos el resultado, como dure lo mismo...... (he limitado a una limpieza a fondo al año , prefiro pasar un trapin, y una esponja húmeda cada ruta larga, y dejar la moto curiosa, que estar todo el día con el agua a presión, y sacando brillo que dura menos y nada.... )
Eso si, todos los meses, una vez al menos, voy al taller de confianza, donde la llevo a revisiones y cambios, y me miran la presión y la tensión de la cadena, ajustándola si es preciso, y hasta ahora nunca me han cobrado nada (cierto es que dejo propina con cada factura, pero es que me parece un mecánico de 1ª y el trato siempre es excelente ).
Como menda de mecánica lo justo, y el espacio e iluminación en el garaje comunitario es precario, pues prefiero ir a un taller de confianza y que la moto la toque quien sabe
Al final, el engrasado rápido lo haces en 10', y mientras voy pensando lo del scotoiler
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#13 Re: TENSAR CADENA.
Esos 2 o 4 cm. de holgura que tiene que tener la cadena es puesta en el caballete y la rueda trasera en el aire o en el suelo y mis 90 kg. encima.
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#14 Re: TENSAR CADENA.
En el caballete, ya que cuando le pongas tus 90 kilos tendra menos tensión.
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#16 Re: TENSAR CADENA.
Ya me doy yo , donde pone "menos" es "mas".rck escribió:En el caballete, ya que cuando le pongas tus 90 kilos tendra menos tensión.
- stromsilver
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#17 Re: TENSAR CADENA.
Buenas de nuevo puedes hacerlo directamente con la pata de cabra puesta esos 2 o tres cm de tolerancia seran con el peso de la moto al montarte en ella se tensara.
Saludos.
Saludos.
- prony
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#18 Re: TENSAR CADENA.
Siempre debes medir la holgura con el peso habitual durante la condición. Cuando subes la moto al caballete, el basculante desciende hasta su posición mas baja, por esta razón es cuando la cadena está mas destensada, si ajustas la holgura en estas condiciones:Asergi escribió:Esos 2 o 4 cm. de holgura que tiene que tener la cadena es puesta en el caballete y la rueda trasera en el aire o en el suelo y mis 90 kg. encima.
Al bajar la moto del caballete, el peso de la moto sobre el tren trasero hará subir el basculante, la holgura se reducirá.
Al montarte tu en la moto, el basculante aún subirá mas, la holgura desaparecerá.
Pillar un bache, circular por una carretera en mal estado o cargar el baúl y una persona detrás significará que el basculante habrá subido tanto que la cadena estará excesivamente tensada y esto no es nada bueno.
Lo que debes hacer es subirte en la moto, dejarla casi vertical e intentar apoyarte lo mínimo con los pies en el suelo, es decir, que casi toda la carga la soporten las ruedas. En este momento le pides a alguien que mire si la cadena mantiene sus 2 o 3 centímetros de holgura aunque con el tiempo serás capaz tu mismo de hacerlo sin depender de nadie.
Una cadena demasiado tensa puede:
Romper el rodamiento del eje de salida. El primer síntoma es la fuga de aceite por esta zona.
Desgastar prematuramente el kit de transmisión.
Deteriorar los casquillos del basculante.
No permitir el correcto funcionamiento de la suspensión trasera (la tensión límite de la cadena impide la compresión del muelle).
Saludos,
Jordi "Prony"
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#19 Re: TENSAR CADENA.
La mia me ha durado 36.000km pero la verdad es que no la limpiaba ni engrasaba cada 1.000km sino cada 3.000 o 4.000km, vamos cuando me acordaba.
- stromsilver
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#20 Re: TENSAR CADENA.
Buenas parad que la cosa se esta complicando. Lo mas sencillo para no entrar en temas de fisica y un entendimiento basico .
Si el basculante tuviera un angulo de 90º sobre la vertical de la moto y no tuviera suspension existiria casi una tolerancia 0 pero no es asi y hay un movimiento tanto de semi translacion del basculante mas un movimiento de massas a grandes revoluciones donde a cuanto mas revoluciones de esta masa en este caso la cadena ira cogiendo tension.
Menos rollo el basculante de la moto esta ha algo mas de 90 grados sobre su vertical o sea un pelin inclinada hacia el suelo mirando hacia atras Todo metal como todos los cuerpos sufren de dilatacion o contraccion en funcion de su temperatura unos mas que otros entonces no existe la tolerancia 0.
Bueeeennnooooo la moto tanto con la pata de cabra como con el caballete central no mueve demasiado el basculante en su posicion original o sea que ha medida que levantamos la moto el basculante se mantiene casi en su misma posicion ya se encarga la suspension de sostener el basculante y el peso de la moto no es suficiente para chafarla lo suficiente como para cambiar esos parametros.
Al lio podeis tensar la cadena tanto desde la pata lateral como del central yo prefiero desde la lateral pata cabra por que no tengo otro. Ya estamos dejando una tolerancia suficiente para evitar la rotura de la cadena entre 20 y 30 mm que seran mas que suficientes para no romper nada por un exceso de tension.
La tolerancia de la cadena siempre se mide en frio ya que estara en la dilatacion ambiente. en el momento que augmente la temperatura dilatara algo mas.
El aplicar carga para medir la tolerancia no es una solucion ya que tensaremos la cadena erroneamente. De todas maneras en el Youtube podreis ver varios videos e incluso en talleres donde ponen la moto sobre caballetes de todo tipo e incluso soportes para motos R que algunas no llevan ni caballete por que son solo para circuito.Tambien llevan una cadena reforzada el doble casi que la de la V ya que tienen que soportar unas revoluciones y unas cargas muy bestias.
la torerancia es menor 2cm ya se encarga el basculante y el poco recorrido y dureza de la suspension.
Las de enduro o motocros pues mas tolerancia 3 o 4 e incluso llevan un tensor guia para mantener la cadena en su sitio la suspension blanda y recorridos largos de suspension hacen que el vasculante tenga bastante recorrido. Suelen llevar plato paella jajaja de aleaciones ligeras.....
Saludos....Y espero no haber molestado para eso estan los foros jajajajajja
Si el basculante tuviera un angulo de 90º sobre la vertical de la moto y no tuviera suspension existiria casi una tolerancia 0 pero no es asi y hay un movimiento tanto de semi translacion del basculante mas un movimiento de massas a grandes revoluciones donde a cuanto mas revoluciones de esta masa en este caso la cadena ira cogiendo tension.
Menos rollo el basculante de la moto esta ha algo mas de 90 grados sobre su vertical o sea un pelin inclinada hacia el suelo mirando hacia atras Todo metal como todos los cuerpos sufren de dilatacion o contraccion en funcion de su temperatura unos mas que otros entonces no existe la tolerancia 0.
Bueeeennnooooo la moto tanto con la pata de cabra como con el caballete central no mueve demasiado el basculante en su posicion original o sea que ha medida que levantamos la moto el basculante se mantiene casi en su misma posicion ya se encarga la suspension de sostener el basculante y el peso de la moto no es suficiente para chafarla lo suficiente como para cambiar esos parametros.
Al lio podeis tensar la cadena tanto desde la pata lateral como del central yo prefiero desde la lateral pata cabra por que no tengo otro. Ya estamos dejando una tolerancia suficiente para evitar la rotura de la cadena entre 20 y 30 mm que seran mas que suficientes para no romper nada por un exceso de tension.
La tolerancia de la cadena siempre se mide en frio ya que estara en la dilatacion ambiente. en el momento que augmente la temperatura dilatara algo mas.
El aplicar carga para medir la tolerancia no es una solucion ya que tensaremos la cadena erroneamente. De todas maneras en el Youtube podreis ver varios videos e incluso en talleres donde ponen la moto sobre caballetes de todo tipo e incluso soportes para motos R que algunas no llevan ni caballete por que son solo para circuito.Tambien llevan una cadena reforzada el doble casi que la de la V ya que tienen que soportar unas revoluciones y unas cargas muy bestias.
la torerancia es menor 2cm ya se encarga el basculante y el poco recorrido y dureza de la suspension.
Las de enduro o motocros pues mas tolerancia 3 o 4 e incluso llevan un tensor guia para mantener la cadena en su sitio la suspension blanda y recorridos largos de suspension hacen que el vasculante tenga bastante recorrido. Suelen llevar plato paella jajaja de aleaciones ligeras.....
Saludos....Y espero no haber molestado para eso estan los foros jajajajajja
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#21 Re: TENSAR CADENA.
Ésto es lo que yo tenía entendido.Lo que debes hacer es subirte en la moto, dejarla casi vertical e intentar apoyarte lo mínimo con los pies en el suelo, es decir, que casi toda la carga la soporten las ruedas. En este momento le pides a alguien que mire si la cadena mantiene sus 2 o 3 centímetros de holgura aunque con el tiempo serás capaz tu mismo de hacerlo sin depender de nadie.
¿En qué quedamos?El aplicar carga para medir la tolerancia no es una solucion ya que tensaremos la cadena erroneamente
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.
- LUISC
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#22 Re: TENSAR CADENA.
Lo mas lógico es que nos ajustemos a lo que dice el fabricante en el manual de la moto.
- MARCUS360
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#23 Re: TENSAR CADENA.
Ni más ni menos que eso....LUISC escribió:Lo mas lógico es que nos ajustemos a lo que dice el fabricante en el manual de la moto.
NO PIERDAS TIEMPO..., DISFRUTA...¡¡¡¡¡, QUE LA VIDA SE CONSUME Y TU TIEMPO SE ACABA....
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#24 Re: TENSAR CADENA.
Eeeeso mismo pienso yoLUISC escribió:Lo mas lógico es que nos ajustemos a lo que dice el fabricante en el manual de la moto.
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.