Investigando por la red el TPS

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stromsilver
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#1 Investigando por la red el TPS

Mensaje por stromsilver »

Buenas a todos he pegado aqui un tema que puede ser bastante interesante sobre el TPS su funcionamiento y la causa de error en otra montura dando un fallo muy parecido a la V.





Yo anteriormente tuve una Kawasaki zxr 636 r del 2003 con 125 cv que era un tiro, pues aquella moto tambien era de inyecion y la entrega de potencia era dulce dulce como la miel, nada que ver con la gsr.

La brusquedad de la gsr es lo primero que me sorprendio cuando la pude probar tras comprarla, no me encajaba que una moto del 2006 fuera mas peligrosa y brusca que una del 2003 con mas caballos pero en mis busquedas en el foro no halle solucion a este problema, algunos hablaban de empobrecimiento de la mezcla a bajas vueltas, otros del volante de inercia de la moto y otros simplemente lo aceptaban como algo propio de una moto de 98 cv

Pues investigando como adaptar un amortiguador de otra moto a la nuestra fui a parar al foro britanico de la gsr. Resulta que alli desde el 2008 estan realizando una modificacion a la moto para eliminar de raiz la brusquedad (muy peligrosa si os gusta retorcerle la oreja) y en las 9 paginas que llegue a leer antes de que me sangraran los ojos no encontre a nadie que se quejara de ninguna averia ni consecuencia dañina en el año y medio posterior a que comenzasen a poner en practica dicha modificacion.


Todo tiene que ver con normativas de emision de gases, al parecer cuando la moto detecta a traves del tps que el acelerador esta cerrado cierra a su vez las mariposas impidiendo el paso de gasolina por los inyectores, INCLUIDA LA GASOLINA DEL RALENTI , solo abre de nuevo las mariposas cuando la moto baja de 4000 revoluciones para que el ralenti pueda mantener la moto en marcha.

Si en nuestra conduccion alternamos gas abierto/cerrado por encima de 4000 rpm (que es lo habitual) nos encontramos con que hay un retardo debido a que al cerrarse las mariposas los conductos se secan y al abrirlas los conductos se tienen que empapar de nuevo, de forma que la primera gasolina que entra no sirve para "empujar" la moto, si no para corregir la situacion anterior y debido al retardo no somos conscientes de que estamos dando mas gas del necesario
Ademas, segun he podido entender del post original, el sensor del tps se monta en fabrica de forma manual y poco mas o menos que a ojimetro, esa puede ser la razon de que a algunos la moto les resulte mas brusca que a otros, porque realmente la moto no funciona igual, y ademas el tps puede estar detectando que el acelerador esta cerrado cuando en realidad pretendemos movernos a puntita de gas .


Solucion ofrecida en el post del foro britanico

La solucion o la "cura" para la gsr consistiria en mover el sensor de tps hasta una posicion en la que creyera siempre que esta abierto el acelerador, eso no va a acelerar la moto, la moto la acelera el puño del gas, el tps solo nos toca los huevos porque nos cierra las mariposas cuando anteriormente en otras motos quedaban abiertas de forma natural, pero debido a la normativa europea de emision de gases a algun lumbreras se le ha ocurrido que cuando no se acelera no se tiene porque consumir gasolina (ni la del ralenti siquiera por lo visto).

Este sensor se debe de colocar en una posicion que en el manual de taller aparece como incorrecta, y en otros vehiculos la posicion incorrecta del sensor haria que apareciesen señales de error en el panel, pero por lo visto en las suzukis este problema no existe, y la moto queda como si no se hubiese tocado nada, con la salvedad de que de repente la moto va suave y acelera de forma gradual.

yo aun no he hecho esta modificacion, pero me ha parecido interesante compartir la informacion con vosotros, si puedo la hare este mismo fin de semana sino el siguiente

Como imagino que querreis saber mas antes de tocar nada en vuestras motos, os dejo el enlace al post original

http://www.suzuki-gsr.co.uk/index.php?topic=2735.75

yo para traducirlo uso google

http://translate.google.es/?hl=es&tab=wT

Aqui os copio el procedimiento de la modificaccion ya traducido por google, y os resalto en azul la parte importante

Bien, aquí están algunas sugerencias para el ajuste del TPS. Esto es lo que hice. Mi bicicleta es que llegaron a la final de su garantía, por lo que no tiene que preocuparse por ello invalidar. Además, evalué mis habilidades, consideró los riesgos y decidió seguir adelante con esto. Si usted decide hacer lo mismo y algo sale mal, no me culpes.

Ok, a su trabajo. Levante el depósito según el manual de instrucciones para el mantenimiento rutinario. Una vez que el tanque se eleva, podrás ver el airbox y cuerpos del acelerador. En el r / h lado (el lado del freno!) De los cuerpos del acelerador verá el servo de mariposa secundaria y la secundaria TPS sensor. No mueva este sensor o si tendrás que resincronizarse. El TPS es el sensor principal que usted necesita para llegar a, pero tendrá que levantar el airbox. No hay más que un perno que sostiene la caja de aire y que está justo detrás del interruptor de encendido. Retire este tornillo. En la parte inferior de la caja de aire, podrás ver los talonarios de 4 de entrada donde se encaja en las tomas de cuerpo del acelerador. Afloje los cuatro abrazaderas. Hay diversos cables y mangueras que también restringen el movimiento de la caja de aire. Yo sólo de extraer las que impiden que el airbox de ser trasladado a un lado. Esta fue la manguera de PCV, conectado a la parte inferior r / h lado de la caja del filtro de aire. El conector del sensor del IPA en el centro de la parte trasera de la vivienda y el conector del sensor IAT en la parte inferior izquierda. No te preocupes por los nombres, no es necesario saber lo que son) Hubo suficiente holgura de las mangueras de otros que me permita moverlo a un lado. Facilitar el airbox de las tomas y moverlo a la izquierda. Asegúrese de que no hay contaminación se mete en la ingesta ya que esto puede dañar el motor.

Con la caja de aire fuera del camino, mirar hacia abajo en los cuerpos del acelerador en el interior del r / h puntal del marco. El TPS sensor de primaria se encuentra debajo del TPS secundaria y es más o menos oculto por ella. Usted sólo será capaz de ver el montaje / tornillo de ajuste. El tornillo es un anti sabotaje # 25 tornillos torx. Tiene un eje central, para evitar * * ejem manipulación no autorizada. Hay sólo 2 pulgadas de espacio libre entre el tornillo del sensor y el marco. Usted necesitará un poco corto, buen torx de calidad en un pequeño trinquete o el controlador de ángulo recto. No pude conseguir un ajuste bastante bueno ya que el conjunto que compré barato, pero fue capaz de deshacer con unos alicates de punta larga, Tho lo tomó bastante tiempo y esfuerzo.

Por debajo de la l / h panel lateral, se encuentra el tapón de distribuidor. Es un enchufe de 6 vías blanco con una tapa de goma. Hay 5 cables que van en ella. Corto el pasador de arriba hacia abajo el pasador en el extremo que tiene 2 cables. Esto pone la moto a modo de diagnóstico. Conecte el encendido (No empiece con el airbox desconectado) y verás que la pantalla kilometraje se sustituye por una lectura de códigos de avería intermitente. A diferencia de la pantalla que se muestra en Gixxer.com, obtendrá varios códigos de falla intermitente en lugar de que el C00. Esto es debido a los conectores y la vivienda inmovilizador que se retira. No se asuste!

Si pones tu mano por la brecha entre el cuerpo del acelerador montamos y el marco, usted será capaz de sentir el conector para el TPS primaria. Si lo tire hacia arriba, el - en la lectura aumentará. Si usted lo empuje hacia abajo, en descenderá. También escuchará a servos reaccionando al ajuste. Lo que quiero es llegar al punto en que los swaps de medio a alto. ¿Lo quiere en el punto más bajo en la línea mostrada sigue siendo alta incluso cuando el acelerador se abrieron de golpe y cerrado. La pantalla se actualiza cada 4 segundos por lo que toma un poco de paciencia. Cuando usted está contento de que es lo más parecido a ese punto como usted puede conseguir que, apriete el tornillo de TPS para garantizar que no se mueve. Es difícil pero posible, tome su tiempo. Al finalizar, un breve momento el acelerador, para comprobar la pantalla se mantiene alta, entonces apague la ignición.

Vuelva a colocar el airbox asegurándose de que todas las conexiones o mangueras se han puesto de nuevo. También apriete todas las abrazaderas trozo 4 de admisión. En este punto es una buena idea colocar la caja del interruptor de encendido en el interruptor y conectar el conector. Conecte el encendido y compruebe que la pantalla muestra C00. Si no, algo está mal y tendrá que volver atrás y comprobar lo que has hecho. Si todo está bien, desconectar y quitar el vínculo de la clavija de distribuidor. Poner la moto de nuevo juntos e ir a disfrutar que el control del acelerador nueva suave que el Gisser merece.

La flecha en la imagen siguiente está señalando a la primaria senosr TPS con la secundaria por encima de ella. En esta imagen del conjunto del cuerpo del acelerador se ha levantado para borrar el cuadro.


El tornillo es el B y el A es el del tps secundario, por lo que he entendido lo mejor seria no tocarlo porque a algunos les dio problemas para volver a colocarlo despues exactamente en su posicion


Eso negro con tapita gris que sujeta el tornillo A es el tps secundario, detras oculto hay otro sensor igual que ese que veis en primer plano, pues el que esta escondido es el que hay que tocar, el tornillo que lo aprieta al mismo tiempo hace de eje, en el manual de servicio vereis una imagen que os lo aclarara todo

Y por hoy creo que teneis informacion como para no dormir esta noche, mañana intentaremos pulir todo esto
nel_de_olleria
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#2 Re: Investigando por la red el TPS

Mensaje por nel_de_olleria »

es insteresante ,,, aun no he probado bien la moto porque acabo de cambiar el tps ,,, y ademas he probado el tps viejo con un tester ,, esta perfectamente de lo que indica el manual del taller ,,, ,,, veo que no es el tps o si ,, solo falta saber en caliente ,, pero me gustaria saber como dicen lo indicado ,,, la rayita tiene que ser bajo???
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josem
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#3 Re: Investigando por la red el TPS

Mensaje por josem »

En los foros americanos lei que hay una forma de calibrarlo dandole un empujoncito muy muy suave, e ir probando por lo visto esto cambia el comportamiento de la moto, anunque en el libro de taller de eso no pone nada, solo dice calentar el motor y poner la rayita en el medio con el motor parado y el encendido puesto. Yo cuando lo puse intente hacerlo con el motor arrancado como creo que vi en un video que rula por ahi de una tl1000, pero yo no pude o no supe hacerlo, la moto hacia el amago de pararse, entonces volvi a dejarla solo con el encendido puesto sin arrancar el motor y darle toquecitos hasta meter la raya en el medio, no se desde entonces la moto va muy bien en ese tema.
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#4 Re: Investigando por la red el TPS

Mensaje por nel_de_olleria »

he probado de dos maneras ,,, la que va muy bien pero se salta la luz roja cuando paso mas de 8000 vueltas ,,,en esa posiocion raya alta C00 y probe en raya baja _c00 peor se me paraba .... al final puse -C00 ,,es la que va mejor ,,
ni he quitado el deposito ,, ni nada ,,, solamente he creado una llave y lo lleve a un tornero que me suelde ,, por bajo del deposito lo hago entre el chasis ,,si quieres hago una foto donde va la llave ,,vale???
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stromsilver
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#5 Re: Investigando por la red el TPS

Mensaje por stromsilver »

Buenas solo con poner un clip en forma de U en la clavija del lado izquierdo de la moto ya salta a modo taller para ajustar el TPS.
Hay muchas veces que el TPS no falla en frio solo en caliente muy caliente despues de rodar varios cientos de kilometros por ejemplo 100 o 150 km sin parar sobre todo en tiempo caluroso donde la resistencia interna crea un fallo o corta por un instante por falla electrica y cae el ralenti empicado sobre todo si coincide en una bajada con freno motor.
Hay que comprovar el barrido de la resistencia a poder ser con un tester para ver si le llega un valor de voltaje o cae a 0 ahora mismo hablo de memoria. El Tps es una pieza muy fragil y su peor enemigo es el lavado a presion donde puede verse afectado por la umedad y dando un valor erroneo donde la centralita se hara un lio de un par y caera el ralenti a 0 o por lo contrario se puede enganchar en un valor superior y acelerar la moto pero en rara ocasion dado que es el control del puño del acelerador.
Consejo cuando empiece a dar fallos de este tipo echar un spray CRC limpiacontactos a la clavija del TPS y comprovar si hace cortes o cosas raras uno nuevo que total son 60€ o 70€.





Saludos.
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#6 Re: Investigando por la red el TPS

Mensaje por nel_de_olleria »

si cariño ,,, eso lo se ,,, lo comprobe con el tester y me salio el rango minimo un 0,4 ,,por eso lo cambie por otro nuevo y lo comprobe de nuevo ,,,me salio 1.1 perfecto como el manual ,,, y al montarlo ,lo ajuste con el motor en marcha ,,,no he puesto un clip ,,, he creado un interruptor como el manual ,, el motor estaba a 3 rayas de temperatura,a mi lado con un ventirador en el suelo para que refresque un poco el motor ,, y lo ajuste con el rango de 1100 rpm ,, primero con la rayita arriba y di golpecitos para que mueva el sensor del sitio y la rayita al medio ,, y zasss funciona ,,, y luego queria probar lo que decia lo arriba ,, la rayita arriba ,,, a ver que tal ,,,hostias va muchisimo mejor ,,muchisimo mas fina ,, ni tirones pero cuando pasas de 8000 0 9000 rpm ,,se me pone la luz roja FI,,ummmmm pero ni se me para la moto ni un extraño ,, que raro ,,,pues nada al sitio otra vez por si acaso me jode la centralita ,,la rayita al medio ,,, a su sitio ,,, vuelve los tirones ,, pero pequeños ,,, en la segunda a 3000 rpm ,por el pueblo ,,, pues nada me acustubrare ,, como voy poco por el pueblo la moto ,,,
ademas nunca limpio la moto con la pistola a presion ,,me da panico por la electronica que tiene ,,, lo lavo con amor con agua ,esponja y jaboncito ,, y mimarla como un bebe ,,,jejejeje
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