Dudas sobre bombillas LED y electrónica

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
takion
Conocido
Conocido

#1 Dudas sobre bombillas LED y electrónica

Mensaje por takion »

Todo comenzó porque un conocido me dijo "¿Vas a cambiar la luz de la matricula por una de LED's? en los coches quedan muy bien", maldito comentario, porque tras leerme casi todos los tutoriales referentes a luces LED del foro, aún no me he aclarado lo suficiende de qué luces me convendría cambiar; por suerte el tema del acceso a los diferentes compartimentos/casquillos os lo habéis ido currando mucho en los diferentes tutoriales, mis datos:

- Actualmente mi nueva Strom está con la iluminación de serie + Baul Givi con luces de stop montadas por el taller (creo es el 46, tiene en la parte de la tapa 4 círculos por donde sale la luz). Mi uso es escasos 3 km de ida y 3 de vuelta al trabajo por ciudad, encargos pequeños y alguna pequeña escapada de fin de semana que se irá ampliando.

-Estéticamente los LED me gustan, pero me da respeto poder afectar a la electrónica de la moto, así que si puedo no tener que cortar-empalmar diodos/relés/resistencias, mejor.

Preguntas:

1) ¿Existe la posibilidad de que me acabe quedando sin batería a corto/ medio plazo? Cuando freno es perceptible por encima del sonido del motor un zumbido que aparenta ser de un consumo de Watts notable, parece de una líniea de "alta tensión", jejeje

-Quiero que se me vea por detrás cuando freno que va la gente embalada en Barcelona, por eso pagué el extra de la luz de stop del baúl givi.

2) Esas lamparitas del baúl son incandescentes, llevan algun casquillo? A través del plástico me ha parecido ver el filamento y en cuanto a la luminosidad aparentan no ser nada del otro mundo; no las he visto desde la distancia de todas maneras.

He leído que algo llamado "corrientes de retorno" pueden hacer que se apague la luz de posición del piloto rojo de debajo del asiento, si fuera de LEDs. de ahí que os pregunto si os parece bien la siguiente configuración para ahorrar Watts:

- No tocar el baúl Givi, y que la luz incandescente se lleve las corrientes parásitas que haya?
- Cambiar las 2 bombillas del piloto trasero por 2 de LED's de 2 posiciones (supongo que son 2 posiciones porque tienen ese casquillo con la base dividida en 2)
- Cambiar las 2 de posición delanteras por 2 de LED blancas más pequeñas, estas por ejemplo cabrán en el hueco? http://www.ledsparatucoche.com/led_t10_ ... 0_9smd.htm
- No toco intermitentes

A ver qué os parece...

Mañana os leo y reviso alguna página china para ver diferentes bombilllas.

Gracias por aguantar el largo post, prometo muchas :drinks: :drinks: :drinks:
Rafastrom
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Dudas sobre bombillas LED y electrónica

Mensaje por Rafastrom »

No te preocupes por el consumo de la luz de freno, son leds y consumen muy poco (y se ven muy poco tambien). El ruido que oyes al frenar no creo que tenga que ver con electricidad sino más bien con el roce de las pastillas contra el disco, aunque es cierto que en algunas motos recuerda a un zumbido eléctrico.
En cuanto a si merece la pena sustituir bombillas por leds, creo que son caros y en muchos casos lucen menos que las convencionales.
Saludos
takion
Conocido
Conocido

#3 Re: Dudas sobre bombillas LED y electrónica

Mensaje por takion »

Rafastrom escribió:No te preocupes por el consumo de la luz de freno, son leds y consumen muy poco (y se ven muy poco tambien). El ruido que oyes al frenar no creo que tenga que ver con electricidad sino más bien con el roce de las pastillas contra el disco, aunque es cierto que en algunas motos recuerda a un zumbido eléctrico.
En cuanto a si merece la pena sustituir bombillas por leds, creo que son caros y en muchos casos lucen menos que las convencionales.
Saludos
Gracias rafastrom, supongo que habría alguna época que estos baúles irían con bombillas incandescentes, pero me concuerda lo que dices por la poca luz.

Lo tendré en cuenta!
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Dudas sobre bombillas LED y electrónica

Mensaje por stromsilver »

Buenas yo por ejemplo llevo luz de freno en el baul trasero simply 3 y no es de led es el kit givi E-94 son de incandescencia.
el consumo no es muy alto a parte de que no estas todo el tiempo frenando . la tulipa trasera que llevo si es de led's la compre en Louis .Homologada y hace una luz muy intensa creo que me salio por unos 50€ puesta en casa.Si te la puedes montar tu mejor ya que hay que desmontar todo el culo de la moto y averiguar cual de los cables es el de freno ¿dificil? No . muy entretenido.
Ojo la luz de freno del baul no esta homologada por lo menos en mi baul el metracrilato que hace de tulipa para la 2º luz de freno no viene homologacion. No se si en la ITV dirian algo yo po si acaso cinta aislante al conector de la maleta para que no encienda .
Tambien me gusta ser visto pero no multado .jejej
saludos
takion
Conocido
Conocido

#5 Re: Dudas sobre bombillas LED y electrónica

Mensaje por takion »

stromsilver escribió:Buenas yo por ejemplo llevo luz de freno en el baul trasero simply 3 y no es de led es el kit givi E-94 son de incandescencia.
el consumo no es muy alto a parte de que no estas todo el tiempo frenando . la tulipa trasera que llevo si es de led's la compre en Louis .Homologada y hace una luz muy intensa creo que me salio por unos 50€ puesta en casa.Si te la puedes montar tu mejor ya que hay que desmontar todo el culo de la moto y averiguar cual de los cables es el de freno ¿dificil? No . muy entretenido.
Ojo la luz de freno del baul no esta homologada por lo menos en mi baul el metracrilato que hace de tulipa para la 2º luz de freno no viene homologacion. No se si en la ITV dirian algo yo po si acaso cinta aislante al conector de la maleta para que no encienda .
saludos
Gracias stromsilver, pues menos mal que has dicho lo de la ITV, porque no se me habría ocurrido el desconectar esa luz! No me dejo de sorprender de la cantidad de tonterías en las que te pueden echar atrás... y lo más gracioso, hasta "tonterías" que dan más seguridad...

Tener que cambiar todo el piloto trasero me da francamente pereza, de momento no creo que lo haga excepto si por algún motivo se rompe, entonces no pondría la original y me iría a una como la de louis que dices.
Bichin
Pesao
Pesao

#6 Re: Dudas sobre bombillas LED y electrónica

Mensaje por Bichin »

Hola...

Los leds, pueden sustitur a bombillas normales a fin de mejorar la rapidez de encendido y el consumo, a parte de mas o menos bonito.

En mi Yamaha Diversion, cambié las cuatro bombillas por otras tantas de leds (tambien la pastilla de intermitentes) y la de posición/freno /matrícula.

En la ITV, sin problemas, claro que depende del fulano y las ganas de ese dia de meterte en problemas.

Al cambiar bombillas incandescentes por leds, ganas en consumo, en rapidez de encendido/apagado y en duración, ya que los leds carecen de filamento y no se funden (como una bombilla normal, que si se estropenan)

El cuidado a tener es al cambiar los intermitentes. Las pastillas de intermitentes (relé) tienen avisador de bombilla fundida, parpadeando mas rápido. Al poner leds, el consumo pasa de 21W a 1W con lo que el intermitente va como loco o se queda fijo. Las dos soluciones que hay son:

1- Poner una resistencia para que la pastilla detecte la bombilla. para mi es la peor, porque vuelves al consumo de las bombillas de 21W.
2- Cambiar la pastilla de intermitentes por una que no detecte lampara fundida y que la cadencia del intermitente se mantenga en valores normales. Esta es la que prefiero, porque es ahí donde bajas consumo de bateria. Imagina lo bien que la biene a una moto que el Warning funcione con 4W en lugar de 84W.

Ojo, dan MENOS luz que las bombillas, de dia se nota, pero para una moto que circula a bajas revoluciones y no carga mucho la bateria es un buen favor.

En la yamaha cambie tambien el faro delantero por uno de Xenon y de 60W a 35W tambien la ahorré consumo.(luego se me chafó y lo quité pero 3 añitos estubo y la bateria OK)

Ni que decir tiene que el led directo ni hablar siempre con resistencia o bombillas a base de leds que ya las llevan incorporadas.

Saludos...
Imagen
takion
Conocido
Conocido

#7 Re: Dudas sobre bombillas LED y electrónica

Mensaje por takion »

Gracias por tu respuesta bichin, la tendré en cuenta! Por de pronto iré a por lo rápido, que es cambiar luces de posición y matrícula. Tema de intermitentes y freno seguramente lo haga en una segunda fase, pero sobre todo si consigo bloques de LED de potencia suficiente, hasta ese momento aguantaremos como ahora..

Saludos!
Rafastrom
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Dudas sobre bombillas LED y electrónica

Mensaje por Rafastrom »

stromsilver escribió:Buenas yo por ejemplo llevo luz de freno en el baul trasero simply 3 y no es de led es el kit givi E-94 son de incandescencia.
saludos
Haces bien en anular la luz de freno del baul para la ITV, pero no porque no lleve contraseña de homologación en la tulipa, sino porque las motos no tienen permitido llevar ninguna luz de freno sobre elevada. Si llevan más de una luz debe ser a la misma altura ambas.
el boni
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Dudas sobre bombillas LED y electrónica

Mensaje por el boni »

En mi anterior moto llevaba una bombilla de posición/freno (dos polos) led y no me dió ningún problema. Es cierto que se ve algo menos que la convencional, pero en vuestras V lleváis 2 unidades, así que no debería ser un problema.
La bombilla que llevaba es esta: http://www.totcar.com/php/Lampara_Multi ... icion.html

También le puse dos tipos de led de posición, primero unos baratos que duraron unos meses y después otros más caros que uno me funcionó perfectamente, pero el otro también se fundió: http://www.totcar.com/php/Juego_de_lamp ... teral.html
Cerrado

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”