Fotos de instalación de accesorios con relé
- sihayqueirseva
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#1 Fotos de instalación de accesorios con relé
Hola a todos. Me he decidido a instalar varios accesorios en la V; no tengo mucha idea (casi ninguna) de electricidad, y tampoco soy excesivamente mañoso, pero buscando información en el foro y conseguí más o menos todo lo que necesitaba… me he puesto a ello y la cosa ha funcionado.
1º: Agradecimientos: sobre todo a “juan fdez” por su hilo “Esquema instalación accesorios moto”, en el que me he basado para perpetrar el atentado a mi burra. Su esquema era cristalino, y junto con las aclaraciones que me hizo en el anterior hilo, he podido llevar a buen término el tema.
Gracias también a Bob, mi colega motero al que invadí su garaje para realizar las ñapas. Gracias por el “destornillador de precisión fulero”, su paciencia y sugerencias. Un saludo, animal.
Al grano:
Accesorios a montar:
-Led indicador simulación alarma, que se active cuando el contacto no esté dado; http://cgi.ebay.es/FLASHING-RED-LED-DUM ... 1349wt_804
-Voltímetro: http://stores.intuitwebsites.com/hstria ... Detail.bok
-Toma mechero 12 V: http://www.quickerbuy.com/products/ciga ... -594407403
-Indicador de marchas Dlpro
-Alarma china (chinavasión: http://www.chinavasion.com/product_info ... th-remote/).
-Dejaremos varias salidas más preparadas para futuros accesorios, en los cuales sólo se necesitará “conectar y listo”.
Me he basado en el hilo de “juan fdez”, donde explicaba la instalación de accesorios mediante relé:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=49035
Y esquema general:
Lo mejor es tener este esquema bien presente mientras se miran las fotos… se hace muy intuitivo y no hay problema en entenderlo. Gracias otra vez a "juan fdez", el autor, por su curro y sus indicaciones.
Elementos a utilizar:
Relé de 5 patillas (feuvert, norauto, eBay)
Cable de varios tamaños (0,75 mm, 1,5, un poco de 6 mm)
Regletas de varios diámetros
Funda para cables (se vende por metros)
Portafusibles tipo “coche”, enganchables (descartar los de norauto-feuvert, son endebles y de pésima calidad)
Terminales Faston hembras
Terminales en aro para conexión a baterías
Cinta aislante negra-roja
Un pequeño tupperware robado a la parienta sin que se entere (para alojar los fusibles y que no cojan roña)
1º: Desmontamos los dos plásticos negros de los lados, (llave allen y sacar con cuidado, tienen dos enganches a presión). Preparamos los cables y los pasamos desde la zona de la batería-bajo el asiento hasta el cuadro de mandos. Intenté hacerlo por el lado derecho, pero fue casi imposible. Lo mejor es hacerlo bajo el depósito por el lado izquierdo, y aparecer en el mismo lugar que el mazo de cables original. Mejor cubiertos con alguna funda o similar
Mazo de cables preparado:
Empezad a meter los cables por debajo del depósito, por el lado derecho; los cruzamos hacia la izquierda bajo el depósito y...:
Tienen que aparecer en el cuadro de mandos, a la izquierda de la tija
En el lado derecho encontramos el conector para el indicador de marchas
(Ojo, en este lado está en el modelo 2010, me suena que en años anteriores está en el izquierdo). Metemos el indicador con cuidado hasta la zona de arriba (yo lo he hecho por el lado derecho, ayudándome con un alambre como guía)
Vamos asegurando el mazo de cables con bridas y hacemos un agujero en la “caja” de plástico bajo el asiento, donde vamos a meter la instalación:
Colocamos los accesorios en el cuadro de mandos como deseemos, hacemos el agujerito para el Led (sin pasarnos, cuidadín), y colocamos una chapita para el voltímetro atornillada al soporte de la guía de cables. Pongo foto del led de simulación de alarma, del voltímetro y su anclaje y de la toma mechero:
Actualización: Tras darle muchas vueltas y sufrir de angustia cada vez que dejaba la moto en la calle, decidí recolocar el voltímetro al lado del indicador de marchas, anclado con una brida, la misma chapa doblada modificando el ángulo y con tira adhesiva de doble cara y algo de loctite. No se mueve, cuando está apagado es discreto y hay que fijarse mucho para verlo, para arrancarlo es más inaccesible y en marcha la visibilidad es mejor porque no le da el sol de frente. Os dejo fotos de la nueva ubicación;
Pasamos a colocar el relé en un lateral, asegurado con una brida (benditas bridas), y el Tupper con los fusibles dentro, con dos aberturas a los lados de los faston para conectar, por un lado, a las conexiones del relé y, por otro, a las salidas de positivo individuales de los accesorios.
La regleta gorda que veís en la primera foto, a la izquierda, con un cable marrón de gran sección, corresponde a la salida 87 del relé, el positivo que va a los fusibles y que alimenta a todos los accesorios. He usado una regleta bien gorda para que de una sola toma (he puesto cable gordo de 6 mm por si acaso) podamos sacar varios cables al otro lado. En el lado derecho del Tupper, veis como las salidas ya van individuales, son las salidas postivas a cada accesorio; ahí conectaremos los cables que hemos traído del salpicadero. Para identificarlos, nada más sencillo que poner positivo-negativo en bornes de batería y ver si funcionan.
Relación de conexiones del relé (sacado del hilo de juan fdez):
Borne 85.- Positivo despues del contacto. famoso cable naranja
Borne 86.- Negativo desde bateria (o ficha de empalme)
borne 30.- Positivo desde bateria (o ficha de empalme)
Borne 87.- Positivo donde se conectan los accesorios; es un contacto NO(normalmente abierto)
Borne 87a.- No se utiliza. Es un contacto normalmente cerrado; A no ser que quieras instalar algo que este siempre encendido y cuando arranques la moto se apague. Por ejemplo, un led parpadeante simulando que tienes activada una alarma.
En la salida 86, la que va directa a batería he usado otra regleta gorda para conectar los negativos de los accesorios:
Los positivos que no usemos (en mi caso 2) los encintamos y fijamos donde no molesten. En el momento que nos hagan falta, sólo tendremos que conectarlos a las salidas de los fusibles libres que tengan conexión con el 87 del relé.
El positivo después de contacto (borne 85) lo he cogido del “famoso cable naranja” situado en la caja de fusibles frente a la batería. Para desanclar dicha caja, hay que tirar con fuerza (pero no bruscamente) hacia el depósito. Tiene dos guías de goma a los lados que van muy duras; mejor sacar primero uno de los lados y luego otro. Cuando se haya sacado, al darle la vuelta encontraremos esto:
(Gracias a Pepeillos13, foto sacada del foro)
También conviene fijar el cable con bridas para que se mueva lo menos posible. (La caja donde pone "FUSE", es la que contiene el cable naranja. El marrón que va anclado con bridas que se ve en la foto coje la conexión del mismo por abajo):
Se coloca el cable en cualquiera de los dos huecos, se cierran las pestañas interiores y ya tenemos positivo después de contacto. En mi caso me parecía que el cable no estaba todo lo fijo que debiera y metí un terminal faston macho cortado y doblado, a presión en el hueco, fijando aún más el cable. Otra alternativa es coger con un robacorrientes del propio cable naranja, pero al ser un cable "importante" he decidido no tocarlo y optar por el modo descrito.
También conectamos la salida 87ª con el led de simulación de alarma; éste, al ser inverso, tomará corriente cuando no esté el contacto activado; en mi caso lo he hecho pasar también por la caja de fusibles.
Por último, después de asegurarnos dos otres veces de que todas las conexiones del relé están correctamente dispuestas, conectamos el mismo a batería, y comprobamos que:
-los accesorios normales (los que funcionan después de contacto, salida 87) funcionan al activar el contacto con la llave
-El led funciona al quitar contacto
Instalación de la alarma china:
En mi caso, no he usado el relé para nada; sólo he conectado positivo y negativo directos a batería e intermitentes. La he colocado al fondo del todo del colín, bajo las bombillas del faro trasero, tanto bocina como centralita. Los cables de los intermitentes son: cable celeste con puntos grisáceos y cable negro con puntos grisáceos. Hay que conectarlos con los dos amarillos. En mi caso lo he hecho con robacorrientes.
Fotos: Conexiones a batería:
Nota: el ungüento rosa que veis en los bornes es vaselina. Los bornes estaban sulfatados (qué raro, la compré con 5000 kms. y año y medio de antigüedad) y tuve que limpiarlos con un cepillo de dientes (usé, uno viejo, pero depende de lo remilgado de cada uno ) y después eché vaselina para protegerlos y que no vuelvan a sulfatarse.
Ubicación:
Fusible:
El fusible, aparte de la función de protección, sirve de desconectador (aquí y en todos los accesorios) por si algún inhibidor nos impide desactivar la alarma con el mando; así nos evitaremos circular 100 o 200 metros con la sirena atoda mecha… En la foto veréis que tengo puesto uno de 10A; he dejado ése porque no sé exactamente cuánto consume la batería... en cuanto sepa más o menos a qué atenerme pondré uno con un amperaje más ajustado.
Después sólo queda encintar conexiones para que quede lo más protegido posible y poner una tapita identificando los fusibles (más que para nosotros, para algún mecánico-revisiones tenga claro de qué va el tema).
Fotos finales de la chapucilla:
Actualización: como he comentado más arriba, he cambiado la ubicación del voltímetro, para hacerlo más discreto. Nuevas fotos:
Por cierto, os pongo foto del soporte de móvil-Pda que he uso como Gps; lo he anclado a la barra de manillar rodeando éste con trozo de cámara vieja de bici, no se mueve ni un milímetro; no es precisamente de Touratech, pero ha salido baratillo y reciclando:
Errores/ mejoras: como habréis notado, hay cosillas mejorables, más que nada por mi desconocimiento y y falta de habilidad, por ejemplo:
-No he usado soldador de estaño. Las regletas son fiables, pero cualquiera con habilidad seguro que hace conexiones mejores.
-He usado cable con demasiada sección, creo. He llevado cable al cuadro de mandos de 1,5 y 2,5 mm… demasiado para accesorios normales. Eso aumentaba el grueso del mazo de cables y dificultaba las conexiones con regletas.
-He puesto la conexión del negativo de todos los accesorios al negativo de batería (borne 86 del relé), bajo el colín, es decir, he tenido que traer 5 cables de negativo del cuadro de mandos al colín. Si hubiera puesto la regleta cerca del cuadro de mandos, me hubiera bastado con traer un solo cable al borne 86 (negativo batería) con todos los accesorios. Tiene de bueno que metes menos cable por toda la moto, y tiene de malo que si se jode el cable, dejan de funcionar todos los accesorios conectados al relé, mientras que al traer todos los cables (como he hecho yo, gañán), cada uno tiene su negativo particular: si se fastidia alguno, sólo se queda sin corriente ése.
Poco más puedo decir: bienvenidos sean comentarios, críticas de todo tipo y sugerencias. Me reitero las gracias a juan fdez y los demás foreros en los que me he fijado para hacer la chapucilla y si tenéis cualquier duda, me comentáis. Gracias a todos.
1º: Agradecimientos: sobre todo a “juan fdez” por su hilo “Esquema instalación accesorios moto”, en el que me he basado para perpetrar el atentado a mi burra. Su esquema era cristalino, y junto con las aclaraciones que me hizo en el anterior hilo, he podido llevar a buen término el tema.
Gracias también a Bob, mi colega motero al que invadí su garaje para realizar las ñapas. Gracias por el “destornillador de precisión fulero”, su paciencia y sugerencias. Un saludo, animal.
Al grano:
Accesorios a montar:
-Led indicador simulación alarma, que se active cuando el contacto no esté dado; http://cgi.ebay.es/FLASHING-RED-LED-DUM ... 1349wt_804
-Voltímetro: http://stores.intuitwebsites.com/hstria ... Detail.bok
-Toma mechero 12 V: http://www.quickerbuy.com/products/ciga ... -594407403
-Indicador de marchas Dlpro
-Alarma china (chinavasión: http://www.chinavasion.com/product_info ... th-remote/).
-Dejaremos varias salidas más preparadas para futuros accesorios, en los cuales sólo se necesitará “conectar y listo”.
Me he basado en el hilo de “juan fdez”, donde explicaba la instalación de accesorios mediante relé:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=49035
Y esquema general:
Lo mejor es tener este esquema bien presente mientras se miran las fotos… se hace muy intuitivo y no hay problema en entenderlo. Gracias otra vez a "juan fdez", el autor, por su curro y sus indicaciones.
Elementos a utilizar:
Relé de 5 patillas (feuvert, norauto, eBay)
Cable de varios tamaños (0,75 mm, 1,5, un poco de 6 mm)
Regletas de varios diámetros
Funda para cables (se vende por metros)
Portafusibles tipo “coche”, enganchables (descartar los de norauto-feuvert, son endebles y de pésima calidad)
Terminales Faston hembras
Terminales en aro para conexión a baterías
Cinta aislante negra-roja
Un pequeño tupperware robado a la parienta sin que se entere (para alojar los fusibles y que no cojan roña)
1º: Desmontamos los dos plásticos negros de los lados, (llave allen y sacar con cuidado, tienen dos enganches a presión). Preparamos los cables y los pasamos desde la zona de la batería-bajo el asiento hasta el cuadro de mandos. Intenté hacerlo por el lado derecho, pero fue casi imposible. Lo mejor es hacerlo bajo el depósito por el lado izquierdo, y aparecer en el mismo lugar que el mazo de cables original. Mejor cubiertos con alguna funda o similar
Mazo de cables preparado:
Empezad a meter los cables por debajo del depósito, por el lado derecho; los cruzamos hacia la izquierda bajo el depósito y...:
Tienen que aparecer en el cuadro de mandos, a la izquierda de la tija
En el lado derecho encontramos el conector para el indicador de marchas
(Ojo, en este lado está en el modelo 2010, me suena que en años anteriores está en el izquierdo). Metemos el indicador con cuidado hasta la zona de arriba (yo lo he hecho por el lado derecho, ayudándome con un alambre como guía)
Vamos asegurando el mazo de cables con bridas y hacemos un agujero en la “caja” de plástico bajo el asiento, donde vamos a meter la instalación:
Colocamos los accesorios en el cuadro de mandos como deseemos, hacemos el agujerito para el Led (sin pasarnos, cuidadín), y colocamos una chapita para el voltímetro atornillada al soporte de la guía de cables. Pongo foto del led de simulación de alarma, del voltímetro y su anclaje y de la toma mechero:
Actualización: Tras darle muchas vueltas y sufrir de angustia cada vez que dejaba la moto en la calle, decidí recolocar el voltímetro al lado del indicador de marchas, anclado con una brida, la misma chapa doblada modificando el ángulo y con tira adhesiva de doble cara y algo de loctite. No se mueve, cuando está apagado es discreto y hay que fijarse mucho para verlo, para arrancarlo es más inaccesible y en marcha la visibilidad es mejor porque no le da el sol de frente. Os dejo fotos de la nueva ubicación;
Pasamos a colocar el relé en un lateral, asegurado con una brida (benditas bridas), y el Tupper con los fusibles dentro, con dos aberturas a los lados de los faston para conectar, por un lado, a las conexiones del relé y, por otro, a las salidas de positivo individuales de los accesorios.
La regleta gorda que veís en la primera foto, a la izquierda, con un cable marrón de gran sección, corresponde a la salida 87 del relé, el positivo que va a los fusibles y que alimenta a todos los accesorios. He usado una regleta bien gorda para que de una sola toma (he puesto cable gordo de 6 mm por si acaso) podamos sacar varios cables al otro lado. En el lado derecho del Tupper, veis como las salidas ya van individuales, son las salidas postivas a cada accesorio; ahí conectaremos los cables que hemos traído del salpicadero. Para identificarlos, nada más sencillo que poner positivo-negativo en bornes de batería y ver si funcionan.
Relación de conexiones del relé (sacado del hilo de juan fdez):
Borne 85.- Positivo despues del contacto. famoso cable naranja
Borne 86.- Negativo desde bateria (o ficha de empalme)
borne 30.- Positivo desde bateria (o ficha de empalme)
Borne 87.- Positivo donde se conectan los accesorios; es un contacto NO(normalmente abierto)
Borne 87a.- No se utiliza. Es un contacto normalmente cerrado; A no ser que quieras instalar algo que este siempre encendido y cuando arranques la moto se apague. Por ejemplo, un led parpadeante simulando que tienes activada una alarma.
En la salida 86, la que va directa a batería he usado otra regleta gorda para conectar los negativos de los accesorios:
Los positivos que no usemos (en mi caso 2) los encintamos y fijamos donde no molesten. En el momento que nos hagan falta, sólo tendremos que conectarlos a las salidas de los fusibles libres que tengan conexión con el 87 del relé.
El positivo después de contacto (borne 85) lo he cogido del “famoso cable naranja” situado en la caja de fusibles frente a la batería. Para desanclar dicha caja, hay que tirar con fuerza (pero no bruscamente) hacia el depósito. Tiene dos guías de goma a los lados que van muy duras; mejor sacar primero uno de los lados y luego otro. Cuando se haya sacado, al darle la vuelta encontraremos esto:
(Gracias a Pepeillos13, foto sacada del foro)
También conviene fijar el cable con bridas para que se mueva lo menos posible. (La caja donde pone "FUSE", es la que contiene el cable naranja. El marrón que va anclado con bridas que se ve en la foto coje la conexión del mismo por abajo):
Se coloca el cable en cualquiera de los dos huecos, se cierran las pestañas interiores y ya tenemos positivo después de contacto. En mi caso me parecía que el cable no estaba todo lo fijo que debiera y metí un terminal faston macho cortado y doblado, a presión en el hueco, fijando aún más el cable. Otra alternativa es coger con un robacorrientes del propio cable naranja, pero al ser un cable "importante" he decidido no tocarlo y optar por el modo descrito.
También conectamos la salida 87ª con el led de simulación de alarma; éste, al ser inverso, tomará corriente cuando no esté el contacto activado; en mi caso lo he hecho pasar también por la caja de fusibles.
Por último, después de asegurarnos dos otres veces de que todas las conexiones del relé están correctamente dispuestas, conectamos el mismo a batería, y comprobamos que:
-los accesorios normales (los que funcionan después de contacto, salida 87) funcionan al activar el contacto con la llave
-El led funciona al quitar contacto
Instalación de la alarma china:
En mi caso, no he usado el relé para nada; sólo he conectado positivo y negativo directos a batería e intermitentes. La he colocado al fondo del todo del colín, bajo las bombillas del faro trasero, tanto bocina como centralita. Los cables de los intermitentes son: cable celeste con puntos grisáceos y cable negro con puntos grisáceos. Hay que conectarlos con los dos amarillos. En mi caso lo he hecho con robacorrientes.
Fotos: Conexiones a batería:
Nota: el ungüento rosa que veis en los bornes es vaselina. Los bornes estaban sulfatados (qué raro, la compré con 5000 kms. y año y medio de antigüedad) y tuve que limpiarlos con un cepillo de dientes (usé, uno viejo, pero depende de lo remilgado de cada uno ) y después eché vaselina para protegerlos y que no vuelvan a sulfatarse.
Ubicación:
Fusible:
El fusible, aparte de la función de protección, sirve de desconectador (aquí y en todos los accesorios) por si algún inhibidor nos impide desactivar la alarma con el mando; así nos evitaremos circular 100 o 200 metros con la sirena atoda mecha… En la foto veréis que tengo puesto uno de 10A; he dejado ése porque no sé exactamente cuánto consume la batería... en cuanto sepa más o menos a qué atenerme pondré uno con un amperaje más ajustado.
Después sólo queda encintar conexiones para que quede lo más protegido posible y poner una tapita identificando los fusibles (más que para nosotros, para algún mecánico-revisiones tenga claro de qué va el tema).
Fotos finales de la chapucilla:
Actualización: como he comentado más arriba, he cambiado la ubicación del voltímetro, para hacerlo más discreto. Nuevas fotos:
Por cierto, os pongo foto del soporte de móvil-Pda que he uso como Gps; lo he anclado a la barra de manillar rodeando éste con trozo de cámara vieja de bici, no se mueve ni un milímetro; no es precisamente de Touratech, pero ha salido baratillo y reciclando:
Errores/ mejoras: como habréis notado, hay cosillas mejorables, más que nada por mi desconocimiento y y falta de habilidad, por ejemplo:
-No he usado soldador de estaño. Las regletas son fiables, pero cualquiera con habilidad seguro que hace conexiones mejores.
-He usado cable con demasiada sección, creo. He llevado cable al cuadro de mandos de 1,5 y 2,5 mm… demasiado para accesorios normales. Eso aumentaba el grueso del mazo de cables y dificultaba las conexiones con regletas.
-He puesto la conexión del negativo de todos los accesorios al negativo de batería (borne 86 del relé), bajo el colín, es decir, he tenido que traer 5 cables de negativo del cuadro de mandos al colín. Si hubiera puesto la regleta cerca del cuadro de mandos, me hubiera bastado con traer un solo cable al borne 86 (negativo batería) con todos los accesorios. Tiene de bueno que metes menos cable por toda la moto, y tiene de malo que si se jode el cable, dejan de funcionar todos los accesorios conectados al relé, mientras que al traer todos los cables (como he hecho yo, gañán), cada uno tiene su negativo particular: si se fastidia alguno, sólo se queda sin corriente ése.
Poco más puedo decir: bienvenidos sean comentarios, críticas de todo tipo y sugerencias. Me reitero las gracias a juan fdez y los demás foreros en los que me he fijado para hacer la chapucilla y si tenéis cualquier duda, me comentáis. Gracias a todos.
Última edición por sihayqueirseva el 22 Sep 2011 14:30, editado 3 veces en total.
Con Fe, corazón y acero.
- Naxos
- V.I.P.
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- Registrado: 21 Mar 2010 20:09
- Ubicación: Por cualquier lugar...
#2 Re: Fotos de instalación de accesorios con relé
Muy buen trabajo, muy buenas explicaciones.... todo un currelo lo que te has pegado...
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
- v-dso
- V.I.P.
- Mensajes: 1839
- Registrado: 08 Nov 2008 20:24
- Ubicación: Cáceres / David / Comando V-Extrem
#3 Re: Fotos de instalación de accesorios con relé
Yo tambien te felicito, buen trabajo
Un saludo
Un saludo
- juan fdez
- Pesao
- Mensajes: 331
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- Ubicación: Montalban de Cordoba
#4 Re: Fotos de instalación de accesorios con relé
Hola!!
Gracias por los cumplidos y me alegro que te sirva mi esquema como base.
Yo cualquier dia comprare el portafusibles tipo coche, ya que en su dia no lo encontre y ya despues no me puse.
Te recomiendo, a mi punto de vista algunas mejoras:
- El mazo de cables preparada hacia el manillar...en vez de coger hilo linea, ¿porque no metes mejor una manguera? Hay mangueras de 2, 3, 4, 5,etc
hilosde 1mm. los cables estan mas protegidos referente a roces y derivaciones por rozaduras.
-El portafusibles si sale del borne 87 (despues del rele), llevas un cable y luego puenteas "aguas arriba" y te ahorras dos cables.
- Si tienes sitio en el taper, que no lo se, podias meter dentro el rele.
Te doy la enhorabuena por el curro hecho y sentiras una satisfaccion personal mu grande cuando ves que algo hecho por ti funciona.
Por cierto, donde compraste el portafusible de coche enchufable u atornillable si los hay??
¿Y el voltimetro?
salu2
Gracias por los cumplidos y me alegro que te sirva mi esquema como base.
Yo cualquier dia comprare el portafusibles tipo coche, ya que en su dia no lo encontre y ya despues no me puse.
Te recomiendo, a mi punto de vista algunas mejoras:
- El mazo de cables preparada hacia el manillar...en vez de coger hilo linea, ¿porque no metes mejor una manguera? Hay mangueras de 2, 3, 4, 5,etc
hilosde 1mm. los cables estan mas protegidos referente a roces y derivaciones por rozaduras.
-El portafusibles si sale del borne 87 (despues del rele), llevas un cable y luego puenteas "aguas arriba" y te ahorras dos cables.
- Si tienes sitio en el taper, que no lo se, podias meter dentro el rele.
Te doy la enhorabuena por el curro hecho y sentiras una satisfaccion personal mu grande cuando ves que algo hecho por ti funciona.
Por cierto, donde compraste el portafusible de coche enchufable u atornillable si los hay??
¿Y el voltimetro?
salu2
- sihayqueirseva
- Tímido
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- Ubicación: San Sebastián
#5 Re: Fotos de instalación de accesorios con relé
Gracias a todos por los comentarios.juan fdez escribió:Hola!!
Gracias por los cumplidos y me alegro que te sirva mi esquema como base.
Yo cualquier dia comprare el portafusibles tipo coche, ya que en su dia no lo encontre y ya despues no me puse.
Te recomiendo, a mi punto de vista algunas mejoras:
- El mazo de cables preparada hacia el manillar...en vez de coger hilo linea, ¿porque no metes mejor una manguera? Hay mangueras de 2, 3, 4, 5,etc
hilosde 1mm. los cables estan mas protegidos referente a roces y derivaciones por rozaduras.
-El portafusibles si sale del borne 87 (despues del rele), llevas un cable y luego puenteas "aguas arriba" y te ahorras dos cables.
- Si tienes sitio en el taper, que no lo se, podias meter dentro el rele.
Te doy la enhorabuena por el curro hecho y sentiras una satisfaccion personal mu grande cuando ves que algo hecho por ti funciona.
Por cierto, donde compraste el portafusible de coche enchufable u atornillable si los hay??
¿Y el voltimetro?
salu2
Juan, respecto a utilizar una manguera... caí en la cuenta un cuarto de hora después de meterla. Hubiera sido más fácil además buscar el camino... pero quería meter al menos dos cables de una sección considerable para futuros puños calefactables, etc, que se supone que consumen más amperaje. Luego descubrí que 2,5 es demasiada sección y no es necesaria. Cosas de pelón y novato en estas lides. Lo tengo en asuntos pendientes.
Entiendo lo que me comentas de ahorrar dos cables en el portafusibles. Me lo apunto.
En el tupper no entra el relé. Mi intención en un principio era esa, pero después de revolver el armario, comprobar todos los tuppers (con mi parienta poniendo cara de póker detrás) no pude encontrar uno de tamaño correcto: o era demasiado pequeño para doblar los cables en su interior alojando relé y fusibles, o demasiado grande y dificultaba luego el recorrido de los demás cables en el "cajón negro" bajo el asiento. Ya veremos. Hace un par de días ví un portafusibles que podía servir:
http://www.solostocks.com/venta-product ... 56-5953289, pero ahora, con mi tupper, ando contento. colocaré unos protectores de terminales faston en el relé, para dejar la cosa más protegida, y por ahora, así andaré.
En realidad lo que tengo puesto no es un portafusible atornillable de coche, sino portafusibles individuales (de coche también) que tienen unos clips a ambos lados, de tal manera que son apilables unos con otros, hasta el número que desees; lo he pegado al fondo del tupper con cinta adhesiva de doble cara. Te pongo un enlace a un artículo de ebay donde hay un par de fotos a ver si lo aprecias;
http://cgi.ebay.es/2x-Portafusible-Apil ... _500wt_716
El voltímetro lo he comprado aquí: http://stores.intuitwebsites.com/hstria ... Detail.bok
Es algo más carillo de lo que pretendía, pero es estanco, espero que sea para muchos años y me garantiza que no me dará problemas si cae agua. Al final he cambiado la ubicación porque me parecía que quedaba demasiado expuesto para los amigos de lo ajeno. He actualizado las fotillos.
Respecto a la satisfacción de montarlo yo, estás en lo cierto. Aguanté la respiración cuando lo conectamos y, viendo que todo funcionaba a la primera, porque no teníamos alguna botellita por ahí perdida, que si no, cae seguro.
Con Fe, corazón y acero.
- juan fdez
- Pesao
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#6 Re: Fotos de instalación de accesorios con relé
Si algun dia instalas los puños, no te preocupes, el cable llega de sobra a tu taper. Si son los oxford, que son los mas populares y los mas vendidos, te daras cuentas que llegan. Yo la centralita la tengo al lado casi de la bateria y ademas vienen con portafusibles y todo.
Respecto a la alimentacion del gps, te dejo un tuto anterior que hice por si te da alguna idea. En mi caso tengo un conector RCA macho y hembra de quita y pon. Asi te ahorras tanto cable encima del manillar. ademas con las vibraciones a mi se me cayo la toma de merchero del gps.
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=43539
Ayer mismamente, encargue unos foco halogenos para antinieblas super baratos y por eso te comente lo del portafusibles para modificar todo el sistema y editar el tutorial con fotos nuevas.
Como me han mandao un email diciendome que estan los focos descatalogados....ya se me han quitao las ganas.
salu2.
Pd. para tu siguiente tuto prueba a hacer engrasador semiautomatico de cadena; el Juanfdezscoiler. En chasis
Respecto a la alimentacion del gps, te dejo un tuto anterior que hice por si te da alguna idea. En mi caso tengo un conector RCA macho y hembra de quita y pon. Asi te ahorras tanto cable encima del manillar. ademas con las vibraciones a mi se me cayo la toma de merchero del gps.
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=43539
Ayer mismamente, encargue unos foco halogenos para antinieblas super baratos y por eso te comente lo del portafusibles para modificar todo el sistema y editar el tutorial con fotos nuevas.
Como me han mandao un email diciendome que estan los focos descatalogados....ya se me han quitao las ganas.
salu2.
Pd. para tu siguiente tuto prueba a hacer engrasador semiautomatico de cadena; el Juanfdezscoiler. En chasis
- sihayqueirseva
- Tímido
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#7 Re: Fotos de instalación de accesorios con relé
Pues la verdad es que la alimentación del gps queda mejor así que con el cable colgando del manillar, mucho más limpio. Me lo apunto.
Tengo que pulir un poco la instalación, limpiando cables, intentando que quede todo un poquillo más protegido y limpio. Lo del gps me da ideas.
Por cierto, ¿Qué antinieblas ibas a instalar? (curiosidad)
Ya le había echado un vistazo al tuto del "juanfezcotoiler", jeje. Muy, muy currado. No sé si me atreveré, pero me tienta, me tienta...
Un saludo.
Tengo que pulir un poco la instalación, limpiando cables, intentando que quede todo un poquillo más protegido y limpio. Lo del gps me da ideas.
Por cierto, ¿Qué antinieblas ibas a instalar? (curiosidad)
Ya le había echado un vistazo al tuto del "juanfezcotoiler", jeje. Muy, muy currado. No sé si me atreveré, pero me tienta, me tienta...
Un saludo.
Con Fe, corazón y acero.
- juan fdez
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#8 Re: Fotos de instalación de accesorios con relé
Mirate lo del gps es muy comodo. Yo ademas, en la caja de plomos, tengo un terminal faston macho-hembra, para desconectarlo. Por si lavo la moto que no haga corto en el terminal rca que tengo en el manillar.sihayqueirseva escribió:Pues la verdad es que la alimentación del gps queda mejor así que con el cable colgando del manillar, mucho más limpio. Me lo apunto.
Tengo que pulir un poco la instalación, limpiando cables, intentando que quede todo un poquillo más protegido y limpio. Lo del gps me da ideas.
Por cierto, ¿Qué antinieblas ibas a instalar? (curiosidad)
Ya le había echado un vistazo al tuto del "juanfezcotoiler", jeje. Muy, muy currado. No sé si me atreveré, pero me tienta, me tienta...
Un saludo.
Antinieblas? Al final ningunos. Vi en una pagina dos antinieblas moto con cableado e interruptor, puesto es mi casa por 18.37€. Al otro dia me mandaron un email que el producto esta descatalogado y me devuelven el dinero. Ganga, ganga.
Si vas a sanear la instalacion, yo empezaria de cero. saca todo e instala de nuevo.
salu2
- Alan44
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#9 Re: Fotos de instalación de accesorios con relé
Te ha quedado muy profesional y muy limpia la instalación. Si eso es no tener idea... jejeje. Desde que el otro compañero propuso su brico llevo queriendo hacerlo, tengo ya mil cosas pendientes pero lo que es no tener tiempo... Me lo apunto en tareas pendientes. Enorabuena por el trabajo, un saludo
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
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