Problemón... me he cargado una rosca.
- Tatostrom
- Pesao
- Mensajes: 373
- Registrado: 07 Feb 2006 10:03
- Ubicación: La Coruña
#1 Problemón... me he cargado una rosca.
Pues sí, la he cagado soberanamente por animal.... al intentar soltar el tornillo del aceite me equivoqué de sentido y forcé la rosca del tapón de aceite del carter por lo que ahora no cierra bien y me pierde aceite... :(
He estado leyendo y he visto que hay varias formas de solucionarlo. LLevar la pieza a un tornero, usar un helicoil, taladrar con un macho para crear una nueva rosca de mayor diametro, o llevarla al taller y que ellos se encarguen.
Problemas: Llevar la pieza a un tornero implica desmontar el carter y por el despiece de la moto me parece que es desarmar el motor entero, además de que no conozco a ningún tornero en Coruña que sepa hacer estos trabajos. Usar un helicoil, no tengo ni idea de como se usa el chisme ese aunque en teoría según dicen no es demasiado complicado y suele ser la solución profesional a estos problemas, al menos eso es lo que he leido... Taladrar con un macho para crear la rosca nueva, en teoría podría solucionarlo pero tendría que comprar las herramientas y sería la primera vez que haría un trabajo de estos por lo que me dá mucho miedo acabar cargándome todo... Llevarla a un taller, he preguntado en un par de ellos y se desentienden, dicen que ellos esa clase de reparaciones no las hacen o diréctamente me avisan de que me va a costar un ojo de la cara...
Una de las pegas que ponen en el tema de taladrar es por las limaduras, pero eso no lo veo problemático, solo sería rellenar el motor con aceite y dejarlo escurrir varias veces hasta que no quedara ninguna limadura o resto del arreglo...
Pues eso, estoy en un buen lio ¿Algun consejo o alguien que le haya pasado algo parecido?
Saludos y Vss...
PD: Aprended a usar la llave dinamométrica, y respetad los pares de apriete... no hagáis como un servidor, que luego va y la lia parda....
He estado leyendo y he visto que hay varias formas de solucionarlo. LLevar la pieza a un tornero, usar un helicoil, taladrar con un macho para crear una nueva rosca de mayor diametro, o llevarla al taller y que ellos se encarguen.
Problemas: Llevar la pieza a un tornero implica desmontar el carter y por el despiece de la moto me parece que es desarmar el motor entero, además de que no conozco a ningún tornero en Coruña que sepa hacer estos trabajos. Usar un helicoil, no tengo ni idea de como se usa el chisme ese aunque en teoría según dicen no es demasiado complicado y suele ser la solución profesional a estos problemas, al menos eso es lo que he leido... Taladrar con un macho para crear la rosca nueva, en teoría podría solucionarlo pero tendría que comprar las herramientas y sería la primera vez que haría un trabajo de estos por lo que me dá mucho miedo acabar cargándome todo... Llevarla a un taller, he preguntado en un par de ellos y se desentienden, dicen que ellos esa clase de reparaciones no las hacen o diréctamente me avisan de que me va a costar un ojo de la cara...
Una de las pegas que ponen en el tema de taladrar es por las limaduras, pero eso no lo veo problemático, solo sería rellenar el motor con aceite y dejarlo escurrir varias veces hasta que no quedara ninguna limadura o resto del arreglo...
Pues eso, estoy en un buen lio ¿Algun consejo o alguien que le haya pasado algo parecido?
Saludos y Vss...
PD: Aprended a usar la llave dinamométrica, y respetad los pares de apriete... no hagáis como un servidor, que luego va y la lia parda....
- stromsilver
- V.I.P.
- Mensajes: 1092
- Registrado: 10 Ago 2011 20:32
#2 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
Buenas no se si me ha quedado claro , ¿el tornillo rosca y aprieta? si es asi haz una cosa sencilla pon una arandela de cobre en cualquier tienda de repuestos o cualquier centro de mecanica rapida. de coche o moto da igual. La arandela de cobre hara de torica yo siempre la pongo por que se chafa antes el cobre que la
rosca. y queda hermetico 100%. De todas maneras comprueba que no sea el tornillo el que este roto, normalmente el aceite empieza a gotear cuando tienes media tuerca fuera. Ahora bien si no te rosca compra una metrica superior y pasale un macho no hace falta el taladro solo la palanca. Te tumbas en el suelo engrasas el tornillo macho y lo vas roscando una medrica superior no cuesta demasiado pero primero mira en alguna ferreteria que tengan esa metrica.
das dos vuetas sacas limpias el macho lo lubricas de nuevo. ahora un poco mas hasta completar toda la rosca, no quieras hacer toda la rosca de golpe por que si no iras arrastrando particulas metalicas y no haras bien el espiral.
Suerte saludos.
rosca. y queda hermetico 100%. De todas maneras comprueba que no sea el tornillo el que este roto, normalmente el aceite empieza a gotear cuando tienes media tuerca fuera. Ahora bien si no te rosca compra una metrica superior y pasale un macho no hace falta el taladro solo la palanca. Te tumbas en el suelo engrasas el tornillo macho y lo vas roscando una medrica superior no cuesta demasiado pero primero mira en alguna ferreteria que tengan esa metrica.
das dos vuetas sacas limpias el macho lo lubricas de nuevo. ahora un poco mas hasta completar toda la rosca, no quieras hacer toda la rosca de golpe por que si no iras arrastrando particulas metalicas y no haras bien el espiral.
Suerte saludos.
- el boni
- V.I.P.
- Mensajes: 1924
- Registrado: 19 Jul 2011 11:31
- Ubicación: Barcelona
#3 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
Normalmente lo que se rompe es el tornillo, los hacen más blandos para que no se fastidie la rosca del cárter. Como te dice Stromsilver esas son las opciones que tienes para empezar y comprobar si tiene fácil solución: comprueba el estado del tornillo y sustituye su junta por la de cobre (también las hay de aluminio) o por la original, si es que has perdido la junta.
- sherryman
- V.I.P.
- Mensajes: 3065
- Registrado: 10 Feb 2006 23:59
- Ubicación: Antonio--Jerez de la Frontera
#4 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
En mi opinión, la mejor solución es el helicoil
Mira este enlace http://www.boellhoff.com/es/es/producto ... licoil.php
Hay un PDF en http://www2.boellhoff.com/web/centres.n ... tor_ES.pdf
Llama a la central (el teléfono viene al final del PDF) y pregunta quien puede montar sus productos en La Coruña o alrededores. No siempre será un taller de automóviles. Estos sistemas se usan mucho en hidráulica, desde hace mucho tiempo y con perfectos resultados.
Si tienes dudas, pregúntame y te ayudaré en lo que pueda.
V´ss
Mira este enlace http://www.boellhoff.com/es/es/producto ... licoil.php
Hay un PDF en http://www2.boellhoff.com/web/centres.n ... tor_ES.pdf
Llama a la central (el teléfono viene al final del PDF) y pregunta quien puede montar sus productos en La Coruña o alrededores. No siempre será un taller de automóviles. Estos sistemas se usan mucho en hidráulica, desde hace mucho tiempo y con perfectos resultados.
Si tienes dudas, pregúntame y te ayudaré en lo que pueda.
V´ss
AMM Socio nº 13049
_________________
_________________
- Tatostrom
- Pesao
- Mensajes: 373
- Registrado: 07 Feb 2006 10:03
- Ubicación: La Coruña
#5 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
Os cuento como va el tema...
La rosca que está comida es la del carter, no la del tapón. El tapón comienza a roscar pero no llega a apretar. Por lo que he visto el tapón debe ser de Zinc o algún material más duro que el carter porque saca auténticas lonchitas de rosca cada vez que pruebo a ponerlo... Realmente no tiene mucho sentido, como bien decís lo normal sería que cediera antes el tapón que el carter de aluminio que es mucho más complicado de reparar... una puñeta que podría haberme evitado el problema es lo de la junta tórica o arandela de cobre o aluminio en el tapón pero me he fijado que en mi moto esa arandela nunca estuvo... (En la primera revisión debieron perderla y yo nunca me acordé de reponerla...)
En la casa me han sugerido que busque un tapón con la misma rosca pero más largo, que eso puede solucionar el problema sin tener que meter una nueva rosca. ¿Entiendo entonces que el tapón original no abarca toda la rosca del carter?
También me han sugerido lo del Helicoil, pero los talleres me indican que ellos no lo ponen porqué no tienen la herramienta y tampoco les compensa tenerla (pocos casos y coste elevado...). Voy a probar el consejo de Sherryman y llamaré para preguntar quien pudiera trabajar con esa herramienta, sin embargo sigo teniendo el problema de que para llevar la pieza a un taller de reparación de roscas debo desmontar la base del carter y viendo el despiece de la moto me parece que hay que abrir el motor completo. En el concesionario me indican que son solo quitar 10 tornillos pero a mi como que me parece bastante más...
El Cuadro pequeño se supone que es el tapón y la pieza a sacar es la del recuadro grande ¿no? No sé pero por lo que veo implica desmontar un cilindro, retirar cigüeñal y alguna "menudencia" más... vamos... 10 tornillitos de na'....
Seguiré investigando....
Ah!, y mil gracias a todos los que habéis intentado aportar algo de luz....
Saludos.
La rosca que está comida es la del carter, no la del tapón. El tapón comienza a roscar pero no llega a apretar. Por lo que he visto el tapón debe ser de Zinc o algún material más duro que el carter porque saca auténticas lonchitas de rosca cada vez que pruebo a ponerlo... Realmente no tiene mucho sentido, como bien decís lo normal sería que cediera antes el tapón que el carter de aluminio que es mucho más complicado de reparar... una puñeta que podría haberme evitado el problema es lo de la junta tórica o arandela de cobre o aluminio en el tapón pero me he fijado que en mi moto esa arandela nunca estuvo... (En la primera revisión debieron perderla y yo nunca me acordé de reponerla...)
En la casa me han sugerido que busque un tapón con la misma rosca pero más largo, que eso puede solucionar el problema sin tener que meter una nueva rosca. ¿Entiendo entonces que el tapón original no abarca toda la rosca del carter?
También me han sugerido lo del Helicoil, pero los talleres me indican que ellos no lo ponen porqué no tienen la herramienta y tampoco les compensa tenerla (pocos casos y coste elevado...). Voy a probar el consejo de Sherryman y llamaré para preguntar quien pudiera trabajar con esa herramienta, sin embargo sigo teniendo el problema de que para llevar la pieza a un taller de reparación de roscas debo desmontar la base del carter y viendo el despiece de la moto me parece que hay que abrir el motor completo. En el concesionario me indican que son solo quitar 10 tornillos pero a mi como que me parece bastante más...
El Cuadro pequeño se supone que es el tapón y la pieza a sacar es la del recuadro grande ¿no? No sé pero por lo que veo implica desmontar un cilindro, retirar cigüeñal y alguna "menudencia" más... vamos... 10 tornillitos de na'....
Seguiré investigando....
Ah!, y mil gracias a todos los que habéis intentado aportar algo de luz....
Saludos.
- stromsilver
- V.I.P.
- Mensajes: 1092
- Registrado: 10 Ago 2011 20:32
#6 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
Compañero del metal y la siderurgia jajajajaj yo de ti no me complicaria la vida en desmontar media moto, prueba con lo del tornillo mas largo y si no lo que te hemos comentado o meter un espiral o hacer rosca nueva metrica mas grande pero desmontar toda esa movida por un tornillo por que si empezamos a liarla pues mira se tapa el agujero con soldadura y se hace uno nuevo al lado pero eso ya seria de chiste del Epe. jajajaj
Y una vez arreglado le metes la junta o de cobre o de aluminio y solucionado.
Saludos
Y una vez arreglado le metes la junta o de cobre o de aluminio y solucionado.
Saludos
- vespitrom
- V.I.P.
- Mensajes: 4641
- Registrado: 26 Oct 2009 18:08
- Ubicación: Bilbao
#7 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
Hola
Las soluciones de la mas simple a ........las demas.
Lo bueno no tiene x k ser lo mas caro, ni lo mas complicado.(y te lo dice una k se lia solo, je,je)
Salu2
Las soluciones de la mas simple a ........las demas.
Lo bueno no tiene x k ser lo mas caro, ni lo mas complicado.(y te lo dice una k se lia solo, je,je)
Salu2
Con la moto hay que tener presente que somos invisibles para casi todos los conductores.
- amediogas
- Asiduo
- Mensajes: 136
- Registrado: 08 Dic 2007 21:49
- Ubicación: Abrera (Barcelona)
#8 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
Hola a todos, yo tengo una cota 310 que también pasó de rosca el tapón del cárter el antiguo dueño al apretarlo, y perdía aceite.
La solución que le di fue liar en los hilos de la rosca del tornillo un hilo de la marca LOCTITE , que hace las funciones de la cinta llamada teflon que usan los lampistas en las roscas de tubos y grifos , coloque el tornillo de nuevo pero apretandolo con conocimiento ,seguro que las soluciones anteriores son mejores .pero yo no quise complicarme mucho la vida , lo único que cada vez que sacas el tornillo para cambiar aceite le tienes que poner otra vez el hilo LOCTITE en la rosca antes de ponerlo
Saludos
La solución que le di fue liar en los hilos de la rosca del tornillo un hilo de la marca LOCTITE , que hace las funciones de la cinta llamada teflon que usan los lampistas en las roscas de tubos y grifos , coloque el tornillo de nuevo pero apretandolo con conocimiento ,seguro que las soluciones anteriores son mejores .pero yo no quise complicarme mucho la vida , lo único que cada vez que sacas el tornillo para cambiar aceite le tienes que poner otra vez el hilo LOCTITE en la rosca antes de ponerlo
Saludos
BULTACO, la leyenda continua....
- javitos
- Conocido
- Mensajes: 244
- Registrado: 09 Abr 2009 21:19
- Ubicación: Extremadura
#9 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
Si la solucion de a mediogas no te arregle el marron , puedes intentar comprar uno de segunda mano aqui: http://www.motosdesguace.com/suzuki-suz ... =2&sort=2a
- prony
- V.I.P.
- Mensajes: 2271
- Registrado: 06 Jul 2007 17:59
#10 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
Madre de Dios Bendito, la que estáis liando por un simple tornillo.
Antes de empezar, quiero indicar que si has cometido el error de destruir una rosca por haber apretado en lugar de aflojar, mejor que no intentes solucionarlo tu. Aunque te duela oírlo, la mecánica no es una de tus virtudes.
Una vez hecho este inciso y, dado que la rosca está irremediablemente dañada, vamos a buscar la solución mas efectiva.
Primero. No intentes usar un tornillo mas largo ya que el original tiene mas longitud de rosca que la que hay en el orificio del carter.
Segundo. Un tornillo de metal siempre será mas duro que la rosca del carter, mecanizada sobre aluminio.
Tercero. Si el concesionario te dice que desmontar el motor solo son diez tornillos pídele que te haga el presupuesto previo porque creo que no se ha enterado mucho del tipo de avería de tu moto.
Cuarto. No uses sellador de roscas. Una cosa es sellar una rosca para evitar fugas de fluidos o gases y la otra es reemplazar los hilos de rosca que ya no existen. Esta opción es demasiado peligrosa y mientras circules siempre tendrás miedo por si se inicia una fuga.
Quinto: Lo mas seguro es que la arandela de estanqueidad original siga pegada al tornillo debido a su deformación programada en su primer apriete cuando fabricaron el motor. Precisamente está preparada para que se deforme y se adapte a aquellas irregularidades que pudiesen existir en la base del orificio de vaciado.
Ahora que ya me he ganado unos cuantos enemigos vamos a tratar el tema:
El uso del helicoil no está muy extendido en casos de reparación de roscas dañadas, solo en casos muy concretos. El procedimiento es "taladrar el orificio a un diámetro superior, roscar con un macho especial para cada helicoil y con una herramienta especial, insertar el helicoil". Es decir, la tarea de taladrar y roscar no te la quita nadie. Además de que las herramientas especiales son mas caras, el uso del helicoil no te proporcionará estanqueidad. El helicoil se emplea cuando deseamos que una pieza de aluminio tenga una rosca de acero, asegurándose que en casos de constante montaje / desmontaje, el aluminio no acabe sufriendo daños por desgaste. Olvida el Helicoil.
Cuando tienes una avería de índole puramente "mecánica general" no es preciso que acudas a un taller de motos o coches. Quizá ellos son los que menos experiencia tienen en hacer roscas dado que se limitan a sustituir piezas con lo cual se evitan problemas, tienen mas beneficios y van mas deprisa. Lo que debes hacer es ir a un taller mecánico general, de esos que fabrican piezas, donde hay taladros, soldadores, fresadoras, tornos, chicas desnudas en las paredes, etc.... Si no conoces ninguno, es cuestión de acudir a una ferretería industrial, exponerles el problema y que te recomienden alguno de los talleres que son clientes habituales. Cuidado!!!!! Ellos intentarán "colarte" cualquier producto bicompuesto, tipo Nural o Loctite que sirve para reparar roscas. Huye de estos productos.
Te diriges al taller recomendado y solo necesitas llevar el tornillo. Les cuentas el caso y ellos te darán una solución rápida y eficaz. Dado que el tornillo es de un diámetro relativamente reducido y que en la zona de la rosca hay material suficiente, lo mejor es pasar a la rosca superior, para lo cual primero tendrán que taladrar con la broca del diámetro correspondiente y pasar el macho de roscar, media vuelta para adelante, un cuarto para atrás (ellos ya saben como hacerlo). Tendrás que poner un tornillo cuya cabeza tenga suficiente ala para que pueda asentar una arandela de estanqueidad (de aluminio o de cobre, da lo mismo). El aceite y las posibles virutas que quedan en el carter deben pasar por un tamiz antes de ser succionado por la bomba y enviado al filtro de aceite, así que las virutas que hayan podido quedarse en el interior (casi nada porque al taladrar y roscar todo el material caerá hacia abajo) se quedaran sin poder salir por otro lugar que no sea el mismo orificio de aceite. De todas formas lo mas sensato es que compres un aceite muy fluido, el mas barato que encuentres en la misma ferretería (no es preciso que sea para motores), le echas un litro al cárter, inclinas la moto hacia un lado y hacia otro y lo vacías. Haz esta operación un par de veces y finalmente rellenas con el aceite normal hasta el nivel.
Lástima que estés tan lejos, en media mañana te hacía yo un apaño que quedaría mejor que si fuera hecho en fábrica.
Un saludo,
Jordi "Prony"
Antes de empezar, quiero indicar que si has cometido el error de destruir una rosca por haber apretado en lugar de aflojar, mejor que no intentes solucionarlo tu. Aunque te duela oírlo, la mecánica no es una de tus virtudes.
Una vez hecho este inciso y, dado que la rosca está irremediablemente dañada, vamos a buscar la solución mas efectiva.
Primero. No intentes usar un tornillo mas largo ya que el original tiene mas longitud de rosca que la que hay en el orificio del carter.
Segundo. Un tornillo de metal siempre será mas duro que la rosca del carter, mecanizada sobre aluminio.
Tercero. Si el concesionario te dice que desmontar el motor solo son diez tornillos pídele que te haga el presupuesto previo porque creo que no se ha enterado mucho del tipo de avería de tu moto.
Cuarto. No uses sellador de roscas. Una cosa es sellar una rosca para evitar fugas de fluidos o gases y la otra es reemplazar los hilos de rosca que ya no existen. Esta opción es demasiado peligrosa y mientras circules siempre tendrás miedo por si se inicia una fuga.
Quinto: Lo mas seguro es que la arandela de estanqueidad original siga pegada al tornillo debido a su deformación programada en su primer apriete cuando fabricaron el motor. Precisamente está preparada para que se deforme y se adapte a aquellas irregularidades que pudiesen existir en la base del orificio de vaciado.
Ahora que ya me he ganado unos cuantos enemigos vamos a tratar el tema:
El uso del helicoil no está muy extendido en casos de reparación de roscas dañadas, solo en casos muy concretos. El procedimiento es "taladrar el orificio a un diámetro superior, roscar con un macho especial para cada helicoil y con una herramienta especial, insertar el helicoil". Es decir, la tarea de taladrar y roscar no te la quita nadie. Además de que las herramientas especiales son mas caras, el uso del helicoil no te proporcionará estanqueidad. El helicoil se emplea cuando deseamos que una pieza de aluminio tenga una rosca de acero, asegurándose que en casos de constante montaje / desmontaje, el aluminio no acabe sufriendo daños por desgaste. Olvida el Helicoil.
Cuando tienes una avería de índole puramente "mecánica general" no es preciso que acudas a un taller de motos o coches. Quizá ellos son los que menos experiencia tienen en hacer roscas dado que se limitan a sustituir piezas con lo cual se evitan problemas, tienen mas beneficios y van mas deprisa. Lo que debes hacer es ir a un taller mecánico general, de esos que fabrican piezas, donde hay taladros, soldadores, fresadoras, tornos, chicas desnudas en las paredes, etc.... Si no conoces ninguno, es cuestión de acudir a una ferretería industrial, exponerles el problema y que te recomienden alguno de los talleres que son clientes habituales. Cuidado!!!!! Ellos intentarán "colarte" cualquier producto bicompuesto, tipo Nural o Loctite que sirve para reparar roscas. Huye de estos productos.
Te diriges al taller recomendado y solo necesitas llevar el tornillo. Les cuentas el caso y ellos te darán una solución rápida y eficaz. Dado que el tornillo es de un diámetro relativamente reducido y que en la zona de la rosca hay material suficiente, lo mejor es pasar a la rosca superior, para lo cual primero tendrán que taladrar con la broca del diámetro correspondiente y pasar el macho de roscar, media vuelta para adelante, un cuarto para atrás (ellos ya saben como hacerlo). Tendrás que poner un tornillo cuya cabeza tenga suficiente ala para que pueda asentar una arandela de estanqueidad (de aluminio o de cobre, da lo mismo). El aceite y las posibles virutas que quedan en el carter deben pasar por un tamiz antes de ser succionado por la bomba y enviado al filtro de aceite, así que las virutas que hayan podido quedarse en el interior (casi nada porque al taladrar y roscar todo el material caerá hacia abajo) se quedaran sin poder salir por otro lugar que no sea el mismo orificio de aceite. De todas formas lo mas sensato es que compres un aceite muy fluido, el mas barato que encuentres en la misma ferretería (no es preciso que sea para motores), le echas un litro al cárter, inclinas la moto hacia un lado y hacia otro y lo vacías. Haz esta operación un par de veces y finalmente rellenas con el aceite normal hasta el nivel.
Lástima que estés tan lejos, en media mañana te hacía yo un apaño que quedaría mejor que si fuera hecho en fábrica.
Un saludo,
Jordi "Prony"
- gaditanum
- V.I.P.
- Mensajes: 7956
- Registrado: 30 Ago 2007 19:45
- Ubicación: Cádiz
#11 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
Jordi.... yo te pagaba el viaje....
Gracias ....
Gracias ....
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
- roadstero
- Cansino
- Mensajes: 845
- Registrado: 05 Feb 2010 23:49
- Ubicación: Noroeste de Toledo
#12 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
En las BMW F650, ese problema era frecuente, por lo que los Concesionarios cormercializaban un tapón con rosca cónica, que se enclavaba en lo que quedaba de rosca en el cárter, hermetizando y fijándose al cárter para los restos. En su interior, el nuevo tapón disponía de un tornillo, creo recordar que de 6/100 (M6), concéntrico con el principal, por el que se sacaba el aceite, tardando más, eso sí.
A mí me pasó en la mía, pero yo aproveché el viejo, planificando el plano de su cabeza en el mármol, retirando el imán que traía y taladrando a 5, para pasar un macho de M6. Es recomendable emplear un tornillo M6 con una cabeza de gran sección, para que la junta asiente bien. El tapón en conjunto lo fijé a lo que quedaba de rosca en el cárter con Nural 21. Hice más de 10 cambios de aceite y sin problema. Hay que limpiar bien con gasolina la rosca del cárter, para que el Nural 21 pegue bien.
Es una solución sencilla.
A mí me pasó en la mía, pero yo aproveché el viejo, planificando el plano de su cabeza en el mármol, retirando el imán que traía y taladrando a 5, para pasar un macho de M6. Es recomendable emplear un tornillo M6 con una cabeza de gran sección, para que la junta asiente bien. El tapón en conjunto lo fijé a lo que quedaba de rosca en el cárter con Nural 21. Hice más de 10 cambios de aceite y sin problema. Hay que limpiar bien con gasolina la rosca del cárter, para que el Nural 21 pegue bien.
Es una solución sencilla.
No sólo las botellas tienen curvas
- sherryman
- V.I.P.
- Mensajes: 3065
- Registrado: 10 Feb 2006 23:59
- Ubicación: Antonio--Jerez de la Frontera
- el boni
- V.I.P.
- Mensajes: 1924
- Registrado: 19 Jul 2011 11:31
- Ubicación: Barcelona
#14 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
A ver, si no te entra la rosca hasta el fondo es porque algo que hay dentro lo impide. Yo también casqué un tapón de carter aunque en un scooter, quedó como un anillo de rosca del tapón en su interior, por lo que no podía volver a roscar hasta el final (hacía de contratuerca). Al estar todo tan lubricado, me bastó hacer girar este aro a mano (con un guante de nitrilo, que puede cortar) y una vez fuera este aro, el tapón nuevo entraba perfectamente. Igual no es el mismo caso, pero podrías comprobarlo.
- DyS
- V.I.P.
- Mensajes: 1435
- Registrado: 16 Ene 2011 06:51
- Ubicación: Montcada i Reixac (BCN)
#15 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
No aporto nada al tema pero después de leer todo lo que he leído alucino con lo que sabe la gente, el tío de la foto (MacGyver) te lo soluciona con un chicle y una moneda de dolar . Suerte con la reparación.
David & Soraya
2011 Suzuki Vstrom 650 ABS
2003 Yamaha XJ600N
2000 Suzuki GS500E
1998 Malaguti Runner 125
1998 Derbi Senda 49
- amediogas
- Asiduo
- Mensajes: 136
- Registrado: 08 Dic 2007 21:49
- Ubicación: Abrera (Barcelona)
#16 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
Collons Jordi, esta visto que no hay nada que se te resista y además con esa explicación tan completa cualquiera lo puede arreglar ya.
Saludos
Saludos
BULTACO, la leyenda continua....
- prony
- V.I.P.
- Mensajes: 2271
- Registrado: 06 Jul 2007 17:59
#17 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
Por mi trabajo, el tema de las roscas y las estanqueidades es habitual, llegando a trabajar con 2.000 bares de presión aunque por otro lado, son muchas las cosas que se me resisten. Por ejemplo, yo no sería capaz de hacer nada mas allá que estas minucias mientras la mayoría de vosotros sois multitarea, capaces de actuar de manera mucho mas eficiente en un amplio abanico de especialidades.amediogas escribió:Collons Jordi, esta visto que no hay nada que se te resista y además con esa explicación tan completa cualquiera lo puede arreglar ya.
Por cierto, cambio todos mis conocimientos de mecánica por una semana de atractivo, mas que nada para saber que se siente cuando agradas a las mujeres.
Saludos,
Jordi "Prony"
- yosep
- Pesao
- Mensajes: 461
- Registrado: 07 Dic 2006 14:02
- Ubicación: San Fausto (bcn) comando CAT (jose luis)
#18 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
A mi me paso lo mismo con otra moto que tenia, la solucion fue hacer una rosca mas grande, vino un amigo ( se dedica a estas cosas de roscas y tubos) a casa y con una llave que no se como se llama con mucho cuidado me hizo la rosca mas grande, le pusimos un tornillo y funciono,
Dime con quien andas y si esta buena me la mandas
SOCIO AMM 5774
K7 ABS NEGRA MATE
SOCIO AMM 5774
K7 ABS NEGRA MATE
- el boni
- V.I.P.
- Mensajes: 1924
- Registrado: 19 Jul 2011 11:31
- Ubicación: Barcelona
#19 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
En los Supermercados Aldi venden un estuche de machos y fileras de roscar en métrico (hasta M12) y en pulgadas (hasta 1/4) por 19€. No será muy bueno, pero tiene muy buena pinta, y para mecanizar aluminio y/o aleaciones blandas ya dará de sí...
- AvileStrom
- Pesao
- Mensajes: 470
- Registrado: 27 Sep 2009 20:38
- Ubicación: Avilés, Asturias
#20 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
prony, eres un crack, bien explicado y en mi opinión la única manera para que quede perfecto. Yo en mis años mozos estudié y trabajé unos años de ajustador. Hacer esa operación tienes razón que no debería de tener ningún problema para alguien que esté de ello. Yo la mayor dificultad que encuentro es el buscar el nuevo tornillo, y lo digo más bien por el tema del imán que lleva incorporado para recoger las virutas.
Saludos
Saludos
Si no tienes razón no discutas, y si la tienes para qué vas a discutir
- prony
- V.I.P.
- Mensajes: 2271
- Registrado: 06 Jul 2007 17:59
#21 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
Hay una solución bastante sencilla y aún mejor que la original para el tema del imán. El uso de un tornillo de vaciado de superior diámetro nos autoriza poderle hacer un taladro y una rosca concéntrica (de tan solo unos 10 milímetros de profundidad) para permitirnos fijar un imán cilíndrico de neodimio de diámetro inferior al del tornillo y que tenga un orificio central. El imán de neodimio tiene seis veces mayor poder magnético que el de ferrita. Tan solo tenemos que fijar este nuevo imán en el nuevo tornillo de vaciado usando para ello un tornillo de acero inoxidable y fijador de roscas tipo "loctite", que debemos dejar secar 24 horas y su poder de atracción y aprisionamiento de las virutas ferrosas aún será mas eficiente.AvileStrom escribió:Yo la mayor dificultad que encuentro es el buscar el nuevo tornillo, y lo digo más bien por el tema del imán que lleva incorporado para recoger las virutas.Saludos
Saludos,
Jordi "Prony"
- Catapum
- Pesao
- Mensajes: 317
- Registrado: 26 Abr 2008 15:31
- Ubicación: Sevilla
#22 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
No te compliques la vida, a mi me pasó lo mismo en la V, me pusieron un helicoi y listo, eso sí 70 € por el muellecito, despues, cambio de aceite con 1 l. de desperdicio con el tapón del carter abierto para soltar virutas y a correr.
- Tatostrom
- Pesao
- Mensajes: 373
- Registrado: 07 Feb 2006 10:03
- Ubicación: La Coruña
#23 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
Pues finalmente tras patearme varios talleres de motos, tiendas de tornillería y talleres de mecanizado la solución me la han dado, los chavales del taller de automoción que tengo a 50 metros de mi casa...
Taladrado y limpieza del agujero original, colocación de un Helicoil con un diametro más pequeñito (le han puesto uno del 10 y el correspondiente tornillo+arandela) todo ello bien colocadito por tan solo 20 eurillos.
Agradeceros a todos vuestros consejos y recomendaciones, ya que me han sido de gran utilidad y me han hecho también apreender cosas nuevas.
Ahora, le haré lo de limpiar posibles restos o virutas con aceite del más baratito, un par de rellenados y vaciados y listos para otra...
Lo cierto es que estos chavales se han portado siempre genial, ya no es la primera vez que me echan una mano con el coche y sin cobrarme nada, así que quien necesite taller de automoción por Arteixo que me pregunte.
Gracias Jordi por todos tus consejos, se nota que vienen de un profesional en la materia. Al final he optado por la solución del helicoil básicamente por descarte y porque es la que me dá más confianza (Por lo que he leido en muchos sitios es una solución eficaz que se utiliza habitualmente para este tipo de problemas), en numerosos talleres de mecanizado o tornería no me solucionaban el problema y aparte tenía el inconveniente de que ellos te trabajan solo con la pieza concreta, no con la moto. No sé si en otros sitios si lo hacen pero por lo visto aquí en Coruña no es el caso. Y si soy capaz de hacer semejante cristo en el carter no quiero imaginarme la "desfeita" que podría montar en el motor...
Respecto a los talleres de motos que he visitado, no han hecho más que confirmarme la escasa profesionalidad que tenemos por estos lares, en uno diréctamente el responsable del taller me preguntó literalmente "Quien había sido el animal...." logicamente le contesté que al animal lo tenía delante...
El del concesionaro "oficial" de Suzuki otro lumbrera... es el que para quitar el carter lo hace sacando 10 tornillos... este no me sorprendió demasiado,ya que es el mismo que hasta hace bien poco había estado intentando arreglar sin éxito los multiples problemas de mi derbi Terra. Es de los que como bien dices solo sabe cambiar una pieza por otra y cuando la pieza a poner es una m.i.erda pues sigues con el problema hasta el final de los días... porque lo que es él desde luego no va a aportar nada por su parte...
Con este panorama (y teniendo en cuenta que te cobran como si realmente fueran los mecánicos del RepsolHonda...) no es tan raro que los "autodidactas" de la mecánica nos aventuremos a realizar ciertas tareas de mantenimiento... y cuando uno es autodidacta pues pasa lo que pasa... No tenemos más remedio que aprender con el método de prueba + cagada = experiencia, esto implica que en algunos casos hagamos auténticas "animaladas" (no me importa reconocerlo porque es cierto, pero no me gusta que un desconocido me lo llame a la cara...lo digo por el mendrugo del taller).
Eso sí, tampoco nos confundamos, creo que el nivel de profesionalidad que deberíamos exigirle a alguien que ha estudiado y practicado durante varios años no es el mismo que deberíamos exigirle a alguien que aprieta tornillos de pascuas en ramos...
Un abrazo. Saludos y Vsss
Taladrado y limpieza del agujero original, colocación de un Helicoil con un diametro más pequeñito (le han puesto uno del 10 y el correspondiente tornillo+arandela) todo ello bien colocadito por tan solo 20 eurillos.
Agradeceros a todos vuestros consejos y recomendaciones, ya que me han sido de gran utilidad y me han hecho también apreender cosas nuevas.
Ahora, le haré lo de limpiar posibles restos o virutas con aceite del más baratito, un par de rellenados y vaciados y listos para otra...
Lo cierto es que estos chavales se han portado siempre genial, ya no es la primera vez que me echan una mano con el coche y sin cobrarme nada, así que quien necesite taller de automoción por Arteixo que me pregunte.
prony escribió:Madre de Dios Bendito, la que estáis liando por un simple tornillo.
Antes de empezar, quiero indicar que si has cometido el error de destruir una rosca por haber apretado en lugar de aflojar, mejor que no intentes solucionarlo tu. Aunque te duela oírlo, la mecánica no es una de tus virtudes.
Una vez hecho este inciso y, dado que la rosca está irremediablemente dañada, vamos a buscar la solución mas efectiva.
Primero. No intentes usar un tornillo mas largo ya que el original tiene mas longitud de rosca que la que hay en el orificio del carter.
Segundo. Un tornillo de metal siempre será mas duro que la rosca del carter, mecanizada sobre aluminio.
Tercero. Si el concesionario te dice que desmontar el motor solo son diez tornillos pídele que te haga el presupuesto previo porque creo que no se ha enterado mucho del tipo de avería de tu moto.
Cuarto. No uses sellador de roscas. Una cosa es sellar una rosca para evitar fugas de fluidos o gases y la otra es reemplazar los hilos de rosca que ya no existen. Esta opción es demasiado peligrosa y mientras circules siempre tendrás miedo por si se inicia una fuga.
Quinto: Lo mas seguro es que la arandela de estanqueidad original siga pegada al tornillo debido a su deformación programada en su primer apriete cuando fabricaron el motor. Precisamente está preparada para que se deforme y se adapte a aquellas irregularidades que pudiesen existir en la base del orificio de vaciado.
Ahora que ya me he ganado unos cuantos enemigos vamos a tratar el tema:
El uso del helicoil no está muy extendido en casos de reparación de roscas dañadas, solo en casos muy concretos. El procedimiento es "taladrar el orificio a un diámetro superior, roscar con un macho especial para cada helicoil y con una herramienta especial, insertar el helicoil". Es decir, la tarea de taladrar y roscar no te la quita nadie. Además de que las herramientas especiales son mas caras, el uso del helicoil no te proporcionará estanqueidad. El helicoil se emplea cuando deseamos que una pieza de aluminio tenga una rosca de acero, asegurándose que en casos de constante montaje / desmontaje, el aluminio no acabe sufriendo daños por desgaste. Olvida el Helicoil.
Cuando tienes una avería de índole puramente "mecánica general" no es preciso que acudas a un taller de motos o coches. Quizá ellos son los que menos experiencia tienen en hacer roscas dado que se limitan a sustituir piezas con lo cual se evitan problemas, tienen mas beneficios y van mas deprisa. Lo que debes hacer es ir a un taller mecánico general, de esos que fabrican piezas, donde hay taladros, soldadores, fresadoras, tornos, chicas desnudas en las paredes, etc.... Si no conoces ninguno, es cuestión de acudir a una ferretería industrial, exponerles el problema y que te recomienden alguno de los talleres que son clientes habituales. Cuidado!!!!! Ellos intentarán "colarte" cualquier producto bicompuesto, tipo Nural o Loctite que sirve para reparar roscas. Huye de estos productos.
Te diriges al taller recomendado y solo necesitas llevar el tornillo. Les cuentas el caso y ellos te darán una solución rápida y eficaz. Dado que el tornillo es de un diámetro relativamente reducido y que en la zona de la rosca hay material suficiente, lo mejor es pasar a la rosca superior, para lo cual primero tendrán que taladrar con la broca del diámetro correspondiente y pasar el macho de roscar, media vuelta para adelante, un cuarto para atrás (ellos ya saben como hacerlo). Tendrás que poner un tornillo cuya cabeza tenga suficiente ala para que pueda asentar una arandela de estanqueidad (de aluminio o de cobre, da lo mismo). El aceite y las posibles virutas que quedan en el carter deben pasar por un tamiz antes de ser succionado por la bomba y enviado al filtro de aceite, así que las virutas que hayan podido quedarse en el interior (casi nada porque al taladrar y roscar todo el material caerá hacia abajo) se quedaran sin poder salir por otro lugar que no sea el mismo orificio de aceite. De todas formas lo mas sensato es que compres un aceite muy fluido, el mas barato que encuentres en la misma ferretería (no es preciso que sea para motores), le echas un litro al cárter, inclinas la moto hacia un lado y hacia otro y lo vacías. Haz esta operación un par de veces y finalmente rellenas con el aceite normal hasta el nivel.
Lástima que estés tan lejos, en media mañana te hacía yo un apaño que quedaría mejor que si fuera hecho en fábrica.
Un saludo,
Jordi "Prony"
Gracias Jordi por todos tus consejos, se nota que vienen de un profesional en la materia. Al final he optado por la solución del helicoil básicamente por descarte y porque es la que me dá más confianza (Por lo que he leido en muchos sitios es una solución eficaz que se utiliza habitualmente para este tipo de problemas), en numerosos talleres de mecanizado o tornería no me solucionaban el problema y aparte tenía el inconveniente de que ellos te trabajan solo con la pieza concreta, no con la moto. No sé si en otros sitios si lo hacen pero por lo visto aquí en Coruña no es el caso. Y si soy capaz de hacer semejante cristo en el carter no quiero imaginarme la "desfeita" que podría montar en el motor...
Respecto a los talleres de motos que he visitado, no han hecho más que confirmarme la escasa profesionalidad que tenemos por estos lares, en uno diréctamente el responsable del taller me preguntó literalmente "Quien había sido el animal...." logicamente le contesté que al animal lo tenía delante...
El del concesionaro "oficial" de Suzuki otro lumbrera... es el que para quitar el carter lo hace sacando 10 tornillos... este no me sorprendió demasiado,ya que es el mismo que hasta hace bien poco había estado intentando arreglar sin éxito los multiples problemas de mi derbi Terra. Es de los que como bien dices solo sabe cambiar una pieza por otra y cuando la pieza a poner es una m.i.erda pues sigues con el problema hasta el final de los días... porque lo que es él desde luego no va a aportar nada por su parte...
Con este panorama (y teniendo en cuenta que te cobran como si realmente fueran los mecánicos del RepsolHonda...) no es tan raro que los "autodidactas" de la mecánica nos aventuremos a realizar ciertas tareas de mantenimiento... y cuando uno es autodidacta pues pasa lo que pasa... No tenemos más remedio que aprender con el método de prueba + cagada = experiencia, esto implica que en algunos casos hagamos auténticas "animaladas" (no me importa reconocerlo porque es cierto, pero no me gusta que un desconocido me lo llame a la cara...lo digo por el mendrugo del taller).
Eso sí, tampoco nos confundamos, creo que el nivel de profesionalidad que deberíamos exigirle a alguien que ha estudiado y practicado durante varios años no es el mismo que deberíamos exigirle a alguien que aprieta tornillos de pascuas en ramos...
Un abrazo. Saludos y Vsss
- el boni
- V.I.P.
- Mensajes: 1924
- Registrado: 19 Jul 2011 11:31
- Ubicación: Barcelona
#24 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
Me alegro de que esté solucionado
- Catapum
- Pesao
- Mensajes: 317
- Registrado: 26 Abr 2008 15:31
- Ubicación: Sevilla
#25 Re: Problemón... me he cargado una rosca.
Jod.er !!!! muy barato