Clonk Clonk con motor frio

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

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takion
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#1 Clonk Clonk con motor frio

Mensaje por takion »

Tras dos días infructuoso intentando buscar si a alguno de vosotros le ha pasado lo mismo, os explico,

Estoy todavía en rodaje (600km) y todavía estoy descubriendo sensaciones de la moto, pero esto me ha extrañado:

Primero dejo calentar el motor un par de minutos en el caballete hasta que veo la primera línea de temperatura
Después de bajar el caballete inicio muy suavemente la marcha en primera y tomo despacísimo una curva tan cerrada que me obliga a desembragar para que no se cale en 1ª.

Bueno, pues en ese transcurso de nada, unos escasos 50m hasta la barrera del parking oigo unos "clonck clonck" con la primera tanto embragada como desembragada (no se quita desembragando la marcha), y no me gustan nada, la sensación es de que estuviera algo golpeando por dentro del motor-transmisión.

Es salir de la rampa del parking y hacer los primeros 500 m de ciudad que se quitan esos "clonck clonck".

- Ah, otra cosa que me tiene mosqueado y que seguramente no tenga relación, partiendo de frío tardo como unos 3-4 km en empezar a ver aceite por la mirilla del nivel, como que va "subiendo" demasiado lentamente. Sin embargo, una vez ya paro el motor unos minutos y reviso, siempre está entre el min y el max (y con el caballete casi roza el max), por lo que aparentemente el volumen de aceite es bueno.

¿Que hariáis, esperar a la revisión de los 1000km y comentar lo de los ruidos?

Por lo demás ,las sensaciones de la moto son normales dentro de mi inexperiencia; me pasa lo que a vosotros que a veces tengo que embragar dos veces para que engrane la 1ª en los semáforos y algún que otro pequeño ruido al meter marchas (un par de veces ha rascado levemente al pasar de 2 a 1ª).

Me encanta la suspensión de esta moto comparada con mi scooter anterior, ahora miro con indiferencia a las tapas de alcantarilla que antes esquivaba con pavor, jaja, que por cierto políticos, menos inversión en chorradas y más en arreglar los firmes-baches-alcantarillas de las ciudades (hablo de Barcelona).

Gracias por aguantar el rollo, un saludo.
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stromcio90
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#2 Re: Clonk Clonk con motor frio

Mensaje por stromcio90 »

Hola Takion. Yo no me preocuparía demasiado por los ruidos extraños con la moto en rodaje. Ten en cuenta que todas las piezas son nuevas y necesitan un período de acoplamiento; no sólo las del motor, sino todos los piñónes del cambio y la misma cadena de transmisión. De todas formas, y para estar mas tranquilo, coméntales a los mecánicos del conce lo de esos golpeteos con el motor frío, coincidiendo con la primera revisión.

Lo de que tengas que embragar dos veces para que entre la primera es normal hasta cierto punto, la mía también lo hace de vez en cuando...y tiene casi 40.000 km; también puede rascar levemente al pasar de primera a segunda. En general, a medida que hagas kilómetros notarás que el funcionamiento del cambio se irá suavizando. Mucho después de terminado el rodaje, con unos 15.000-20.000 km el motor gana algo de par y potencia a bajas revoluciones y el consumo de aceite va disminuyendo y estabilizándose...señal de que el motor se ha ido soltando con los kilómetros....

Un consejo: cuando finalices el rodaje no de des caña subiendo de golpe al máximo de revoluciones; márcate una pauta de irle aumentando progresivamente las RPM cada 500 o 1000 km hasta el máximo permitido. Evita a ser posible la ciudad y escoge carreteras secundarias, no autopistas...dando la oportunidad al motor de que se vaya rodando progresivamente.

Disfruta de tu nueva moto. Vss :victory:

PD: Cuando estrené la moto hace ya mas de dos años fui escribiendo mis impresiones a medida que hacía kilómetros con ella, echa un vistazo si te apetece:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... 65#p599665
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... 87#p613187
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... 10#p616310
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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takion
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#3 Re: Clonk Clonk con motor frio

Mensaje por takion »

Como siempre, gracias por tu buena respuesta,

Están muy bien los posts que hicistes en su momento con el rodaje porque ahí he visto que coincidimos bastante en sensaciones con la caja de cambios.

Y por otro lado yo también sólo conocía los motores de marchas de coches, y por lo que veo son muchas más RPM las que hay que mantener, intentaré bajar más de marcha y mantener primeras y segundas marchas por ciudad (estaba acostumbrado a los coches que metes enseguida segunda y tercera)

Una última pregunta, de cara a la primera revisión, ¿recomendáis cambiar de viscosidad/tipo de aceite para evitar problemas de roces o ruidos? Para poder decirle al mecánico que me ponga un índice u otro.

Gracias!!
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stromcio90
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#4 Re: Clonk Clonk con motor frio

Mensaje por stromcio90 »

takion escribió:
Una última pregunta, de cara a la primera revisión, ¿recomendáis cambiar de viscosidad/tipo de aceite para evitar problemas de roces o ruidos? Para poder decirle al mecánico que me ponga un índice u otro.

Gracias!!
Hola de nuevo, Takion, y disculpa la tardanza en contestar :pardon: ...

Bajo mi humilde opinión como usuario, yo no lo haría hasta pasados unos cuantos miles de kilómetros y tener la moto bien rodada, es decir, cuando se haya soltado por completo el motor. De todas formas, no creo que el simple cambio de viscosidad le afecte al motor ni siquiera durante el período de rodaje, siempre y cuando estés dentro del grado SAE que recomienda la marca (ver el manual de usuario) y que el aceite no lleve aditivos antifricción perjudiciales para el embrague. En caso de duda sobre que aceite poner, asegurate de que tenga la clasificación JASO MA o MA2.

El aceite a utilizar depende de la temperatura media de la zona en la que vivas. En España se dan bastantes condiciones climáticas, en general tenemos un clima templado...aunque con variaciones. Yo haría la siguiente clasificiación:

* Climas suaves. ...norte de la península. Inviernos y veranos de lo mas suavecitos. Aquí suele ir bien el SAE 10W40 para todas las estaciones del año.

* Climas calurosos. ..zona sur. Veranos calurosos e inviernos no demasiado fríos. Yo utilizaría SAE 15W50 en primavera-verano y 10W40 en otoño-invierno.

* Climas "extremos", zona central de la península...con inviernos frios y veranos muy muy calurosos. Aquí podríamos usar un aceite que va a ir bien todo el año: el sintético SAE 5W50...o si somos mas sibaritas, podríamos poner SAE 15W50, que va muy bien en altas temperaturas, para primavera-verano (también se podría usar un mineral SAE 20W50); SAE 10W40 para otoño-invierno...que se va a comportar bastante bien en temperaturas incluso bajo cero.

Esta clasificación la he realizado bajo mi criterio, sabiendo que la cifra que va antes de la W son los grados de invierno (Winter) y la que va detras son los grados hasta cuales puede llegar a subir la temperatura en verano. Lo que nos está diciendo este sistema SAE es el rango de temperaturas de trabajo del aceite y su viscosidad. Un aceite 5W50, por ejemplo es menos viscoso en frío que un 15W50, pero ambos soportarán bien las altas temperaturas; un SAE 5W50 llegará antes a los puntos de lubricación que por ejemplo un SAE 20W50. Es posible también que un lubricante en función de su calidad y grado reduzca los ruidos mecánicos y facilite los cambios de marcha, de hecho, algunos compañeros del foro han notado diferencia, de peor a mejor y viceversa, al rodar con un grado de viscosidad mas alto o mas bajo...todo es cuestión de probar.

Eso sí, sea cual sea el aceite que uses, escoge uno de calidad. En el concesionario te pondrán uno de marca reconocida...no se la juegan en este aspecto.

Vss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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takion
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#5 Re: Clonk Clonk con motor frio

Mensaje por takion »

Gracias otra vez, tenía ganas de aclararme por fin con los índices!!

No me gustaría que el "clonck clonk" de cada arranque (hoy me ha dolido oirlo) tuviera que ver con lubricación deficiente, suena solo al principio, si fuera algo suelto por ej. el caballete central estaría golpeteando a cada parada y no solo al principio no? sería un fastidio que algo anduviera mal en el embrague o caja de cambios...

El uso que le doy es de lunes a viernes ciudad y más ciudad, y en los fines de semana pequeños desplazamientos (a unos 30 km) que se irán alargando a viajes.

El clima aquí en Barcelona es una bendición en comparación al de mi tierra, creo que durante el día en invierno le cuesta mucho bajar de 10º, y ahora en verano sí que sube más, andaremos de máxima máxima unos 35º.

Como aquí se conduce como los "indios", me obliga a acelerar-decelerar con decisión en frío alguna que otra vez; era por si como dices al cambiar ese índice a por ej a un 5W50 aumento esa lubricación inicial en ciudad y también gano en menos ruidos.

El invierno está próximo, pero 5000 km de la prox revisión tardaré en hacerlos unos 8 meses calculo mínimo, ya para la primavera del 2012.

Ante todo muchas gracias!!
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takion
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#6 Re: Clonk Clonk con motor frio

Mensaje por takion »

Descubierto el misterio, un día me dio por mirar al motor mientras salía y resulta que el caballete central SWMotech se me quedaba abajo, y con esos 2 "clonk's" acababa de subir.

Con algo de engrase he minimizado mucho este efecto, ya solo me pasa en algunas ocasiones.

No sé si quizas el caballete original de suzuki va mejor, pero de momento así se queda.

El efecto de las marchas duras se ha minimizado con el aceite nuevo y tensado del embrague en la primera revisión. Aún así no me gusta nada como entra la primera marcha aún con el motor caliente, cada vez que pienso en bajar de 2ª a 1ª "tiemblo" por si acabará rascando o no...

Quería por lo menos cerrar el tema con una solución, aunque tonta, jejeje

Saludos y enhorabuena a los restauradores del foro!!!

EDITO:

Haciendo caso, y ya que el clima de BCN es bastante benigno en invierno, he mandado poner el aceite SAE 10W40.
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#7 Re: Clonk Clonk con motor frio

Mensaje por el boni »

takion escribió:Descubierto el misterio, un día me dio por mirar al motor mientras salía y resulta que el caballete central SWMotech se me quedaba abajo, y con esos 2 "clonk's" acababa de subir.

Con algo de engrase he minimizado mucho este efecto, ya solo me pasa en algunas ocasiones.

No sé si quizas el caballete original de suzuki va mejor, pero de momento así se queda.

El efecto de las marchas duras se ha minimizado con el aceite nuevo y tensado del embrague en la primera revisión. Aún así no me gusta nada como entra la primera marcha aún con el motor caliente, cada vez que pienso en bajar de 2ª a 1ª "tiemblo" por si acabará rascando o no...

Quería por lo menos cerrar el tema con una solución, aunque tonta, jejeje

Saludos y enhorabuena a los restauradores del foro!!!

EDITO:

Haciendo caso, y ya que el clima de BCN es bastante benigno en invierno, he mandado poner el aceite SAE 10W40.
Por partes, yo llevo el caballete original y no me hace ningún ruído. No obstante Motech tiene buenos materiales, así que comprueba que el muelle esté bien colocado, gíralo o búscale la posición porque igual tienes ahí el problema.

En cuanto al aceite, en la revisión de los 1000km. me cambiaron el aceite por un Castrol 10-40 (no sé cual llevaba antes) y también me ha dado la sensación de que el embrague iba algo más duro, aunque bien. ¿Que aceite te han puesto a ti?
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#8 Re: Clonk Clonk con motor frio

Mensaje por takion »

Respecto al caballete, el mecánico comentó que el SWMotech tiene visualmente más grosor que el de suzuki. El que haya dejado de quedarse arrastrando yo lo achaco a la lubricación pero puede que en la revisión recolocaran algo; no se me mencionó nada.

Aceite yo quería un 10W40 y dejé en su criterio la marca que me la dijo muy rápido, si no recuerdo mal le entendí "3l AGIP 10 40 sintético" ¿puede ser? Si en la factura sale te lo escribo luego.
Visualmente a traves de la ventanilla se ve de un color más oscuro que el inicial (era como aguachinado); otra diferencia es que creo que me pusieron más volumen, pues al dejar la moto en reposo del caballete no se ve el nivel en el "max" como veía antes, sinó que sube hasta llegar a tapar completamente la mirilla.

Lo de la sensación de menos dureza puede ser una mezcla del ajuste de la tensión del embrague y el cambio aceite o no. Como me hicieron todos los cambios a la vez yo lo achaco al aceite, pero para tener la certeza absoluta tendría que haberme dado una vuelta en la moto entre un arreglo y el otro.

Si quieres le podría llegar a llamar por teléfono para la marca del aceite, pero seguramente alguien con más cambios de aceite en su moto te podrá orientar mejor que yo que es mi primera moto con marchas.
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stromsilver
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#9 Re: Clonk Clonk con motor frio

Mensaje por stromsilver »

Buenas lo del caballete es algo raro normalmente llevan un taco de goma al final para que no golpee ha no ser que te falte el taco de goma.
Si no ya seria sonido a muelle, que tambien podria ser que estuviera algo girado y al plegarse suene a clonck eso es facil de mirar.
Pero me decanto por lo del taco de goma. Tambien mirar que todo el recorrido del caballete no toque ni roce con nada y se plegue en dos tiempos...





Saludos.
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#10 Re: Clonk Clonk con motor frio

Mensaje por el boni »

Takion, es simple curiosidad. Teniendo el mismo SAE, JASO y tratándose de aceites de calidad no creo que existan muchas diferencias.

Saludos.
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#11 Re: Clonk Clonk con motor frio

Mensaje por takion »

stromsilver escribió:Buenas lo del caballete es algo raro normalmente llevan un taco de goma al final para que no golpee ha no ser que te falte el taco de goma.
Si no ya seria sonido a muelle, que tambien podria ser que estuviera algo girado y al plegarse suene a clonck eso es facil de mirar.
Pero me decanto por lo del taco de goma. Tambien mirar que todo el recorrido del caballete no toque ni roce con nada y se plegue en dos tiempos...
Saludos.
Revisaré lo del taco, es coherente que si suena metálico pueda ser, gracias!
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#12 Re: Clonk Clonk con motor frio

Mensaje por takion »

el boni escribió:Takion, es simple curiosidad. Teniendo el mismo SAE, JASO y tratándose de aceites de calidad no creo que existan muchas diferencias.

Saludos.
Soy de la misma opinión. Y más tratándose de un aceite que se retira en unos prudentes 5.000km.
De hecho, de hacerlo yo en un futuro, no me importaría probar con marcas genéricas de grandes superficies ya que en este foro han contrastado en multiples posts su buena calidad.

Un saludo!
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