Hola amigos y amigas del foro. Los motores de combustión interna han revolucionado el transporte por carretera en los 150 años desde su invención. Os dejo aquí una serie de vídeos de animaciones sobre cómo funcionan estas máquinas.
Podemos ver aquí un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, doble arbol de levas en cabeza (DOHC) y distribución por cadena de rodillos. En él puede apreciarse también los tiempos de admisión-compresión-explosión/expansión y escape, así como la fase de inyección de combustible. El disco dentado de gran diámetro en un extremo del cigueñal es el volante de inercia, al cual va atornillado el conjunto del embrague monodisco en seco. Esta disposición es hoy en día muy común en cientos de marcas y modelos de turismos.
[youtube]dKSMD4OW8Oc&feature=fvsr[/youtube]
...por supuesto el movimiento de las piezas es muchísimo mas rapido que todo eso. Este vídeo lo ilustra bastante bien:
[youtube]Pt0w5y2ve_A&feature=related[/youtube]
...como puede apreciarse, se trata de un motor de coche sin la culata, al cual se le está haciendo girar desde una fuente externa (motor eléctrico)...esto da una idea de la velocidad a que pueden moverse todas las piezas. Podemos ver a los pistones en su veloz ascenso y descenso...ciclo que se repite miles y miles de veces por minuto.
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Este último vídeo muestra de forma muy clara el funcionamiento del motor Diesel 2.0 DCi de Renault. En el caso de los Diesel, la combustión del Gasóleo se produce al entrar en contacto con el aire a altísima temperatura una vez comprimido este último por el conjunto pistón-biela. No se necesita una bujía para que encender la mezcla, la combustión se produce por auto-encendido.
[youtube]Wn7FFmtjDFI&feature=related[/youtube]
...puede verse también el funcionamiento del turbo de geometría variable, el intercooler, la disposición de la alimentación por conducto común (common-rail), los inyectores multi-orificios (fijaros que realiza varias inyecciones antes de que el pistón llegue al punto muerto superior), el accionamiento de las válvulas a traves de balancines provistos de rodillos (más suavidad). Cubierta acustica: reduce/atenúa el ruido del motor. Ejes de equilibrado: disminuyen e incluso anulan las molestas vibraciones del motor al funcionar. Recirculación de gas de escape, convertidor catalítico y filtro de partículas, los cuales mantienen las emisiones contaminantes dentro de unos baremos establecidos por la CE.
Una maravilla de la técnica.
Vss
Animaciones del funcionamiento de motores.
Moderadores: Ultimo Mohicano, Cheri, Emecé
- stromcio90
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#1 Animaciones del funcionamiento de motores.
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- ManuCorrecaminos
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#2 Re: Animaciones del funcionamiento de motores.
muy interesante para los que nos gusta la mecanica, gracias por ponerlo.
- stromcio90
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#3 Re: Animaciones del funcionamiento de motores.
Otra curiosidad técnica. Microcámara instalada dentro de la cámara de combustión de un motor de gasolina....filmado a muy alta velocidad, ya que los movimientos de las piezas son invisibles al ojo humano cuando giran a altas velocidades:
En la imagen podemos ver a nuestra derecha la válvula de admisión, en el centro: la bujía con sus electrodos y a su izquierda la válvula de escape...la pieza que asciende y desciende es el pistón.
Puede apreciarse con toda claridad el ciclo de cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión-expansión, escape. Fijaros la inmediatez con que se enciende la mezcla gasolina-aire una vez salta la chispa entre los electrodos de las bujías...y esa niebla que entra a presión por la válvula de admisión es la mezlca aire-combustible.
...me ha parecido curioso...es algo que no se ve todos los días, pero que ocurre constantemente en el interior de los motores de nuestras motos cuando están funcionando.
Vss
En la imagen podemos ver a nuestra derecha la válvula de admisión, en el centro: la bujía con sus electrodos y a su izquierda la válvula de escape...la pieza que asciende y desciende es el pistón.
Puede apreciarse con toda claridad el ciclo de cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión-expansión, escape. Fijaros la inmediatez con que se enciende la mezcla gasolina-aire una vez salta la chispa entre los electrodos de las bujías...y esa niebla que entra a presión por la válvula de admisión es la mezlca aire-combustible.
...me ha parecido curioso...es algo que no se ve todos los días, pero que ocurre constantemente en el interior de los motores de nuestras motos cuando están funcionando.
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Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- stromcio90
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#4 Re: Animaciones del funcionamiento de motores.
Observad este video, es alucinante:
...se trata de un corte practicado en la tapa de los árboles de levas de una Superbike BMW S1000RR de 193 CV, llegando hasta la zona roja del cuentarrevoluciones, situado a 14.200 RPM. ¡¡El ciclo de cuatro tiempos se repite a una frecuencia de 118 ciclos por segundo!!...se puede comprender ahora perfectamente el porqué de un reglaje de válvulas cada cierto número de kilometros: las valvulas golpean contra sus asientos haciendo que estos últimos vayan perdiendo material progresivamente y desgastándose...consecuentemente la cola de la válvula hará que la pastilla y el empujador situados más arriba queden cada vez mas cerca de las levas que giran a muy alta velocidad, perdiendo tolerancia....bueno este motor es algo diferente a nuestro pero también serán necesarios estos ajustes de vez en cuando...
Vss
...se trata de un corte practicado en la tapa de los árboles de levas de una Superbike BMW S1000RR de 193 CV, llegando hasta la zona roja del cuentarrevoluciones, situado a 14.200 RPM. ¡¡El ciclo de cuatro tiempos se repite a una frecuencia de 118 ciclos por segundo!!...se puede comprender ahora perfectamente el porqué de un reglaje de válvulas cada cierto número de kilometros: las valvulas golpean contra sus asientos haciendo que estos últimos vayan perdiendo material progresivamente y desgastándose...consecuentemente la cola de la válvula hará que la pastilla y el empujador situados más arriba queden cada vez mas cerca de las levas que giran a muy alta velocidad, perdiendo tolerancia....bueno este motor es algo diferente a nuestro pero también serán necesarios estos ajustes de vez en cuando...
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Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- sharkblack
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#5 Re: Animaciones del funcionamiento de motores.
Muy buenos vídeos Alvaro.
Un apasionado más.......