¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Naxos
V.I.P.
V.I.P.

#1 ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Naxos »

Bueno, que tras mi último y sufrido viaje Sevilla-Madrid con un retén perdiendo aceite (el retén, quede claro) me dicen en un taller que lo reparan por 50€ cada uno (100€ los dos para los que las matemáticas no les van bien) precio todo montado (incluído aceite y esas cosillas). ¿Caro?, ¿barato?, ¿lloro?, ¿río?..

Que por cierto, cuando sólo un amortiguador se va a la porra, la sensación es que la rueda delantera va floja en el eje. Yo notaba algo raro al inclinar a izquierdas, la moto iba por donde quería, no por donde yo le decía. Miré tornillería y cosas así, no encontré el problema e inicialmente lo achaqué a que iba muy desigualmente cargada (más peso en un lado que en otro) pero cuando empecé a ver aceite en las botas y en toda la zona izquierda de la rueda delantera, miré un poco más arriba y ¡voilâ!, el problema quedó localizado. Como no era plan de quedarme tirado, me chupé una burrada de kms en esas condiciones.

Bueno, ya me diréis...
Me preguntaron por un sueño y un deseo... :unsure: :angel: ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... :biggrin: y al segundo... ¡ser Bob Esponja...! :spiteful:

¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
galifucha
Asiduo
Asiduo

#2 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por galifucha »

esta bien eso cobran mas o menos en todos los sitios
Naxos
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Naxos »

Pues cambiados los dos y salió un problema: la moto va dura como una piedra. Se colocaron unos retenes con la misma medida exacta de los originales, pero entraron demasiado ajustados, parece ser que al entrar en las botellas además se han debido de cerrar y dejan la suspensión rebotando como si fuese con ruedas macizas. La rodamos un poco pensando en que se suavizaba y nada de nada.

Al final estoy localizando los retenes originales (sobre 24€ cada uno, un atraco); deben tener alguna pequeña diferencia y eso hace que los de la misma medida no vayan bien.
En el taller se ofrecen a cambiármelos de nuevo sin coste ninguno.

Aprovechamos para ver el tema de pastillas de freno y otras cosillas al tener que desmontar el tren delantero; creo que al final ha sido dinero bien invertido. Eso sí, aprender a hacerlo yo mismo ha costado su pasta. El siguiente cambio, si llega a ello, será por cuenta propia. Vistas las herramientasy problemas que pudiesen haber, no hay dificultades.

Eso sí, me dicen que hay diferencias entre la suspensión de la K9 a la de otros modelos, lo que no sé es el qué, a ver si me entero.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... :unsure: :angel: ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... :biggrin: y al segundo... ¡ser Bob Esponja...! :spiteful:

prony
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por prony »

New Biker escribió:Pues cambiados los dos y salió un problema: la moto va dura como una piedra. Se colocaron unos retenes con la misma medida exacta de los originales, pero entraron demasiado ajustados, parece ser que al entrar en las botellas además se han debido de cerrar y dejan la suspensión rebotando como si fuese con ruedas macizas. La rodamos un poco pensando en que se suavizaba y nada de nada.
Esto es completamente imposible. Alguna cosa no se montó correctamente. ¿Quizá los casquillos de teflón? (Se requiere un útil especial).
No compres los retenes originales porque la solución no va por ahí y es tirar el dinero. Comprueba si puso la arandela encima o debajo del retén. Va por debajo.

Un saludo

Jordi "Prony"
Naxos
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Naxos »

Muchísimas gracias por tu aporte prony, pero se ha solucionado el problema cambiando los retenes por repuestos originales. Se hizo el desmontaje/montaje exactamente de la misma forma y ya sólo al meter los nuevos se notó la diferencia. Los miramos hasta con lupa y no encontramos la causa de porqué los primeros entraban tan ajustados, suponemos que debían de tener unas décimas menos de diámetro interior. Según las medidas que dieron en Suzuki, los primeros que se pusieron eran exactamente los mismos (según envase) pero alguna mínima diferencia debía de haber para entrar tan apretados y sería tan mínima que es imposible medirla con un calibre (elasticidad del material).

La verdad es que en el taller se han portado como señores desde un primer momento, el segundo montaje/desmontaje se hizo sin cargo ninguno, en la misma tarde (eso es rapidez) y me devolvieron el importe de los retenes originales (24€ cada uno) que compré yo y llevé para cambiarlos.

Hay que decir que en las dos operaciones de montaje/desmontaje no he visto ninguna diferencia; es más, al insistir en que aprendiese a hacerlo, pude seguirlos al detalle (ya con dos veces haciendo todo el cambio apruebo en septiembre seguro :descojono: :descojono: :descojono: )

La historia de no poner en un primer momento originales fue por la imposibilidad de conseguirlos en menos de una semana en el taller y se optó por colocar unos que tenían que, insisto, tenían las las mismas medidas que indicaron por teléfono desde un proveedor de repuestos originales.

De todo esto lo que se saca en claro es que si al meterlos no entran suaves con la mano, no se debe pensar que se "adaptarán" según se vaya haciendo uso de la suspensión.

No es complicado cambiarlos con mínimas herramientas (nada de útiles especiales ni cosas raras), pero cuando eso nos pilla fuera de casa sin un mal destornillador no queda más remedio que pasar por caja.

prony
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por prony »

Pues NewBiker, Me dejas de piedra!!! Es la primera vez en mi vida que oigo algo así, que dos retenes iguales puedan comportar semejante diferencia. Si bien es cierto que dentro de unas mismas dimensiones existen diferentes tipos de retenes (por el número de labios, su disposición y si son unidireccionales o bidireccionales) además de diferentes compuestos que pudieran ofrecer mayor o menor fricción, el hecho de que lleguen a crear tanta fuerza como para dar la sensación de bloquear las barras me deja atónito. Gracias a ti, hoy he aprendido una cosa nueva!! :clapping: :clapping:

Yo no llevo los retenes originales porque ya hice el servicio de revisión a mi moto y siempre aprovecho para poner materiales de mayor calidad. Además, por mi trabajo, suelo sustituir un montón de retenes y jamás he tenido problema alguno en este aspecto.

En cuanto al útil para poner los casquillos de fricción, se necesita cuando desmontas completamente la horquilla y su hidráulico porque hay que extraer un casquillo el cual cuesta mucho de poner ni no tienes un cilindro a la medida que evite dañarlo.

Un cordial saludo, :drinks: :drinks:

Jordi "Prony"
Naxos
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Naxos »

Teniamos la misma sorpresa que comentas prony. Incluso se llegó a pensar en un posible daño en el conjunto de suspensión (torsiones o algo raro), pero ¿los dos al mismo tiempo y sin ningún tipo de impacto?; si antes de cambiar los retenes la suspensión funcionaba completamente normal (dentro del fallo de la pata izquierda), todo eso se descartó incluyendo un error de montaje.

Ya al empezar a colocar el primero se vió que el conjunto en cada barra iba muy duro, pero había que montar lo que fuese sí o sí, así que medio lo hicimos a sabiendas que habría problemas. Las barras en la mano estaban duras, muy duras. Por urgencia en la reparación, se optó directamente por reponer unos originales en cuanto los consiguiese; ya habrá tiempo de poner algo mejor.

Por similitud, yo trabajo bastante con pneumática e hidraúlica, así que lo de montar kits de reparación en pistones no es algo que me pille de nuevas y alguna vez he visto este problema incluso cuando se monta un kit completo original. Unas décimas o incluso centésimas de diferencia y adios, el uso no hará desgaste y habrá durezas. El problema para medir retenes es que sin útiles realmente apropiados es imposible comprobar medidas.

Lo que me sorprendió es lo extremadamente dura que se puso la suspensión, por eso pensamos que incluso al meterlos en las botellas se habrían cerrado más y de ahí el casi gripaje. Desmontadas las barras, nos era casi imposible bombear el hidráulico con la mano y para sacar todo el conjunto con los retenes hubo que hacerlo con herramientas (en el primer desmontaje salió todo con las manos).

Con los dos tipos de retén en la mano (los que dieron problemas y los originales) no apreciábamos ninguna diferencia ni siquiera mirando con lupa (plegado, labio, canal...)

Ya incluso pienso si no tendrá algo que ver con lo que comentaron desde un proveedor de Suzuki con los que habló el taller sobre diferencias entre las suspensiones de anteriores modelos, pero eso no lo sé.

Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Alan44 »

Primero que haya solución rápida compañero. Respecto a tu pregunta y problema, no voy a entrar porque desconozco este tema, todavía no me he metido en tema suspensiones. Pero respecto al precio, sabiendo por los tutoriales que pululan por el foro, y el curro que se supone que tiene, no lo veo caro, quizá buen precio para lo que se lee por aqui, y eso que soy un poco como mayormente se le viene llamando, de la "Hermandad del Puño Cerrado" cuando hablamos de hacerle algo a la moto :descojono:
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
Naxos
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Naxos »

Bueno, en definitiva tan mal no salío con la mano de obra; hay que decir que se cambió el aceite de la suspensión y eso no sé lo que salió. Lo que sí se es que más o menos retenes 24 y algo cada uno (rondando los cincuenta lereles los dos) y otros 50 lereles a repartir entre mano de obra y aceite.

Supongo que al haber tenido que desmontarse dos veces la suspensión (dos tardes con ello liado) la mano de obra salió por lo mínimo la hora, por no hablar que los próximos retenes, si da tiempo a que caigan de nuevo, ya los cambio yo.

El taller se portó muy bien, primero por coger la moto casi sin previo aviso y tenerla terminada por la tarde y segundo por rectificar tan rápido dedicándole la tarde siguiente (a tomar por saco la agenda) para corregir el fallo, además de su insistencia en que aprendiese a hacerlo yo.

Rafastrom
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Rafastrom »

New Biker escribió:Bueno, en definitiva tan mal no salío con la mano de obra; hay que decir que se cambió el aceite de la suspensión y eso no sé lo que salió. Lo que sí se es que más o menos retenes 24 y algo cada uno (rondando los cincuenta lereles los dos) y otros 50 lereles a repartir entre mano de obra y aceite.

Supongo que al haber tenido que desmontarse dos veces la suspensión (dos tardes con ello liado) la mano de obra salió por lo mínimo la hora, por no hablar que los próximos retenes, si da tiempo a que caigan de nuevo, ya los cambio yo.

El taller se portó muy bien, primero por coger la moto casi sin previo aviso y tenerla terminada por la tarde y segundo por rectificar tan rápido dedicándole la tarde siguiente (a tomar por saco la agenda) para corregir el fallo, además de su insistencia en que aprendiese a hacerlo yo.
:blink: :blink: ¿Un taller que se esfuerza en enseñarte para que te lo hagas tu y no vuelvas por allí? ¿Hay algo que no nos hayas contado? :blink: :blink:
Naxos
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Naxos »

Rafastrom escribió: :blink: :blink: ¿Un taller que se esfuerza en enseñarte para que te lo hagas tu y no vuelvas por allí? ¿Hay algo que no nos hayas contado? :blink: :blink:
Es fácil entenderlo, más que nada porque se hace amistad. Nunca me he encontrado con nadie o ningún sitio que, aunque lleve moto/coche a la parte "de detrás", me haya negado el poder verlo, preguntarles y, lo que hace maravillas, felicitarles por su trabajo. Siendo humilde y reconociendo que "no tengo ni idea" es fácil que a todo el mundo se le abra la "vena tierna" y aplique aquello del "enseñar al que no sabe" :mrgreen: ¿realmente conoces algún mecánico que se haya negado a explicarte algo cuando le preguntas?? :pardon:

Soy de los que busco buen rollete, ya sabes... :wink:no me va mucho eso de ir a un taller con la "escopeta cargada"... Si ves alguno de los post que he estado detallando sobre algunas "incidencias", verás que, aunque se han presentado problemas, han sabido resolverlos (es que últimamente tengo una mala suerte que....), cosa que no creo que hubiesen hecho de haber entrado al taller "con pierna izquierda".

Rafastrom
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Rafastrom »

Pues enhorabuena por tu manera de "camelarte" al mecanico y por haber encontrado uno tan cercano en el trato. En mi caso, te puedo asegurar, que aunque conozco alguno como el que describes, conozco muchos talleres con cortinas de goma para impedir que veas el interior y el rotulo de prohibido el paso, donde solo quieren que dejes la moto, te largues y vuelvas mas tarde con la pasta.
Patri
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#13 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Patri »

New Biker escribió:Bueno, en definitiva tan mal no salío con la mano de obra; hay que decir que se cambió el aceite de la suspensión y eso no sé lo que salió. Lo que sí se es que más o menos retenes 24 y algo cada uno (rondando los cincuenta lereles los dos) y otros 50 lereles a repartir entre mano de obra y aceite.

Aunque me duela reconocerlo..¡Yo creo que es buen precio!Ya nadie trabaja ni hace nada por menos.No se si alguien lo puso,pero ¿Cuantos Kms duraron los retenes de origen?
¡Un Saludo desde Asturias!,Patri
Naxos
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Naxos »

Rafastrom escribió:Pues enhorabuena por tu manera de "camelarte" al mecanico y por haber encontrado uno tan cercano en el trato. En mi caso, te puedo asegurar, que aunque conozco alguno como el que describes, conozco muchos talleres con cortinas de goma para impedir que veas el interior y el rotulo de prohibido el paso, donde solo quieren que dejes la moto, te largues y vuelvas mas tarde con la pasta.
No creo que sea plan de "camelar", creo que es el respeto a su trabajo y lo que va en el trato. No es el primero que trabaja en esta moto; creo que esta ha pasado por diferentes causas por otros 5 talleres. Símplemente les intento transmitir lo que necesito y hasta ahora más o menos bien. ¿Que se la llevan detrás de una cortina?, pues para eso pierdo el tiempo visitando antes los talleres; los que funcionan así (la dejas->se repara->te la llevas->pagas y ni te enteras) ni me merece la pena pasar por ellos; por un lado porque dependo de la moto 120% (tiene que estar lista esa misma mañana o tarde) y por otro porque siempre me preocupo de saber porqué ha pasado esto o lo otro, o que hago si "eso" me hubiese pasado en carretera...

Con los coches tengo la misma forma de pensar (ya llevo unos pocos) y más de lo mismo.
Patri escribió: Aunque me duela reconocerlo..¡Yo creo que es buen precio!Ya nadie trabaja ni hace nada por menos.No se si alguien lo puso,pero ¿Cuantos Kms duraron los retenes de origen?
Poco más de 39000kms. El cambio lo originó una pérdida de aceite en la pata delantera izquierda, aunque se podía haber mantenido así, no esperé a que fuese a más por no correr el riesgo de quedarme tirado. No hay golpe en la barra, no hay arañazos, a simple vista y en opinión del que los cambió desgaste del propio retén. Si hubiesen sido los dos, habría sospechas de un mal ajuste de algo, o un posible golpe demasiado seco en el conjunto delantero, exceso de compresión cuando se ha transportado en remolque... pero todo eso descartado.

La moto sólo hace carretera (nunca por lo marrón y muy poco callejeo), taraje delantero de suspensión blando (mayor y contínuo recorrido de la suspensión) y conducción muy muy tranquila (rutera 100%).

Patri
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#15 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Patri »

Es un tema que nunca ví tratar,la mia tiene 47.000...¡Cruzaré los dedos por si me toca pronto!Pero como digo,nunca habia oido sobre que Kms se cambian ó se acaban.
Naxos
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Naxos »

Patri escribió:Es un tema que nunca ví tratar,la mia tiene 47.000...¡Cruzaré los dedos por si me toca pronto!Pero como digo,nunca habia oido sobre que Kms se cambian ó se acaban.
Por lo que he estado viendo sobre esto el cambio de retenes debe hacerse cuando se ve que hay aceite saliendo por un guardapolvos de una pata. Esa pérdida irá a más, nunca a menos, aparte del inconveniente que se produzca esa pérdida en una sóla pata con el cambio de comportamiento entre las dos y de ahí que la moto se note muy diferente si se inclina a un lado u otro. Yo sólo notaba que al inclinarla a izquierdas iba muy diferente que si lo hacía a derechas y pensaba que podía ser problema incluso de falta de apriete en la tornillería propia del tren delantero.

El problema de un retén no será tanto que quede sin aceite (eso no puede suceder) si no el riesgo que existe si el aceite va a uno de los discos de freno (que de hecho, pasa) con el consiguiente susto.

Los retenes en sí no tienen caducidad, el cambio es más por síntoma que por periodicidad (sin mencionar a quienes les guste lo preventivo).

Como hay que desmontar, la sugerencia es hacer un "yapuestos" y un "poyaque"... "yapuestos a desmontar rueda y guardabarros, cambiar el retén en los dos y poyaque las tengo fuera, aprovecho para cambiar el aceite".

Con la pérdida que me estaba dando (mínima pero escandalosa) podía haber aguantado mucho más, pero como había oportunidad de corregirlo, decidí no esperar.

Patri
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#17 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Patri »

New Biker escribió:
Patri escribió:Es un tema que nunca ví tratar,la mia tiene 47.000...¡Cruzaré los dedos por si me toca pronto!Pero como digo,nunca habia oido sobre que Kms se cambian ó se acaban.
Por lo que he estado viendo sobre esto el cambio de retenes debe hacerse cuando se ve que hay aceite saliendo por un guardapolvos de una pata. Esa pérdida irá a más, nunca a menos, aparte del inconveniente que se produzca esa pérdida en una sóla pata con el cambio de comportamiento entre las dos y de ahí que la moto se note muy diferente si se inclina a un lado u otro. Yo sólo notaba que al inclinarla a izquierdas iba muy diferente que si lo hacía a derechas y pensaba que podía ser problema incluso de falta de apriete en la tornillería propia del tren delantero.

El problema de un retén no será tanto que quede sin aceite (eso no puede suceder) si no el riesgo que existe si el aceite va a uno de los discos de freno (que de hecho, pasa) con el consiguiente susto.

Los retenes en sí no tienen caducidad, el cambio es más por síntoma que por periodicidad (sin mencionar a quienes les guste lo preventivo).

Como hay que desmontar, la sugerencia es hacer un "yapuestos" y un "poyaque"... "yapuestos a desmontar rueda y guardabarros, cambiar el retén en los dos y poyaque las tengo fuera, aprovecho para cambiar el aceite".

Con la pérdida que me estaba dando (mínima pero escandalosa) podía haber aguantado mucho más, pero como había oportunidad de corregirlo, decidí no esperar.
No es una obra ,para mi agradable,el cambiar esos retenes;sobre todo por que hay que desarmar bastante.Hace poco cambié el aceite de las botellas,espero que aguante mucho sin perdidas.Pero si es verdad que es un incordio,por que suele caer en las pinzas de freno y si esto ocurre ,hay que cambiar pastillas después también.
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#18 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Alan44 »

New Biker escribió:

Buenos consejos. Voy por los 47000 largos y n ose cuánto más aguantarán, pero saber estas cosas, que uno como yo no creo que asocie los retenes defectuosos con lo balndo de la suspensión si no ve aceite chorrerar. Se agradece chaval la explicación y consejos.
Voy a echarle un vistazo al tutorial del cambio de aceite de la horquilla, a ver si habla de los retenes, si no, quiero un tutorial ya, que soy el tonto de los tutoriales :mrgreen: (benditos tutoriales!!)

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
Naxos
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Naxos »

Alan44 escribió: (..)
Buenos consejos. Voy por los 47000 largos y n ose cuánto más aguantarán, pero saber estas cosas, que uno como yo no creo que asocie los retenes defectuosos con lo balndo de la suspensión si no ve aceite chorrerar. Se agradece chaval la explicación y consejos.
Voy a echarle un vistazo al tutorial del cambio de aceite de la horquilla, a ver si habla de los retenes, si no, quiero un tutorial ya, que soy el tonto de los tutoriales :mrgreen: (benditos tutoriales!!)
Ahora estoy pendiente de bajar de nuevo por Sevilla (me tienen "retenido" en Madrid) y ver allí si tengo todas las herramientas (aunque creo que sí) para desmontar las susodichas. Todo es cuestión de quedar y te comento como se hizo. Por lo que he estado mirando en el foro, parece mucho más sencillo como se hizo en el taller; recuerda que desmontamos dos veces todo el conjunto y que ahora ya no es ningún misterio. Más problemático fue toda la historia del desmontaje de las pinzas de freno y posicionarlas para que ni arañasen el guardabarros al sacarlo ni se estrangulasen los latiguillos (había que evitar problemas con el ABS). Es más lío quitar todo la parafernalia guardabarros, latiguillos, pinzas y rueda que desmontar las propias horquillas.

Aquí te dejo algunas de las cosas que hay por el foro sobre el tema:

Cambio Aceite Horquilla Paso a paso 650 por LUCA_CADALORA

Cambio de retenes en suspensión delantera por Sherryman

Aquí se comenta como una cosa más a la hora de cambiar rodamientos de la dirección...

Reportaje sust. rodamientos direccion (fotos) por Jinetenocturno

Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#20 Re: ¿100€ por cambio de retenes suspensión delantera?

Mensaje por Alan44 »

Gracias por la información, chaval. Conocía el primero , pero los otros dos ni que existía. Los he mirado por encima y están más o menos claros para mi corto entender de mecánica, pero he pillado al idea bastante bien. A ver si con tiempo, otra vez que me siente aqui, los miro con más detenimiento. Gracias, como siempre. :wink:

Responder

Volver a “CHASIS”