Rotura de soporte cubre-cadenas

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Rogelio
Cansino
Cansino

#1 Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por Rogelio »

Esta mañana, he salido de ruta y, de vez en cuando, escuchaba un sonido metalico que provenia de la parte trasera cada vez que pasaba por alguna alteracion de la via o baches. Al llegar a casa, reviso la parte trasera y me encuentro con esto; : :blink: :cray: :blink:

Imagen

Imagen

Imagen

Si algun forero me puede dar alguna solucion para soldar el soporte sin tener que desmontar el chasis, se lo agradeceria con :drinks: :drinks:
Salu222
paquico
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por paquico »

Hola me supongo que el trocito de plantilla estara sujeta al tornillo , simplemente seria soldarla con soldadura electrica al chasis simplemente, :angry: se te va a quemar un poco la pintura, tendras que buscar en aerosol una del mismo colory darle un poco tu mismo. un saludo :drinks: :yahoo: :yahoo: :yahoo:
CARIÑO Y MUCHO AMORR :clapping: :yahoo:
Rogelio
Cansino
Cansino

#3 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por Rogelio »

Hola Paquico, no es tan sencillo, puesto que soldar sin desmontar el basculante, quemaria las bobinas del alternador y algun que otro aparato electrico. Supongo que al final, no queda mas remedio que desmontar.
Salu22 y gracias
shark
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por shark »

Buenas tardes!
Si no quieres soltar las bobinas y demás parafernalias, prueba con algún pegamento para soldadura metálica en frío.
Te pongo esto por ejemplo: http://www.pattex.es/productos/nural-metal.asp

Por unos 18€, te puedes hacer con el Nural 21, y te serviría perfectamente.

Un saludo! :friends:
ImagenImagenImagenImagenImagen
CARPIMAD
Cansino
Cansino

#5 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por CARPIMAD »

Suponiendo que el chasis se lleve a "tierra" mediante un cable, no entiendo la razón por la que han de quemarse las bobinas del alternador.... Otra cosa sería quizá que los transistores del regulador o la centralita se fueran por cargas electrostaticas... En fin, a ver si alguién ilustrado me puede dar una explicación... Gracias, porque bastante tiempo atras en varias Ducatis he realizado diversas soldaduras electricas sobre el chasis, y todo fué de maravilla... Es que tuve suerte?, o es que ahora son mas suscentibles??. gracias por la información.
Por la ruta mas revirada, La Vida

Imagen Imagen
Rogelio
Cansino
Cansino

#6 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por Rogelio »

Ese es el tema Kunny, que siendo una parte la cual no realiza esfuerzo, no entiendo como se ha partido, y puedo asegurar que no ha recibido golpe alguno. Si ha sido a causa de las vibraciones, supongo que la soldadura en frio de Nural no aguantará mas que una soldadura electrica.
Salu222
CARPIMAD
Cansino
Cansino

#7 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por CARPIMAD »

Por aqui de nuevo, espero no molestar;

Se me ocurre probar a instalar una buena escuadra al lado de la antigua soldadura y fijarla con un par de tornillos autoperforantes, y sobre esa escuadra, como dice otro compañdero fijar con tornillos autoblocantes y aros de goma (para evitar la vibración) y que se vuelva a partir o soltar. Es la solución mas sencilla y quiza la mas efectiva sin usar soldadura....

Imagen Imagen
Rogelio
Cansino
Cansino

#8 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por Rogelio »

kunny13 escribió:
Puede ser que no haya recibido golpe alguno, pero el cubre original, es plástico.
si no me equivoco, el cubre original es de plastico, pero lleva un armazon metalico para que se mantenga, es mas rigido y mas pesado que este que le he colocado, y no lleva antivibracion..... de ahi que no comprenda de como un cubre de aluminio que flexa ante las vibraciones y que pesa menos que el original, sea capaz de romper una soldadura robotizada.
Salu22
CARPIMAD
Cansino
Cansino

#9 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por CARPIMAD »

No voy a entrar en disquisiciones y valoraciones subjetivas, que desconozco en que base se sustentan.
Que esteticamente no sea adecuado al gusto de algunos, no debe sustraer el valor de la solución. Aún sigo a la espera de que alguién aporte una solución mejor que la soldadura, y que alguién tenga la gentileza de aportar la suficiente información para saber porque con soldadura se estropean las bobinas...
Tampoco sé la razón por la que dos pequeños tornillos van a debilitar la estructura referenciada, a mi parecer, el basculante es lo suficientemente rigido para eso y mas, pero claro, es solo una opinión. Si un ingeriero industrial me lo asegurase, diria "amén", pero hablar de oidas, es también aventurado. Cuantos casos conocemos de algún suceso parecido?.
Sigo apoyando la idea de la soldadura, pero si insistimos en que tiene que desmontar media moto por los peligros???? de quemar bobinas ???. Pues ya me contareis que soluciones se pueden aportar al compañero??? Necesita ayuda, no asustarle mas aun... En fin, no hay "animun injuriandis " o como se diga, simplemente deseo echar una mano al compañero, y que este valore lo que le interese. Un cordial saludo a todos

Re-edito; En cuanto a la duda de porque se ha producido la rotura, lo mas básico es pensar que la pieza soldada a "entrado en RESONANCIA", con lo cual ha provocado la rotura, y posiblemente por la transmisión de las vibraciones a través precisamente de la chapa de aluminio. (A saber, que influye de manera muy importante la distancia y , donde se encuentra la soldadura y la longitud del elemento transmisor de la vibración.

Imagen Imagen
prony
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por prony »

Hola Rogelio.

La soldadura de "bricolage" por dos componentes no te durará muchos kilómetros. Sirve para atender reparaciones estáticas pero para un elemento que está en constante vibración, mejor olvídate.
El guardacadena original, dispone de un pequeñísimo armazón interior en chapa muy fina, aunque no lo haya comprobado no creo que pese mas que el metálico. Por otra parte, el original de plástico absorbe mucho mejor las vibraciones gracias a su elasticidad.
Pienso que el problema pudiera ser que los tornillos originales tienen una pequeña mecha que equivale al espesor del guardacadena, razón por la cual, una vez apretados a tope, permite un imperceptible pero suficiente margen de movimiento del guardacadena con respecto a sus soportes. Quizá los orificios de tu guardacadena metálico sean de 6 m/m y toda la fuerza de apriete recaiga sobre el, impidiendo cualquier tipo de movimiento hasta que la parte más débil, la soldadura del soporte, ha cedido.

Pienso que, ya que el soporte roto queda bastante enrasado con la cara interior del basculante, y ante el temor a efectuar una soldadura, una posibilidad es eliminar todo el resto de la soldadura rota y fijar un pasamano mas largo por la parte interior (como por aquí se comenta) y después pintarlo todo.

Hagas lo que hagas, debes permitir cierta flotabilidad del guardacadena para que no "obligue" a ningún soporte.

Espero haberte sido de ayuda.

Jordi "Prony"

P.D. Con lo bonito que es el guardacadena original............
Lo Danielot
Cansino
Cansino

#11 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por Lo Danielot »

Hace ya tiempo yo mismo soldé los soportes de las maletas Givi, para retrasarlos y que el pasajero tuviera mas espacio en los reposapies.
Por supuesto que los soldé puestos en la moto,para no tener margen de error, y a dia de hoy la moto sigue funcionando como el primer dia, ni bobinas quemadas ni nada.

Hara cosa de unos diez años tuve una BMW GS 100 Paris Dakar y en una excursion off road por Galicia, se me cayó la moto i y se partió uno de los soportes de las maletas laterales. Paré en un taller cualquiera y allí mismo soldamos el soporte, sin ningún tipo de problema.

En la dos ocasiones, solté los bornes de las baterias.
Viajar en coche es como ver una película, pero viajar en moto es como estar dentro de ella.
-Riber M. Pirsig

!!!SEE YOUUUUuuuuuuu........!!!
paquico
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por paquico »

Lo Danielot escribió:Hace ya tiempo yo mismo soldé los soportes de las maletas Givi, para retrasarlos y que el pasajero tuviera mas espacio en los reposapies.
Por supuesto que los soldé puestos en la moto,para no tener margen de error, y a dia de hoy la moto sigue funcionando como el primer dia, ni bobinas quemadas ni nada.

Hara cosa de unos diez años tuve una BMW GS 100 Paris Dakar y en una excursion off road por Galicia, se me cayó la moto i y se partió uno de los soportes de las maletas laterales. Paré en un taller cualquiera y allí mismo soldamos el soporte, sin ningún tipo de problema.

En la dos ocasiones, solté los bornes de las baterias.
Sigo pensando lo mejor la soldadura, porsupuesto con soltar un borne de la bateria sobra que antes se me habia pasado :diablo: un saludo a todos :friends:
javiyamaha
Conocido
Conocido

#13 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por javiyamaha »

Pues yo me inclinaria por la soldadura pero lo vas a tener complicado ya que el basculante es de aluminio y eso no te lo sueldan en cualquier sitio.
Rogelio
Cansino
Cansino

#14 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por Rogelio »

Bueno, tengo localizado un basculante de una siniestrada en un motodesguace, pero me piden 254€. Mañana voy a visitar un par de empresas que se dedican a estructuras metalicas, en las que tambien trabajan el aluminio y el acero inox, a ver que me dicen. Como ultimo recurso tocará comprar el basculante y cambiar.
Gracias a todos por las repuestas, todas ellas viables en mayor o menor medida.
Salu22222
Rafastrom
V.I.P.
V.I.P.

#15 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por Rafastrom »

Rogelio escribió:Bueno, tengo localizado un basculante de una siniestrada en un motodesguace, pero me piden 254€. Mañana voy a visitar un par de empresas que se dedican a estructuras metalicas, en las que tambien trabajan el aluminio y el acero inox, a ver que me dicen. Como ultimo recurso tocará comprar el basculante y cambiar.
Gracias a todos por las repuestas, todas ellas viables en mayor o menor medida.
Salu22222
Ostras! ¿cambiar el basculante completo por que se ha roto esa patillita? Tan dificil no puede ser soldar aluminio, a lo mejor no lo hacen en cualquier taller, pero buscando... y en teoría no debería haber problemas electricos tampoco, ya que soltando el negativo "desconectas" el chasis.
Suerte con el arreglo.
cadistrom
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por cadistrom »

CARPIMAD escribió:Por aqui de nuevo, espero no molestar;

Se me ocurre probar a instalar una buena escuadra al lado de la antigua soldadura y fijarla con un par de tornillos autoperforantes, y sobre esa escuadra, como dice otro compañdero fijar con tornillos autoblocantes y aros de goma (para evitar la vibración) y que se vuelva a partir o soltar. Es la solución mas sencilla y quiza la mas efectiva sin usar soldadura....
Esa es la mejor opción para no soldar, hablo por experiencia
cambie el mio por uno made in thor, de aluminio precioso personalizado, pero la primera vez se rompio dos centimetros mas arriba del de la foto, como solo era el cubre lo desmonte y lo lleve a soldar y quedó de foto

lo que pasó despues no duró ni un mes, y esta vez si se rompió exactamente como en la foto, es mas se enganchó y quedó hecho un ocho al subir un baden de los de :diablo: , me pasó por Cuenca mas o menos a 800 km de casita, estuve sin cubre como 4 meses por que se habia roto la pletina que es donde va atornillada, al final coloque el original que absorbe mejor las vibraciones con una pletina con forma de L y unos remaches, solo se nota si te fijas intencionadamente y ya lleva mas de 5 meses sin problemas, un saludo y olvidate de buscar un basculante
Última edición por cadistrom el 28 Jun 2011 23:21, editado 1 vez en total.
carpe diem, No existen secretos en la vida…Solo verdades escondidas debajo de la superficie.
rojomi
Conocido
Conocido

#17 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por rojomi »

.... y si a la tal pletina nueva de la que se habla en los mensajes se le hacen unos agujeros generosos que enrasen con el basculante y entonces le metes 2 bridas que rodeen el basculante apretando a tope ????,

En la parte más superior de la pletina iría fijado el cubrecadenas y un poquito más abajo a nivel de la cara superior del basculante estarían las "ventanas" por donde meterías las bridas; es más, esa parte inferior de la pletina podría ser bastante mas ancha que la superior ( en forma de T invertida ) y así tener más superficie donde poner incluso 4 bridas ????
Petao
V.I.P.
V.I.P.

#18 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por Petao »

ojo que el basculante es de aluminio y con electrica nada de nada, por otro lado yo he soldado directamente en la moto cuando hice el falso escape y modifique los portamaletas y no se quemo nada, ni bobinas, ni rectificador ni na de na, la unica precaucion es poner la masa lo mas cerca posible del punto a soldar para que la masa no tenga que recorre mucho chasis.

V'sss
Imagen
F I R E
Cansino
Cansino

#19 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por F I R E »

Jaime, yo tiraria la moto directamente.............. :mrgreen:
FIRE dl 1000 k5.
F I R E dl 1000 k8.

en el foro desde septiembre de 2005.
javiyamaha
Conocido
Conocido

#20 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por javiyamaha »

rojomi escribió:.... y si a la tal pletina nueva de la que se habla en los mensajes se le hacen unos agujeros generosos que enrasen con el basculante y entonces le metes 2 bridas que rodeen el basculante apretando a tope ????,

En la parte más superior de la pletina iría fijado el cubrecadenas y un poquito más abajo a nivel de la cara superior del basculante estarían las "ventanas" por donde meterías las bridas; es más, esa parte inferior de la pletina podría ser bastante mas ancha que la superior ( en forma de T invertida ) y así tener más superficie donde poner incluso 4 bridas ????
:good:
Rogelio
Cansino
Cansino

#21 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por Rogelio »

Solucionado.....
Al final opte por soldar el soporte. Encontre una empresa cercana a mi domicilio que se dedica a todo tipo de trabajos con materiales metalicos, incluidas las soldaduras de aluminio. Lleve la moto para soldar "in situ", solo he tenido que desmontar la rueda trasera. Una hora se ha empleado en desmontar rueda, soldar soporte roto + reforzar el otro, pintar con anticalorica, montar cubre-cadena y rueda.... total 18€ :good: :good:
El profesional que ha soldado el soporte, me comenta que la rotura se ha producido por la vibracion que emite el cubre-cadena al ser rigido, y debido a que los soportes solo estan soldados por una cara, con lo que no tienen ninguna fuerza. Ha soldado la pieza al completo y reforzado el otro soporte. Veremos el resultado.
Salu2222 y gracias por los aportes de solucion que me habeis dado
:drinks: :drinks:
CARPIMAD
Cansino
Cansino

#22 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por CARPIMAD »

Te ha faltado añadir que no se te ha quemado ninguna bobina :descojono: ....

Imagen Imagen
prony
V.I.P.
V.I.P.

#23 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por prony »

Seria conveniente que pusieras tornillos con mecha (una parte sin rosca) y los orificios del cubre un pelín mayores. En este caso el tornillo haría tope con el soporte al tiempo que presionaría suficiente el cubre para mantenerlo fijado pero con cierta flotabilidad. En caso contrario alguna cosa deberá ceder en el futuro.

Saludos,

Jordi "Prony"
paquico
V.I.P.
V.I.P.

#24 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por paquico »

Rogelio escribió:Solucionado.....
Al final opte por soldar el soporte. Encontre una empresa cercana a mi domicilio que se dedica a todo tipo de trabajos con materiales metalicos, incluidas las soldaduras de aluminio. Lleve la moto para soldar "in situ", solo he tenido que desmontar la rueda trasera. Una hora se ha empleado en desmontar rueda, soldar soporte roto + reforzar el otro, pintar con anticalorica, montar cubre-cadena y rueda.... total 18€ :good: :good:
El profesional que ha soldado el soporte, me comenta que la rotura se ha producido por la vibracion que emite el cubre-cadena al ser rigido, y debido a que los soportes solo estan soldados por una cara, con lo que no tienen ninguna fuerza. Ha soldado la pieza al completo y reforzado el otro soporte. Veremos el resultado.
Salu2222 y gracias por los aportes de solucion que me habeis dado
:drinks: :drinks:
Quien te habia dado la opccion soldadura es un profesional de ella. :bronca: se me olvido decirtelo eso ya no se va en la vida :clapping: :clapping: un saludo :drinks: :yahoo: :yahoo: :yahoo:
CARPIMAD
Cansino
Cansino

#25 Re: Rotura de soporte cubre-cadenas

Mensaje por CARPIMAD »

...... Y aún queda la duda.................. De dónde has sacado que se iva a quemar el alternador ???? u otras bobinas???..........???? :pardon:

Imagen Imagen
Responder

Volver a “CHASIS”