Hola compañero,te dire que yo a mi varadero les pinte las llantas y sin ningun problema,aunque tu veas las llantas de color de aluminio,"ese color" al igual que en la de los coches "es pintura",asi que te explicare como lo hice yo en mi vara.
en primer lugar y una vez que tienes las llantas desmontadas "no hace falta que les quites las cubiertas",con vaciarlas es suficiente.pues lo primero y lo mas importante es que esten bien limpias,sobre todo la trasera que siempre suele tener grasa de la cadena,la puedes limpiarlas con un buen desengrasante o disolvente de limpieza,una vez limpias y secas las puedes lijar con una esponja superfina (la puedes encontrar en cualquier tienda que vendan productos de carroceria y pintura para automoviles),no hace falta que le quites toda la pintura,con matizarlas "quitarle el brillo" es suficiente,una vez matizadas las vuelves a limpiar de nuevo y ya puedes empapelar las cubiertas ,para que solo se pinten las llantas,eso si te aconsejaria que la pintaras en pintura "bicapa",ya que lleva la pintura y despues el barniz que le da mas brillo,y hace que el color y el brillo sea mas duradero,yo vendi mi vara al año de pintarle las llantas y estaban como el primer dia,y eso es todo,espero que se hayan aclarado tus dudas,y si tienes cualquier duda no dudes en preguntar lo que quieras que te respondere gustosamente,soy pintor de coches y se de lo que hablo,un saludo compañero