Noticias inquietantes

Comentarios sobre temas que no atañen directamente al mundo de la moto.

Moderadores: Ultimo Mohicano, Cheri, Emecé

Cerrado
Bruno
Cansino
Cansino

#1 Noticias inquietantes

Mensaje por Bruno »

Repasando la prensa, me llama enseguida la atención este titular:
http://www.publico.es/espana/382890/las ... -de-semana

La primera reacción lógica es aquella de pensar "vaya, más morralla alarmista de la que se sirve la DGT para complicar las cosas a las dos ruedas" o "Que quiten los guardarraíles ya". Todo eso es justo, desde luego, pero a mí me empieza a preocupar el perfil tipo de esos accidentes: 30-40 años, menos de 5 años de carnet, motos de media cilindrada, y caída entrando o saliendo en curva....vamos, donde más difícil es controlar una moto (en línea recta todos sabemos roscar el puño, eso es muy fácil).
La noticia me recordó una conversación que oí ayer mismo en Chera, mientras tomaba un café junto a un grupo de rudos HOG: "Estamos volviendo a caer como moscas" en referencia precisamente a los accidentes en moto....Hubo un minidebate, y todos se pusieron de acuerdo en varias cosas:
- Mucha gente en scooters con motores demasiado potentes (sin datos, no puedo decir nada)
- Mucho motero de finde, que apenas hacen 500 km al mes (no es bueno generalizar)
- Mucho motero de autovía que se ha pasado a los puertos de montaña por la presión de los radares (exagerado, pero interesante, porque yo mismo conozco a varios RRRR que se quejan de tener que rular por carreteras de montaña retorcidas. Curioso, pero cierto...)

Considero que sería interesante hablar algo del tema, porque el señor Navarro (o su sucesor, que el color del gobierno va a dar igual) me temo que estará afilando las garras y lo mismo se le ocurre obligarnos a unir dos motos en paralelo con un eje para circular con 4 ruedas....

A mí me parece que falta a veces un poco de autocrítica y castigamos en exceso a los guardarraíles o al conductor que se salta el stop (que existen, claro que sí), y es que últimamente he salido con gente estrenando carnet y moto (ideal para mi ritmo pisahuevos) y te das cuenta de la cantidad de fallos que se comenten en todos los aspectos:
- Nula pericia (normal, somos novatos) que se saldan con caídas "tontas" a 50 km/h directos contra un camión o guardarraíl.
- Escasa preocupación por el material, y no sólo la ropa. Hablo de que muchos sólo miran la presión de las ruedas entre cambio de aceite y cambio de aceite en el taller, o el estado de la cadena (ojo, que vi bloquearse una cadena de una Bandit con menos de 12000 km y tres años que nunca había sido ni tensada ni engrasada)

En el foro hay más discusiones al respecto, pero en esencia a mí me preocupa un tanto que los accidentes en moto aumenten, los posibles motivos y las consecuencias que quieran aplicarnos....

(Ahora caigo que quizás esto debería estar en los post de Seguridad y conducción. Perdón)
totemstgo
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#2 Re: Noticias inquietantes

Mensaje por totemstgo »

A ver independientemente de que las temeridades existen, los despistes y muchas otras situaciones que dan un cierto número de accidentes de moto, no es la realidad de este medio, como no la es la de otros medios de transporte, no pueden pretender vendernos la "moto" de que el indice de siniestrabilidad tiene que ser el mismo que hace 20 años, ojalá, donde el parque de motos era anécdotico y donde se da la casualidad que el uso de casco y ropa de protección era inexistente.

Me parece bien que ante cualquier cifra, sea alta o baja de siniestrabilidad, creo que en este punto es donde difiero con los mandamases que no saben de que vá este asunto, se busque concienciación, control, rigor y prevención, pero suelen mezclar churras con merinas y así nos vá.

Lo único que saco en claro de estas campañas es que en el dia a dia la imagen del motero se criminaliza más, se consiga menos respeto por el resto de usuarios y que a la mínima las aseguradoras que tambien tienen mucho que decir en esto nos pongan trabas, pegas y el principio de culpabilidad asociado al carenado de nuestras monturas.

Una y otra vez es recurrente esta noticia, pero es que empieza el buen tiempo que le vamos hacer, a veces me pienso (no muchas no creais) si es que en el fondo quieren que las saquemos tambien en todo invierno por eso de equilibrarles las estadisticas.

A mi me llega un momento en que me importa un bledo lo que diga la DGT, el Ratoncito Pere o sus secuaces sobre estadisticas o sus cuentos para no dormir, le hago el mismo caso que ellos me hacen a mi.

Por mi parte no me queda otra que seguir poniendo la máxima atención, intentar respetar al contrario (que a veces es toda una odisea), seguir desconfiando del vehiculo ajeno siempre, por aqui se dice que el cementerio esta lleno de gente con preferencia de paso y razón y por que no soy creyente sino habría que rezar tambien.

En fin, manifestaciones para llenar los periodicos de hoy y la basura de mañana, lastima de quienes la generan no vayan al mismo destino.
Bruno
Cansino
Cansino

#3 Re: Noticias inquietantes

Mensaje por Bruno »

Lo de la estacionalidad es impepinable....Siempre habrán más accidentes en verano que en invierno, seguro.
totemstgo
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#4 Re: Noticias inquietantes

Mensaje por totemstgo »

Bruno escribió:Lo de la estacionalidad es impepinable....Siempre habrán más accidentes en verano que en invierno, seguro.
Y la proporcionalidad de medios.
BubuDR
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Noticias inquietantes

Mensaje por BubuDR »

Por cierto, sobre esta noticia han hablado hoy en las noticias, en la CUATRO han sacado unas imagenes de una V gris y que el motorista habia fallecido,
No se si sera de aqui del foro, pero me ha dolido.
A mi me parece bien que endurezcan las normativas, sobre todo en el tema de cursos de conduccion, pero todo eso no sirve de nada si por una puñetera mancha de aceite o un dia lluvioso aunque vayas muy despacio se te va la moto en una curva si el señor PEPE no ha rectificado los guardarrailes.

un saludo
El que tiene juicio conoce que en su proceder estriba toda su felicidad
Imagen sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com
BubuDR
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Noticias inquietantes

Mensaje por BubuDR »

Respecto al tema de novatos, yo soy novato,y me hago 700Km al mes, menos de los que me gustaria, pero mi moto no esta para muchos trotes,
¿significa que me voy a matar cuando me compre la moto nueva?
El que tiene juicio conoce que en su proceder estriba toda su felicidad
Imagen sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com
Triskel
Moderador
Moderador
Ubicación: LINO/Natural: Monforte de Lemos(Lugo)/Residente:Irurtzun(Navarra)

#7 Re: Noticias inquietantes

Mensaje por Triskel »

Lo que no me explico a dia de hoy como es posible que se tenga que cocienciar en la utilizacion del casco :rolleyes: Si los hay de todas las formas y colores.

Lo que mas me molesta de las estadisticas, es eso "estaditica de numeros generalizados".
Los accidentes son mas que el año pasasdo y mi pregunta:
Cuantos de esos accidentes son de usuarios, que por :pleasantry: buena conduccion :pleasantry: estan autorizados a llevar una moto de 125cc con 11cv sin pasar ningun tipo de examen????
Porque cuando decidas en tu vida sacarte el carnet de moto, preparate pasra una escalonada de gastos que te quitan las ganas. Eso si el de coche te lo sacas hoy y mañana con la complicidad de las asguradoras un coche de no cuantos cv.

En fin, cuidado y que nos sigamos viendo por aqui y en la carretera :wink:

:hi:
Aficion: Perder
takion
Conocido
Conocido

#8 Re: Noticias inquietantes

Mensaje por takion »

Yo no creo que la alta potencia (de scooters, de R's) sean la causa de este supuesto incremento de la siniestralidad.

También me cuesta creer que alguien que en autovía puede ir a 120 sin ser "pillado", vaya a 160 por carreteras con curvas... cierto es que andar pendiente continuamente de la aguja es un despropósito, los coches tienen sus sistemas de limitación o de control de crucero, las motos no.

Lo que está claro es que no se puede igualar el % de siniestralidad grave por accidente entre coches y motos. Evidentemente ante 100 accidentes de moto habrá más gravedad que 100 accidentes de turismos, eso es lo que creo que la DGT no entiende y que, por esa mayor fragilidad del motorista hay que aumentar la seguridad de las carreteras cuidándolas y arreglándolas (guardarrailes, buen firme, correcto ángulo de peraltado, señalización,...)

Un saludo.
Última edición por takion el 21 Jun 2011 20:59, editado 1 vez en total.
Bruno
Cansino
Cansino

#9 Re: Noticias inquietantes

Mensaje por Bruno »

BubuDR escribió:Respecto al tema de novatos, yo soy novato,y me hago 700Km al mes, menos de los que me gustaria, pero mi moto no esta para muchos trotes,
¿significa que me voy a matar cuando me compre la moto nueva?
Noooo....no me malinterpretes, sólo reproduzco algunos comentarios...yo tampoco hago más de 600 km al mes ahora mismo, por desgracia. Son cosas que voy oyendo de otros moteros, pero no significa que comulgue con ellas. Es similar al tema de las normativas sobre la circulación por montaña: muchos endureros veteranos acusaron sin dudar a los quads y en parte a los 4x4 de la mala imagen de las motos de campo.

Y sí, es un despropósito lo de "no carnet" para 125, porque si te caes a 90 km/h, te caes igual sea lo que sea que lleves.
Cerrado

Volver a “OTROS TEMAS”