CHASQUIDO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

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PERIGUAY
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#1 CHASQUIDO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por PERIGUAY »

Hola majetes... una cosita que os quiero comentar...

Voy a intentar explicarme:
Hace poco tiempo vengo notando unos pequeños golpes en la palanca de cambios, que me preocupa un poco. Cuando reduzco, en un semáforo, por ejemplo, y dejo apoyado el pie en la palanca de cambis en posicion de 1ª, oigo como pequeños chasquidos en el motor y noto en el pie como leves golpecitos en la palanca de cambios. Dos o tres nada mas. Inicio la marcha, paro y de nuevo los chasquidos y los golpecitos.....

Incluso me he dado cuenta, que cuando freno con el freno trasero, noto tambien los golpecitos....

¿ alguien sabe a que es debido ? ... ¿ tengo que preocuparme ?..
Gracias de antemano... :friends:
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Cóndor
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#2 Re: CHASQUIDO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por Cóndor »

Hola Pedrito.
Unas cositas porsiaca:
Te pasa con el embrague suelto?
Cuando metes primera te cuesta o rasca?
Le has dado algún golpecito o golpetazo ultimamente a la niña?
El sonido es metalico?
Si la pones en el caballete y metes una velocidad se escuchan ruidos?
Te ha dicho algo el mecánico?

Que no se, pero pa empezar a orientar es mejor tener mientras más datos mejor :pardon:
Tu dirás, a ver si la peña te hecha una mano.
--JC
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prony
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#3 Re: CHASQUIDO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por prony »

Verifica el selector. Hay una serie de componentes que tienen la función de mantener las piñones separados cuando están en reposo.

Imagen

Si con el motor parado notas resistencia al desplazar la palanca arriba y abajo, indicará que el muelle [25] está bien. Ahora deberás centrarte en la zona [10] [14] y [15] que son los componentes esenciales para la correcta selección de las velocidades. O el muelle [15] está deteriorado o quizá exista alguna cosa suelta.

Los chasquidos que notas son las puntas de los piñones los cuales no están debidamente separados y rozan. Si esto solo te ocurre con la primera velocidad engranada puede tratarse de algún rodamiento del tren primario o secundario (no están en la imagen).

La buena noticia es que solo necesitas sacar la tapa del embrague para acceder al posicionador del selector. También puedes sacar el tornillo de vaciado de aceite y verifica si hay mucho metal en el imán que este tapón incorpora.

Mis conocimientos no dan para mas, quizá se trate simplemente de que las rótulas de la palanca de cambio están desgastadas o flojas. ¿Ya las lubricas?.

Vente para Terrassa, lo miramos y te invito a unas alitas de pa amb tomàquet.

Un saludo

Jordi "Prony" :tease: :tease:
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MISSHI
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#4 Re: CHASQUIDO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por MISSHI »

jod*r prony :shok: .....y dices que no sabes mas :descojono:
mi mecanico no sabe ni donde meter la 1ª :descojono:

saludos.. :bye:
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Grandote
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#5 Re: CHASQUIDO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por Grandote »

I love Prony!!!!!::::



Un saludo.
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
espadabel

#6 Re: CHASQUIDO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por espadabel »

Prony me he perdido después de esto:

cuando están en reposo :shok: :shok: :shok:

Eres un crack :good: , saludos :bye: .
luiska
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#7 Re: CHASQUIDO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por luiska »

Desde luego, este Prony es un libro abierto :yes: :yes: Da gusto leerte :good:

Y aprovechando que el libro está abierto :grin: , ¿con qué se lubrican las rótulas de la palanca de cambios? ¿grasa, lubricante tipo 3 en 1, ...?

:bye: Saludos!!!
Se puede ser más listo que otro, pero no se es más listo que todos los demás. (La Rochefoucauld)

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PERIGUAY
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#8 Re: CHASQUIDO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por PERIGUAY »

prony escribió:Verifica el selector. Hay una serie de componentes que tienen la función de mantener las piñones separados cuando están en reposo.

Imagen

Si con el motor parado notas resistencia al desplazar la palanca arriba y abajo, indicará que el muelle [25] está bien. Ahora deberás centrarte en la zona [10] [14] y [15] que son los componentes esenciales para la correcta selección de las velocidades. O el muelle [15] está deteriorado o quizá exista alguna cosa suelta.

Los chasquidos que notas son las puntas de los piñones los cuales no están debidamente separados y rozan. Si esto solo te ocurre con la primera velocidad engranada puede tratarse de algún rodamiento del tren primario o secundario (no están en la imagen).

La buena noticia es que solo necesitas sacar la tapa del embrague para acceder al posicionador del selector. También puedes sacar el tornillo de vaciado de aceite y verifica si hay mucho metal en el imán que este tapón incorpora.

Mis conocimientos no dan para mas, quizá se trate simplemente de que las rótulas de la palanca de cambio están desgastadas o flojas. ¿Ya las lubricas?.

Vente para Terrassa, lo miramos y te invito a unas alitas de pa amb tomàquet.

Un saludo

Jordi "Prony" :tease: :tease:
.. vamos a ver, una cosita Jordi... no se trataba de crearme mas dudas, porque ahora aparte del ruidito dichoso que hace la palanca, no sé lo que es el rodamiento del tren, ni el rodamiento del autobús. así como el tapón del piñón, ......o es el iman del secundario .....no, no , va a ser la tapa del delco, digooooo embrague, que le hace falta un muelle a la rótula para poder acceder al posicionador del ventrículo derecho....

Joé macho!! , .......si solo me puedes aportar eso, menudo ingeniero que estás hecho. eso ya lo sabía yo, y eso que he perdido el manual... :descojono: :descojono:


...... y qué dices??? .. que quite qué ??? ...... peroooo, de la moto no ??

En fin, que cuando quedamos que voy para Terrassa y ya pago yo las alitas, si eso...... :mrgreen:

P.D.: Muchas gracias amigo, mejor le llevo el esquema y tu comentario al mecanico y que el actúe en consecuencia....
Un saludo campeón .. :friends:
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prony
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#9 Re: CHASQUIDO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por prony »

luiska escribió:Desde luego, este Prony es un libro abierto :yes: :yes: Da gusto leerte :good:
Y aprovechando que el libro está abierto :grin: , ¿con qué se lubrican las rótulas de la palanca de cambios? ¿grasa, lubricante tipo 3 en 1, ...?
:bye: Saludos!!!
Luiska,
Muchas gracias por tus palabras. Antes de lubricarlas, es mejor sustituirlas por unas de mayor calidad al mismo timepo que el casquillo del eje de la palanca por un rodamiento de agujas. Ya colgaré un tutorial de lo fácil que es hacerlo y la mejora que ello supone. Por el momento no le apliques 3 en 1 porque es un lubricante que no tiene ninguna consistencia. Lo ideal seria grasa de molibdeno (en realidad cualquier grasa, aunque sea de liposucción funciona) pero como es complicado hacer que la grasa penetre, especialmente en la rótula inferior, es mejor que, en ocasiones apartes los guardapolvos y les eches un poco de la misma grasa en spray de la cadena. Verifica que los dos guardapolvos queden bien puestos porque alguno tiene mala leche.
PERIGUAY escribió: .. vamos a ver, una cosita Jordi... no se trataba de crearme mas dudas, porque ahora aparte del ruidito dichoso que hace la palanca, no sé lo que es el rodamiento del tren, ni el rodamiento del autobús. así como el tapón del piñón, ......o es el imán del secundario .....no, no , va a ser la tapa del delco, digooooo embrague, que le hace falta un muelle a la rótula para poder acceder al posicionador del ventrículo derecho....
Joé macho!! , .......si solo me puedes aportar eso, menudo ingeniero que estás hecho. eso ya lo sabía yo, y eso que he perdido el manual... :descojono: :descojono:
...... y qué dices??? .. que quite qué ??? ...... peroooo, de la moto no ??
En fin, que cuando quedamos que voy para Terrassa y ya pago yo las alitas, si eso...... :mrgreen:
P.D.: Muchas gracias amigo, mejor le llevo el esquema y tu comentario al mecánico y que el actúe en consecuencia....
Un saludo campeón .. :friends:
Hola Pedro,
Ya sabes que puedes venir cuando quieras para Terrassa, al menos tendrás la oportunidad de comprobar que, aparte de mas radares, tenemos mas gasolineras abiertas por la noche que las que hay entre Avila y Segovia (CERO). Aparte de que montaremos una cena a base de alitas con garbanzos los cuales, una vez asentados en el duodeno, generarán una cosa que hace mucho mas ruido que tu cambio de marchas.

El día que la gente se entere que no tengo N.P,I y que en realidad me invento las respuestas técnicas, no me quedará mas opción que el exilio. :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo

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#10 Re: CHASQUIDO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por luiska »

prony escribió:Luiska,
Muchas gracias por tus palabras. Antes de lubricarlas, es mejor sustituirlas por unas de mayor calidad al mismo timepo que el casquillo del eje de la palanca por un rodamiento de agujas. Ya colgaré un tutorial de lo fácil que es hacerlo y la mejora que ello supone. Por el momento no le apliques 3 en 1 porque es un lubricante que no tiene ninguna consistencia. Lo ideal seria grasa de molibdeno (en realidad cualquier grasa, aunque sea de liposucción funciona) pero como es complicado hacer que la grasa penetre, especialmente en la rótula inferior, es mejor que, en ocasiones apartes los guardapolvos y les eches un poco de la misma grasa en spray de la cadena. Verifica que los dos guardapolvos queden bien puestos porque alguno tiene mala leche.
OK, muchas gracias prony. Quedo a la espera de ese, seguro que magnífico y bien documentado, tutorial. Mientras tanto, pues le daremos una manita de la grasa en spray.

:bye: Saludos!!!
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#11 Re: CHASQUIDO DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por Galahad »

Aprovechando este post voy a recurrir a vosotros porque me parece que me pasa algo parecido...

Cuando meto primera en ocasiones "rasca", he intentado apretar el embrague pero no funciona, además sobre el caballete meto primera y empieza a girar la rueda sin soltar el embrague.

Sobre la pieza 10, 14, 15 he hecho unas fotos porque he visto algo de holgura y empieza a preocuparme...

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"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
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