Crónica de 3 días por los Pirineos

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Cheri, Emecé

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

#1 Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por ALBERT »

Imagen

Crónica de 3 días por los Pirineos

(Clica sobre la foto si la quieres ver más grande, la foto eh? :mrgreen:)

Empezamos el sábado a las 8 de la mañana.

La ruta del primer día, 485 Km con mucha "trampa"

Ruta 1º dia

3 amigos, 3 motos, 3 días por delante .... y con el único objetivo de marchar con las motos, hacer Km por carreteras de curvas y disfrutar de la sensación de libertad

Josep con una GS 1200, Paco con la Caponord y yo con la Adventure 990.
Imagen

Tiramos hacia el Norte y justo llegando a Molló, paramos para hacer un buen desayuno

Imagen

La jornada de hoy estaba marcada por puertos de montaña "atípicos".

Es decir, no eran los normales que todo el mundo hace, sino que había preparado una jornada donde sólo se pasaba por carreteras secundarias, terciarias y de 4 ª orden. Eran como hacer pistas, pero con asfalto, aunque a veces no sé si llamarlo así, del mal estado que tenía.

Desde Ceret hasta la hora de comer, estuvimos "trabajando" duro sobre la moto y casi no hacíamos Km!

La media de velocidad por estas carreteras debe ser de 30-40 Km / h.

Eso si, pasas por una parajes increíbles, un pueblos prácticamente desiertos, ... se respira una paz y tranquilidad que no son habituales.

La excusa de la ruta de hoy era llegar a las Gorgues de Galamus

Imagen

Imagen

Hacía muchísimo calor

Imagen

Seguimos por este tipo de carreteras que te decía ... todo el día

Imagen

Paramos a comer en un punto que no sabría determinar, entre Axat y Aux las Termas. Había un poco de estaño artificial y unas mesas para poder hacer picnic.

Imagen

Ya de cara a la tarde, cuando afrontábamos los últimos puertos de la etapa del día, se puso a llover.

Monos de agua y adelante

Imagen

Estábamos a punto de llegar a Vielha

Imagen

Finalmente llegamos, eso si, un poco tarde.

Imagen

La ruta del segundo día, 435 Km. El día "de los puertos de montaña"

Portillón, Aspin, Tourmalet, Aubisque ... unos clásicos, vaya :mrgreen:

Ruta 2º dia

Nos levantamos temprano, y comenzamos la ruta de nuevo.

Imagen

El primero de caer es el Portillón dirección a Francia. Fantástico inicio, a mí me encanta esta carretera. Al hacerlo a primera hora nos aseguramos de ser los primeros y lo hicimos completamente solos, a buen ritmo .... lo disfrutamos!

Seguimos encadenando puertos y coronamos la col d'Aspin:

Imagen

El día era precioso, hacía sol, no mucho calor ..... perfecto!

Después el Tourmelete. En mi vida había disfrutado de este puerto. Siempre que lo había hecho estaba el asfalto fatal, la niebla lo cubría todo, las cagadas de las vacas eran omnipresentes .... en fin, un desastre.

En cambio esta vez fue justo lo contrario. El día era perfecto, el sol lucía con fuerza y lo único que molesta la marcha es la cantidad ingente de ciclistas que hay subiendo y bajando.

Nos quedamos un buen rato, ya que esto no ocurre a menudo

Imagen

Imagen

Sin embargo la niebla empezaba a subir

Imagen

La foto que no se hace nadie :mrgreen:

Imagen

Imagen

En fin ....lo típico

Todo lo que habíamos disfrutado hasta aquí, lo pagamos al col de Aubisque

Una niebla espesísima nos las hizo pasar canutas. No se veía nada, el co*ones de ciclistas que de golpe te aparecerán de la nada, la manía de las autoridades francesas de poner parches de gravilla la carretera para rellenar agujeros .... Lo pasamos fatal tanto en la subida como la bajada. Un tramo para olvidar.

Al despejarse la niebla, pudimos volver a entrar a España por Portalet (donde se encuentra la estación de esquí de Formigal) y bajamos por Panticosa hasta Sabiñanigo donde paramos a comer.

Por la tarde queríamos seguir hasta Pamplona en un sube y baja por Francia de nuevo, pero andábamos ya muy retrasados de horario y estábamos un poco "tocados" del día anterior y de lo que llevábamos de hoy.

Como íbamos a disfrutar y no a seguir ningún plan prefijado, decidimos modificar la ruta prevista e ir hacia Pamplona haciendo unas cuantas curvitas mes, entrando por carreteras que no salen en las guías y por pueblos perdidos como Aisa, Hecho y de otros ... Sin embargo el tiempo se nos echaba un poco encima y no paramos a tirar fotos.

Al final cogimos la Nacional para poder pasar junto al pantano de Yesa, que es precioso de circular por el lado.

Llegamos a Pamplona de nuevo atardecer ... pero como buenos guiris, cena de tapas visita obligada Bar Hemingway

Imagen

No sólo de moto vive el motero :drinks:

Imagen

La ruta del último día, 580 Km "el remate final"

Ruta del 3º dia

Como por la tarde del día anterior no habíamos podido hacer lo que teníamos previsto, decidimos hacerlo el último día por la mañana.

Que los de Osona somos un poco tercos :mrgreen:

Esto nos obligaba a hacer una vuelta más "a saco" por la tarde, tomando autovía hasta Lleida y cruzar todo el “eix”, pero teníamos ganas de hacer el Norte de Pamplona y cruzar el Valle del Roncal.

Y la acertamos de pleno!

Desde aquí agradecer a Triskel el tramo que me facilitó, que fue una autentica gozada y pedirle perdón por no poder llegar a tiempo de disfrutar de su compañía. Ya te conté el follón.Un abrazo, nen :friends:

Los primeros Km. saliendo de Pamplona, cruzando los pueblos típicos de Osteriz o Erro o Garralda o Jaurrieta eran realmente preciosos, y encima están enlazados entre ellos por unas carreteras increíbles de verdad, buen asfalto, curvas reviradas de todo tipo, pero que se pueden hacer "a ritmo".

Imagen

Encima, al ser lunes por la mañana no había nadie en las carreteras, el sol lucía con fuerza, el asfalto estaba en muy buenas condiciones ..... hicimos los mejores 100 Km. de todo el fin de semana …. y de toda la vida motera de Josep, segundo me confesó más tarde.

Imagen

Imagen

Más adelante, la entrada por el Valle del Roncal ya fue orgásmico. Es realmente un paraje precioso que yo no conocía y que me impresionó muchísimo.

Tras cruzarlo todo, subimos dirección a Francia y en lo alto nos paramos un buen rato a contemplarlo. La belleza del lugar no se puede transmitir con fotos ....

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando los buitres comenzaron a rondarnos decidimos tirar :mrgreen:

De la parte francesa, también pudimos disfutarla bastante ya que tampoco había tráfico y lo hicimos en un plis-plas. Túnel de Somport y de nuevo en Jaca.

A partir de aquí si que fue un mero trámite el volver a casa, pero estábamos tan contentos de como había ido todo, que no nos importó este pequeño "peaje" en forma de aburrida autovía hasta casa.

Total, 3 días que han dado para hacer una 1.550 Km, jornadas de 9 / 10 horas sobre la moto, cansados y doloridos ..... pero con la retina llena de parajes preciosos y con la cabeza "despejada" de estrés y vida cotidiana por unos cuantos días.

Hasta la próxima :bye:
gonzo
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por gonzo »

Fantastica ruta, que pedazo de envidia, algun dia pasare de todas las trabas y me liare en alguna como esa o peor :mrgreen:
Gracias por compartir :friends:
y el sentido comun sigue siendo el menos comun de los sentidos
DL1000 Osona
Cansino
Cansino

#3 Re: Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por DL1000 Osona »

eso digo yo ...........

y asi llevo los ultimos tres años ........ haciendo caso a la mujer y la moto en el garaje :angry:

suerte que todavia hay gente que nos ayuda a soñar :ok:

muy guapa la ruta , la cronica y las fotos

:drinks: :drinks:
stormbringer
Administrador
Administrador

#4 Re: Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por stormbringer »

Juel ALBERT, eso son tres días bien aprovechados y lo demás son tonterías !!. :good:

Me alegro que disfrutarais y que desconectarais. Al fin y al cabo de eso se trata.

Thank you por las fotos... y más tratándose de ti que no paras ni "pa mear" !! . :descojono:

:drinks:
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Stromports, Escocia, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, Andorra Tour.
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por ALBERT »

Es lo que tiene ir con alguna GS, Arturo ......

Siempre estás parando .... que si se calienta, que ahora hay que poner un poco de aceite, que me parece que hace un ruidito raro .....

:descojono: :descojono: :descojono:
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por Mariano.- »

Jo, qué bonito, y qué bien os lo pasásteis. Pero no estás en ninguna foto :descojono:
ImagenImagenImagen
boti
Pesao
Pesao

#7 Re: Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por boti »

Pero que bien te lo montas chaval, muy buena ruta, ha sido pillarte la Katy y encontrarte a ti mismo, ya se sabe que la cabra tira al monte :mrgreen: :mrgreen: aunque sinceramente, la crónica no está a la altura :descojono: :descojono:

Que recuerdos al ver esas fotillos de Ochagavía, la zona norte de Navarra es un auténtico paraíso :yahoo: :yahoo:

Y el Tourmalette ya abierto a mediados de mayo? increíble :shok: :shok:

Un abrazo y gracias por compartir.
Los Alpes en solitario, sueño cumplido. viewtopic.php?f=10&t=46599
Alpes 2011, la reconquista. viewtopic.php?f=10&t=55213
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por ALBERT »

Gracias a vosotros por aguantarme :mrgreen:
Mariano.- escribió:... Pero no estás en ninguna foto :descojono:
Te la dedico, amigo :grin:

Imagen

:descojono: :descojono:
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por ALBERT »

Atención, sin que sirva de precedente, voy a hablar bien de una cosa de la BMW GS 1.200 :mrgreen:

En este viajecito , el bueno de Josep gastó 30 euros menos de gasolina que yo.

A ver, el tema del consumo no es que me preocupe mucho para un vehículo de ocio, como es para mi la moto y tampoco soy muy meticuloso a la hora de contarlo, ni de conducir :blush:

Asumo que mi Katy es un poco gastona y no me como mucho la cabeza. Me preocupa mas la menor autonomía que no el tener que ponerle un poco mas de gasolina ….. total, tampoco son lo Km que hago al año….

A grandes rasgos fue así :

En estos 1.550 Km me ventilé casi 6 depósitos.
Digo casi porqué no llegué “seco” nunca, y del ultimo aun me queda un poco para tirar …. con lo que hago los números contando que quedaban 2 litros por deposito antes de cada nuevo llenado.

19 litros que tiene mi deposito – 2 litros que le quedaban = 17 litros x 6 veces = 102 litros

(102 litros/1550 Km )x 100 = Un consumo medio de 6.58 litros / 100 Km

Lo que no está nada mal, teniendo en cuenta el ritmo :blush: y el tipo de ruta, con continuos puertos de montaña , desniveles de vértigo y pocas tiradas largas de autovía.

Solo un par de salvedades.

Uno, que yo iba cargado con maletas y el no.

Dos, que casi siempre iba yo delante (tenía el GPS y era el “autor” de la ruta) con lo que siempre su pueden adelantar un poco las maniobras si tienes las referencias del de delante. Ya sabes, esa frenada que el primero tiene que hacer en una curva que se cierra mas de la cuenta y que los demás ya lo “han visto” con el consiguiente acelerón que tiene que pegar el primero para mantener la velocidad de crucero y que los demás se ahorran.

Todo esto no quita que el consumo de la GS es netamente inferior a la mía, a casi casi igualdad de condiciones y en una tirada de estos Km …. Pues son 30 euracos que siempre es mejor tener en el bolsillo que quemadas por ahí. :fie:

Saludos
Triskel
Moderador
Moderador
Ubicación: LINO/Natural: Monforte de Lemos(Lugo)/Residente:Irurtzun(Navarra)

#10 Re: Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por Triskel »

Me alegro porque los dias fueran fantastiscos, en todos los aspectos.
No tienes que pedir perdon de nada, que en las salidas no se puede ir contrareloj. Lo Importante es salir y regresar. Las :drinks: ya las tomaremos otra vez.
Y como veo que te has quedado con buen sabor de boca de Navarra, ya te mandare unas rutiilas de jornadas intensa para que vengas otro vez, :wink:

Un saludo :jester:
Aficion: Perder
ACHY
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por ACHY »

Cómo me gusta la 2ª parte de la ruta¡¡¡¡ :mrgreen:
Otra botella de sidra ¡¡¡¡ TOTAL si son 2.20 ¡¡¡ :) ** por volúmen de compra ahora a 1,30 ** ;-)
Un sueño, una aventura, tú, yo, un amigo, El Camino, un objetivo: disfrutar
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por Mariano.- »

ALBERT escribió:Te la dedico, amigo :grin:
Gracias, un abrazo. :drinks:
ImagenImagenImagen
de_tranqui
Conocido
Conocido

#13 Re: Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por de_tranqui »

Me alegro que disfrutarais de esta aventura, nosotros dentro de 6 semanitas vamos a hacer lo mismo, disponemos de una semana por lo que la haremos mas tranquilos, mas que nada que mi artillera las carreteras rotas no le van mucho.

Y de paso sea dicho, viene muy bien tu cronica.

Vsssssssss
Imagen Imagen
pumuki
Moderador
Moderador

#14 Re: Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por pumuki »

Que bien os lo pasáis...!!!!

Albert, gracias por la crónica.
Cuando se decida Gonzalo, me apunto con el. (Si me deja, claro...jeje...!!!). :mrgreen:
Estaremos por...
Casa.

Vale.., ya nos dejan salir...
Ahora con cuidado. :mrgreen:
sanmarcos
V.I.P.
V.I.P.

#15 Re: Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por sanmarcos »

jod*r que envidia!!!!! y esos paisajes!!!!! de lujo!!!!!
enhorabuena por la ruta...y la cronica...
"PIEDRA QUE RUEDA NO CRIA MOHO"
Imagen
birel
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: Crónica de 3 días por los Pirineos

Mensaje por birel »

Donde he visto yo éste reportaje :grin:
Muy bonito y muy bien explicado Albert, algún dia te acompañaré, sin STV que no aguanta tanto puerto..

Me alegro que todo fuera bien :drinks:
Ayer volví a disfrutar yendo en moto !!!
Lo mejor que me ha pasado últimamente.
Imagen
Imagen
Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”