AVERIA F 1 (VALVULA RALENTI)

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

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#1 AVERIA F 1 (VALVULA RALENTI)

Mensaje por Camineitor »

Hola a todos,

Tengo una K-7 comprada de segunda mano a través del taller oficial de Estepona FARRÚS en gestión de venta, quien me aseguró que la moto estaba en perfectas condiciones. Cual fué mi sorpresa cuando aprox. a la semana le saltó la lucecita roja y el F 1 alternando con el reloj.
Me indican que me dirija al taller oficial de Málaga MOTOSOL, aquí me dicen que esa moto ya se ha revisado y se le acababa de cambiar la válvula del ralentí, que es la avería que da. La he llevado más de 7 veces y no se termina de arreglar el aviso de averia.
Según me dicen en el taller:
Se le ha cambiado la valvula de ralentí
Se le ha cambiado la centralita
Se le ha reforzado el cableado eléctrico
Se le ha cambiado otra pieza que lleva en el embrague.
La cuestión es que cuando se enciende el aviso de avería la moto no falla en absoluto, vaya con la marcha engranada que vaya, pero sin embargo a veces, al arrancar ya te dá el aviso y el ralentí queda a 800-900 vueltas, que después se recupera y cuando apago y enciendo el contacto, hace un ruido como de carraca y arranca perfectamente hasta que de buenas aprimeras se enciende otra vez, sin notarse avería alguna.
A ver si alguno me puede decir algo al respecto. Porque en el taller, será para aburrirme, me tienen la moto parada 20 días. Eso si, hasta ahora no me han cobrado nada por mirarla (o lo que le hagan)
Un saludo
nel_de_olleria
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#2 Re: AVERIA F 1 (VALVULA RALENTI)

Mensaje por nel_de_olleria »

el F I ,,,es el sistema de inyeccion ,,,es lo que me paso y lo limpiamos y ya esta solucionado ,, saludos
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#3 Re: AVERIA F 1 (VALVULA RALENTI)

Mensaje por Partykular »

Que te digan que código de fallo (DTC) les da el ordenador de diagnosis, con eso tienes una pista de por dónde pueden ir los tiros.

Salu2
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stromcio90
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#4 Re: AVERIA F 1 (VALVULA RALENTI)

Mensaje por stromcio90 »

No se si tendrá algo que ver con tu avería, pero por comentar que no quede: hace poco me cambiaron el TPS, en garantía, por que a veces el ralentí se quedaba un poco alto. No se encendía ningún chivato, es mas, incluso la miraron con el ordenador de diagnosis y no encontraron nada anormal. Al cabo de unos días me llamaron del servicio oficial y me comentaron que algunas unidades que se vendieron en Grecia (K8) habían tenido problemas similares y que se solucionaban cambiando la pieza que te he comentado al principio.

Desde el cambio del TPS, el ralentí va perfecto.

Desde luego, si el TPS está defectuoso está enviando señales erróneas a la centralita, con los consiguientes problemas de estabilidad de ralentí. Yo comentaría en el taller que lo revisaran, si no lo han hecho ya. Esta es una pieza sometida a desgaste o a posible entrada de agua...por tanto, susceptible de fallo.

Vss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#5 Re: AVERIA F 1 (VALVULA RALENTI)

Mensaje por Camineitor »

nel_de_olleria escribió:el F I ,,,es el sistema de inyeccion ,,,es lo que me paso y lo limpiamos y ya esta solucionado ,, saludos
Gracias, preguntaré en el taller a ver si lo limpian.
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#6 Re: AVERIA F 1 (VALVULA RALENTI)

Mensaje por Camineitor »

Partykular escribió:Que te digan que código de fallo (DTC) les da el ordenador de diagnosis, con eso tienes una pista de por dónde pueden ir los tiros.

Salu2
He visto en uno de los post un sistema para ver tu mismo el fallo que dá, es puenteando un dado que hay bajo el asiento,
voy a probarlo, Muchas gracias
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#7 Re: AVERIA F 1 (VALVULA RALENTI)

Mensaje por Camineitor »

stromcio90 escribió:No se si tendrá algo que ver con tu avería, pero por comentar que no quede: hace poco me cambiaron el TPS, en garantía, por que a veces el ralentí se quedaba un poco alto. No se encendía ningún chivato, es mas, incluso la miraron con el ordenador de diagnosis y no encontraron nada anormal. Al cabo de unos días me llamaron del servicio oficial y me comentaron que algunas unidades que se vendieron en Grecia (K8) habían tenido problemas similares y que se solucionaban cambiando la pieza que te he comentado al principio.

Desde el cambio del TPS, el ralentí va perfecto.

Desde luego, si el TPS está defectuoso está enviando señales erróneas a la centralita, con los consiguientes problemas de estabilidad de ralentí. Yo comentaría en el taller que lo revisaran, si no lo han hecho ya. Esta es una pieza sometida a desgaste o a posible entrada de agua...por tanto, susceptible de fallo.

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Hola,

¿puedes decirme que es el TPS? Gracias
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#8 Re: AVERIA F 1 (VALVULA RALENTI)

Mensaje por stromcio90 »

Camineitor escribió:
stromcio90 escribió:No se si tendrá algo que ver con tu avería, pero por comentar que no quede: hace poco me cambiaron el TPS, en garantía, por que a veces el ralentí se quedaba un poco alto. No se encendía ningún chivato, es mas, incluso la miraron con el ordenador de diagnosis y no encontraron nada anormal. Al cabo de unos días me llamaron del servicio oficial y me comentaron que algunas unidades que se vendieron en Grecia (K8) habían tenido problemas similares y que se solucionaban cambiando la pieza que te he comentado al principio.

Desde el cambio del TPS, el ralentí va perfecto.

Desde luego, si el TPS está defectuoso está enviando señales erróneas a la centralita, con los consiguientes problemas de estabilidad de ralentí. Yo comentaría en el taller que lo revisaran, si no lo han hecho ya. Esta es una pieza sometida a desgaste o a posible entrada de agua...por tanto, susceptible de fallo.

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Hola,

¿puedes decirme que es el TPS? Gracias
Por supuesto. TPS significa (Throttle Position Sensor - Sensor de posición del acelerador). Se trata de una pequeña pieza que va acoplada al eje de la mariposa del acelerador en el cuerpo de la mariposa de gases. Su función es enviar a la centralita electrónica un valor de resistencia eléctrica, de forma que esta pueda "saber" en todo momento en qué posición de apertura se encuentra la mariposa (cerrada, entreabierta, apertura total y posiciones intermedias). Sin el TPS el sistema de inyección de la moto no podría funcionar, pues se necesita saber en todo momento el grado de apertura de la mariposa para establecer los tiempos básicos de inyección.

Imagen

En líneas generales, la centralita recoge constantemente los datos de todos los sensores repartidos por el motor, consulta una tabla tridimensional (mapa de inyección) para ver qué valor corresponde a ciertas RPM, posición del cigueñal, posición del acelerador, km/h y entonces "decide" un tiempo básico de inyección...ese tiempo es corregido en función de los sensores de temperatura de aire, agua de refrigeración, sonda Lambda y tensión eléctrica. Una vez establecido el tiempo "final", se envía a cada inyector una señal eléctrica para que se abran un determinado tiempo durante la carrera de admisión del motor. Esto se hace en un tiempo inimaginablemente corto...imagínate el colosal trabajo de la centralita con un motor girando a 10.000 rpm, por ejemplo.

Si el TPS está enviando señales erróneas por estar defectuoso y no estamos acelerando (por ejemplo), la centralita "creerá" que el acelerador está unos grados abierto y pasará a "decirles" a los inyectores que estén mas tiempo abiertos...entrando más gasolina en el motor y acelerándose más de la cuenta.

Los TPS suelen fallar por entrada de agua (cuidado con los lavados a alta presión) y/o por desgaste interno debido al uso (interiormente suelen tener unos contactos eléctricos que terminan desgastándose con el tiempo)

Imaginemos a los sensores como los vigías y los oficiales de un varco a vapor, en donde la centralita es el capitán y los inyectores son las calderas de la sala de máquinas, donde el fogonero gira un mando para que salga mas o menos vapor de ellos en dirección a los cilindros :grin: Si el vigía (vamos a creer que es el TPS) informa al Capitán que ha visto un obstáculo de frente (sin haberlo), el Capitán ordenará parar máquinas y girará el timón a tope para evitarlo, el fogonero cerrará el paso del vapor hacia los cilindros...así el barco efectuará una maniobra errónea por culpa de la falsa información del vigía. Esto mismo ocurre en el motor...si uno de los sensores envia señales falsas, es probable que el motor no funcione correctamente.

Ejem... :pardon: ...bueno, si has llegado hasta aquí significa que te ha interesado el tochete de explicación, ¡Enhorabuena! :clapping:. Espero haberte servido de ayuda.

Vss :victory:
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#9 Re: AVERIA F 1 (VALVULA RALENTI)

Mensaje por Camineitor »

stromcio90 escribió:
Camineitor escribió:
stromcio90 escribió:No se si tendrá algo que ver con tu avería, pero por comentar que no quede: hace poco me cambiaron el TPS, en garantía, por que a veces el ralentí se quedaba un poco alto. No se encendía ningún chivato, es mas, incluso la miraron con el ordenador de diagnosis y no encontraron nada anormal. Al cabo de unos días me llamaron del servicio oficial y me comentaron que algunas unidades que se vendieron en Grecia (K8) habían tenido problemas similares y que se solucionaban cambiando la pieza que te he comentado al principio.

Desde el cambio del TPS, el ralentí va perfecto.

Desde luego, si el TPS está defectuoso está enviando señales erróneas a la centralita, con los consiguientes problemas de estabilidad de ralentí. Yo comentaría en el taller que lo revisaran, si no lo han hecho ya. Esta es una pieza sometida a desgaste o a posible entrada de agua...por tanto, susceptible de fallo.

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Hola,

¿puedes decirme que es el TPS? Gracias
Por supuesto. TPS significa (Throttle Position Sensor - Sensor de posición del acelerador). Se trata de una pequeña pieza que va acoplada al eje de la mariposa del acelerador en el cuerpo de inyección. Su función es enviar a la centralita electrónica un valor de resistencia eléctrica de forma que esta pueda "saber" en todo momento en qué posición de apertura se encuentra la mariposa (cerrada, entreabierta, apertura total y posiciones intermedias). Sin el TPS el sistema de inyección de la moto no podría funcionar, pues se necesita saber en todo momento el grado de apertura de la mariposa para establecer los tiempos básicos de inyección.

Imagen

En líneas generales, la centralita recoge constantemente los datos de todos los sensores repartidos por el motor, consulta una tabla tridimensional (mapa de inyección) para ver qué valor corresponde a ciertas RPM, posición del cigueñal, posición del acelerador, km/h y entonces "decide" un tiempo básico de inyección...ese tiempo es corregido en función de los sensores de temperatura de aire, agua de refrigeración, sonda Lambda y tensión eléctrica. Una vez establecido el tiempo "final", se envía a cada inyector una señal eléctrica para que se abran un determinado tiempo durante la carrera de admisión del motor. Esto se hace en un tiempo inimaginablemente corto...imagínate el colosal trabajo de la centralita con un motor girando a 10.000 rpm, por ejemplo.

Si el TPS está enviando señales erróneas por estar defectuoso y no estamos acelerando (por ejemplo), la centralita "creerá" que el acelerador está unos grados abierto y pasará a "decirles" a los inyectores que estén mas tiempo abiertos...entrando más gasolina en el motor y acelerándose más de la cuenta.

Los TPS suelen fallar por entrada de agua (cuidado con los lavados a alta presión) y/o por desgaste interno debido al uso (interiormente suelen tener unos contactos eléctricos que terminan desgastándose con el tiempo)

Imaginemos a los sensores como los vigías y los oficiales de un varco a vapor, en donde la centralita es el capitán y los inyectores son las calderas de la sala de máquinas, donde el fogonero gira un mando para que salga mas o menos vapor de ellos en dirección a los cilindros :grin: Si el vigía (vamos a creer que es el TPS) informa al Capitán que ha visto un obstáculo de frente (sin haberlo), el Capitán ordenará parar máquinas y girará el timón a tope para evitarlo, el fogonero cerrará el paso del vapor hacia los cilindros...así el barco efectuará una maniobra errónea por culpa de la falsa información del vigía. Esto mismo ocurre en el motor...si uno de los sensores envia señales falsas, es probable que el motor no funcione correctamente.

Ejem... :pardon: ...bueno, si has llegado hasta aquí significa que te ha interesado el tochete de explicación, ¡Enhorabuena! :clapping:. Espero haberte servido de ayuda.

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Pues muchas gracias por haberto tomado la molestia. Preguntaré al mecánico para que revise ese sensor, ya que le he llevado de nuevo y me la han devuelto diciendo que han reforzado el sistema de cableado electrico y ha estado sin dar fallo dos días, al tercero se ha encendido de nuevo el fi
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#10 Re: AVERIA F 1 (VALVULA RALENTI)

Mensaje por prony »

Stromcio 90,

Eres un crack, nadie podría haber explicado de manera tan didáctica el funcionamiento del TPS y el efecto que su desgaste puede provocar. Este problema no es solo de nuestra moto, en Internet hay miles de temas exactamente iguales, tanto en el caso de motos como de automóviles. Es el problema de tener unos contactos metálicos rozando constantemente sobre una lámina de carbón. Existiendo sistemas opto-electrónicos como son los "encoders" en los que no existe contacto mecánico, aún no comprendo como no se acaban de implementar.

Es mucho mas complejo y caro un radiocasete que un CD y hasta hace poco esta segunda opción era un lujo.
Es infinitamente mas caro y complejo un cuadro de mandos convencional que una pantalla LCD y aún se usa el primer sistema.
Es mucho mas caro y proclive a fallar un potenciómetro que un disco ranurado y un conjunto emisor-receptor LED, pero tenemos que soportar los problemas del potenciómetro.

Lo que tendríamos que hacer para evitar el fallo del TPS es acostumbrarnos a sacarlo y limpiarlo con CRC cada vez que sustituimos el filtro de aire. (si antes de sacarlo marcamos su posición, no es preciso su reajuste).

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#11 Re: AVERIA F 1 (VALVULA RALENTI)

Mensaje por Pepeillos 13 »

prony escribió:Stromcio 90,

Eres un crack, nadie podría haber explicado de manera tan didáctica el funcionamiento del TPS y el efecto que su desgaste puede provocar. Este problema no es solo de nuestra moto, en Internet hay miles de temas exactamente iguales, tanto en el caso de motos como de automóviles. Es el problema de tener unos contactos metálicos rozando constantemente sobre una lámina de carbón. Existiendo sistemas opto-electrónicos como son los "encoders" en los que no existe contacto mecánico, aún no comprendo como no se acaban de implementar.

Es mucho mas complejo y caro un radiocasete que un CD y hasta hace poco esta segunda opción era un lujo.
Es infinitamente mas caro y complejo un cuadro de mandos convencional que una pantalla LCD y aún se usa el primer sistema.
Es mucho mas caro y proclive a fallar un potenciómetro que un disco ranurado y un conjunto emisor-receptor LED, pero tenemos que soportar los problemas del potenciómetro.

Lo que tendríamos que hacer para evitar el fallo del TPS es acostumbrarnos a sacarlo y limpiarlo con CRC cada vez que sustituimos el filtro de aire. (si antes de sacarlo marcamos su posición, no es preciso su reajuste).

Jordi "Prony"
! .............. mira quién fue hablar de crak ¡

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#12 Re: AVERIA F 1 (VALVULA RALENTI)

Mensaje por stromcio90 »

prony escribió:Stromcio 90,

Eres un crack, nadie podría haber explicado de manera tan didáctica el funcionamiento del TPS y el efecto que su desgaste puede provocar. Este problema no es solo de nuestra moto, en Internet hay miles de temas exactamente iguales, tanto en el caso de motos como de automóviles. Es el problema de tener unos contactos metálicos rozando constantemente sobre una lámina de carbón. Existiendo sistemas opto-electrónicos como son los "encoders" en los que no existe contacto mecánico, aún no comprendo como no se acaban de implementar.

Es mucho mas complejo y caro un radiocasete que un CD y hasta hace poco esta segunda opción era un lujo.
Es infinitamente mas caro y complejo un cuadro de mandos convencional que una pantalla LCD y aún se usa el primer sistema.
Es mucho mas caro y proclive a fallar un potenciómetro que un disco ranurado y un conjunto emisor-receptor LED, pero tenemos que soportar los problemas del potenciómetro.

Lo que tendríamos que hacer para evitar el fallo del TPS es acostumbrarnos a sacarlo y limpiarlo con CRC cada vez que sustituimos el filtro de aire. (si antes de sacarlo marcamos su posición, no es preciso su reajuste).

Jordi "Prony"
Gracias Jordi, viniendo de tí es un halago, je, je :grin: ...he intentado explicarlo lo mejor posible.

Estoy totalmente de acuerdo en que se deberían sustituir los anticuados contactos eléctricos de este tipo de sensor por un sistema opto-electrónico....muuuucho mas fiable, preciso y duradero que los anteriores. No entiendo por qué no se hace así. Probablemente sea debido a políticas de las multinacionales para "mover" el mercado de los recambios....dicho de otra manera, si los componentes fueran perfectos y no fallaran ¿de que iban a vivir los fabricantes de recambios?...tanto originales como de la industria auxiliar. Parece una tontería, pero creo que es la explicación mas lógica.

Por cierto...¿cómo se limpia el TPS? ¿se puede abrir y acceder a los contactos sin dañarlo o desajustarlo?.

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#13 Re: AVERIA F 1 (VALVULA RALENTI)

Mensaje por prony »

stromcio90 escribió: Por cierto...¿cómo se limpia el TPS? ¿se puede abrir y acceder a los contactos sin dañarlo o desajustarlo?.
Vss :victory:
Exacto, como cualquier potenciómetro existe algún sistema de abrirlo (excepto cuando la cubierta está soldada por ultrasonidos) y usar limpiacontactos tipo "CRC" al tiempo que se gira el eje en una dirección y otra. Hay que tener precaución de no tocar la lengüeta del contacto porque variaremos la presión que ejerce su punta con respecto a la pista de carbón. Como mucho podemos meter un papel (de folio de escribir) impregnado en CRC y hacer que el contacto de la lengüeta se limpie sobre el papel. Es importante repetir el proceso algunas veces y utilizar aire comprimido para retirar los residuos. No importa que el CRC deje húmedo el cuerpo del TPS porque es muy volátil y se evaporará enseguida.

Existen muchos modelos de TPS que incorporan un micro interruptor al inicio de carrera para indicar a la ECU que el gas está en reposo y con ello se corta la inyección durante las retenciones. Por los esquemas eléctricos compruebo que en nuestro caso no es así.

Voy a desmontar un TPS para estudiarlo a fondo, verificar su estado y preparar un tutorial sobre su mantenimiento. Mi V solo tiene 50K pero quizá ya habrá algún signo de desgaste o depósitos en su interior.

Saludos,

Jordi "Prony"
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