Últimas noticias sobre ITV del 21de Abril.Sigue mejorando
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- txili
- Cansino
- Mensajes: 847
- Registrado: 15 Sep 2010 11:57
- Ubicación: San Ignacio (Bilbao) Bizkaia DL650 ABS K8
#1 Últimas noticias sobre ITV del 21de Abril.Sigue mejorando
Sacado de la pagina de Solomoto,a 21 de abril.
Así queda la nueva norma ITV
Desde que el 14 de enero de este año entró en vigor la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos, toda la industria auxiliar y el sector de las dos ruedas anduvieron algo alborotados por el grave perjuicio que podía generar. Por suerte, se ha rectificado a tiempo.
21/04/2011
El Ministerio de Industria y Turismo ya ha hecho públicas las rectificaciones en el Manual de Reformas sobre la aplicación del nuevo reglamento ITV.
Gracias a las anotaciones realizadas en el manual, ya no será necesario legalizar la gran mayoría de los accesorios que habitualmente montamos en nuestras motos –y que según la nueva normativa había que legalizar-. Y es que lo que antes se dejaba demasiado abierto o sin concretar en el manual, ahora se ha acotado.
Una cosa queda clara: los accesorios deberán estar homologados, no deberán superar las medidas totales del vehículo que consten en ficha –anchura, altura y longitud- y no representarán un peligro para el conductor o peatones –no tendrán aristas ni bordes cortantes.
Por cierto, en las medidas del vehículo se entiende como altura máxima la marcada por los retrovisores o carenado de serie instalados en la moto; la anchura viene definida por el manillar, y la longitud máxima va desde el borde anterior del neumático delantero hasta la parte final del último elemento trasero de la moto, el guardabarros.
Cualquier accesorio que sobresalga de estas medidas deberá legalizarse.
Os dejamos con los párrafos textuales de las nuevas anotaciones hechas en el Manual de Reformas.
Lo que se ha anotado en el Manual sobre…
Elementos externos
“No tendrá consideración de reforma la instalación de elementos que sean desmontables cuando se utilicen los anclajes previstos por el fabricante (ej.: maletas, baúles, alforjas de cuero, bolsas sobredepósito, portaequipajes…). Los soportes base de estos elementos no tendrán consideración de reforma siempre y cuando una vez instalados en la motocicleta no sobresalgan de la anchura máxima del vehículo.Asimismo, no tendrá consideración de reforma la instalación de altavoces, paramanos, puños calefactables, soportes GPS, pequeños interruptores/dispositivos para el sistema de alarma o similar, topes anticaídas y protectores de motor, quillas, deflectores de aire. Los elementos decorativos y molduras que no sobresalgan del ancho del vehículo tampoco serán considerados reformas”.
Carenados y cúpulas
“En los vehículos de 2 ó 3 ruedas se entenderá por carrocería el carenado, parabrisas, la cúpula o cualquier elemento que rodee y proteja a los ocupantes o al vehículo. No obstante, las cúpulas cuya instalación no supere el valor máximo de la altura recogida en la homologación de tipo del vehículo o que se puedan desmontar, sin necesidad de ninguna herramienta, no se considerarán reforma”.
Asiento
“La modificación del sillín y/o instalación de respaldo en vehículos de categoría L1e, L3e y Quads no se considerará reforma si no afecta al número de plazas, asidero ni dimensiones máximas del vehículo, en cuyo caso se tramitarán por la/s reforma/s correspondiente/s.No se considerará reforma la instalación de tapa cosmética que oculta el asiento del pasajero”.
Manetas y pedales (freno/embrague/cambio)
“No se considerará reforma la sustitución de manetas y/o pedales que mantengan la configuración, emplazamiento y dimensiones originales del vehículo.La sustitución de una palanca manual de cambio por otra de similares características no se considera reforma”.
Neumáticos
“No se considerará reforma la instalación de neumáticos que cumplan con los siguientes criterios de equivalencia:- Índice de capacidad de carga igual o superior.- Código de categoría de velocidad igual o superior.- Igual diámetro exterior con una tolerancia de + 3 %.- Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático”.
Escapes
“Para la sustitución de silenciosos de escape se admiten dispositivos homologados para el vehículo reformado conforme a la directiva 97/24/CE Capitulo 9, en vehículos matriculados con anterioridad a 01/01/2009 u homologados con la Directiva 2005/30/CE o posteriores para el resto de vehículos sin necesidad de realización de ensayos.En vehículos con homologación por 92/61/CEE o 2002/24/CE, será obligatorio la incorporación de un silencioso homologado por 2005/30/CE o 97/24/CE Capítulo 9.No se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 97/24/CE Capítulo 9 o sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE”.
Así queda la nueva norma ITV
Desde que el 14 de enero de este año entró en vigor la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos, toda la industria auxiliar y el sector de las dos ruedas anduvieron algo alborotados por el grave perjuicio que podía generar. Por suerte, se ha rectificado a tiempo.
21/04/2011
El Ministerio de Industria y Turismo ya ha hecho públicas las rectificaciones en el Manual de Reformas sobre la aplicación del nuevo reglamento ITV.
Gracias a las anotaciones realizadas en el manual, ya no será necesario legalizar la gran mayoría de los accesorios que habitualmente montamos en nuestras motos –y que según la nueva normativa había que legalizar-. Y es que lo que antes se dejaba demasiado abierto o sin concretar en el manual, ahora se ha acotado.
Una cosa queda clara: los accesorios deberán estar homologados, no deberán superar las medidas totales del vehículo que consten en ficha –anchura, altura y longitud- y no representarán un peligro para el conductor o peatones –no tendrán aristas ni bordes cortantes.
Por cierto, en las medidas del vehículo se entiende como altura máxima la marcada por los retrovisores o carenado de serie instalados en la moto; la anchura viene definida por el manillar, y la longitud máxima va desde el borde anterior del neumático delantero hasta la parte final del último elemento trasero de la moto, el guardabarros.
Cualquier accesorio que sobresalga de estas medidas deberá legalizarse.
Os dejamos con los párrafos textuales de las nuevas anotaciones hechas en el Manual de Reformas.
Lo que se ha anotado en el Manual sobre…
Elementos externos
“No tendrá consideración de reforma la instalación de elementos que sean desmontables cuando se utilicen los anclajes previstos por el fabricante (ej.: maletas, baúles, alforjas de cuero, bolsas sobredepósito, portaequipajes…). Los soportes base de estos elementos no tendrán consideración de reforma siempre y cuando una vez instalados en la motocicleta no sobresalgan de la anchura máxima del vehículo.Asimismo, no tendrá consideración de reforma la instalación de altavoces, paramanos, puños calefactables, soportes GPS, pequeños interruptores/dispositivos para el sistema de alarma o similar, topes anticaídas y protectores de motor, quillas, deflectores de aire. Los elementos decorativos y molduras que no sobresalgan del ancho del vehículo tampoco serán considerados reformas”.
Carenados y cúpulas
“En los vehículos de 2 ó 3 ruedas se entenderá por carrocería el carenado, parabrisas, la cúpula o cualquier elemento que rodee y proteja a los ocupantes o al vehículo. No obstante, las cúpulas cuya instalación no supere el valor máximo de la altura recogida en la homologación de tipo del vehículo o que se puedan desmontar, sin necesidad de ninguna herramienta, no se considerarán reforma”.
Asiento
“La modificación del sillín y/o instalación de respaldo en vehículos de categoría L1e, L3e y Quads no se considerará reforma si no afecta al número de plazas, asidero ni dimensiones máximas del vehículo, en cuyo caso se tramitarán por la/s reforma/s correspondiente/s.No se considerará reforma la instalación de tapa cosmética que oculta el asiento del pasajero”.
Manetas y pedales (freno/embrague/cambio)
“No se considerará reforma la sustitución de manetas y/o pedales que mantengan la configuración, emplazamiento y dimensiones originales del vehículo.La sustitución de una palanca manual de cambio por otra de similares características no se considera reforma”.
Neumáticos
“No se considerará reforma la instalación de neumáticos que cumplan con los siguientes criterios de equivalencia:- Índice de capacidad de carga igual o superior.- Código de categoría de velocidad igual o superior.- Igual diámetro exterior con una tolerancia de + 3 %.- Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático”.
Escapes
“Para la sustitución de silenciosos de escape se admiten dispositivos homologados para el vehículo reformado conforme a la directiva 97/24/CE Capitulo 9, en vehículos matriculados con anterioridad a 01/01/2009 u homologados con la Directiva 2005/30/CE o posteriores para el resto de vehículos sin necesidad de realización de ensayos.En vehículos con homologación por 92/61/CEE o 2002/24/CE, será obligatorio la incorporación de un silencioso homologado por 2005/30/CE o 97/24/CE Capítulo 9.No se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 97/24/CE Capítulo 9 o sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE”.
Si no montas no lo vives, si no lo vives, no lo entiendes
- Iself
- Conocido
- Mensajes: 217
- Registrado: 20 Feb 2009 23:04
- Ubicación: Raúl (Salamanca) // DL 650 k8 Negra Mate // Comando Castilla
#2 Re: Últimas noticias sobre ITV del 21de Abril.Sigue mejorand
Ya vamos dejando las cosas en su sitio, ahora según esta nueva reforma sobre la ley, no es necesario que vayamos a las ITV's a soltar pasta (aunque sea poca, poco de muchos al final es muchísimo).
Al final todo lo que se hace últimamente en este Pais es para lo mismo y para seguir mareando al personal de a pie, que somos los que tenemos que levantar esta mi*rda en la que nos hemos metido.
Bueno, perdon por la chapa......................
Un saludo y V'ssssssssss
Al final todo lo que se hace últimamente en este Pais es para lo mismo y para seguir mareando al personal de a pie, que somos los que tenemos que levantar esta mi*rda en la que nos hemos metido.
Bueno, perdon por la chapa......................
Un saludo y V'ssssssssss
La cortesía es como el aire de los neumáticos: no cuesta nada y hace más confortable el viaje (Cruzalta)
- Deckard
- Conocido
- Mensajes: 224
- Registrado: 02 May 2008 14:16
- Ubicación: Ribera Navarra
#3 Re: Últimas noticias sobre ITV del 21de Abril.Sigue mejorand
¡Que alivio!
A ver que yo lo entienda... ¿entonces todo se queda igual que estaba antes del "chaparrón"? ¡Anda que...!
Bueno, ¿y toda la gente que ha ido de antemano a la ITV a "legalizar" todos los accesorios y ha soltado pasta? Serán pocos euros (por lo que he leído en los posts entre 10-20€), pero si realmente no era necesario... ¡les tendrán que devolver la pasta!
Seguro que en la administración no lo ponen fácil, pero todos los afectados deberían intentar recuperar su pasta, no por la cantidad, sino por principios. La administración nos ha tomado el pelo a todos, otra vez.
Quedémonos con lo bueno, enhorabuena a todos.
V'ssss
A ver que yo lo entienda... ¿entonces todo se queda igual que estaba antes del "chaparrón"? ¡Anda que...!
Bueno, ¿y toda la gente que ha ido de antemano a la ITV a "legalizar" todos los accesorios y ha soltado pasta? Serán pocos euros (por lo que he leído en los posts entre 10-20€), pero si realmente no era necesario... ¡les tendrán que devolver la pasta!
Seguro que en la administración no lo ponen fácil, pero todos los afectados deberían intentar recuperar su pasta, no por la cantidad, sino por principios. La administración nos ha tomado el pelo a todos, otra vez.
Quedémonos con lo bueno, enhorabuena a todos.
V'ssss
Última edición por Deckard el 22 Abr 2011 00:19, editado 1 vez en total.
- Alan44
- V.I.P.
- Mensajes: 2695
- Registrado: 24 Jun 2008 23:43
- Ubicación: Pilas (Sevilla)
#4 Re: Últimas noticias sobre ITV del 21de Abril.Sigue mejorand
bueno, no leo nada del caballete. eso si sigue siendo reforma, verdad?
Y entiendo que la cupula alta givi, aunque supera la altura de los espejos retrovisores, es demontable con herramientas comunes, por lo tanto, no es reforma...
Ya se ve algo de luz jejje
Y entiendo que la cupula alta givi, aunque supera la altura de los espejos retrovisores, es demontable con herramientas comunes, por lo tanto, no es reforma...
Ya se ve algo de luz jejje
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
- Troyano
- V.I.P.
- Mensajes: 2133
- Registrado: 26 Ago 2009 17:48
- Ubicación: EL SOLITARIO.
#5 Re: Últimas noticias sobre ITV del 21de Abril.Sigue mejorand
Ya dije hace tiempo, q sino se modificaba las medidas, no problem... , tema de luces y maletas es otro tema, veremos q pasa con las misma, puesto q casi todas las maletas sobrepasan las medidas, pero entiendo q al no ser un elemento FIJO, no tiene q haber problemas,
Vive el presente y piensa en el futuro, con las experiencias del pasado.
- stromcio90
- V.I.P.
- Mensajes: 5063
- Registrado: 12 Jun 2009 23:43
- Ubicación: Alvaro / Astigarraga (Gipuzkoa)
#6 Re: Últimas noticias sobre ITV del 21de Abril.Sigue mejorand
Entonces según la nueva normativa ITV...¿no hay que llevar a legalizar nada?
Yo llevo instalado lo siguiente:
* Pantalla alta Givi.
* Cubrecárter Griego.
* Defensas Givi.
* Maletas y anclajes Givi V-35.
^ Baúl Givi V-46, con soporte de la misma marca.
...todo lo demas es de serie: escape, llantas, discos, manillar, luces, pilotos, espejos, intermitentes, etc, etc.
¿Si modificas el escape, colocas unas luces de Xenon, cambias el piloto trasero o algún intermitente entonces sí te ponen alguna pega?
Vss
Yo llevo instalado lo siguiente:
* Pantalla alta Givi.
* Cubrecárter Griego.
* Defensas Givi.
* Maletas y anclajes Givi V-35.
^ Baúl Givi V-46, con soporte de la misma marca.
...todo lo demas es de serie: escape, llantas, discos, manillar, luces, pilotos, espejos, intermitentes, etc, etc.
¿Si modificas el escape, colocas unas luces de Xenon, cambias el piloto trasero o algún intermitente entonces sí te ponen alguna pega?
Vss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- Petao
- V.I.P.
- Mensajes: 3181
- Registrado: 28 Mar 2008 23:09
- Ubicación: Sevilla
#7 Re: Últimas noticias sobre ITV del 21de Abril.Sigue mejorand
Lo del caballete, si es original y va en el lugar destinado no es reforma, en cuanto a la cupula, leelo bien, dice desmontable sin herramientas, osea que es reforma.Alan44 escribió:bueno, no leo nada del caballete. eso si sigue siendo reforma, verdad?
Y entiendo que la cupula alta givi, aunque supera la altura de los espejos retrovisores, es demontable con herramientas comunes, por lo tanto, no es reforma...
Ya se ve algo de luz jejje
V'sss
- INFILTRADO-V
- Conocido
- Mensajes: 190
- Registrado: 13 Oct 2008 21:31
- Ubicación: Sanlucar la Mayor "Sevilla"
#8 Re: Últimas noticias sobre ITV del 21de Abril.Sigue mejorand
.... .....Al no estar homologadas unas maletas en aluminio que me he hecho para la moto ¿qué debo hacer tirarlas y comprarme unas teniendo yo las mías que son mucho mejores? nosotros nos fabricamos muchos de los accesorios nuestros, bien por ahorrar o bien por entretenernos, no veo bien que una ÑAPA nuestra si está bien hecha sea motivo para una multa.
PD: Alguien sabe cuál es la medida máxima de anchura de la V con las maletas puestas... .....
PD: Alguien sabe cuál es la medida máxima de anchura de la V con las maletas puestas... .....
- Correcaminos
- V.I.P.
- Mensajes: 3718
- Registrado: 25 Abr 2007 11:54
- Ubicación: Mirando pa' Cuenca desde Albacete
#9 Re: Últimas noticias sobre ITV del 21de Abril.Sigue mejorand
INFILTRADO-V escribió: PD: Alguien sabe cuál es la medida máxima de anchura de la V con las maletas puestas... .....
Coge el metro y mide la anchura del manillar tal y como viene de la casa, es decir contrapesos incluidos. Esa es la anchura permitida.
Y si te lo quieres ahorrar...mira la tarjeta tecnica del vehiculo..
Y para que te lo ahorres del todo, te digo lo que pone en la mia:........ANCHURA TOTAL (mm): 840
Altura: 1390 mm y Longitud: 2290 mm
Esos son los limites.
LA MOTO CURA COSAS QUE LA MEDICINA NO PUEDE
CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013, PIRINEOS
ALPES VSTROM CLUB 2017
CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013, PIRINEOS
ALPES VSTROM CLUB 2017
- Petao
- V.I.P.
- Mensajes: 3181
- Registrado: 28 Mar 2008 23:09
- Ubicación: Sevilla
#10 Re: Últimas noticias sobre ITV del 21de Abril.Sigue mejorand
INFILTRADO-V, para nuestra moto el ancho maximo es 1 metro (el codigo de circulacion dice desde el eje central 50 cm a cada lado), cosa que sobrepasa con las maletas puestas Givi E41), con las E35 no se si sobrepasara, pero no creo que por eso vayan a multar, para la itv no hay que llevar las maletas puestas, lo unico que miran es que los herrajes esten colocado en su sitio.
V'sss
V'sss
- GALICIAN
- Cansino
- Mensajes: 888
- Registrado: 10 Mar 2007 20:53
- Ubicación: Javier / Carabanchel - Madrid
#11 Re: Últimas noticias sobre ITV del 21de Abril.Sigue mejorand
Respecto a las maletas, lo que no puede exceder el ancho máximo son los soportes base, es decir los anclajes... se sobreentiende (espero que así lo haga la G.C.) que las maletas no están afectadas por esta limitación.txili escribió: “No tendrá consideración de reforma la instalación de elementos que sean desmontables cuando se utilicen los anclajes previstos por el fabricante (ej.: maletas, baúles, alforjas de cuero, bolsas sobredepósito, portaequipajes…). Los soportes base de estos elementos no tendrán consideración de reforma siempre y cuando una vez instalados en la motocicleta no sobresalgan de la anchura máxima del vehículo.Asimismo, no tendrá consideración de reforma la instalación de altavoces, paramanos, puños calefactables, soportes GPS, pequeños interruptores/dispositivos para el sistema de alarma o similar, topes anticaídas y protectores de motor, quillas, deflectores de aire. Los elementos decorativos y molduras que no sobresalgan del ancho del vehículo tampoco serán considerados reformas”.
- dltorrejon
- Pesao
- Mensajes: 345
- Registrado: 01 Dic 2007 01:29
- Ubicación: guadalajara
#12 Re: Últimas noticias sobre ITV del 21de Abril.Sigue mejorand
a mi sobre las maletas laterales en la ITV me dijeron que no habia que hacer nada.
le dije eso de que la anchura de la moto es 84cm y las maletas givi e41 llegaban a 106cm+-
y me dijo que la maleta da igual lo que sobresalga, lo que no tiene que sobresalir son los soportes de estas.
y la cupula yo creo que la original en la posicion alta es mas alta que los espejos, no me acuerdo bien ya que tengo montada la givi y tampoco me pusieron pegas por ella en la ITV.
esto es lo que me dijeron a mi .
Vssssssssss y un saludo
le dije eso de que la anchura de la moto es 84cm y las maletas givi e41 llegaban a 106cm+-
y me dijo que la maleta da igual lo que sobresalga, lo que no tiene que sobresalir son los soportes de estas.
y la cupula yo creo que la original en la posicion alta es mas alta que los espejos, no me acuerdo bien ya que tengo montada la givi y tampoco me pusieron pegas por ella en la ITV.
esto es lo que me dijeron a mi .
Vssssssssss y un saludo
Puch Condor III 50, Ducati Forza 350, Yamaha FZR 600, Suzuki GSX 750 R, Suzuki Vstrom 650.....
- Correcaminos
- V.I.P.
- Mensajes: 3718
- Registrado: 25 Abr 2007 11:54
- Ubicación: Mirando pa' Cuenca desde Albacete
#13 Re: Últimas noticias sobre ITV del 21de Abril.Sigue mejorand
Como en las ITV y la GC lo tengan tan claro como nosotros (84 cm, 100 cm, solo soportes, con maletas, sin maletas..........) lo llevamos claro......
Yo desde luego no lo tengo nada claro.
Yo desde luego no lo tengo nada claro.
LA MOTO CURA COSAS QUE LA MEDICINA NO PUEDE
CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013, PIRINEOS
ALPES VSTROM CLUB 2017
CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013, PIRINEOS
ALPES VSTROM CLUB 2017
-
- Asiduo
- Mensajes: 116
- Registrado: 29 Ago 2009 19:45
#14 Re: Últimas noticias sobre ITV del 21de Abril.Sigue mejorand
¿Solucion? Tal vez puedas conseguir unas pegatinas de Touratech (que las venden en su tienda) y pegarlas a diestro y siniestro sobre tus maletas artesanales. Y luego que tengan huevos a demostrar que no las has comprado..... .....Al no estar homologadas unas maletas en aluminio que me he hecho para la moto ¿qué debo hacer tirarlas y comprarme unas teniendo yo las mías que son mucho mejores? nosotros nos fabricamos muchos de los accesorios nuestros, bien por ahorrar o bien por entretenernos, no veo bien que una ÑAPA nuestra si está bien hecha sea motivo para una multa.
PD: Alguien sabe cuál es la medida máxima de anchura de la V con las maletas puestas... .....
"Ying manten en equilibrio mi Yang para manterme justo y firme"