willywar escribió:THX 1138 es el primer largometraje del cineasta George Lucas. Fue realizado en 1969 y estrenado en 1971. Esta película fue una versión alargada de un cortometraje anterior de George Lucas, Electronic Labyrinth THX 1138:4EB (1967). La película esta ambientada en una distopía subterránea, y comparte temas con las películas The Machine Stops y las novelas Un mundo feliz (Aldous Huxley) y 1984 (George Orwell).
DIRECTOR Yurek Bogayevicz
GUIÓN Yurek Bogayevicz
MÚSICA Jan A.P. Kaczmarek
FOTOGRAFÍA Pawel Edeman
REPARTO Haley Joel Osment, Willem Dafoe, Liam Hess, Richard Banel, Olaf Linde Lubaszenko, Malgorzata Foremniak, Andrzej Grabowski, Chiril Vahonin, Ola Frycz, Dorota Piasecka, Wojciech Smolarz, Eugene Osment, Marek Weglarski, Edyta Jurecka, Ryszard Ronczewski, Krystyna Feldman
Mientras las tropas de asalto nazis entran en Cracovia, Polonia, en el otoño de 1943, Romek (Haley Joel Osment). de once años de edad, es ayudado a escapar de su familia judía, condenada a muerte, por un granjero que accede a esconderle. Oculto en un saco de patatas, da comienzo la aventura de Romek. El granjero, Gniecio, lleva clandestinamente a Romek a su pequeño pueblo, al Este de Polonia. Aunque lo presenta como un pariente lejano, no pasará mucho tiempo antes de que la familia descubra el origen judío de Romek. Inteligente y sensible, Romek es odiado por Vladek, hijo de la familia de doce años de edad y apreciado por el piadoso hijo pequeño, Tolo. El sacerdote local (Willem Dafoe) prepara a Romek para que abrace la religión católica al tiempo que respeta su herencia judía, que Romek debe ignorar si quiere salvar la vida.
La película se emitió en varios países, sin embargo no se estrenó en Estados Unidos. Una crítica en Variety predijo que la razón fue que en la película, a pesar de que se rodó en inglés, la mayoría de los actores hablaban con acento polaco.
Director: Steven Spielberg.
Intérpretes: Dennis Weaver, Tim Herbert, Charles Peel, Eddie Firestone.
David Mann (Dennis Weaver) es un representante de comercio que inicia un viaje por una larga autopista californiana. En su camino se topa con un gran camión que circula a lenta velocidad, lo que provoca el adelantamiento por parte del vehículo de David.
Poco después el camión es el que adelanta al comercial, quien se verá envuelto en una constante persecución y acoso por parte del camionero.
Lo tenia en la punta de la lengua, pero no me salia, no se como se me vino a la cabeza, lo de Autopista al Infierno,
Argumento
Manuel, emigrante gallego en Cuba, marchó desde su aldea natal a la isla del Caribe sindo todavía un jovenzuelo.
Cuando dejó Galicia, Manuel tenía la ilusión de regresar un día a su tierra como un 'indiano', rico y triunfador.
Pero sus historias no serán diferentes a la de otros compatriotas: una vida de trabajo, penurias, amores, nuevas amistades y no pocas decepciones.
Nunca volverán ricos a sus aldeas. La vida pasará en un lugar que aunque no les haya visto nacer, les hará sentirse siempre como en casa.
Argumento
Manuel, emigrante gallego en Cuba, marchó desde su aldea natal a la isla del Caribe sindo todavía un jovenzuelo.
Cuando dejó Galicia, Manuel tenía la ilusión de regresar un día a su tierra como un 'indiano', rico y triunfador.
Pero sus historias no serán diferentes a la de otros compatriotas: una vida de trabajo, penurias, amores, nuevas amistades y no pocas decepciones.
Nunca volverán ricos a sus aldeas. La vida pasará en un lugar que aunque no les haya visto nacer, les hará sentirse siempre como en casa.
Un joven pastor andaluz recoge a un hombre fusilado al que sus verdugos han dado por muerto y le busca refugio en un asilo. El herido, por los disparos, ha quedado reducido a un estado semivegetal.
En 1980, el pastor vuelve a encontrar su pista: ahora es un anciano que recorre las calles de Granada malviviendo de limosnas... Un hecho fortuito reaviva su memoria muerta, y el viejo pastor se obstina en averiguar su auténtica personalidad.
Poco a poco, la investigación desemboca en la verosímil posibilidad de que el hombre sea Federico García Lorca.
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
Durante ésta escena, la más famosa y que más dió que hablar en ésta pelicula de 1992 de unos de los directores que más me entretiene y siempre me sorprende, suena una canción de un grupo escocés de folk/rock de los años setenta al estilo Crosby, Stills & Nash, que dice:
Bueno, no sé porqué vine aquí ésta noche
Tengo el presentimiento que algo no está bien...
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.