Cosa rara al cambiar filtro de aire
- Alan44
- V.I.P.
#1 Cosa rara al cambiar filtro de aire
Buenas noches. Hoy he estado haciéndole la revisión de los 36000 a mi V. Iba a cambiarle acéite, filtros de aceite y aire. Pues bien, al quitar el filtro de aire, voy a sacar la esponjita que hay en el lateral izquierdo del airbox para lavarla, porque otras veces me la he encontrado un poco impregnada de aceite y cual es mi sorpresa, que al sacarla me encuentro con esto:
Todavía no había mirado en el alojamiento de la esponja, pero al hacerlo... está así:
lo amarillo es aceitoso, y algo menos denso que la mantequilla, aparte había como agua, al menos eso parecia. es como condensación, que me imagino que será por la lluvia que le ha caído este invierno, en circulación, no se, es un poco extraño. Las otras veces que he quitado el filtro de aire para limpiarlo o sustituirlo, la esponja sólo tenía un poco de aceite, vamos ,estaba impregnada, pero nunca me he encontrado con esto.He seguido los cuatro orificios que hay en ese compartimento y da con cuatro mangueritas a los cilindros. Creo recordar que eran 4...
Lo de los bordes del compartimento es porque al sacarla, la volví a meter para hacer las fotos, no es que esa sustancia llegase al borde.
Qué os parece a vosotros? Es normal?
Todavía no había mirado en el alojamiento de la esponja, pero al hacerlo... está así:
lo amarillo es aceitoso, y algo menos denso que la mantequilla, aparte había como agua, al menos eso parecia. es como condensación, que me imagino que será por la lluvia que le ha caído este invierno, en circulación, no se, es un poco extraño. Las otras veces que he quitado el filtro de aire para limpiarlo o sustituirlo, la esponja sólo tenía un poco de aceite, vamos ,estaba impregnada, pero nunca me he encontrado con esto.He seguido los cuatro orificios que hay en ese compartimento y da con cuatro mangueritas a los cilindros. Creo recordar que eran 4...
Lo de los bordes del compartimento es porque al sacarla, la volví a meter para hacer las fotos, no es que esa sustancia llegase al borde.
Qué os parece a vosotros? Es normal?
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
- Testamoro
- V.I.P.
- Contactar:
#2 Re: Cosa rara al cambiar filtro de aire
Lo que está claro es que esa emulsión es de aceite con agua.
Yo indagaría algo más para saber como a llegado ese agua ahí,porque... en el carter no tendrás lo mismo,verdad?
Yo indagaría algo más para saber como a llegado ese agua ahí,porque... en el carter no tendrás lo mismo,verdad?
- Alan44
- V.I.P.
#3 Re: Cosa rara al cambiar filtro de aire
Pues testamoro, seguro no lo se, pero al echar aceite nuevo, al mirar por el ojo de buey, me dio la sensación de que encima del aceite que iba entrando, había una capa blanquecina muy similar a lo que ves en las fotos, pero ya no estoy seguro porque le dediqué mas tiempo a limpiar los restos esos raros y se me ha venido la noche encima. No se si tendrá algo que ver, o ya son paranoyas mias, pero desde hace un tiempo huele bastante el escape recien arrancada y echa un poco de humo, no en mucha cantidad, pero a simple vista si te acercas se ve. antes no lo se, pero creo que no lo hacía... El cómo ha llegado ahí eso? pues por lo poco que he podido ver, tiene toda la pinta de que ha subido desde los cilindros por las mangueritas. Desde fuera no creo, vamos, seguro, porque la esponja está manchada por debajo. en las fotos que pongo se ve tal como se saca de su sitio.
- dafxf
- Cansino
#4 Re: Cosa rara al cambiar filtro de aire
Revisa si tienes consumo del liquido refrigerante.Es una idea.
V´ssssssssssssssssssssssssssssss
DR 50
DR 750 big
RM 250
DL 1000
DR 50
DR 750 big
RM 250
DL 1000
- Alan44
- V.I.P.
#5 Re: Cosa rara al cambiar filtro de aire
dafxf. si lo he hecho también. El líquido refrigerante está correcto.
Aprovecho para dar un dato más. al vaciar el aceite, salia como tenia que salir, o sea, negro, lo lógico despues de casi 7000kms. lo dejé caer hasta la última gota mientras iba desmontando lo demás y en el recipiente donde caía, no vi nada fuera de lo normal.
Aprovecho para dar un dato más. al vaciar el aceite, salia como tenia que salir, o sea, negro, lo lógico despues de casi 7000kms. lo dejé caer hasta la última gota mientras iba desmontando lo demás y en el recipiente donde caía, no vi nada fuera de lo normal.
- stromcio90
- V.I.P.
#6 Re: Cosa rara al cambiar filtro de aire
Estoy de acuerdo. Alan, revisa si ha habido consumo de líquido refrigerante. Si no hay consumo, ha llegado agua al motor de alguna manera. (¿condensación?)...lo único que se me ocurre es que la junta del tapón de aceite (la que está por encima del ojo de buey) esté defectuosa y en un lavado con agua a presión haya podido entrar algo de agua en el cárter motor...aunque lo veo un poco difícil. El sistema de lubricación es estanco, porque si no lo fuera, se notaría inmediatamente una fuga de lubricante.dafxf escribió:Revisa si tienes consumo del liquido refrigerante.Es una idea.
Ah, otra cosa...debajo de la caja del filtro de aire se encuentra un macarrón de plástico ciego, su misión es recoger (por gravedad) el agua de condensación y el exceso de lubricante que va a parar allí procedente de los tubos de ventilación del cárter (sistema PCV); si ese macarrón no se vacía periodicamente, la caja del filtro se va llenando de restos de aceite y agua que la esponjilla del filtro no es capaz de recoger ya. Se recomienda vaciar ese macarrón en cada cambio de filtro de aire; por la parte inferior tiene un tapón de plástico, el cual se suelta con la mano y se vuelve a colocar a presión.
Espero haberte servido de ayuda...confiemos que no sea nada de importancia, compañero.
Vss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- Alan44
- V.I.P.
#7 Re: Cosa rara al cambiar filtro de aire
buenas stromcio. El refrigerante lo cambié en julio del año pasado y desde entónces le he hecho, creo recordar, tres revisiones mas. En cada una de ellas he desmontado el filtro de aire para limpiarlo o cambiarlo cuando tocaba y aprovechaba para limpiar bien la esponjita, que doy por hecho que es normal que se impregne de aceite. Pues no me ha consumido ni gota de refrigerante. de hecho hoy he quitado el tapón de llenado para ver como andaba y ha sido quitarlo y caer un pequeño chorreon, como cada vez que quito el tapón en todas las revisiones, y el depósito de reserva está tal como lo llené, por lo que deduzco que está lleno... de todas formas lo observaré...
Ya tengo todo montado, pero si acaso en el momento que pueda, mirare lo del PCV, no se exactamente que macarón me dices, pero indagaré a ver si doy con el.
Eso que comentas de que haya entrado agua en el carter, es lo que estaba pensando mientras estaba en faena, pero com obien dices, no existe fugas por ningún sitio, por lo menos perceptible a simple vista. Se me ocurrio comprobar el tapon de llenado del carter, pero parec estar bien... ya lo digo, llevo toda la tarde dandole vueltas al asunto y nunca habia visto algo similar, al menos en mi moto y en el coche que teniamos, que tambien le hacia yo lo básico...
gracias por todo a todos.
Ya tengo todo montado, pero si acaso en el momento que pueda, mirare lo del PCV, no se exactamente que macarón me dices, pero indagaré a ver si doy con el.
Eso que comentas de que haya entrado agua en el carter, es lo que estaba pensando mientras estaba en faena, pero com obien dices, no existe fugas por ningún sitio, por lo menos perceptible a simple vista. Se me ocurrio comprobar el tapon de llenado del carter, pero parec estar bien... ya lo digo, llevo toda la tarde dandole vueltas al asunto y nunca habia visto algo similar, al menos en mi moto y en el coche que teniamos, que tambien le hacia yo lo básico...
gracias por todo a todos.
- amediogas
- Asiduo
#8 Re: Cosa rara al cambiar filtro de aire
Hola, as mirado que los dos tubos que salen del bloque haciendo de desvaporizador y llegan hasta la caja ,no esté alguno roto por algún sitio y haya entrado agua alguna vez al lavarla o con la lluvia .
Saludos
Saludos
BULTACO, la leyenda continua....
- Alan44
- V.I.P.
#9 Re: Cosa rara al cambiar filtro de aire
amediogas escribió:Hola, as mirado que los dos tubos que salen del bloque haciendo de desvaporizador y llegan hasta la caja ,no esté alguno roto por algún sitio y haya entrado agua alguna vez al lavarla o con la lluvia .
Saludos
Hola amediogas. Te refieres a los que salen del airbox? donde la exponja?
- amediogas
- Asiduo
#10 Re: Cosa rara al cambiar filtro de aire
Exactamente me referia a los dos tubos que van donde esta la esponja y traen los vapores del motor cuando esta en marcha
Yo cuando tenia la v-strom una vez que fui a cambiar el filtro del aire tambien encontré la esponja y el cajón donde va empapado de aceite sucio , quizas seria por haber superado el nivel de aceite en exceso , pero no habia esa pasta blanca que parece una mezcla de aceite con agua y como no me gustó mucho esto de meter porqueria en la caja del filtro , saqué los dos tubos llevandolos unidos y sujetos con bridas encima de la cadena que me la mantenia limpia y casi engrasada del aceite que va saliendo por los tubos, también le puse unos tapones en la caja para que no entre nada por donde conectaban los dos tubos
Creo que cuanta menos suciedad se le meta en la admisión de un motor mejor nos funcionara , ahora esto que te as encontrado en el filtro es bastante raro, ya que al sacar el aceite del motor lo as visto normal, por algun sitio parece que haya llegado agua hasta la esponja del filtro
Bueno ya nos contaras lo que averigues
Saludos
Yo cuando tenia la v-strom una vez que fui a cambiar el filtro del aire tambien encontré la esponja y el cajón donde va empapado de aceite sucio , quizas seria por haber superado el nivel de aceite en exceso , pero no habia esa pasta blanca que parece una mezcla de aceite con agua y como no me gustó mucho esto de meter porqueria en la caja del filtro , saqué los dos tubos llevandolos unidos y sujetos con bridas encima de la cadena que me la mantenia limpia y casi engrasada del aceite que va saliendo por los tubos, también le puse unos tapones en la caja para que no entre nada por donde conectaban los dos tubos
Creo que cuanta menos suciedad se le meta en la admisión de un motor mejor nos funcionara , ahora esto que te as encontrado en el filtro es bastante raro, ya que al sacar el aceite del motor lo as visto normal, por algun sitio parece que haya llegado agua hasta la esponja del filtro
Bueno ya nos contaras lo que averigues
Saludos
BULTACO, la leyenda continua....
- Alan44
- V.I.P.
#11 Re: Cosa rara al cambiar filtro de aire
Gracias amediogas. no me he fijado exactamente donde pueden estar eso tubos, porque los unicos que pude ver el otro dia, todavía teniendo la moto desmontada, parece que iban a los cilindros, 4 tubitos y dos a cada uno de ellos. La próxima vez que tenga un rato en un fin de semana desmonto todo de nuevo y verifico lo que me decis tu y lo del macarrón ciego de stromcio. Lo único que se me puede ocurrir, que es lo que estaba dándole vueltas en su momento, es que varios días llendo al trabajo, me ha caido una buena lluvia, de las grandes y circulando por autopista a eso de los 100-120 a unas 6000 y pico de vueltas, el airbox haya aspirado parte del agua ( o la misma humedad ambiente de esos momentos) y a través del mismo airbox. por las toberas de admisión haya penetrado hasta el resto del motor, que como estaba caliente la ha evaporado hacia la esponja, mezclándose con el tiempo y el propio calor del motor con el aceite que pudiera tener la esponja, formando esa especie de mantequilla acuosa. Es un poco hacer de CSI para el poco conocimiento que tengo de mecánica, pero desde la ignorancia es lo que me parece más lógico. Por eso puede que no hubiera agua en el aceite del cartér, porque se ha evaporado hacia el airbox... puede ser? porque otra cosa.... si no hay consumo de refrigerante y el aceite del carter está "límpio" de restos de agua... y unicamente me he encontrado agua en el compartimento de la esponjita... vamos, en el resto del airbox ni un solo indicio de que haya podido contener ni la mas minima gota de agua, solo polvo fino (normal)...
bueno, os voy contando. gracias por los aportes a todos. seguiré investigando lo que me vais contando.
bueno, os voy contando. gracias por los aportes a todos. seguiré investigando lo que me vais contando.
- eltuercas
- Conocido
#12 Re: Cosa rara al cambiar filtro de aire
Hola Alan 44,por curiosidad, que aceite usas?hay algunos aceites que generan más vapores que otros cuando están calientes, sobre todo si son minerales y producen lo mismo que tienes tú en lo más alto del motor,(tapa de balancines por ejemplo)prueba a cambiar de marca de aceite y si puede ser sintético mejor, limpia la esponja y monta y a rodar, no le des más vueltas.si fuera avería el consumo de agua sería excesivo, la temperatura del agua se abría subido a tope, el aceite saldría del mismo color que el de la esponja, en fín haz eso y ya me contarás.
- Alan44
- V.I.P.
#13 Re: Cosa rara al cambiar filtro de aire
Hola eltuercas, pues si, es lo que he hecho poque la moto es mi vehículo todo terreno, quiero decir que es el unico vehículo que tengo y lo uso tanto como para escapadas (menos de las que quisiera) como para ir al trabajo o comprar el pan... por lo que el hilo lo inicié cuando ya estaba todo montado. Es mas, ayer le metí casi 200 kms y la vi mejor que nunca.
Contestándote, pues desde los 12000kms le he estado eechando castrol gps 15w50 semi y hasta los 38.000kms, vamos ,aceite bueno. lo de verla mejor es porque lo he cambiado al mismo pero 10-40 y la mejoria es notable. Bueno el caso, que tengo pendiente revisar lo que me estais contando. conforme lo vaya haciendo voy reportando. gracias a ti tambien, un saludo
Contestándote, pues desde los 12000kms le he estado eechando castrol gps 15w50 semi y hasta los 38.000kms, vamos ,aceite bueno. lo de verla mejor es porque lo he cambiado al mismo pero 10-40 y la mejoria es notable. Bueno el caso, que tengo pendiente revisar lo que me estais contando. conforme lo vaya haciendo voy reportando. gracias a ti tambien, un saludo
- Partykular
- Asiduo
#14 Re: Cosa rara al cambiar filtro de aire
Hola, comprueba con la moto arrancada si los manguitos del radiador no cogen mucha presión, lo puedes notar sujetando el manguito con la mano y acelerando el motor, podrás ver si tiende a inflarse y se queda duro como una piedra. Comprueba también que en el vaso de expansión del refrigerante no te encuentres posos de aceite flotando, o la misma espuma que has visto en la esponja. Por el aspecto, no parece que te esté entrando agua al aceite, más bien al contrario, que esté entrando un poco de aceite al agua, comprueba bien el circuito de refrigeración, que el líquido no esté sucio, ya te digo, sobre todo en el vaso de expansión. Por supuesto intenta recordar si te parece que últimamente ha aumentado el consumo de aceite de la moto, pues te puede dar pistas. Con lo que veas nos cuentas y seguimos con la investigación.
Salu2
Salu2