Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
- chaveruco77
- V.I.P.
- Contactar:
#1 Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
Me gustaría tener capacidad de comunicación con algunos amigos que salimos a rodar..... en alguna ocasión también nos siguen latas 4x4 con emisoras.... Unos intercomunicadores son una solución, pero cara, comparado con los walkies.....
Los walkies PMR446, sin licencia, parece que van bastante bien...hay gente que con los quechua del decathlon van sobrados...el problema es que los sistemas de activación por voz, VOX, no creo que vayan muy bien dentro del casco, con el ruido del aire....
Y tengo a tiro unos walkies Puxing PX-888 UHF, pero que necesitan licencia de radioaficinado... En España, con la legislación actual, casi ni con unos intercom vamos "legales", y además con el bajón actual de radioaficionados, no creo que me vayan a denunciar por causar interferencias en las frecuencias, pero además mi uso principal va a ser en Marruecos. el caso es que estos walkies le dan mil vueltas a los otros, los normales (PMR446), ya que tienen un alcance de 10 kms tranquilamente en zonas despejadas.... qué me recomendáis, expertos del foro¿¿???
Yo es que no lo tengo muy claro, me echa un poco para atrás que necesite una licencia para su uso en la península, perooooo... viviendo en Melilla, y saliendo con cierta frecuencia a Marruecos, pueeeeeees...... y los podría tener mañana mismo... con adaptador para tener el pulsador PTT en el manillar.... y a precio amigo....
Qué opináis???? V'ssss
EDITO: Me colé, y posteé este hilo en "Electricidad" cuando lo debí colgar en "Intercomunicadores.....", si lo tienen a bien los moderadores, que lo cambien.... gracias, y perdón por el errorcillo....
Los walkies PMR446, sin licencia, parece que van bastante bien...hay gente que con los quechua del decathlon van sobrados...el problema es que los sistemas de activación por voz, VOX, no creo que vayan muy bien dentro del casco, con el ruido del aire....
Y tengo a tiro unos walkies Puxing PX-888 UHF, pero que necesitan licencia de radioaficinado... En España, con la legislación actual, casi ni con unos intercom vamos "legales", y además con el bajón actual de radioaficionados, no creo que me vayan a denunciar por causar interferencias en las frecuencias, pero además mi uso principal va a ser en Marruecos. el caso es que estos walkies le dan mil vueltas a los otros, los normales (PMR446), ya que tienen un alcance de 10 kms tranquilamente en zonas despejadas.... qué me recomendáis, expertos del foro¿¿???
Yo es que no lo tengo muy claro, me echa un poco para atrás que necesite una licencia para su uso en la península, perooooo... viviendo en Melilla, y saliendo con cierta frecuencia a Marruecos, pueeeeeees...... y los podría tener mañana mismo... con adaptador para tener el pulsador PTT en el manillar.... y a precio amigo....
Qué opináis???? V'ssss
EDITO: Me colé, y posteé este hilo en "Electricidad" cuando lo debí colgar en "Intercomunicadores.....", si lo tienen a bien los moderadores, que lo cambien.... gracias, y perdón por el errorcillo....
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
-
- Tímido
#2 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
Saludos.chaveruco77 escribió:Me gustaría tener capacidad de comunicación con algunos amigos que salimos a rodar..... en alguna ocasión también nos siguen latas 4x4 con emisoras.... Unos intercomunicadores son una solución, pero cara, comparado con los walkies.....
Qué opináis???? V'ssss
Para comunicaros varios moteros (+ de 2) lo suyo es hacerlo como tu bien dices con walkie talkies, ya sean PMR (uso libre) o en este caso un puxing (al ser de UHF abarcarías la frecuencia también de los PMR).
El tema de la activación por VOX puedes ser un "coñazo" ya que se pueden activar con el sonido del viento, lo suyo sería que tuviese un pulsador PTT.
Para comunicarte con las "latas 4x4" tendras que fijarte que ellos lleven equipos de "2 metros" (mínimo monobanda de UHF) ya que tu te comunicarías por UHF, en este caso, y casi con toda seguridad sus equipos serán a lo mejor de cb27, con lo cual no te podrías comunicar con ellos, ya que no trabajarías el mismo rango de frecuencia.
Con el tema de Normativa, Telecomunicaciones en España no se anda con "chiquitas" pero ya no te puedo decir en Marruecos como puede estar el tema.
Puestos a elegir entre PMR o walkie de VHF-UHF yo me quedaría con los equipos de V/UHF, ya que su potencia es de 5 watios (el alcance puede ser muy superior a 10 km en situaciones favorables), frente a 0.5w que puede tener un PMR de uso libre o incluiso los 3 w que pueden alcanzar los PMR de Midland una vez puenteados la pontencia, ademas que puedes escuchar muchas más cosas "interesantes".
Espero haberte servido de ayuda!
- chaveruco77
- V.I.P.
- Contactar:
#3 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
Gracias, Zetero... por cierto, un nick muy curioso ,que me suena un montón.... me da que tú sabes de walkies....... V'sss
-
- Tímido
#4 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
No hay de que.chaveruco77 escribió:Gracias, Zetero... por cierto, un nick muy curioso ,que me suena un montón.... me da que tú sabes de walkies....... V'sss
Es el nick de "Guerra" lo verás en multitud de foros
Soy radioaficionado y aparte trabajo de comercial en una tienda dedicada a eso (y a los intercomunicadores ) ya algunos me conocen por aquí, para las dudas que te surgan y este en mi mano resolvertelas aquí me tienes!
- chaveruco77
- V.I.P.
- Contactar:
#5 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
[quote="El ZeteroCon el tema de Normativa, Telecomunicaciones en España no se anda con "chiquitas" pero ya no te puedo decir en Marruecos como puede estar el tema.
[/quote]
En Marruecos te puedo decir que el tema va bien, , no va a haber problemas al respecto......
Gracias, y V'sss
[/quote]
En Marruecos te puedo decir que el tema va bien, , no va a haber problemas al respecto......
Gracias, y V'sss
- biballo666
- Tímido
#6 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
joio ni en melilla jajaja, sino que me paren jajajaja
MELILLA-----------EXISTE
- chaveruco77
- V.I.P.
- Contactar:
#7 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
Mira que eres bandarra, biballo!!!!! pero quiero tu puxing, ya sabes que me decidí completamente...y el pulsador PTT para el manillar también.... indispensable.... por cierto, mira el subforo de kedaddas regionales, se cuece una kedada de hermanamiento Ceuta-Melilla, sobre Mayo, y a mí me cunde la idea.....hablamos mañana.....y el sábado me quieren liar a hacer pesca submarina, si no me dejo liar, igual salgo a rodar un rato por el Mahgreb....
Te lo pongo fácil, el enlace es éste:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=49&t=52716
V'ss
Te lo pongo fácil, el enlace es éste:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=49&t=52716
V'ss
- chaveruco77
- V.I.P.
- Contactar:
#8 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
Espectacular el Puxing.... una pasada.... y lo de los radioaficionados está bastante parado..... escaneando frecuencias, no me encontré a nadie hablando..... pero para la moto, y sobre todo en Marruecos, puede ser maravilloso.... este domingo los pruebo.....
v'sss
v'sss
- takion
- Conocido
#9 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
Como bien dice el Zetero, el tema de licencias se ha debido endurecer; cuando yo era un crío la CB era de uso libre y creo que ahora también se debe de necesitar algún permiso para su uso en España, con lo que la situación quizás no difiera tanto entre la CB y UHF respecto al papeleo.
Para mi lo decisorio es si la zona habitual de trayecto tiene cobertura por móvil o no, y el número de equipos que tengáis que comprar. Si la zona habitual tiene cobertura de móvil (para algun caso concreto) y os hacen falta muchos walkies, compraria los de 446 MHz que los regalan con las bolsas de patatas :-)
Yo he probado skiando este año un par, y para distancias cortas cumplen aceptablemente, el truco que comentaba Zetero de los Mindland a 3W suena al modelo que yo me compraría, jeje. La ventaja es que son pequeños comparados con las grandes antenas de la CB que en moto no sabría dónde pegarlas.
UHF si andáis bien de presupuesto y queréis hacer un uso más bien profesional-habitual de vuestras salidas, es también bueno.
Y sobre todo a disfrutarlo! Juntar motos y emisoras es juntar 2 grandes diversiones
Para mi lo decisorio es si la zona habitual de trayecto tiene cobertura por móvil o no, y el número de equipos que tengáis que comprar. Si la zona habitual tiene cobertura de móvil (para algun caso concreto) y os hacen falta muchos walkies, compraria los de 446 MHz que los regalan con las bolsas de patatas :-)
Yo he probado skiando este año un par, y para distancias cortas cumplen aceptablemente, el truco que comentaba Zetero de los Mindland a 3W suena al modelo que yo me compraría, jeje. La ventaja es que son pequeños comparados con las grandes antenas de la CB que en moto no sabría dónde pegarlas.
UHF si andáis bien de presupuesto y queréis hacer un uso más bien profesional-habitual de vuestras salidas, es también bueno.
Y sobre todo a disfrutarlo! Juntar motos y emisoras es juntar 2 grandes diversiones
- Bichin
- Pesao
#10 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
Hola...
Un Ex-radioaficionado, HF, VHF, UHF...
Y cuidado con los PMR para EEUU, en españa no son legales, por frecuencias y potencia...
Seguro que en campo abierto iras sobrado con un PMR corrientito.
Saludos...
Una aclaración, los UHF legales, no pueden abarcar a los PMR, el salto de 12.5 entre canales, no es accesibles a los UHF, por eso son legales sin licencia dentro de la banda UHF, porque UHF no se puede meter en territorio PMR, cuestion de paso de frecuencias. Los 8 canales PMR estan en medio de los saltos de UHF.El Zetero escribió:un puxing (al ser de UHF abarcarías la frecuencia también de los PMR).
Un Ex-radioaficionado, HF, VHF, UHF...
Y cuidado con los PMR para EEUU, en españa no son legales, por frecuencias y potencia...
Seguro que en campo abierto iras sobrado con un PMR corrientito.
Saludos...
- chaveruco77
- V.I.P.
- Contactar:
#11 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
Pues van de lujo, salvo que a más de 80, el aire interfiere mucho en la comunicación, y mi hermano aún no tiene el acople de altavoces y micrófono para el casco, por lo que sólo puede escucar por el pinganillo, de ahí que los problemas de escucha se vean acrecentados... cuando tenga el kit de altavoces/micrófono, ya será otro cantar. Para adelantamientos en marruecos va genial, el que abre camino le indica al otro. Para salidas en grupo, también puede estar muy bien....
Y respecto a legalidades, como los vamos a usar en marruecos nada más, pues no tenemos muchos problemas al respecto.....
V'sss
Y respecto a legalidades, como los vamos a usar en marruecos nada más, pues no tenemos muchos problemas al respecto.....
V'sss
- chaveruco77
- V.I.P.
- Contactar:
#12 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
Bichin, te comento: los walkies UHF Puxing 888X, tienen un paso de frecuencia de hasta 6.25 kHz, con lo que sí que pueden sintonizar las 8 frecuencias PMR446:
Canales Frecuencias
1 446.006.25
2 446.018.75
3 446.031.25
4 446.043.75
5 446.056.25
6 446.068.75
7 446.081.25
8 446.093.75
Hasta se pueden memorizar los dichos canales en el equipo, cosa que aún no sé hacer...
Lo que necesito es una licencia para usarlos en España..... pero para rodar en Marruecos, me valen perfectísimamente.... Este finde los estreno yendo para Tetuán......
Saludos.
Canales Frecuencias
1 446.006.25
2 446.018.75
3 446.031.25
4 446.043.75
5 446.056.25
6 446.068.75
7 446.081.25
8 446.093.75
Hasta se pueden memorizar los dichos canales en el equipo, cosa que aún no sé hacer...
Lo que necesito es una licencia para usarlos en España..... pero para rodar en Marruecos, me valen perfectísimamente.... Este finde los estreno yendo para Tetuán......
Saludos.
- locomad
- Conocido
- Contactar:
#13 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
Primera pregunta: Yo tengo dos PMR (con sus ocho canales) y dos Midland CT-790 cuyas bandas UHF van desde 430.000 a 439.999... por lo que no puedo abarcar las frecuencias de los PMR. ¿Alguien sabe cómo hacerlo? Espero que sea legal...chaveruco77 escribió:Bichin, te comento: los walkies UHF Puxing 888X, tienen un paso de frecuencia de hasta 6.25 kHz, con lo que sí que pueden sintonizar las 8 frecuencias PMR446:
Canales Frecuencias
1 446.006.25
2 446.018.75
3 446.031.25
4 446.043.75
5 446.056.25
6 446.068.75
7 446.081.25
8 446.093.75
Saludos.
Segunda pregunta: ¿Se pueden conectar los walkies a la base de mi CARDO SCALA RIDER? Me refiero a la zona trasera en la parte que está anclada al casco. Para poder aprovechar el sistema de altavoces y micrófono con el walkie, que, por supuesto, admite VOX (se activa sólo el PTT al hablarle al micro).
Gracias de antemano.
V-Strom 650 2010.
- chaveruco77
- V.I.P.
- Contactar:
#14 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
A la primera pregunta: brujulea y pregunta en los foros de radioaficionados, que fue de donde saqué yo la info de los canales... pero si los midland sólo te alcanzan frecuencias de 439... pues sin ser un gran experto te diría que no, aunque esta gente sabe puentear frecuencias y demás historias, pero eso es jugar en otra liga....
Segunda pregunta, por partes: la función VOX no sé cómo irá en función del casco que tengas... el que tenga un buen barboquejo, pues a lo mejor puede ser, pero me da que a partir de más de 100-120, el propio ruido del aire te lo puede activar, y puede ser un auténtico coñazo, que te obligará a parar.... es cuestión de probarlo....
Yo sólo tenía un juego de altavoces / micrófono para el casco, e hice una mini-prueba con mi hermano... Ahora tengo los otros altavoces/mic, y este finde los pruebo a fondo... a ver cómo van a partir de 100.... en marruecos, que se adelanta a saco, vienen estupendamente....
Y para la base del Cardo Scala Rider, no sé qué tipo de clavija tiene..... los altavoces/mic/ptt en cuestión que tengo yo, son éstos (o algo extremadamente similar) que te adjunto, y hay 3 tipos de clavijas de conexión con el walkie (tienes que comprar la que corresponda a tus walkies)...... llevas un pequeño lío de cables, pero yo engancho el walkie a la faja de la espaldera, y los cables del casco van por dentro de la cazadora, y los del ptt los saco por debajo de la misma, y van colgando....a mí me quedan de lujo.....
http://www.locuradigital.com/accesorios ... chs300.htm
Y el ptt en el manillar, al lado de la piña izda, va co*onudo.... súper a mano....creo recordar que lo enganché en el soporte del retrovisor.... cuando lo vuelva a montar el viernes le hago una foto...
Y para la península, por supuestísimo sólo usar PMR446, que son de uso libre..... si te caza el guardia, te la puede meter o no, por los altavoces (todo es recurrir, que ya alguien ganó en zaragoza...), pero si me cogen a mí con mis walkies (Puxing 888x, UHF) en la peni, me la meten los de verde y los de industria, y la multa de industria haría parecer un chiste la de la Benemérita.....
Saludos
Segunda pregunta, por partes: la función VOX no sé cómo irá en función del casco que tengas... el que tenga un buen barboquejo, pues a lo mejor puede ser, pero me da que a partir de más de 100-120, el propio ruido del aire te lo puede activar, y puede ser un auténtico coñazo, que te obligará a parar.... es cuestión de probarlo....
Yo sólo tenía un juego de altavoces / micrófono para el casco, e hice una mini-prueba con mi hermano... Ahora tengo los otros altavoces/mic, y este finde los pruebo a fondo... a ver cómo van a partir de 100.... en marruecos, que se adelanta a saco, vienen estupendamente....
Y para la base del Cardo Scala Rider, no sé qué tipo de clavija tiene..... los altavoces/mic/ptt en cuestión que tengo yo, son éstos (o algo extremadamente similar) que te adjunto, y hay 3 tipos de clavijas de conexión con el walkie (tienes que comprar la que corresponda a tus walkies)...... llevas un pequeño lío de cables, pero yo engancho el walkie a la faja de la espaldera, y los cables del casco van por dentro de la cazadora, y los del ptt los saco por debajo de la misma, y van colgando....a mí me quedan de lujo.....
http://www.locuradigital.com/accesorios ... chs300.htm
Y el ptt en el manillar, al lado de la piña izda, va co*onudo.... súper a mano....creo recordar que lo enganché en el soporte del retrovisor.... cuando lo vuelva a montar el viernes le hago una foto...
Y para la península, por supuestísimo sólo usar PMR446, que son de uso libre..... si te caza el guardia, te la puede meter o no, por los altavoces (todo es recurrir, que ya alguien ganó en zaragoza...), pero si me cogen a mí con mis walkies (Puxing 888x, UHF) en la peni, me la meten los de verde y los de industria, y la multa de industria haría parecer un chiste la de la Benemérita.....
Saludos
- locomad
- Conocido
- Contactar:
#15 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
Muchas gracias por las respuestas, chaveruco77.
Miraré el sistema que usas de altavoces/micrófono.
Por lo del uso del walkie UHF... me estoy sacando la licencia, para ir por lo legal, y hasta que lo consiga, no los saco de casa.
Me he estado informando para poder abrir las bandas a mayores amplitudes (incluyendo las frecuencias de los PMR) y se puede hacer con un cable de conexión usb y también se puede hacer a través de un código tecleado a través del menú... pero todavía no sé qué código es. Sé que es pulsando la tecla seis (6) y encendiendo el walkie... pero me falta dicho código.
En fin, seguiré investigando.
Miraré el sistema que usas de altavoces/micrófono.
Por lo del uso del walkie UHF... me estoy sacando la licencia, para ir por lo legal, y hasta que lo consiga, no los saco de casa.
Me he estado informando para poder abrir las bandas a mayores amplitudes (incluyendo las frecuencias de los PMR) y se puede hacer con un cable de conexión usb y también se puede hacer a través de un código tecleado a través del menú... pero todavía no sé qué código es. Sé que es pulsando la tecla seis (6) y encendiendo el walkie... pero me falta dicho código.
En fin, seguiré investigando.
V-Strom 650 2010.
- chaveruco77
- V.I.P.
- Contactar:
#16 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
uuufff, a mí lo de ampliar las bandas de frecuencia me viene grande, apenas conseguí memorizar ayer el canal 7 PMR en una de las memorias de cada bicho....
Y lo de sacarse la licencia, es lo suyo... algún día me lo sacaré, para usar los walkies en la península...
V'ssss
Y lo de sacarse la licencia, es lo suyo... algún día me lo sacaré, para usar los walkies en la península...
V'ssss
-
- Tímido
#17 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
El midland CT 790, se puede abrir de banda, muy fácil; con un cable usb, primero se instala el drivers del cable y despues el driver del programa del midland, se conectan y desde el programa del walki puedes modificar el ancho de banda.
Creo que hoy en día no hay walkis de UHF legales o no legales, o son de UHF o son pmr ya sean profesionales o de uso libre, los de uso libre ya los habéis colgado son los 8 canales pmr. Tambien hay otra opcion en los pmr midland que aparte de ampliarlos de potencia a 3 watios se pueden ampliar de canales con los canales "americanos" o LPD (si no me equivoco creo que son 69 canales más, desde el 433.075-434.775)tiene mas calidad de audio pero su alcance es inferior.
Mañana consultare precios para los nuevos Midland G8 que vienen con Bluetooth y son pmr de uso libre y ampliables a 3 watios.
Creo que hoy en día no hay walkis de UHF legales o no legales, o son de UHF o son pmr ya sean profesionales o de uso libre, los de uso libre ya los habéis colgado son los 8 canales pmr. Tambien hay otra opcion en los pmr midland que aparte de ampliarlos de potencia a 3 watios se pueden ampliar de canales con los canales "americanos" o LPD (si no me equivoco creo que son 69 canales más, desde el 433.075-434.775)tiene mas calidad de audio pero su alcance es inferior.
Mañana consultare precios para los nuevos Midland G8 que vienen con Bluetooth y son pmr de uso libre y ampliables a 3 watios.
-
- Tímido
#18 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
Amigos ya que veo que estais bastante puestos en esto de walkis , estoy pensando en comprar una pareja de walkis para comunicarme con la parienta en recorridos largos , porque e estado mirando los comunicadores de moto y la verdad pikan un poco los precios unos 250€ y unos walkis por unos 50€ los tienes alguien los a usado para hablar con la artillera en recorridos largos ?
gracias .
gracias .
- locomad
- Conocido
- Contactar:
#19 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
Si vas con la artillera, olvídate de unos walkies, porque no podréis hablar a la vez. Píllate unos comunicadores y ahí podréis hablar tranquilamente durante varias horas, además de que esos comunicadores están estudiados para la moto. Los walkies... no, no cuaja para dos en la misma moto. Entre motos ya es otra cuestión, por temas de distanciamiento entre ellas.davidsuzu escribió:Amigos ya que veo que estais bastante puestos en esto de walkis , estoy pensando en comprar una pareja de walkis para comunicarme con la parienta en recorridos largos , porque e estado mirando los comunicadores de moto y la verdad pikan un poco los precios unos 250€ y unos walkis por unos 50€ los tienes alguien los a usado para hablar con la artillera en recorridos largos ?
gracias .
V-Strom 650 2010.
- locomad
- Conocido
- Contactar:
#20 Re: Intercom, Walkies PMR 446, o Walkies V-UHF???
Bueno, pues reavivo el tema comentando novedades al respecto:
Al final para walkies me he comprado el juego de altavoces y micrófono para el interior del casco, que convive con el juego de altavoces y micro de mi intercomunicador BT. Sí, ahora tengo dos pelotas de gomaespuma en la zona de la boca por dentro del casco. Menos mal que no es modular. Y tengo dos juegos de altavoces en el interior del casco. He tenido que rascar un poco el corcho blanco para que no se me clavaran en las orejas, y así poder hundirlo un poco.
Ahora, el cableado para el walkie (referencia más arriba) requiere de un pulsador para hablar (PTT) que he colocado en la piña izquierda, en el soporte del retrovisor, como hizo en su momento chaveruco77. El cableado está en http://www.locuradigital.com/accesorios ... chs300.htm . Pero lo malo viene cuando veo que desde el casco hay cable hasta el manillar. ¿Es esto legal? ¿Se puede ir con un cable colgando del casco? En caso de caída, el cable se suelta solo del casco, porque va a presión, y si tira un poco se suelta.
A ver si alguien sabe de la normativa, porque ni siquiera un Guardia Civil amigo me ha sabido responder.
Un saludete.
Al final para walkies me he comprado el juego de altavoces y micrófono para el interior del casco, que convive con el juego de altavoces y micro de mi intercomunicador BT. Sí, ahora tengo dos pelotas de gomaespuma en la zona de la boca por dentro del casco. Menos mal que no es modular. Y tengo dos juegos de altavoces en el interior del casco. He tenido que rascar un poco el corcho blanco para que no se me clavaran en las orejas, y así poder hundirlo un poco.
Ahora, el cableado para el walkie (referencia más arriba) requiere de un pulsador para hablar (PTT) que he colocado en la piña izquierda, en el soporte del retrovisor, como hizo en su momento chaveruco77. El cableado está en http://www.locuradigital.com/accesorios ... chs300.htm . Pero lo malo viene cuando veo que desde el casco hay cable hasta el manillar. ¿Es esto legal? ¿Se puede ir con un cable colgando del casco? En caso de caída, el cable se suelta solo del casco, porque va a presión, y si tira un poco se suelta.
A ver si alguien sabe de la normativa, porque ni siquiera un Guardia Civil amigo me ha sabido responder.
Un saludete.
V-Strom 650 2010.