El ritmo.

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
Avatar de Usuario
ACHY
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4319
Registrado: 06 Dic 2005 18:49

#1 El ritmo.

Mensaje por ACHY »

Este "estilo" de conducción lo comparto 100x100.
EL RITMO

Espero que os guste.

El Ritmo
Los miembros del “Minnesota HSTA” conducen a su propio “ritmo”, tal como se refleja en el siguiente artículo de Nick Ienatsch, ex articulista de Motorcyclist Magazine y actual colaborador de “Cycle World”. Si tú también lo haces, deberías pensar en apuntarte.

La competición implica velocidad, concentración y disposición; los resultados de un error son normalmente catastróficos dado que hay poco espacio para el error cuando “pilotas” al 100%.

La conducción en carretera abierta es menos intense y lejana del límite absoluto, pero dado que las circunstancias que la rodean son menos controlables, los errores y el exceso de agresividad pueden ser igual de catastróficos. Muchos “correcaminos” han abandonado la conducción en carretera. "Demasiado peligroso, demasiadas variables y demasiado fácil de dejarse llevar por la velocidad" dicen los especialistas de circuito. Los “Correcaminos” con exceso de adrenalina suelen terminar conduciendo en carretera abierta igual que lo harían en circuito, y no es causa de sorpresa que sean cazados por la policía, las leyes de la física y la fría y dura realidad de un entorno no acondicionado para el pilotaje de “décimas de segundo”. Pero como muchos de nosotros sabemos, un tranquilo paseo por una de nuestras carreteras favoritas, puede ser una de las mejores maneras de pasar unas horas libres con la moto que amamos. Y esas pocas horas se disfrutan mejor conduciendo a “El Ritmo”.

Un año después de unirme a la plantilla de “Motorcyclist” en 1984, contrataron a Mitch Boehm. Seis meses después, tuvo lugar el nacimiento de “El Ritmo” y lo perfeccionamos durante los siguientes meses de pruebas en carretera y salidas de fin de semana. Ahora “El Ritmo” es parte de mi vida—y una parte de la vida del grupo del domingo por la mañana con el que salgo. “El Ritmo” es una técnica de conducción en carretera abierta que no sólo mantiene a los moteros vivos, sino también intensamente entretenidos.

EL RITMO

“El Ritmo” hace énfasis en el control de la moto y quita énfasis a la velocidad pura. Acelerar a fondo y frenar en el último instante no son parte del programa de actividades, eliminando de forma efectiva los dos principales peligros presentes en accidentes individuales de motos en conducción deportiva. La inercia de paso por curva es en nombre del Nuevo juego, indicaciones contundentes al manillar para colocar la moto correctamente a la entrada de la curva, sujetar fuerte y meterla sin perder tiempo ni metros. Como el acelerador no estaba a tope a la salida de la última curva, la siguiente no requiere mucho freno, si es que requiere algo en absoluto. No es infrecuente salir una mañana y no ver una sola luz de freno encendiéndose.

Si hace falta frenar, se aprieta la maneta del freno delantero de forma suave, rápida y con un cierto nivel de presión para adecuar la velocidad de entrada en la curva en el menor tiempo posible. Entrar en la curva con los frenos, es incrementar las opciones de salirse de la carretera y una clara confesión de que estas yendo demasiado fuerte y no consigues ponerte a la velocidad correcta para la curva con suficiente antelación porque has mantenido el gas abierto demasiado tiempo. Conducir a “El Ritmo” te hace depender menos del acelerador y los frenos (los elementos de los que mas fácilmente se abusa) y te permite incrementar tu habilidad para juzgar la velocidad correcta de paso por curva, lo cual es el aspecto más divertido de la conducción por carretera abierta.

TU CARRIL ES TU LIMITE

Cruzar la línea central en cualquier momento, excepto durante una maniobra de adelantamiento, es intolerable y otro signo de que estas yendo demasiado fuerte para mantenerte con el grupo. Incluso cuando tengas total visibilidad en una de izquierdas, mantente a la derecha de la raya central. Mantenerse a la derecha de la raya es más exigente que simplemente cortar cada curva y cuando todo el grupo acepta ésta práctica inteligente, la tentación de engañar se elimina por la presión del resto del grupo y por la lógica. Aunque la conducción en carretera abierta no debe describirse en términos de competición, puedes pensar que tu carril es la pista. Dejar tu carril es aumentar las posibilidades de un accidente.

El control total de la moto hace que uses cada centímetro del carril si las circunstancias lo permiten. En curvas con total visibilidad y sin tráfico en contra, entra por el extremo abierto de la curva, “tira” la moto relativamente tarde hacia el interior para retrasar el vértice del interior y acelera para salir, rozando el extremo de la salida a medida que la moto se levanta. Usa el manillar de manera contundente pero suave para minimizar el tiempo de transición; no te tires “a cuchillo” porque el chasis flexará y podrá sacarte de la línea correcta. Dado que no has apurado la frenada, podrás abrir gas más rápido, antes del vértice, estabilizando la moto y preparándola para la salida. Con mucha frecuencia, las circunstancias no permiten la utilización completa del carril de raya exterior a raya central y de vuelta. Curvas sin visibilidad, tráfico en contra, gravilla y porquería son algunos de los criterios que exigen una conducción más conservadora, así que déjate un margen de 30 a 50 centímetros para el error, especialmente en el lado izquierdo donde el tráfico en contra puede resultar fatal. Simplemente haz mas estrecha la entrada de las curvas ciegas de derechas y fija el vértice de las curvas ciegas de izquierdas uno par o tres de decímetros dentro de tu carril de forma que puedas evitar tráfico en contra que no hayas y pueda estar pisando la raya central. Dado que estas conduciendo a “El Ritmo” y no al límite, el control que has de mantener en la entrada de las curvas te dá un tiempo extra para poder escapar de gravilla o porquería inesperada; de forma general, el sitio por donde pasaría la rueda exterior de un coche es el sitio más limpio en una curva con suciedad ya que el peso del coche se desplaza a dicha rueda, limpiando mas porquería a su paso: busca ésa línea.

UN BUEN GUIA, SEGUIDORES DESEOSOS

La carretera no es un entorno de competición, y hace falta humildad, auto confianza, y autocontrol para mantenerlo así. El guía marca el ritmo y busca en sus espejos síntomas de apuro en los que le siguen, demasiada distancia entre motos en las rectas, cruzar la raya central y descolgarse de la moto en las curvas. Si el guía se quiere apartar, simplemente reduce su velocidad en recta ligeramente, pero continúa disfrutando de las curvas, cerrando la formación pero sin perder nada de diversión. El pequeño grupo de tres o cuatro con el que salgo es tan homogéneo que el ritmo es prácticamente idéntico independientemente de quien guíe. El guía cambia de vez en cuando mediante un signo con la mano, pero nunca hay un cambio de guía porque el ego de alguno asome por la manga derecha. No te equivoques, la conducción es entretenida --y rápida-- en las curvas. Cualquiera con un buen brazo derecho puede pasar el cuchillo en las rectas; pero es la habilidad en las curvas lo que hace posible “El Ritmo”.

Las distancias entre motos son relativamente amplias, y las rectas--pasadas a una velocidad moderada--son la oportunidad perfecta para ajustar los espacios. Mantener una buena distancia sirve para varios propósitos, además de ser mas seguro. Minimizas el riesgo de “comerte” las piedrecitas que saltan y la policía tendrá menos motivos para pensar que se está desarrollando una carrera. El estilo de “El Ritmo” de no descolgarse de la moto en las curvas también reduce la apariencia de estar empujando demasiado fuerte y añade un grado de madurez y sensibilidad a los ojos de del resto de conductores y de los agentes de la ley. Indudablemente es un reto pasar por curvas mientras permaneces perfectamente sentado en la moto.

El adoctrinamiento de los nuevos “pilotos” lleva un tiempo ya que “El Ritmo” lleva a desarrollar pasos por curva realmente rápidos y los novatos quieren enroscar el acelerador a la salida para recuperar lo que han perdido en la entrada de las curvas. Nuestro grupo reduce la velocidad drásticamente cuando un nuevo conductor se une al grupo dado que debido a la técnica de velocidad moderada en rectas y no utilización de los frenos puede llevar al no experto a entrar en una curva demasiado rápido, creando las condiciones perfectas para el accidente más común. Con un conductor nuevo aprendiendo “El Ritmo” detrás tuyo, toca el freno con suficiente antelación a la curva para alertarle y asegúrate que entiendo que no hay ninguna presión por mantenerse con el grupo.

Hay comunicación constante mientras se rueda a “El Ritmo”. Un pie fuera de la estribera indica porquería o gravilla en la carretera y una indicación de reducir la velocidad o de un giro se señala con el brazo izquierdo con suficiente antelación. La señalización de giros se usa para cambios de carreteras y para los adelantamientos, una señal de agradecimiento también con la mano izquierda para agradecer a los “enlatados” que se apartan a la derecha para facilitar el adelantamiento. Dado que no has de mantener una sujeción tan firme del manillar, la mano izquierda también está libre para saludar a los moteros que circulan en dirección opuesta, una cortesía que nos gustaría que se mantuviese.

Si te vas haciendo a la idea de que “El Ritmo” es una forma relajada y no competitiva de salir con tu grupo, lo has entendido bien."
Otra botella de sidra ¡¡¡¡ TOTAL si son 2.20 ¡¡¡ :) ** por volúmen de compra ahora a 1,30 ** ;-)
Un sueño, una aventura, tú, yo, un amigo, El Camino, un objetivo: disfrutar
Avatar de Usuario
margiver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4008
Registrado: 22 Nov 2008 16:36
Ubicación: Elda-París-Londres

#2 Re: El ritmo.

Mensaje por margiver »

He disfrutado el texto a "El Ritmo" :grin: . Estoy completamente de acuerdo con la filosofía del mismo.

Muchas gracias Achy.

:good:
Imagen " Atrás dejo kilómetros de afueras, aire por respirar, luces en rojo. Hacia donde señalan tus pezones,
voy a toda pastilla dando gas a la moto. "
Avatar de Usuario
Grandote
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 8503
Registrado: 22 Nov 2008 16:48
Ubicación: Pedro. Yuncos (Toledo)

#3 Re: El ritmo.

Mensaje por Grandote »

Y no hay esto resumido?????


Bueno va, lo leere...... :mrgreen:
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
Epicuro
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1113
Registrado: 11 Jul 2009 10:31
Ubicación: Dani - Alzira - Valencia

#4 Re: El ritmo.

Mensaje por Epicuro »

Totalmente de acuerdo. Sin conocerlo lo estoy aplicando mucho últimamente

:good:
La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

www.besapiens.com
Avatar de Usuario
ACHY
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4319
Registrado: 06 Dic 2005 18:49

#5 Re: El ritmo.

Mensaje por ACHY »

Gracias a vosotros por leerlo. Creo sinceramente que si esta "filosofía" se llevara más a la práctica, otro gallo nos cantaría.
Última edición por ACHY el 18 Feb 2011 20:22, editado 1 vez en total.
Otra botella de sidra ¡¡¡¡ TOTAL si son 2.20 ¡¡¡ :) ** por volúmen de compra ahora a 1,30 ** ;-)
Un sueño, una aventura, tú, yo, un amigo, El Camino, un objetivo: disfrutar
Avatar de Usuario
yodel
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2568
Registrado: 06 Dic 2009 10:42

#6 Re: El ritmo.

Mensaje por yodel »

margiver escribió:He disfrutado el texto a "El Ritmo" :grin: . Estoy completamente de acuerdo con la filosofía del mismo.

Muchas gracias Achy.

:good:
Y yo también. Saludos. :drinks:
Avatar de Usuario
massi
Conocido
Conocido
Mensajes: 181
Registrado: 01 Nov 2010 21:56

#7 Re: El ritmo.

Mensaje por massi »

+1 :ok:
Imagen
pelucon
Conocido
Conocido
Mensajes: 225
Registrado: 07 Sep 2007 15:52
Ubicación: El Espinillo - Madrid / Javi
Contactar:

#8 Re: El ritmo.

Mensaje por pelucon »

Venga Grandote, que no es nada pesado.
Gracias Achy
Avatar de Usuario
totemstgo
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1675
Registrado: 25 Abr 2007 10:17
Ubicación: Santiago de Compostela/ Tom/ Vstrom 650 K6
Contactar:

#9 Re: El ritmo.

Mensaje por totemstgo »

Genial. +1 :ok:
Avatar de Usuario
Bus
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2475
Registrado: 23 Sep 2005 00:24
Ubicación: Benaguasil (Valencia)
Contactar:

#10 Re: El ritmo.

Mensaje por Bus »

Ya por el 2006 un viejo conocido del foro escribió sobre el tema, nada mas leerlo me he acordado de él y de lo poco que se deja ver, desde que fue papi ya no es lo mismo.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=33&t=12678
Avatar de Usuario
ACHY
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4319
Registrado: 06 Dic 2005 18:49

#11 Re: El ritmo.

Mensaje por ACHY »

Bus escribió:Ya por el 2006 un viejo conocido del foro escribió sobre el tema, nada mas leerlo me he acordado de él y de lo poco que se deja ver, desde que fue papi ya no es lo mismo.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=33&t=12678
No lo había visto Bus. Es el mismo texto.

Si mis compis lo estiman oportuno se cierra este post.
Otra botella de sidra ¡¡¡¡ TOTAL si son 2.20 ¡¡¡ :) ** por volúmen de compra ahora a 1,30 ** ;-)
Un sueño, una aventura, tú, yo, un amigo, El Camino, un objetivo: disfrutar
Avatar de Usuario
Pototo
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1245
Registrado: 21 Dic 2008 01:28
Ubicación: Pedro-Linares (JAÉN)

#12 Re: El ritmo.

Mensaje por Pototo »

ACHY escribió:
Bus escribió:Ya por el 2006 un viejo conocido del foro escribió sobre el tema, nada mas leerlo me he acordado de él y de lo poco que se deja ver, desde que fue papi ya no es lo mismo.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=33&t=12678
No lo había visto Bus. Es el mismo texto.

Si mis compis lo estiman oportuno se cierra este post.

No creo que sea buena idea cerrar este hilo, ya que es bueno refrescarnos la memoria de vez en cuando. Yo particularmente practico habitualmente "EL RITMO", seguramente algunos se aburren conmigo, pero así se pueden fumar un cigarro mientras me esperan, y así todos contentos. :mrgreen:

De Linares, donde tres huevos son dos pares
Comando Entre Oliv@s
Comando "... total si son 2,20"

Imagen
cadistrom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2610
Registrado: 05 Ene 2008 05:16
Ubicación: Magaluf, Calvia, Mallorca

#13 Re: El ritmo.

Mensaje por cadistrom »

como q se cierra el post?, de eso nada monada, está interesantisimo,
parte del mismo lo conocía e intento algunas veces ponerlo en marcha, se disfruta mucho sin tocar frenos
y ........ conduciendo a una velocidad controlada :good:
carpe diem, No existen secretos en la vida…Solo verdades escondidas debajo de la superficie.
Avatar de Usuario
Bus
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2475
Registrado: 23 Sep 2005 00:24
Ubicación: Benaguasil (Valencia)
Contactar:

#14 Re: El ritmo.

Mensaje por Bus »

Achi, no hay que cerrarlo, justo todo lo contrario, ese texto te hace recapacitar siempre que lo lees. La referencia al otro enlace del k-6 la hago, porque es otro de los veteranos que ya no se prodigan por estos lares, es simple nostalgia.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#15 Re: El ritmo.

Mensaje por Pepeillos 13 »

! Que viva el rítmo ¡. :clapping: :clapping:

Gracias Achy por el artículo.

:drinks: :drinks:
Epicuro escribió:Totalmente de acuerdo. Sin conocerlo lo estoy aplicando mucho últimamente
:good:
! Antes no eh pillín ¡

:drinks: :drinks:
Carpe diem
Avatar de Usuario
V-RARO
Cansino
Cansino
Mensajes: 782
Registrado: 08 Oct 2009 12:48
Ubicación: : bixarraca gris plata 650 abs k9

#16 Re: El ritmo.

Mensaje por V-RARO »

Me siento identificado con esa manera de llevar la moto,,, si,, es mi filosofia de conducir, y en el coche tb, tocar el freno lo minimo, anticiparse a todo lo que te precede y intentar disfrutar de las curvas adecuando la velocidad.

PD. (no apto para los "carbonillas" del foro.)
.................Ummmmmmmmm,,,,, no se me ocurre que poner aqui,,,,,,,,,,,, (pero ya se me ocurrirá algo,,)
Avatar de Usuario
chaveruco77
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1205
Registrado: 19 Mar 2010 20:01
Ubicación: Luis/ciudadano del mundo
Contactar:

#17 Re: El ritmo.

Mensaje por chaveruco77 »

Me encanta el concepto del ritmo....
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
Avatar de Usuario
manolin
Cansino
Cansino
Mensajes: 545
Registrado: 26 Ene 2007 22:45
Ubicación: puerto de sagunto

#18 Re: El ritmo.

Mensaje por manolin »

Me ha convencido la filsofía de "El ritmo", y es una buena excusa para ponerlo en la práctica.

Un saludo y gracias Achy por refrescar un tema tan apasionante como interesante
dime con quien andas y te dire quien eres
Avatar de Usuario
juanfrastrom
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 92
Registrado: 12 May 2010 13:39

#19 Re: El ritmo.

Mensaje por juanfrastrom »

Si señor, totalmente deacuerdo en todo lo dicho, gran explicacion
Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas
Avatar de Usuario
Black Strom
Cansino
Cansino
Mensajes: 923
Registrado: 14 Oct 2010 16:10
Ubicación: Granollers

#20 Re: El ritmo.

Mensaje por Black Strom »

Muy bueno!!
+1
Salut i benzina http://motorouteswb.blogspot.com.es/

Dale dale Cannondale!!
txini77
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 02 Sep 2010 21:37

#21 Re: El ritmo.

Mensaje por txini77 »

Buenisimo.
Me ha gustado mogollon.
:good:
Avatar de Usuario
Nostramo
Cansino
Cansino
Mensajes: 553
Registrado: 04 Mar 2011 02:01
Ubicación: Álvaro - Madrid

#22 Re: El ritmo.

Mensaje por Nostramo »

Magnífica filosofía.

Me gustaría, el día de mañana, poder decir que siempre conduzco según "El Ritmo".

Gracias, ACHY :good:
Imagen
"Nunca vayas más rápido de lo que tu Ángel de la Guarda sea capaz de volar".
Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”