Duda de novatillo........ con el embrague

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
eq32
Pesao
Pesao

#1 Duda de novatillo........ con el embrague

Mensaje por eq32 »

Muy buenas.
Hoy me ha pasado una cosa curiosa: he cambiado de 3 a 4 sin apretar el embrague.
Ha sido sin pensar, simplemente he subido la marcha y ya está.
El caso, es que después de hacerlo ha salto un "chip" en mi cabeza (que no cerebro), y me he preguntado ¿has cambiado sin embrague o te lo has imaginado? :blink:
Por si acaso lo he repetido conscientemente de 4 a 5, y si, cambia sin mayor problema :mrgreen:
Todo esto con el motor a 4.000 rpm +/-.
Y aquí mi duda ¿es malo para el cambio/embrague?¿Es normal o algo "patina" en mi V?
Se que la pregunta es de novato :blush: , pero...., es que nunca me había pasado inconscientemente, y menos conscientemente.
Saludos,
Partykular
Asiduo
Asiduo

#2 Re: Duda de novatillo........ con el embrague

Mensaje por Partykular »

El diseño de las cajas de cambio de las motos permite perfectamente el cambio sin embrague, ya que todas las velocidades están engranadas siempre y es el selector el que hace el cambio de marchas (muy similar al sistema secuencial, de hecho una evolución del de las motos). De hecho, en las motos de cross y los karts no se utiliza el embrague para hacer los cambios y en MotoGP podrás ver como la subida de marchas la hacen sin embrague y las reducciones con el.
Pasar, no pasa nada, de hecho no tienes caída de revoluciones al cambiar de marcha, ya que no utilizas embrague y no tienes pérdidas por fricción ni cortas gas al cambiar, por lo que obtienes mejores tiempos para alcanzar velocidad. Ahora, que tampoco veo mucha necesidad en una moto como las nuestras de hacer los cambios así, ni es un drugster ni es una moto de cross, más bien se caracteriza por un par motor de tractor, mucho en bajos y medios y lo justo en altas, no creo que le vayas a sacar mucho provecho a hacer los cambios así.

Salu2
eq32
Pesao
Pesao

#3 Re: Duda de novatillo........ con el embrague

Mensaje por eq32 »

Gracias por tu respuesta Partykular :good:
No es que tenga intención de cambiar así, no soy nada "rápido" (ni cambiando ni circulando :blush: ), es solo que me llamó la atención y no sabía si sería o no malo mecanicamente hablando.
Como no recordaba haber hecho eso en ninguna moto antes, pues ala, duda al canto :blink:
Saludos.
Nostramo
Cansino
Cansino

#4 Re: Duda de novatillo........ con el embrague

Mensaje por Nostramo »

En mis tiempos eso se llamaba cambiar "a capón". Los chavales lo hacían mucho por lo que ha dicho Partykular: mayor ganancia de velocidad al no haber pérdida de revoluciones en el cambio.

Normalmente, no pasa nada, pero el cambio sufre más que cuando lo haces embragando. Hacerlo alguna vez (voluntaria o involuntariamente) no es problema, pero yo no recomendaría a nadie que lo hiciése de forma habitual en su moto. A la larga, el cambio lo notará.

Un saludo.
Nostramo
Imagen
"Nunca vayas más rápido de lo que tu Ángel de la Guarda sea capaz de volar".
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Duda de novatillo........ con el embrague

Mensaje por gaditanum »

No se te ocurra hacerlo bajando marchas..... subiendo, no es bueno, pero no pasa nada por hacerlo alguna vez...
En motociclismo de competicion es comun, pero tambien lo es que rompan motores, cambios,... y que si no lo hacen estos se sustituyan cada ciertos km.....
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Duda de novatillo........ con el embrague

Mensaje por sharkblack »

gaditanum escribió:No se te ocurra hacerlo bajando marchas..... subiendo, no es bueno, pero no pasa nada por hacerlo alguna vez...
En motociclismo de competicion es comun, pero tambien lo es que rompan motores, cambios,... y que si no lo hacen estos se sustituyan cada ciertos km.....
Al de arriba ni caso, que no tiene una V ni tiene ná.... :mrgreen: :pardon:

Ya te han contestado muy acertadamente los compañeros, se puede subir pero no bajar, pero te recomiendo que uses el embrague, si fallas en el cambio te puedes cargar algún "diente" y la verdad...mellao uno está mu feo. :mrgreen: ¿Ves el mister green que guapo está? pues eso.

Saludos. :bye:
Un apasionado más.......
eq32
Pesao
Pesao

#7 Re: Duda de novatillo........ con el embrague

Mensaje por eq32 »

Gracias a todos por las respuestas.
La verdad que depués de la sorpresa por lo "facil" que era cambiar me vino el "susto" por si me cargaba alguna pieza :cray:
Me alegra saber que no es "demasiado" grave si pasa muy de vez en cuando.
Tranquilos, que salvo error y omisión (o sea despiste por estar en la luna y no en la tierra :mrgreen: ), usaré el embrague que para eso está.
Gracias a todos.
Cerrado

Volver a “MOTOR”