Cambio aceite de horquilla

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
javiyamaha
Conocido
Conocido

#1 Cambio aceite de horquilla

Mensaje por javiyamaha »

Bueno pues como hoy estaba aburrido me ha dado por cambiar el aceite a las horquillas (la semana pasada fue el líquido de frenos y el cambio fue notable).
Después de levantar la moto y dejarla en el aire, lo primero que he hecho ha sido quitar los cuatro tornillos que sujetan el manillar para poder retirarlo un poco, no mucho. Segundo he aflojado el tornillo de precarga del amortiguador para así poder aflojar sin presión la tuerca de la horquilla. Una vez quitada se ve el muelle, pero ni lo he sacado. Para sacar el aceite he usado una jeringuilla de esas que se usan para echar el aceite a los cambios de los coches, he metido el tubo y lo he aspirado. Ha salido 450cl de aceite, luego nada más que he tenido que rellenar y volver a montar.
En total he tardado 45 min. en hacer todo, creo que es una manera rápida y sencilla de poder cambiar el aceite a la horquilla.
Por cierto, el aceite que he echado a sido SAE15w de horquillas que me ha salido por 15€ el litro. Todavía no la he probado a fondo, pero ahora llevo el tornillo de la precarga en la posición 3 cuando antes la llevaba en el 1.
Espero que os pueda servir de algo este tocho.

P.D: Ya de paso he bajado las horquillas un centímetro y medio, y con eso he notado un poco más de agilidad.
:ok:
prony
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por prony »

Si pero, al aspirar el aceite en lugar de vaciar por gravedad, ¿No crees que los sedimentos se habrán quedado en el fondo?

Jordi "Prony"
javiyamaha
Conocido
Conocido

#3 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por javiyamaha »

Pues hombre algo habra quedado, pero esto es mejor que no cambiarlo. Hay mucha gente que no sabe o puede y con esto al menos...
No pensaras que los talleres, solo para cambiar el aceite, te desmontan las horquillas? Por que ya te digo que la gran moyoria NO.
Antonio184
Cansino
Cansino

#4 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por Antonio184 »

Yo también se lo he cambiado y la moto gana en firmeza y progresividad. Para curvas rápidas va mucho mejor que con el SAE 10.

A mí si me desmontaron las horquillas. Es lo correcto.
El coste muy económico.

Saludos. :friends: :drinks:
Última edición por Antonio184 el 02 Feb 2011 19:47, editado 1 vez en total.
Seigen
Cansino
Cansino

#5 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por Seigen »

Hola Javiyamaha, una pregunta, después de cambiar el aceite, por un Sae 15...., crees que es necesario también el cambio de los muelles...?
MI BLOG:http://seigen1000.blogspot.com.es/
javiyamaha
Conocido
Conocido

#6 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por javiyamaha »

Seigen escribió:Hola Javiyamaha, una pregunta, después de cambiar el aceite, por un Sae 15...., crees que es necesario también el cambio de los muelles...?
Vamos a ver, yo por ejemplo vengo de una deportiva y noto mucho la amortiguacion blanda, y mi conduccion es siempre en carretera. Los muelles no los he probado, pero si gana en dureza y firmeza pues sin duda los veo recomendables. Con el aceite ganas algo pero no hace milagros. Noté mas el cambio del liquido de frenos que el aceite de la horquilla.
:bye:
juan fdez
Pesao
Pesao

#7 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por juan fdez »

Normalmente, que se cambia por notar rarezas u por tiempo?

salu2
charlysv
Tímido
Tímido

#8 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por charlysv »

Para los que no somos tan manitas, seria posible poner algunas fotos del proceso y de las herramientas necesarias?
No se si hace falta alguna herramienta especial o con las de casa lo podemos hacer.
Mas que nada, porque soy un poco reticente a tocar las suspensiones, por si la " cago" al montar o desmontar.
Gracias
OYEEEEEEEEEE, UN ABRATZO
Chichu
Moderador
Moderador

#9 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por Chichu »

juan fdez escribió:Normalmente, que se cambia por notar rarezas u por tiempo?
salu2

Se suele degradar, perdiendo parte de sus caracteristicas, con el tiempo...y lo mismo le sucede a líquido de frenos, de refrigeración, etc,etc... :good:
VStrom 800 - 2024... La Niña...
javiyamaha
Conocido
Conocido

#10 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por javiyamaha »

Herraminentas, las que se suelen tener en casa. Unas llaves allen, una 23 para quitar la tuerca-tapon de las horquillas y la "jeringuilla" que citaba al principio, con eso ya te valdria para cambiar el aceite a la horquilla. Eso si no quieres desmontar todas las horquillas, rueda, pinzas, etc.
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por vientoymar »

Me podrías explicar que es lo que consigues cuando pones un sae el doble de denso en la horquilla que el original? Tenía entendido otra cosa, pero a ver si estoy equivocado.
Mikelmoral
Pesao
Pesao

#12 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por Mikelmoral »

No he visto el tipo de jeringuilla que dices...
No se si podrías poner una foto.
La proxima vez, estaría bien que hicieras una fotos de todo el proceso y pusieras un tutoríal para torpes. :rolleyes: :-)
Gracias por compartirlo.
Mikel
Moralzarzal
Imagen
javiyamaha
Conocido
Conocido

#13 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por javiyamaha »

vientoymar escribió:Me podrías explicar que es lo que consigues cuando pones un sae el doble de denso en la horquilla que el original? Tenía entendido otra cosa, pero a ver si estoy equivocado.
Pues he notado aparte de mas dureza, mas aplomo y estabilidad. Las motos trail tienen la amortiguacion muy blanda y si no tocas lo marron, no viene mal el cambio.
charlysv
Tímido
Tímido

#14 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por charlysv »

Javiyamaha, me uno a la peticion de mikelmoral, para otra vez, o si cambias la de alguna otra, si fuera posible poner fotos o un tutorial ,te estariamos agradecidos
OYEEEEEEEEEE, UN ABRATZO
javiyamaha
Conocido
Conocido

#15 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por javiyamaha »

Me estais haciendo sentir mal. Para lo proximo que haga haré fotos a todo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Seigen
Cansino
Cansino

#16 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por Seigen »

javiyamaha escribió:
Seigen escribió:Hola Javiyamaha, una pregunta, después de cambiar el aceite, por un Sae 15...., crees que es necesario también el cambio de los muelles...?
Vamos a ver, yo por ejemplo vengo de una deportiva y noto mucho la amortiguacion blanda, y mi conduccion es siempre en carretera. Los muelles no los he probado, pero si gana en dureza y firmeza pues sin duda los veo recomendables. Con el aceite ganas algo pero no hace milagros. Noté mas el cambio del liquido de frenos que el aceite de la horquilla.
:bye:
Ok, perfecto, muchas gracias compañero.
MI BLOG:http://seigen1000.blogspot.com.es/
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#17 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por Pepeillos 13 »

javiyamaha escribió:Me estais haciendo sentir mal. Para lo proximo que haga haré fotos a todo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

No hombre, no te lo tomes así; aquí como en muchísimos foros existe la máxima de:

no foto = no moto; sobre un espejo que algún compi dice haber puesto y dice que es muy bonito no foto = no espejo; etc, etc, etc,.......

Eso sí con buenísimo rollo. :mrgreen: :mrgreen:

PD: Gracias a la foto que has puesto me hago/nos hacemos una idea de la bomba de la que hablabas.

:drinks: :drinks:
Carpe diem
sordo
Asiduo
Asiduo

#18 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por sordo »

yo le cambie el aceite hace unos tres meses, pero me incline por el metodo de quitar las barras y ponerlas boca abajo, una vez escurridas, le puse un pelin de gasolina(muy poca para no estropear los retenes) y lo movi varias veces para que se limpiara todo bien, y luego vuelta a escurrir. Luego rellene con 525 cc de sae 15 por barra y a montar de nuevo todo.
con esto se consigue endurecer un poco el hidraulico tanto en compresion como en extension y se consiguen amortiguar un poco las reacciones, pero no afecta a la blandura o no del muelle.
ya se sabe, burro grande ande o no ande...
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por Pepeillos 13 »

sordo escribió:yo le cambie el aceite hace unos tres meses, pero me incline por el metodo de quitar las barras y ponerlas boca abajo, una vez escurridas, le puse un pelin de gasolina(muy poca para no estropear los retenes) y lo movi varias veces para que se limpiara todo bien, y luego vuelta a escurrir. Luego rellene con 525 cc de sae 15 por barra y a montar de nuevo todo.
con esto se consigue endurecer un poco el hidraulico tanto en compresion como en extension y se consiguen amortiguar un poco las reacciones, pero no afecta a la blandura o no del muelle.
.....creo has tenido suerte, pués la gasolina aunque sea poca se "come" a los retenes.

:drinks: :drinks:
Carpe diem
V-RARO
Cansino
Cansino

#20 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por V-RARO »

...Y aprovechando el hilo,,, me podeis decir donde conseguir la supergeringa o bomba de succion esa,,,??

Un saludo y Vssssssssssss. :good:
.................Ummmmmmmmm,,,,, no se me ocurre que poner aqui,,,,,,,,,,,, (pero ya se me ocurrirá algo,,)
javiyamaha
Conocido
Conocido

#21 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por javiyamaha »

En cualquier tienda de repuestos, norauto, feu vert, etc.
jarcanales
Tímido
Tímido

#22 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por jarcanales »

CON CUATOS KILOMETROS SE CAMBIA. GRACIAS
jarcanales
Tímido
Tímido

#23 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por jarcanales »

CON CUANTO TIEMPO LO CAMBIASTE GRACIAS
javiyamaha
Conocido
Conocido

#24 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por javiyamaha »

Yo lo cambie con 27000Km y 6 años.
Vstrom650angel
Asiduo
Asiduo

#25 Re: Cambio aceite de horquilla

Mensaje por Vstrom650angel »

La semana pasado lleve al mecanico la moto para cambiar el aceite de la horquilla. Se dejó la parte de alante en el aire, se le quitó el manillar para sacarles las tapas a las barrar, quitamos la rueda delantera y quitamos las tuercas situatas en la parte baja de los vasos, por donde se evacua todo el aceite, bombeamos varias veces para terminar de escurrir, volvimos a poner los tapones de los vasos ( tornillos) rellenamos por arriba con aceite SAE 10 Sintetica (525 cl. cada vaso) y volvimos a montar tapas, manillar y rueda.

Resultado, aun siendo la misma densidad que quitè se nota mejor el tacto de la suspensión, se nota que con 65.000 km. y 7 años el aceite viejo se había degradado. Estoy contento con la diferencia. Pienso que con una densidad 15 se puede convertir incomoda en zonas muy bacheadas y existe la posibilidad de quedar descompensada con la amortiguación trasera.

En total fueron 70 euros, precio de amigo.

Me dijo que eso de tener que quitar las barras para vaciarlas solo se hacía en las motos antiguas porque no traían agujero de drenaje.
Responder

Volver a “CHASIS”