Maxitrails
BMW - mejorando cada pocos años su GS, y ahora medio revolucionando el futuro de su modelo
Yamaha - acaba de sacar al mercado su flamante y artactiva Supertenere
KTM - a elegir: tipo trail la Adventure (que se espera una actualización pronto) y tipo asfalto la SM-T
Triumph - la Tiger 1050 está a punto de recibir una actualización (o eso se comenta, al igual que la KTM) y además se prepara una versión más trail de 1200cc
Moto Guzzi - poco a poco va introduciendo actualizaciones a su Stelvio, ahora con mejoras sutiles pero efectivas
Ducati - 99,9% asfáltica pero su flamante Multistrada no deja indiferente a nadie, con un compendio tecnológico inigualable de momento
Kawasaki - el patito feo, nada de nada en muchos años
SUZUKI... dejó de vender su Strom 1000 y nunca más se supo

Trail medias
BMW - mercado supercopado con las G-650 y las F650/F800
Yamaha - poca cosa hay, pero ahí está la Tenere
KTM - sus diversos modelos de 690 cubren cualqueir necesidad
Triumph - acaba de entrar como un ciclón con sus Tiger 800/XC y se está llevando buena parte del mercado
Kawasaki - el modelo Versys está francamente bien, lástima no tener más potencia y un tamaño más XL (no por altura asiento precisamente)
Los demás fabricantes aquí flojean algo
SUZUKI - su Strom 650 está sin cambio alguno (ABS aparte) desde sus inicios

Para un modelo verdaderamente superventas que tenían los de Hamamatsu, están dejando escapar su preciosa parte del pastel. La Tiger 800 parece que se lleva muchas opiniones positivas y seguramente muchas ventas... ¿se sabe algo de una futura V-Strom? ¿habrá versiones 1200 y 650, o será una 800 única?