Que significa toma constante

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
Alexchume
Tímido
Tímido

#1 Que significa toma constante

Mensaje por Alexchume »

Una pregunta que para mi es didicil pero para ustedes no sin duda, pero cuando se refieren a la caja de cambios que en nuestras Vstroms es de toma constante, eso que quiere decir? Pienso que los cambios son mas acertados en comparacion a otras motos que he tenido pero bueno no estoy seguro a ver si me pueden ayudar, gracias compañeros pura vida!!! :good:
[b]PASSION FOR TWO WHEELS[/b]
prony
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Que significa toma constante

Mensaje por prony »

Segun mi parecer , el sistema de transmisión por "toma constante" indica que (en nuestro motor), los seis piñones del eje primario (inductor) cuya rotación es generada por el movimiento del cigüeñal a través de los discos de embrague, están permanentemente encarados con los seis piñones del eje secundario (inducido) el cual transmite la rotacion al piñón de ataque (el de la cadena). Ello significa que, independientemente de la marcha seleccionada y de la velocidad de rodadura, los doce piñones (que no son helicoidales y no se la razón) están siempre girando porque están en contacto constantemente. Los seis piñones del eje primario son solidarios al eje (por una chaveta) mientras que los seis piñones del eje secundario giran locamente sobre este eje, el cual tiene un estriado. Cuando seleccionamos una velocidad, lo que únicamente hacemos es desplazar un acoplamiento correspondiente a cada piñón a través del estriado (estos acoplamientos giran solidarios al eje secundario) y cuando sus cuatro tetones contactan con el piñón seleccionado, se introducen en unas ranuras para hacer solidario el piñón al eje secundario.

En definitiva: Toma constante significa que siempre tenemos todos los piñones encarados y girando. Solo bloqueamos el piñón que desaseamos al eje que va a parar al piñón de la cadena.

Me explico fatal pero mis conocimientos tampoco van mas allá.

Un saludo

Jordi "Prony"
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Que significa toma constante

Mensaje por stromcio90 »

Hola Alex. Hasta donde yo sé, todas las cajas de cambios manuales de moto y de automóvil actuales son de toma constante. Esto significa que tanto los piñones del del eje primario y secundario del cambio permanecen constantemente engranados...unos giran todos juntos en el primario y los del secundario giran locos, siendo arrastrados por los primeros. Es este eje secundario el que incorpora unos mecanismos los cuales nos van a permitir seleccionar la marcha adecuada. Los que se unen al transmitir potencia no son piñones, sino eje secundario-piñón del secundario.

Echa un vistazo en este enlace, quizás te resulte mas fácil de entender:

http://www.adach.cl/forum/showthread.ph ... elocidades

Cuando apretamos la maneta del embrague, lo que hacemos es desconectar el motor de la transmisión; ello hace que no se transmita el par motor a los engranajes, permitiendonos acoplar las velocidades sin problemas....posteriormente, al mover la palanca con el pie, se gira un tambor que tiene labrado en su superficie una serie de ranuras; estas ranuras mueven unas horquillas que van a parar al eje secundario en el cual se desplazan una serie de piezas con formas almenadas, que son las que hacen solidario el giro del piñón del secundario con su eje. Al volver al soltar el embrague, se transmite potencia desde el motor a la rueda trasera.

La verdad, no sé si me habré explicado bien... :pardon: ...quizás algún otro compañero plantee una definición mas comprensible. De todas formas, espero que te haya servido de ayuda.

Vss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
Alexchume
Tímido
Tímido

#4 Re: Que significa toma constante

Mensaje por Alexchume »

Muchas gracias Jordi por la explicacion muy clara por cierto, Alvaro excelente la animacion asi no hay donde perderse y me quedó mas que claro, asi que muchas gracias, una pregunta compañeros siempre en el mismo tema, es las vstrom que tan aconsejable es hacer los cambios sin uso del cluth? Yo en la Yamaha Xt 600 siempre los hice pero en esta me da miedo, que saben a cerca de eso, pura vida y muchas gracias de nuevo!!
[b]PASSION FOR TWO WHEELS[/b]
javiyamaha
Conocido
Conocido

#5 Re: Que significa toma constante

Mensaje por javiyamaha »

Imagino que te refieres al embrague, yo mejor lo usaria. :bye:
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Que significa toma constante

Mensaje por stromcio90 »

Yo no haría experimentos con el motor, que siempre salen carísimas las reparaciones. :fie: Usa siempre el embrague o clutch que vayas a cambiar de marcha, tanto a las superiores como a las inferiores.

...como se suele decir "...los experimentos, con gaseosa..."

Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: Que significa toma constante

Mensaje por stromcio90 »

Para ilustrar el debate, aquí tenemos dos interesantes vídeos, en los que se ve mas claro el funcionamiento de la caja:

Aquí tenemos una caja de cambios de una moto sencilla de 125...cinco velocidades.
[youtube]oPzqM8Hu6wc[/youtube]

Esta caja es algo mas compleja, de seis velocidades...similar a la de nuestra querida V.
[youtube]guHvgvdC2ag&feature=related[/youtube]

Tal y como ha dicho el compañero Jordi, los dientes de los engranajes son rectos. En las cajas de cambios de turismos suelen ser de corte helicoidal, probablemente para reducir ruidos.

Última edición por stromcio90 el 29 Ene 2011 22:16, editado 1 vez en total.
yodel
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Que significa toma constante

Mensaje por yodel »

Gracias Prony y Alvaro por iluminarnos un poco a los que no tenemos ni idea de estas cosas. Saludos.
prony
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Que significa toma constante

Mensaje por prony »

Ya puestos, a ver si alguien me indica cual es la razón de que no se utilicen piñones helicoidales, como en los automóviles.
Shark_14
Cansino
Cansino

#10 Re: Que significa toma constante

Mensaje por Shark_14 »

Buena explicación a los dos, prony y Álvaro :clapping: :clapping: :clapping:
Siempre aprendemos algo nuevo.
Si la vida te da la espalda...
Tócale el culo!!!
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: Que significa toma constante

Mensaje por stromcio90 »

prony escribió:Ya puestos, a ver si alguien me indica cual es la razón de que no se utilicen piñones helicoidales, como en los automóviles.
Buena pregunta, amigo mío...yo también me pregunto lo mismo. A ver si esto nos lo aclara....copio y pego texto extraido de un foro de Harley Davidson:

Las cajas de cambios de las 2010 han sustituido el engranaje de la quinta velocidad (que siempre habia sido recto) por uno helicoidal. Con esto han conseguido eliminar el ruido (wiiiiiiiiiiiiii) que hacian nuestras motos desde que montan cajas de 5 o mas velocidades. Muchos clientes se quejaban de este ruido, parecia como si hubiera algo mal y en los conces siempre te decian "eso es normal" pero nunca decian por que.

el engranaje recto soporta mas esfuerzos y transmite mejor el par que los engranajes helicoidales, pero por contra es mucho mas ruidoso. En los coches solo montan engranaje recto la marcha atras (de ahi el ruido caracteristico de un coche cuando acelera mucho marcha atras) el resto son helicoidales para hacer que el vehiculo ruede mas silencioso.

En competicion todas las cajas montan engranajes rectos (el ruido da igual, se busca conseguir prestaciones).

Por todo esto el engranaje recto es mejor que el helicoidal solo que mas ruidoso, la pregunta que se plantea en los foros usa es la siguiente:

¿ha cambiado harley el engranaje recto por uno helicoidal para dejar de escuchar la pregunta tipica de los clientes o hay algun otro motivo?

El caso es que todos los usuarios de 2009 y anteriores, cuando escuchen el wiiiiiiiiiiii de la 5 velocidad, que sepan que no le pasa nada malo a su caja de cambios, al reves, es musica celestial. Disfrutadlo.

Me parecia interesante compartir esta información con vosotros.

....los que no escuchan el ruido puede ser por varios motivos, contaminacion acustica de las grandes ciudades, un casco integral, no llevan pantalla etc... el ruido en mayor o menor medida lo hacen todas y como he dicho es bueno, muy bueno, engranajes rectos forever!!!

Lo raro es el cambio que ha hecho harley porque el engranaje helicoidal da peor rendimiento, es mas caro de producir y la unica ventaja es que no hace ruido. Entiendo que una berlina utilice engranajes silenciosos pero una harley... cuanto mas ruido mejor. Yo personalmente disfruto de todos los ruiditos del motor, escucho mecanica, gasolina, potencia, no como los coches actuales que suenan a coches de choque.

No sé si lo que dice aquí habrá servido de algo...pero arroja algo de luz sobre la pregunta que plantea Prony. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

vardink
Cansino
Cansino
Ubicación: Marcos / Torres de la Alameda (Madrid) en invierno - Leon en verano

#12 Re: Que significa toma constante

Mensaje por vardink »

Gracias Jordi y Alvaro.
La verdad es que me gusta mucho la mecanica y a mi chaval tambien, pero ninguno de los dos somos capaces de entender el funcionamiento de la caja de cambios.
Creo que vuestras explicaciones asi como los videos son muy ilustrativos. Para mi es muy importante saber como funciona lo que manejo. Pienso que es muy positivo para tratar la maquina de la mejor forma posible.
Gracias de nuevo a ambos.
Saludos :drinks:
Troyano
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: Que significa toma constante

Mensaje por Troyano »

stromcio90 escribió:
prony escribió:Ya puestos, a ver si alguien me indica cual es la razón de que no se utilicen piñones helicoidales, como en los automóviles.
.

el engranaje recto soporta mas esfuerzos y transmite mejor el par que los engranajes helicoidales, pero por contra es mucho mas ruidoso. En los coches solo montan engranaje recto la marcha atras (de ahi el ruido caracteristico de un coche cuando acelera mucho marcha atras) el resto son helicoidales para hacer que el vehiculo ruede mas silencioso.

En competicion todas las cajas montan engranajes rectos (el ruido da igual, se busca conseguir prestaciones).

Por todo esto el engranaje recto es mejor que el helicoidal solo que mas ruidoso, la pregunta que se plantea en los foros usa es la siguiente:

Y mi punto de vista es q es mas fino de movimientos puesto q al desplazarse engranan mejor, y reducen las fricciones, duracion etc, muy bien explicado. :ok:
Imagen

Vive el presente y piensa en el futuro, con las experiencias del pasado.
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: Que significa toma constante

Mensaje por Mariano.- »

A propósito del ruido de los engranajes, el mejor y más silencioso es el que diseñó André Citroën, en forma de V (o "chevron"). Por cierto, es el que eligió como emblema para la marca, y que aún hoy perdura. Mirad en este enlace. Hoy casi no se utiliza debido a los altos costes de fabricación.

Imagen
ImagenImagenImagen
prony
V.I.P.
V.I.P.

#15 Re: Que significa toma constante

Mensaje por prony »

Hola,

Muchas gracias por las explicaciones referentes a los engranajes rectos y helicoidales aunque, hasta donde yo se, un engranaje helicoidal es capaz de transmitir mas fuerza porque en todo momento hay, como mínimo, dos dientes induciendo par mientras que en los engranajes rectos solo es un diente. Gracias a ello, la carga por milímetro cuadrado de área es siempre inferior. El mayor problema de los engranajes helicoidales es la fuerza axial a la que están sometidos dado que los dientes del inductor "empujan" transversalmente al inducido. Otro aspecto negativo es el coste de fabricación.

Ahora bien: ¿Porqué demonios las motos no usan este tipo de engranajes?

Saludos y gracias por las respuestas.

Jordi "Prony"
gatotrek
Nuevo
Nuevo

#16 Re: Que significa toma constante

Mensaje por gatotrek »

Para el amigo Prony puntualmente.
Los engranajes o piñones helicoidales en su funcionamiento generan elevadas cargas axiales por lo cual, tendrían que forzosamente robustecer la carcasa que sostiene los extremos de los ejes conductor y conducido y demaces.
En automoviles y vehiculos mayores no tienen problema de espacio y peso, pero si las motocicletas en que se considera mucho los factores antes mencionado y esas son generalmente los motivos que casi no se ocupa el engranaje de tallado helicoidal.

Ventajas Helicoidal: Es mas duradero ya que casi están en contacto 2 dientes simultaneamente,
el ruido es menor y mientras menos ruido mas agradable la conducción del vhcl. que sea. etc.
Desventaja: Reforzar la caja de cambios por la carga axial ya mencionada.
En caso de emergencia de frenos, los cambios descendentes no entran y mucho menos la 1ra. velocidad que es la que de verdad sujeta.
Ventajas y desventajas del piñón diente recto: Todo lo contrario a lo de arriba mencionado.
Espero que les aclare un poquito mi aporte y Saludos a todos los amigos motociclistas.
harryman
Nuevo
Nuevo

#17 Re: Que significa toma constante

Mensaje por harryman »

Gracias por las explicaciones, ha quedado bastante mas claro. Gracias :clapping:
prony
V.I.P.
V.I.P.

#18 Re: Que significa toma constante

Mensaje por prony »

Muchas gracias Gatotrek,

Me has indicado, con mucho razonamiento, la respuesta a mi cuestión. Se trata de una cuestión física inherente a los requisitos de sobredimensionar algunos componentes del motor y cárter con el fin de contrarrestar las cargas axiales. Muy bien explicado. Al mismo tiempo, por aplicación lógica, he podido descubrir la razón por la cual la reducción a marchas con un ratio de desarrollo muy grande puede plantear dificultades.

Un abrazo, eres un crack!!! (Junto con Pepeillos-13 y RocJumper seríais capaces de poner un cohete en Marte) :shok: :shok:

Jordi "Prony"
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: Que significa toma constante

Mensaje por stromcio90 »

Gracias por la explicación, Gatotrek. Nos has encendido una luz a todos con tu detallada explicación :good: Gracias también a todos los demás por vuestros comentarios, veo que hay gran interés por este tema.

La duda que planteaba Prony sobre el porque de no usar engranajes helicoidales era algo que me venía preguntando desde hace ya mucho tiempo.

gatotrek
Nuevo
Nuevo

#20 Re: Que significa toma constante

Mensaje por gatotrek »

Nooo. Todo lo contrario, gracias a Uds. por los temas e inquietudes planteadas. Por mi parte, cualquier duda que alguien presente, estando a mi alcance y conocimiento con mucho gusto la compartiré.
Saludos cordiales desde Santiago de Chile miren que hace un calor que mejor no les cuento.
Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”