Documentales interesantes
Moderadores: Ultimo Mohicano, Cheri, Emecé
-
- V.I.P.
#1 Documentales interesantes
ECONOMIA, BANCA Y ÉTICA
Altamente recomendable e ilustrativo
http://www.eoi.es/mediateca/?videoid=308
Solo apto para mentes inquietas y con capacidad de autocrítica. Se trata de una conferencia que dira hora y media
Solo apto para mentes inquietas y con capacidad de autocrítica. Se trata de una conferencia que dira hora y media
Última edición por Epicuro el 29 Ene 2011 20:16, editado 1 vez en total.
La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
www.besapiens.com
www.besapiens.com
-
- V.I.P.
#2 Re: Documentales interesantes
Última edición por Epicuro el 29 Ene 2011 20:17, editado 1 vez en total.
La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
www.besapiens.com
www.besapiens.com
-
- V.I.P.
#3 La hora 11
La hora 11
http://stagevu.com/video/suhqickxpsri
La hora 11 describe el último momento en el que es posible cambiar. La película explora cómo la humanidad ha llegado a este momento: cómo vivimos, el impacto que producimos sobre los ecosistemas y lo que podemos hacer para cambiar nuestra trayectoria. Expertos de todo el mundo dialogan con más de cincuenta de los científicos, pensadores y líderes más importantes del momento, que presentan los hechos y hablan sobre los aspectos más urgentes a los que se enfrentan nuestro planeta y la humanidad. La narración y conducción de la misma corre a cargo del actor Leonardo DiCaprio que se implicó personalmente en la producción de la misma. La hora 11 es una mirada sobre la crisis ecológica actual, concretada en fenómenos tales como la sequía, el hambre, las inundaciones o la lluvia ácida, entre otras secuelas que el planeta sufre a causa del cambio climático. El documental incluye soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta....
http://stagevu.com/video/suhqickxpsri
La hora 11 describe el último momento en el que es posible cambiar. La película explora cómo la humanidad ha llegado a este momento: cómo vivimos, el impacto que producimos sobre los ecosistemas y lo que podemos hacer para cambiar nuestra trayectoria. Expertos de todo el mundo dialogan con más de cincuenta de los científicos, pensadores y líderes más importantes del momento, que presentan los hechos y hablan sobre los aspectos más urgentes a los que se enfrentan nuestro planeta y la humanidad. La narración y conducción de la misma corre a cargo del actor Leonardo DiCaprio que se implicó personalmente en la producción de la misma. La hora 11 es una mirada sobre la crisis ecológica actual, concretada en fenómenos tales como la sequía, el hambre, las inundaciones o la lluvia ácida, entre otras secuelas que el planeta sufre a causa del cambio climático. El documental incluye soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta....
Última edición por Epicuro el 29 Ene 2011 20:17, editado 1 vez en total.
www.besapiens.com
www.besapiens.com
- stromcio
- V.I.P.
#4 Re: Documentales interesantes
El de la obsolescencia programada lo he visto, los otros no, cuando tenga tiempo. Lo único que me extraña que hablando de usar-tirar, no se dice nada de todos los productos chinos, son los reyes del obsolenticismo!!
dame una palanca... y me apalancaré
-
- V.I.P.
#5 Re: Documentales interesantes
No todo lo es, pero si que es cierto que un altísimo porcentaje del producto chino nace ya obsoleto . De todos modos la invasión de ese producto de ínfima calidad también es culpa nuestra, ya que lo compramos.
A mi lo que me ha chocado de ese documental es que no discrimina entre la obsolescencia programada y la inducida, lo mete todo en el mismo saco cuando son fenomenos distintos, aunque persigan el mismo fin.
A mi lo que me ha chocado de ese documental es que no discrimina entre la obsolescencia programada y la inducida, lo mete todo en el mismo saco cuando son fenomenos distintos, aunque persigan el mismo fin.
www.besapiens.com
www.besapiens.com
- Magnificstrom
- Pesao
#6 Re: Documentales interesantes
Tienes razón Epicuro, se requiere tener mucha capacidad de autocrítica.Epicuro escribió:ECONOMIA, BANCA Y ÉTICA
- stromcio
- V.I.P.
#7 Re: Documentales interesantes
Epicuro, qué entiendes por obsolescencia inducida? Gracias.
-
- V.I.P.
#8 Re: Documentales interesantes
La programada es cuando se rompe el artículo porque estaba diseñado para ello o deja de ser útil por un cambio de sistema (videos Beta, cintas cassete, etc)
La inducida es cuanto el artículo funciona perfectamente, es útil y te podría durar mucho más, pero te hacen creer que lo debes de cambiar para estar al día mediantes las modas o la publicidad (coches, ropa, móviles, etc). Ejemplo práctico: Mi mujer tiene un móvil Nokia con 5 o 6 años que va perfecto, es pequeño, manejable y no necesita ninguna aplicación más (la batería sigue durando 3 o 4 días). De vez en cuando alguien comenta algo al verlo y le entra la neura de cambiarlo.
PD. No hay de que, faltaría más
La inducida es cuanto el artículo funciona perfectamente, es útil y te podría durar mucho más, pero te hacen creer que lo debes de cambiar para estar al día mediantes las modas o la publicidad (coches, ropa, móviles, etc). Ejemplo práctico: Mi mujer tiene un móvil Nokia con 5 o 6 años que va perfecto, es pequeño, manejable y no necesita ninguna aplicación más (la batería sigue durando 3 o 4 días). De vez en cuando alguien comenta algo al verlo y le entra la neura de cambiarlo.
www.besapiens.com
www.besapiens.com
- stromcio90
- V.I.P.
#9 Re: Documentales interesantes
Interesantes documentales, Dani. Gracias por los enlaces.
Vss
Vss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- stromcio
- V.I.P.
#10 Re: Documentales interesantes
Bueno, pero entonces la obsolescencia inducida que tu llamas, en realidad depende de lo caprichoso que sea cada uno, y no es para todo el mundo igual, ni para todos los ámbitos. Eso es muy relativo. Hay quien es feliz cambiando articulos cada poco, hay quien, como yo, disfruta haciendo durar las cosas, es muy relativo.
- stromcio90
- V.I.P.
#11 Re: Documentales interesantes
Vaya, ¡que casualidad!, a mí me pasa lo mismo ...mi móvil también funciona de PM y sólo tiene dos años; pero es que ves los móviles de última generación con su pantalla táctil, su navegador, su cámara de "tropecientosmegapíxeles" y ya casi automáticamente te planteas el cambio a uno mas moderno, aunque verdaderamente no te haga falta....¡¡J..der, es que además las operadoras de telefonía te lo ponen casi "a huevo" para que piques!!...y al final caes ...esto es sólo un ejemplo de la espiral de consumo y derroche de la sociedad en que vivimos en la que yo me incluyo.Epicuro escribió:La programada es cuando se rompe el artículo porque estaba diseñado para ello o deja de ser útil por un cambio de sistema (videos Beta, cintas cassete, etc)
Vss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
-
- V.I.P.
#12 Re: Documentales interesantes
Son las tácticas que emplean para inducirnos a hacer el cambio. Alimentan nuestro yo caprichoso, basándolo en que "el vecino no puede ser más que yo" y así nos gastamos la pasta y arrinconamos o tiramos objetos perféctamente servibles aún.stromcio escribió:Bueno, pero entonces la obsolescencia inducida que tu llamas, en realidad depende de lo caprichoso que sea cada uno, y no es para todo el mundo igual, ni para todos los ámbitos. Eso es muy relativo. Hay quien es feliz cambiando articulos cada poco, hay quien, como yo, disfruta haciendo durar las cosas, es muy relativo.
www.besapiens.com
www.besapiens.com
-
- V.I.P.
#13 Re: Documentales interesantes
¿Quien hace la luz?
http://play.cuatro.com/directo/portada/ ... ace-la-luz
Interesante programa sobre las distintas formas de generar energía, como llega a nuestra casa, formas de tarificar, subvenciones, etc. Indispensable para tener opinión propia en el debate de las renovables y subida de tarifas.
http://play.cuatro.com/directo/portada/ ... ace-la-luz
Interesante programa sobre las distintas formas de generar energía, como llega a nuestra casa, formas de tarificar, subvenciones, etc. Indispensable para tener opinión propia en el debate de las renovables y subida de tarifas.
www.besapiens.com
www.besapiens.com
- vespitrom
- V.I.P.
#14 Re: Documentales interesantes
+stromcio escribió:Epicuro, qué entiendes por obsolescencia inducida? Gracias.
Entrar en este enlace:
Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?
Rodado en Catalunya, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".
El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente
Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada
Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.
Consumidores rebeldes en la era de Internet
A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet. El caso de los hermanos Neistat, el del programador informático Vitaly Kiselev o el catalán Marcos López, dan buena cuenta de ello.
África, vertedero electrónico del primer mundo
Este usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Tal y como vemos en este trabajo de investigación, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de 'material de segunda mano' y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.
Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del 'decrecimiento', la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.
A veces NOS ENTERAMOS DE COSAS SIEMPRE SOSPECHADAS
Con la moto hay que tener presente que somos invisibles para casi todos los conductores.
-
- V.I.P.
#15 Re: Documentales interesantes
El susurro de las rocas
Espectacular. Basándose en la geología, da un repaso a la historia ecológica y climática del planeta. Informa sobre el pasado: temperaturas, nivel del mar, evolución de la vida, etc y después da la opinión de distintos expertos sobre el comportamiento futuro del clima
http://www.rtve.es/mediateca/videos/201 ... 3492.shtml
Si no te apasiona la información como a mi, los primeros 10 minutos son algo densos, pero después vale la pena. No te los saltes.
Espectacular. Basándose en la geología, da un repaso a la historia ecológica y climática del planeta. Informa sobre el pasado: temperaturas, nivel del mar, evolución de la vida, etc y después da la opinión de distintos expertos sobre el comportamiento futuro del clima
http://www.rtve.es/mediateca/videos/201 ... 3492.shtml
Si no te apasiona la información como a mi, los primeros 10 minutos son algo densos, pero después vale la pena. No te los saltes.
www.besapiens.com
www.besapiens.com
-
- V.I.P.
#16 Re: Documentales interesantes
Cambio de sentido
http://www.megavideo.com/?v=9PX6IY1O
En 1908 Henry Ford soñaba con un mundo en el que cada persona tuviera un coche. Hoy, esta visión es casi una realidad. Los coches causan más de un millón de muertes anuales en accidentes de tráfico y una cifra mucho mayor como consecuencia de la polución que generan. El automóvil ha pasado de ser un medio de transporte a convertirse en símbolo de independencia y estatus. Es un miembro más de la familia. Un estilo de vida. Una adicción.
En 1908 Henry Ford soñaba con un mundo en el que cada persona tuviera un coche. Hoy, esta visión es casi una realidad. Los coches causan más de un millón de muertes anuales en accidentes de tráfico y una cifra mucho mayor como consecuencia de la polución que generan. El automóvil ha pasado de ser un medio de transporte a convertirse en símbolo de independencia y estatus. Es un miembro más de la familia. Un estilo de vida. Una adicción.
www.besapiens.com
www.besapiens.com
-
- V.I.P.
#17 Re: Documentales interesantes
Retomo el hilo con 2 documentales emitidos por "La noche temática" la semana pasada. En caso de tener tiempo (o ganas) de ver solo uno, mejor el 2º.
OJO.- Solo disponibles 15 días, hasta el domingo 24
El primero repasa el accidente de Chernobil. Ojo, no es el remake que hizo Iker Jimenez, es mucho más serio y menos dramático, aunque comparten varias imágenes.
LA BATALLA DE CHERNOBIL
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-n ... l/1069794/
EL segundo es un análisis exaustivo sobre el problema que tenemos con los residuos nucleares, sus costosísimo mantenimiento, certeza total de su completa liberación al medio ambiente e imposibilidad de mantenerlos confinados y aislados durante su periodo de actividad.
LA PESADILLA DE LOS RESIDUOS NUCLEARES
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-n ... s/1069816/
Este últmo me ha hecho replantearme muchas cosas. Por ejemplo, lo injusto que es que nosotros ahora estemos condicionando la vida de un desdendiente nuestro dentro de 300 generaciones. Es como si compráramos un cucurucho que nos va a durar 3 minutos y firmáramos un contrato para que lo pagara nuestro nieto dentro de 70 años con los correspondientes intereses totalizando entonces unos 6000 €. ¿Que opinión tendría de nosotros?.
Otra cuestión interesante es ver a la ex-ministra de medio ambiente de Francia diciendo que Francia tiene un problema económico muy serio por culpa de la energía nuclear y que está en evidente desventaja con "sus vecinos" que han apostado por energías renovables mucho más competitivas en el futuro amen de limpias. Otra cosa que no sabía es que ellos no almacenan sus residuos, sino que envían la mayoría a Rusia.
OJO.- Solo disponibles 15 días, hasta el domingo 24
El primero repasa el accidente de Chernobil. Ojo, no es el remake que hizo Iker Jimenez, es mucho más serio y menos dramático, aunque comparten varias imágenes.
LA BATALLA DE CHERNOBIL
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-n ... l/1069794/
EL segundo es un análisis exaustivo sobre el problema que tenemos con los residuos nucleares, sus costosísimo mantenimiento, certeza total de su completa liberación al medio ambiente e imposibilidad de mantenerlos confinados y aislados durante su periodo de actividad.
LA PESADILLA DE LOS RESIDUOS NUCLEARES
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-n ... s/1069816/
Este últmo me ha hecho replantearme muchas cosas. Por ejemplo, lo injusto que es que nosotros ahora estemos condicionando la vida de un desdendiente nuestro dentro de 300 generaciones. Es como si compráramos un cucurucho que nos va a durar 3 minutos y firmáramos un contrato para que lo pagara nuestro nieto dentro de 70 años con los correspondientes intereses totalizando entonces unos 6000 €. ¿Que opinión tendría de nosotros?.
Otra cuestión interesante es ver a la ex-ministra de medio ambiente de Francia diciendo que Francia tiene un problema económico muy serio por culpa de la energía nuclear y que está en evidente desventaja con "sus vecinos" que han apostado por energías renovables mucho más competitivas en el futuro amen de limpias. Otra cosa que no sabía es que ellos no almacenan sus residuos, sino que envían la mayoría a Rusia.
www.besapiens.com
www.besapiens.com
- stromcio90
- V.I.P.
#18 Re: Documentales interesantes
Visto. ...muy interesante. Le hace a uno pararse a reflexionar sobre el uso indiscriminado del automóvil y sobre si somos o no "adictos al coche" como dice el documental.Epicuro escribió:Cambio de sentido
Gracias otra vez, Dani
Vss
-
- V.I.P.
#19 Re: Documentales interesantes
Otro más. El documental del que todos hablan últimamente. Después de un par de meses pendiente lo he podido ver:
INSIDE JOB
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonki ... onfirmed=1
En inglés con subtítulos en español.
Es realmente interesante, debiera ser obligatorio para saber como manejan los hilos y que tipo de personan son. Conforme va avanzando te vas quedando
Es el documento definitivo para entender todos los mecanismos que han desencadenado la crisis actual y el desmesurado tamaño que tiene. Es tanta la información y de tanto calado que tendré que volver a verlo para asimilarlo todo. Son 2 horitas, pero realmente vale la pena.
Edito tras verlo por 2ª vez. Lo más relevante del documental es la gente entrevistada (Jefes de asesores en materia económica de Bush, Reagan y Clinton, altos directivos de las grandes entidades financieras de EEUU, etc), las preguntas a bocajarro que les hace y como tartamudean, balbucean y se callan. Estos tios son las altas esferas causantes de la crisis y deberían estar entre rejas. Aquí se ve su cara y se oye su voz.
INSIDE JOB
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonki ... onfirmed=1
En inglés con subtítulos en español.
Es realmente interesante, debiera ser obligatorio para saber como manejan los hilos y que tipo de personan son. Conforme va avanzando te vas quedando
Es el documento definitivo para entender todos los mecanismos que han desencadenado la crisis actual y el desmesurado tamaño que tiene. Es tanta la información y de tanto calado que tendré que volver a verlo para asimilarlo todo. Son 2 horitas, pero realmente vale la pena.
Edito tras verlo por 2ª vez. Lo más relevante del documental es la gente entrevistada (Jefes de asesores en materia económica de Bush, Reagan y Clinton, altos directivos de las grandes entidades financieras de EEUU, etc), las preguntas a bocajarro que les hace y como tartamudean, balbucean y se callan. Estos tios son las altas esferas causantes de la crisis y deberían estar entre rejas. Aquí se ve su cara y se oye su voz.
www.besapiens.com
www.besapiens.com
-
- V.I.P.
#20 Re: Documentales interesantes
Vamos a por otro:
Como producen nuestros alimentos?
FOOD INC.
[youtube]GQyERH_KbQo[/youtube]
Como producen nuestros alimentos?
FOOD INC.
[youtube]GQyERH_KbQo[/youtube]
www.besapiens.com
www.besapiens.com