*TUTO* CONSEGUIR ORTOFOTOS/TOPOS DE UNA RUTA PARA COMPE/OZI

Todo lo relacionado con la navegación y comunicación entre los distintos dispositivos electrónicos.

Moderadores: Chichu, pumuki

Cerrado
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

#1 *TUTO* CONSEGUIR ORTOFOTOS/TOPOS DE UNA RUTA PARA COMPE/OZI

Mensaje por ALBERT »

Hola.

Cada vez está mas facil eso de salir por el monte con nuestro GPS e intentar seguir un track/ruta ya sea a pie, en BTT , en moto, 4X4 ... lo que sea. Incluso los hay que se marcan donde están las setas :mrgreen:

A mi me sirve para hacerme con ortofotos de rutas con mi KTM usando el Comple Two Nav. :yahoo:

Voy a intentar hacer un mini tuto de cómo conseguir ortofotos/topograficos de la zona por la que queremos transitar, usando el track que queremos seguir.
No me voy a liar con bajarme trozos de cuadrantes de mapa, ni a calibrar , ni cosas mas avanzadas .... en este tuto solo vamos a conseguir una ortofoto o mapa topográfico de la zona que tenemos el track.

Puedes bajarte rutas del Wikiloc u otros sitios parecidos. Tienes que estar registrado para bajarte las rutas, pero es altamente recomendable para compartir rutas y experiencias con gente que ya las ha realizado.

Código: Seleccionar todo

http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do
En este ejemplo, tenemos una bonita ruta a pie por la zona de Bagur, en la Costa Brava. Si pasais por la zona,me pegais un toque y nos tomamos unas :drinks: , es realmente precioso.

Yo ya la tengo puesta en el Mapsource para ver recorrido, altitudes y modificarla a mi gusto :

Imagen

Me la bajé del Wikiloc en formato *.gpx.

Para conseguir la ortofoto/topo , necesitamos tener el programa jSIGPAC, de libre distribución por ahí.
Mirate esta gueb

Código: Seleccionar todo

http://sites.google.com/site/jrariasf/
Lo abrimos y lo primero que hago yo siempre, es darle el nombre al archivo a crear

Imagen

Después selecciono la carpeta donde quiero que se guarde la ortofoto resultante + los archivos intermedios

Imagen

Luego clicamos en “Importar” y selecionamos la ruta /track

NOTA:
( si seleccionamos la casilla de “solo descarga del track” en lugar de hacernos un cuadrado de toda la zona que ocupa el track, nos hace un “perfil” de la ruta con ortofotos. Util para rutas muy largas , por ejemplo. ) De momento no te lies con ello.

Imagen

Cuando tengamos importado la ruta/track el programa tomara datos de las coordenadas X: e Y: ademas del ancho y alto necesarios, también se cambiara algún dato mas automáticamente.

Hacemos clic en “ Calibrar ” automáticamente calibrara y cambiara un poco los datos de X, Y, Ancho y Alto. Déjalo así, no lo toques :angry:

Hacemos click en “Copiar valores”

Hacemos click en “ensamblar”

Imagen

Después de un rato, conseguimos la foto buscada que ocupa las coordenadas que el track/ruta le de al jSIGPAC y la deja en la carpeta que le hallamos indicado

Imagen

Asimismo nos guarda el resto de datos necesarios para que otros programas cojan la info para calibrar esta ortofoto.

Imagen

Ya podemos ejecutar el Compe o el Ozi y abrir la ortofoto calibrada que acabamos de crear

Imagen

Ahora a exportarla a nuestro GPS de mano y ...........a rular !! :yahoo:

Otro dia os cuento como bajarse cuadrantes a través del Google Earth y así tener la ortofot sin “necesitar” ninguna ruta.

Saludos y espero os sirva.
JB.
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: *TUTO* CONSEGUIR ORTOFOTOS/TOPOS DE UNA RUTA PARA COMPE/

Mensaje por JB. »

Gracias tio, la verdad es que es muy interesante. :good:
En toda guerra todo el mundo pierde, pero tu fracaso es más dulce si triunfas sobre tu enemigo.
"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".
ImagenImagenImagenImagen
Cheri
Moderador
Moderador

#3 Re: *TUTO* CONSEGUIR ORTOFOTOS/TOPOS DE UNA RUTA PARA COMPE/

Mensaje por Cheri »

Gracias por la aportación :ok:
ImagenImagenImagen

La vida te enseña quién sí, quién no y quién nunca.
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: *TUTO* CONSEGUIR ORTOFOTOS/TOPOS DE UNA RUTA PARA COMPE/

Mensaje por ALBERT »

De nada, de nada :blush:
A mi esto me va de perlas y si puede ser util a laguien mas ... pues para eso estamos :drinks:

Por cierto .... no sé si aquí es el sitio mas adecuado para este post :pardon: .... si acaso algún moderador quiere moverlo .. que no se corte.

Saludos
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: *TUTO* CONSEGUIR ORTOFOTOS/TOPOS DE UNA RUTA PARA COMPE/

Mensaje por Mariano.- »

Fantástico, Albert :good:
ImagenImagenImagen
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: *TUTO* CONSEGUIR ORTOFOTOS/TOPOS DE UNA RUTA PARA COMPE/

Mensaje por ALBERT »

Hola.

Un tema importante que no comenté en el post original.

El tema de la resolución.

En el ejemplo que puse, tiene resolución 2 (lo que equivale a 2m pixel o lo que es lo mismo un pixel = dos metros) y puede resultar demasiado baja en según que situaciones. Por ejemplo con un zoom de 100m ya se ve pixelado. :fie:

Para que se vea bien en la pantalla de la PDA con zoom de 100 y 75 la resolución optima es de 1m/pixel

El problema de las ortofotas no es la resolución sino lo que pesan las fotos, en unos 200km de ruta se necesitan 1'4 Gb y si nos vamos a 0'5m/pixel la cosa se dispara. :rolleyes:
Enigma993
Nuevo
Nuevo

#7 Re: *TUTO* CONSEGUIR ORTOFOTOS/TOPOS DE UNA RUTA PARA COMPE/

Mensaje por Enigma993 »

Hola a todos, me llamo Jose y soy de Alicante. El motivo de aparecer por estos lugares, es por que he visto el tutorial en google y me a parecido muy interesante. Resulta que soy radio aficionado y entre nosotros hacemos un juego llamado caceria de zorro, donde un coche se esconde en un radio determinado y el resto lo buscan. Se trata de improvisar rutas hasta dar con el zorro. Es muy apasionante ya que se combinan equipos de radio y antenas, con pc portatil ,gps y 4x4.
Mi pregunta es si alguien me podria ayudar a descargar ortofotos para ozi seleccionando un radio determinado con el sigpac ya que yo solo no he podido conseguirlo,debido a mi falta de experiencia. Muchas gracias.
itzhak
Pesao
Pesao

#8 Re: *TUTO* CONSEGUIR ORTOFOTOS/TOPOS DE UNA RUTA PARA COMPE/

Mensaje por itzhak »

Gracias Albert, me parece un tutorial muy currado y muy útil.

Saludos :drinks:
Imagen
Grandote
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: *TUTO* CONSEGUIR ORTOFOTOS/TOPOS DE UNA RUTA PARA COMPE/

Mensaje por Grandote »

Enigma993 escribió:Hola a todos, me llamo Jose y soy de Alicante. El motivo de aparecer por estos lugares, es por que he visto el tutorial en google y me a parecido muy interesante. Resulta que soy radio aficionado y entre nosotros hacemos un juego llamado caceria de zorro, donde un coche se esconde en un radio determinado y el resto lo buscan. Se trata de improvisar rutas hasta dar con el zorro. Es muy apasionante ya que se combinan equipos de radio y antenas, con pc portatil ,gps y 4x4.
Mi pregunta es si alguien me podria ayudar a descargar ortofotos para ozi seleccionando un radio determinado con el sigpac ya que yo solo no he podido conseguirlo,debido a mi falta de experiencia. Muchas gracias.

Que recuerdos me trae "la caceria del zorro",, hace muuuuuuuuchos años yo cazaba cosas de esas,, jejejejej hablamos de la época de los Renault Super 5, Renault 11, etc.... pero en lugar de por el monte era en ciudades...podríamos llamarlo "la cacería del gato" (por eso de ser más urbano) :mrgreen:

Un saludo.
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
chaveruco77
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#10 Re: *TUTO* CONSEGUIR ORTOFOTOS/TOPOS DE UNA RUTA PARA COMPE/

Mensaje por chaveruco77 »

Buenísimo tuto, Albert....

Pero tengo un problemilla... (aparte de una ignorancia supina de todos estos temas de tracks, waypoints, etc etc... estoy empezando a chapurrear ahora... :mrgreen: ). El problema que tengo es que sigpac no tiene fotos de marruecos, :mrgreen: :mrgreen: , y no sé por dónde tirar....¿me tendré que comprar un Garmin??? :mrgreen: :mrgreen: como que no..... que valen una pasta...y de marruecos los mapas que tengo para ozi están a 1:100000, para pistear no valen....

A ver qué me podéis aportar los expertos en la materia...

Gracias, y V'sss
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
Halcon Callejero
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#11 Re: *TUTO* CONSEGUIR ORTOFOTOS/TOPOS DE UNA RUTA PARA COMPE/

Mensaje por Halcon Callejero »

Grandote escribió:Que recuerdos me trae "la caceria del zorro",, hace muuuuuuuuchos años yo cazaba cosas de esas,, jejejejej hablamos de la época de los Renault Super 5, Renault 11, etc.... pero en lugar de por el monte era en ciudades....
Ya somos dos... Yo solia hacerlo con mi padre en su Express :descojono: :descojono: :descojono: Anda que no ha llovido desde entonces...
Siempre que salgo con la moto, me digo: Raúl sobre la moto, acuerdate de llegar tal y como saliste. Siempre hay alguien que te espera.
ImagenImagenImagen
Halcon Callejero
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#12 Re: *TUTO* CONSEGUIR ORTOFOTOS/TOPOS DE UNA RUTA PARA COMPE/

Mensaje por Halcon Callejero »

Albert, chapó por tu tuto... Lo intentare! :good: :ok:
Siempre que salgo con la moto, me digo: Raúl sobre la moto, acuerdate de llegar tal y como saliste. Siempre hay alguien que te espera.
ImagenImagenImagen
Cerrado

Volver a “GPS, NAVEGADORES, INTERCOMUNICADORES, MÓVILES, PDAS ...”